Home Miscelánea En defensa de la revolución Ryanair.

En defensa de la revolución Ryanair.

escrito por Antonio Vegas 24 enero, 2013

Las autoridades españolas, así como su prensa, se están poniendo nerviosas ante la irrupción revolucionaria que Ryanair está teniendo en el mercado del transporte aéreo. Y es comprensible. El pasado año, Spanair, una otrora importante aerolínea española, anunciaba el cierre por bancarrota. El gobierno de Cataluña de Arthur Mas decidió dejar de subsidiar a la aerolínea, que por sí misma no era rentable. Hace pocos meses, hemos presenciado el enorme reajuste que está realizando otra aerolínea española, Iberia, desarrollando filiales de bajo coste (tales como Iberia Express o Vueling) y empequeñeciendo la Iberia de siempre: despido de trabajadores, reducción de flota de aviones, etc.

michael-O-leary

I

Cambio de tendencia

Un gran número de compañías aéreas europeas están dejando de ser rentables y disminuyendo sus beneficios, gracias a que Ryanair ha introducido un modelo rompedor que parece haber gustado a los consumidores. Y no sólo eso, sino que está entre las compañías más seguras del mundo: concretamente la compañía número 32 más segura del mundo, según un estudio publicado recientemente, muy por encima de Iberia, que ocupa el puesto 49. ¿Quién, en su sano juicio, va a querer volar más caro y menos seguro? Y no sólo eso, mucha gente no estaría dispuesta a volar con precios superiores a los 100 euros, por lo que la reducción tan importante en los precios de los billetes de avión ha llevado el transporte aéreo a personas que nunca hubieran volado. Hablando en plata: Ryanair está consiguiendo que volar sea más fácil.

En el mercado, el poder soberano lo tiene el consumidor, que mediante sus compras y ventas, beneficia a unos vendedores y perjudica a otros. Por tanto, si una empresa obtiene pingües beneficios del mercado, ello es fundamentalmente porque los consumidores lo quieren, porque tal empresa les satisface. ¿Qué significa esto? Que los enormes beneficios de Ryanair, la compañía aérea más rentable del mundo, demuestran que está satisfaciendo los deseos de los viajeros mucho mejor que la de sus competidores. No en vano, en diciembre del pasado año, volaron con Ryanair casi cinco millones de viajeros.

Tráfico de pasajeros por aerolínea y año (en millones)

Tráfico de pasajeros por aerolínea y año (en millones)

Así la aerolínea low-cost más famosa del mundo, Ryanair, está incrementando sobremanera su flota de aviones. Actualmente, cuenta con más de 300 aviones y sumando nuevos, a diferencia de otras aerolíneas, como observamos en el gráfico.

av

¿Qué tiene Ryanair que otras no tienen, para que el tráfico de pasajeros aumente año a año en esta, en detrimento de las demás compañías? Esta pregunta no da lugar a la controversia; todo el mundo coincide en ello: el ahorro extremo, o al menos un ahorro sustancialmente superior al de otras compañías. Esto indica que el cliente prefiere reducir lujos en su viaje y otros conceptos, si es que ello le supondrá un ahorro en el precio del billete.

Este hecho provoca un efecto más profundo en el mercado de lo que parece. Provoca que los consumidores cada vez destinen menos parte de su renta a volar, y tengan un dinero adicional para gastar en otras cosas. Además, provoca que las compañías gasten menos dinero en su actividad, detrayendo así menos recursos de la economía, que quedan disponibles para otras actividades. Dicho de otra forma: ahora el tráfico aéreo, con la revolución del low-cost liderada por Ryanair, ocupa menos dinero y menos recursos en la economía, dejando así más recursos disponibles para dedicar en otras actividades económicas. En definitiva, Ryanair no solo satisface mejor a los clientes, sino que provoca crecimiento económico. Y eso sin mencionar la cantidad de gente que vuela ahora, y no volaría a precios altos, incrementando la posibilidad de irse a estudiar o viajar fuera.

II

El ahorro

¿En qué ahorra Ryanair para conseguir, a veces, precios míseros por un vuelo? Lo intentaré resumir muy por encima en siete puntos.

En primer lugar, la compañía ha decidido solo usar un único modelo de avión, por dos motivos: primero, esto provoca que el fabricante de aviones le haga descuentos a Ryanair por grandes pedidos de aviones; segundo, esto les permite reducir los costes de formación a los pilotos, pues sólo deben especializarse en aprender y en enseñar a pilotar un único tipo de avión.

En segundo lugar, han decidido eliminar toda clase de lujos, desde los respaldos de los asientos, hasta la comida, pasando por la eliminación de la llamada “primera clase”, así como la no utilización de las pasarelas de los aeropuertos para entrar al avión (por ellas, la aerolínea debe pagar al aeropuerto una tasa). Se puede decir, que los clientes prefieren, al volar con Ryanair, no utilizar las pasarelas, subir las escalerillas, y ahorrarse pagar la tasa.

Ryanair-500x333

En tercer lugar, la compañía elimina todas las rutas que dejen de ser rentables, y las revisa año a año. Además la media de tiempo en la que un avión de Ryanair permanece parado entre vuelo y vuelo es de 25 minutos, cuando el de otras compañías suele rondar la hora; esto provoca que se hagan más número de vuelos por aeronave, reduciendo ostensiblemente los costes.

En cuarto lugar, la compañía se beneficia de que su país de origen, Irlanda, emprendió hace unos años una rebaja considerable del impuesto de sociedades, por lo que podríamos decir que Ryanair no paga impuestos muy altos.

En quinto lugar, la compañía cobra extraordinariamente por servicios que no sean exclusivamente el de trasladar a un pasajero de una ciudad a otra, como por ejemplo: imprimir tarjeta de embarque, comida, maletas, etc. Esta política es muy inteligente, porque permite cobrar más a los clientes que estén dispuestos a pagar más, y cobrar menos a los que estén dispuestos a pagar menos, permitiendo el acceso a todo tipo de clientes, discriminando entre los mismos según su disponibilidad a pagar más o menos, para extraer la máxima ganancia posible, sin limitar el vuelo a nadie.

En sexto lugar, la compañía elige aeropuertos pequeños, que son más baratos, y además, elige a tres o cuatro aeropuertos secundarios para que compitan entre sí, y el aeropuerto que más ventajas le ofrezca es el que Ryanair elegirá. Muchos aeropuertos, ante la expectativa de aumentar su tráfico turístico, deciden ofrecer ventajas a la compañía, incluso darle subvenciones, a cambio de que elijan su aeropuerto.

En séptimo y último lugar, podríamos citar una serie de ahorros adicionales, como el utilizar sólo el inglés como idioma (en su página web, en el vuelo, etc.) ahorrándose el coste de traducir a otro idioma, el vender los billetes directamente desde su página web (el 98% son vendidos desde ahí) eliminando intermediarios, el alquiler del uniforme a la tripulación, no incrementar el combustible más allá de los márgenes de seguridad establecidos por ley, etc.

III

Incidentes aéreos

Como comentaba al inicio del artículo, la prensa está desatada con Ryanair. Cada vez que ocurre algún incidente en la compañía, sale en todos los periódicos españoles. Pero lo cierto, es que lo normal es que Ryanair tuviese muchos más incidentes de los que tiene, dada su enorme flota de aviones. Por ejemplo, el más jocoso fue cuando tres aviones de Ryanair tuvieron que pedir un aterrizaje de emergencia por falta de combustible, pero lo cierto es que la negligencia fue cometida por los controladores aéreos que mantuvieron demasiado tiempo a los aviones en el aire sin darles pista de aterrizaje, debido al elevado tráfico aéreo que ese día había, por las condiciones climáticas adversas.

