Home Ciencia 2014, el año más caliente. Breve cuento de cómo te miente la NASA

2014, el año más caliente. Breve cuento de cómo te miente la NASA

escrito por plazaeme 18 enero, 2015

¿Pero tú crees que todos esos organismos científicos te van a mentir sobre el calentamiento global?

Es el argumento más habitual. Y no hay nada como mirarlo. Por ejemplo, la NASA.

NASA-2014-ano-mas-caliente

De donde la prensa saca conclusiones como esta:

el-mundo-es-tonto

 

Pero no te dan ninguna cifra. ¿Récord, por cuánto? Si fuera significativo, lo dirían. Y no. Sospechoso. ¿Será por más del margen de incertidumbre?

Bob Tisdale [–>] ha hecho un gráfico interesante. Donde marco la diferencia con 1998, por aquello del contexto:

ano-mas-caliente-el-mundo

¡Joé! ¿Y cuál será el margen que se imaginan? ¿Será menor de 0,07º? También es Tisdale es el que lo ha buscado entre los papeles de la NASA que no salen en los comunicados de prensa.

noaa-incertidumbre

+/- 0,09. Y la diferencia de 0,07º con 1998 queda dentro de ese margen.

ano-mas-caliente-con-margen

O sea, que no se puede afirmar lo que afirma la NASA.

Pero es peor. El periodista David Rose (Daily Mail) se sorprende de la noticia que sale en el Guardian y similares sobre el récord. Después no en vano es el jefe de la sección del cambio climático en la NASA. Y le pregunta por Twitter a Gavin Schmidt si han hablado de márgenes de incertidumbre. A lo que Schmidt contesta sacando unas cifras que los periodistas no han digerido bien.

gavin-schmidt-y-el-ano-mas-caliente

 

Porque el significado de esas cifras es el contrario de lo que le ha afirmado la NASA en la rueda de prensa. A saber, que …

  • NASA: Probabilidad del 62% de que 2014 no sea el año más caliente.
  • NOAA: Probablididad del 52% de que 2014 no sea el año más caliente.

Por si no se entiende. Según las propias cifras de NOAA y NASA, lo más probable es que 2014 no sea el récord de temperaura. Y sin embargo afirman que es el récord, y dejan que toda la prensa lo propale.

A ver. Son capaces de poner un robot en Marte, y situarlo justamente encima de la pequeña planicie que habían elegido. Pero no son capaces de aplicar el margen de incertidumbre en la medición de la temperatura de la tierra. En mi libro a eso se le llama mentir. En el tuyo, no sé.

Nota: Conviene no olvidar, con toda esta sinsorgada / mentira del “año más caliente”, que en las mediciones con satélites el año 2014 está muy lejos de ser ningún récord.

spencer-temperatura-global-diciembre-2014

También se puede poner contexto de otra forma. Podríamos pasarnos cien años, batiendo cada cinco años el récord de calentamiento por ¡0,01ºC! (si olvidamos la incertidumbre), y al final tendríamos un Calentamiento Global Acojonante de ¡¡¡0,2ºC!!! O por ahí.

Fuentes y ampliación:

Lubos Motl:

David Rose:

Bob Tisdale explica lo mismo, pero desde fuentes mejores que los tuits: