Home Economía Atraco a surtidor armado…

Atraco a surtidor armado…

escrito por hurssel 22 marzo, 2011

El viernes pasado iba un servidor camino del trabajo en su utilitario sin sobrepasar los 110 kms/h (por cierto, que aunque mi coche tiene 6 marchas ya sólo meto hasta la quinta). Casi me empotro contra el pilar de un puente, no por el estado de la autovía, la conducción temeraria de algún loco o inclemencias climatológicas varias. No. En aquel momento  estaba escuchando la entrevista que Carlos Herrera le hacía a David Taguas, ex-gurú monclovita de cabecera de nuestro increíble (en su sentido más literal) presidente de gobierno. Ahora entenderán la relación entre ambos hechos coincidentes en el tiempo.

El fenómeno proponía incrementar el actual impuesto sobre hidrocarburos en unos 11 cts., así, sin anestesia ni nada… ¿Y cómo lo justificaba? Para que los españolitos de a pie ahorremos combustible.

Supongo que este individuo lleva años sin mancharse las manos en una gasolinera. Mientras fue director de la Oficina Económica de Moncloa le pagábamos el coche oficial y el chófer todos los españolitos y ahora supongo que indirectamente seguiremos haciéndolo, aunque cambió su cargo por el de director de la patronal de las grandes constructoras Seopan.

Esta mañana me enviaban un twitt que me remitía a la web rebelióncontralaspetroleras.org,  una página en la que llaman a organizarse contra las grandes petroleras y su oligopolio de facto en el precio de los carburantes. Hoy compramos aquí, mañana allí, esperando a que las petroleras se decidan a recortar unos céntimos sus precios. No seré yo quien los critique. Allá cada cual.

Pero… ¿se imaginan que todas las petroleras y sus distribuidores decidiesen que mañana la parte del precio final que depende de ellas fuera gratis? ¿Creen que llenarían su depósito ‘by the face’? Pues no,

aunque las petroleras decidiesen regalar sus carburantes usted y yo seguiríamos pagando de media 0,47 € por la s/p 95 y 0,36 € por el gasóleo.

Según el propio MITyC esto es lo que pagamos en el mes de enero pasado:

Precios medios nacionales SIN IMPUESTOS

Gasolina eurosúper s/Pb I.O.95                                 63,26 cts/l

Gasóleo automoción                                                 67,25 cts/l

Precios medios nacionales CON IMPUESTOS

Gasolina eurosúper s/Pb I.O.95                                 126,88 cts/l

Gasóleo automoción                                                 120,16 cts/l

Por lo tanto, por cada litro que echamos en el depósito de nuestros coches el gobierno se está embolsando:

Gasolina eurosúper s/Pb I.O.95                               63,62 (50,14%)

Gasóleo automoción                                               52,91 (44,03%)

Taguas no ha hecho más que lanzar un globo-sonda de ésos que le gustan al gobierno. Llevan tiempo barruntándolo, pero parece que no se atreven por aquello de… ¿Subir 11 cts el Impuesto sobre Hidrocarburos? ¡¡¡Eso es aumentarlo en un 25%!!! Y no se olviden, que sobre esos 11 cts también se cargaría un 18% de IVA. Súmenle céntimos sanitarios y mandangas varias y piensen seriamente: ¿Quién es el gran beneficiario de la subida de precios? ¿Quién se lleva  más de la mitad de la tajada? ¿Pago tan poquitos impuestos que es lógico que me crujan con el de hidrocarburos?

Cuenta el mito urbano (no sé qué hay de verdad en ello) que de cada caja de 20 puros que compras en Cuba 3 de ellos son para Fidel Castro. En esta España mía, esta España nuestra, de cada 20 litros de gasolina que echas en el depósito de tu coche más de 10 se los pagas al gobierno de turno… Y aún así les parece poco y quieren más.