Los incidentes en aviación son normales, y cada día ocurren decenas de ellos. En está página (http://avherald.com/) pueden consultar los últimos incidentes, documentados con fotografías e información técnica. Ayer, miércoles 23 de Enero, sin ir más lejos, se produjeron cuatro accidentes, uno de ellos de Ryanair, y cuatro incidentes. ¿Por qué sólo ha aparecido en la prensa el de Ryanair? ¿Por qué no ha habido noticia de accidentes aéreos o incidentes estos 4 meses atrás, donde cada día se han producido de media 5 incidencias?

Mi hipótesis es que el gobierno español está viendo como una aerolínea irlandesa está “cargándose” importantes aerolíneas españolas, que dejarán de ingresar dinero para nuestro Estado, y desea evitar eso a toda costa, mediante el amarillismo, incitando a la prensa a dar información sesgada. Esto que hablo lo digo sin fundamento, y es una conjetura que no tiene más solidez que la de mi imaginación. ¿Pero no resulta raro que los únicos incidentes que salen en presa son los de Ryanair, cuando es la compañía que menos incidentes tiene en proporción a su flota?

69498_515500355146341_165131339_n

No obstante, si esto fuera así, lo cierto es que lo único que hace es tirar un búmeran, porque ya sabemos que lo que en el mercado importa es la decisión soberana del consumidor individual, y estas noticias expanden el nombre de Ryanair, dando a conocer más a la empresa, y más de uno habrá descubierto, gracias al amarillismo, una aerolínea preferible a las que usaba anteriormente. De hecho, tras los sucesos que se publicaron, Ryanair vio incrementado el número de pasajeros un 2%.

En conclusión, Ryanair ha supuesto una revolución en el mercado de las aerolíneas, y como toda revolución, encuentra a una serie de personasen contra, que posiblemente se vean perjudicadas, al igual que la invención del frigorífico supuso el fin de las empresas que vendían hielo en barras.

  • Vendeano

    Aurelio tiene una flota de 100 taxis y accidenta dos al año. Bonifacio tiene uno y cada año lo estrella. ¿Con qué compañía de taxis iría Vd., Isma?
    .
    Vd. se guía, dice, por datos absolutos. Pues nada, vaya Vd. con Bonifacio. Yo iré con Aurelio y tendré un riesgo 50 veces menor.

  • Antonio Vegas

    “La realidad va antes que el derecho”

  • Isma

    Por cierto, no lo he dicho, yo vuelo con Ryanair, más contento que un ocho.
    Ahora bien, como abogado, cuando leo la letra pequeña del contrato, se me ponen los pelos de punta, porque se podrían recurrir de cada 4 cláusulas 3, por abusivas… ¿por qué no se hace? Porque aún con esas cláusulas sale más barato volar con Ryanair.

  • Isma

    Ryanair no tiene menos incidentes que el resto de compañías.
    Que usted calcule en términos relativos (incidentes/aeronaves) la seguridad aérea es cosa suya, afortunadamente, no hay ni una sola administración que funcione, en materia de seguridad, de esta manera.

    Oiga, en la N-20 se producen 30.000 muertos al año. -No se preocupe, es la vía con más circulación de España.

    En lo referente a seguridad se trabaja con datos absolutos, para éso se establece una normativa común, independientemente del númeo de aeronaves con los que cuente una compañía u otra.
    Si usted tiene dos naves y las dos se estrellan tendrá usted la misma responsabilidad que si tiene 300 y dos se estrellan.
    No funciona así, como usted da a entender, la navegación aérea (afortunadamente).

    Y señor mío, como no vivimos en un Estado libertario (para bien o para mal, pero no vivimos en uno) las normas, de momento, las establece el Estado (le guste a usted o le produzca incontinencia) así que si a uno le cobran lo indebido (que le repito, lo establece el Estado, le guste o no; hasta ahora creo que no dependemos de su opinión 47 millones de ciudadanos españoles, infórmeme si ha cambiado ésto), se persona en un juzgado y denuncia lo que considera oportuno… nada de “si son sus normas” o “si no le gusta, vuele usted con otra compañía”… éso, si quiere lo hace usted en EEUU, y deja al azar su suerte y la de los suyos, aquí de momento, no gracias.

  • Pablo

    Me encantan los comentarios impermeables a los hechos. Se demuestra que Ryanair tiene menos incidentes que otras compañías, pero insisten hablando de “abundantes problemas técnicos”, toma ya. Y abundantes portadas sensacionalistas, que son cosa de la prensa, y abundantes subvenciones, que son cosa del gobierno. Sobre si te hacen pagar dos veces, o seis, o no te dejan embarcar con el carnet de la biblioteca, o cobran doble a los pelirrojos zurdos, pues oiga, son sus normas, y parece que a los pasajeros nos gustan. Curiosa la queja sobre el inglés (que no es verdad) en un país con regiones que obligan al monolingüismo paleto en etiquetas y comercios. Yo desde luego prefiero imprimirme un papel (o ni eso, que ya existen los móviles), que pagar 30 pavos por un billete en el que otro ponga mal mis apellidos; prefiero meter los bártulos en un solo bulto y ahorrarme facturar; y prefiero rechazar lotería y cigarros mágicos que pagar por una comida que no necesito en un vuelo de dos horas. Y lo fantástico del mercado libre es que si otros prefieren lo contrario, son libres de volar por el triple y con más riesgo con otras compañías. Por cierto, con lo que cuesta un anuncio de tv de Iberia, se paga Ryanair los de prensa de todo un año, así que el ahorro sí es real.
    Las asociaciones de consumidores son cada vez más como sindicatos al servicio del lobby de turno. No se molesten en denunciar para que una compañía cambie sus políticas, es mucho más fácil: dejen de usarla. Pero a juzgar por las cifras de Ryanair, parece que hasta a los de FACUA les gusta llegar a destino y escuchar “PAPARABAAAA PAPAPAPA PAPAAAAA… Wellcome…”

  • Pepe Paco

    Entérate bien, porque si investigas un poco descubrirás que la compañía aérea que más subvenciones recibe de los gobiernos estatal y autonómicos españoles es… VUELING.

  • Una opinión subjetiva: Yo me he recorrido media Europa gracias a Ryanair. Con mi presupuesto, si hubiera dependido sólo de las otras compañías, no hubiera salido de casa. Y nunca me han robado, ni estafado ni engañado: siempre supe desde el principio cuáles eran las condiciones y los cargos. Si no hubiera estado de acuerdo con ellos, podría haberme ido con otra compañía, que es lo que supongo que harán los que no les gusta. Es lo bueno de la competencia y de la libertad.

  • aris

    corrijo, lo del idioma no es que solo usen el inglés en sus vuelos, es que cuando quieres hacer una RECLAMACIÓN solo te la aceptan en inglés y hay que ponerse en contacto con la central en Irlanda.

    saludos.

  • Juano

    Acabo de salir de la web de Iberia con un serio mosqueo. Un viaje que publicitaban por 300 euros en letras grandes, al final en la letra pequeña había que sumar 600…

    Cómo perder imagen y clientes en tres pantallas. Pero la fama para los de siempre…

  • Fernando

    Sorprendente, Ryan Air te roba por qué te cobra no se cuantos cargos fraudulentos que salen por 50 euros pero la competencia no te tima por qué te hace sólo un cargo de 120 euros. Ver para creer.

  • Como te comenta Fernando mas arriba, aclarar que si tienes mas idiomas y comunica igual. Recuerdo un vuelo entre Madrid- Roma y luego Roma- París. Tenias Ingles/Italiano-Francés y hasta Español, dependiendo del país donde iba, escuche hasta 3 idiomas de las azafatas y eso es algo que se aprecia. Pude recorrer Europa lo mas que pude gracias a ellos.

  • Joan

    También ganan un dinerillo extra cuando te cobran la tasa de pago por tarjeta 2 veces (ida y vuelta), cuando sólo ha habido un único pago. Un chollo, aunque ya han sido denunciados por FACUA. Y también salió una sentencia judicial en Barcelona por cobrar las tarjetas de embarque a 40 euros.

    http://www.publico.es/dinero/356233/sentencia-pionera-contra-ryanair-por-cobrar-por-las-tarjetas-de-embarque
    http://www.comprarvuelosbaratos.com/noticias/2011/05/27/denuncian-a-ryanair-por-cobrar-dos-veces-el-cargo-de-pago-con-tarjeta/

  • antonio trujillo

    Despues de los incidentes de Valencia, Racanair empezó a cargar mas combustible, como así le dijo la autoridad aeroanutica de Irlanda IAA. Por tanto, algo habría de cierto en lo del combustible, que ya fue reconocido por sus comandantes en varios documentales. La prueba de todo: ¿Habeis visto a algún piloto de Ryanair que haya salido a desmentirlo publicamente? Pues eso, otro bloguero al servicio de Ryanair…

  • La captura de los accidentes, dice que Ryanair gasta poco en publicidad y la verdad, que en prensa escrita Ryanair gasta una cantidad de dinero muy considerable con anuncios a toda página o a doble página, especialmente cuando anuncian vuelos a unos céntimos

  • Fernando

    Solo una pequeña corrección. Tanto en su página web como en los vuelos utilizan también el español y otros muchos idiomas.

  • aris

    el detalle del combustible, que haya sido pillada incumpliendo normas de seguridad, los abundantes problemas técnicos que han tenido (y que ese informe no evalúa), su incumplimiento sistemático de la normativa española que permite viajar a menores sin DNI pero con el libro de familia, sus trampas laborales y fiscales, su vulneración de las leyes de consumo aceptando solamente las reclamaciones en Inglés, el ahorro que hace no pagando las cancelaciones (cosa que es obligatoria), cobrar dos veces por el equipaje (una vez la cobra en el billete y otra a parte) y cobrar por no llevar la tarjeta de embarque impresa cuando es obligatorio que te la faciliten gratis ….

    al parecer tampoco cuenta, desde luego estamos ante una empresa realmente revolucionaria, es imposible tener tantos incumplimientos de las leyes y seguir operando con normalidad. Es todo un éxito.

    Un saludo.

  • Antonio Vegas

    En el sexto punto, de la segunda parte del artículo, comento que algunas autoridades públicas deciden subvencionar a Ryanair sin que la empresa lo pida. La táctica de Ryanair es elegir a 4 o 5 aeropuertos donde ubicar una ruta, y que éstos compitan entre sí, el que le otorgue más ventajas será elegido por la compañía. Las subvenciones son voluntarias de las administraciones. Como ves, lo he mencionado.

  • Creo que en este artículo se olvida de un pequeño detalle, y es que gran parte de los vuelo de “bajo coste”, de Ryanair, están subvencionados por las administraciones públicas, pero claro ese detalle no le interesa al articulista.

  • Me ha parecido interesante, compartido en twitter y http://www.meneame.net/story/defensa-revolucion-ryanair

    saludos

  • Hola Antonio

    Sospecho que la eliminación de rutas de Ryanair, tiene más que ver con no recibir de la correspondiente administración pública las subvenciones, que de la rentabilidad de las mismas. Llevo demasiado tiempo temiéndome que el modelo de Ryanair consiste básicamente en captar las suficientes subvenciones.

    No dudo que hay un mercado que Ryanair tiene un mercado que satisface dichos requerimientos, pero , sinceramente, incluso en la tan denostada Iberia o en EasyJet, siempre ha sido un placer ir con la maleta, no tener que llevar impresos billetes de tu casa, y que no te dejen en tierra por no poder llevar un libro en la mano.