Amigo taxista, he sido, soy y seré usuario de tus servicios. Soy y seré por necesidad y por obligación, no siempre por gusto. El abuso monopolístico al que se me somete por parte del Estado para favorecer tu lobby, cada vez me resulta más difícil de tragar. Tienes competidores que lo hacen mucho mejor que tú. Se llaman Uber o Cabify y siempre que puedo los uso. Es tu abuso del poder el que no me permite disfrutarlos tanto como me gustaría. Tu servicio empieza a estar obsoleto. ¿Imaginas que solo pudiera haber una dirección de email por cada buzón físico? Tu planteas algo parecido.

Clamas contra el capitalismo, que es lo mismo que quejarse de la imaginación humana, de su inventiva para sacarse las castañas y sobrevivir. El capitalismo en un asco hasta que toca vender la licencia. Curioso que empresarios o autónomos, que es lo mismo, hagan una huelga colapsando las ciudades, granjeándose la enemistad del ciudadano medio y provocando que vuestros competidores batan récords de servicios. Sin duda otra de esas huelgas contraproducentes. Quizá os mantengan el chiringuito por un tiempo, pero desde luego que el rechazo de gran parte de la sociedad es ya patente. No sois obreros mal pagados. No sois tampoco el transporte de esos obreros. Que nadie se confunda. Deberías pedir bajadas de impuestos, por ejemplo, a los carburantes, no suplicar las migajas por mantener un servicio que pronto será solo un recuerdo.

Amigo taxista, por si fuera poco, has conseguido crear enormes agravios comparativos entre tu colectivo y el de muchos otros pequeños empresarios. Mientras las autoridades defienden tu licencia, se pasar por el arco del triunfo las de los comercios, permitiendo que otros sin licencia les hagan competencia desleal. Esta es la doble vara de medir que exhiben hoy. Mañana te tocará a ti. Las licencias son un timo del Estado. A ti te timaron. Y a otros. No había posibilidad de hacer nada para evitarlo entonces, pero mañana cuando ya no intereses, tus ambiciones se irán por el sumidero del gobernante.

Amigo taxista, no eres un servicio público, y si lo fueras deberían fijar un mínimo de licencias, no un máximo. Tus argumentos denotan una vez más que solo quieres defender un privilegio.

Amigo taxista, el Estado creó un monopolio y te dio la falsa seguridad de que era inviolable. Falso. Te engañó. Ahora solo le interesa tu voto y te regala los oídos y quizá los bolsillos. Sin embargo, los servicios cambian y mejoran. Los gobiernos mienten, manipulan, tergiversan. Te quitarán a ti para dar a otros de la misma manera que quitaron a otros, blindando tu sector, para darte a ti. En el momento dejes de interesar, pasará. Eres un muerto viviente, deberías obrar en consecuencia.

José Luis Montesinos
José Luis Montesinos

Soy Ingeniero Industrial, siempre fui autónomo aunque ya no quede más remedio que trabajar con frecuencia para la Administración que todo lo invade. Soy Vicepresidente del Partido Libertario y autor de dos novelas cortas, Nunca nos dijimos te quiero y Johnny B. Bad, que puedes encontrar en Amazon. Mi último libro se llama Manual Libertario, está disponible en www.fundalib.org. Canto siempre que puedo.

Artículos: 61

4 comentarios

  1. Pues yo, como vivo a 30km de Madrid, y al ser vieja, me rompo huesos con cierta facilidad, y me escayolan y no puedo conducir, o tengo que ir, a cualquier hora a hospitales, y así, uso mucho del servicio de taxis. Los llamo a la central de mi zona, y en 10 minutos tengo uno a la puerta. Y los conozco ya a todos los . Y sé de sus vidas, de sus hijos, y de sus problemas, igual que ellos saben de los míos.
    Y son unos psicólogos estupendos, que saben cuando necesitas conversación, cuando silencio…

    Creo que los que hubieran comprado licencias a otros taxistas, y por B, y a precios abusivos, deberían poder amortizar esa inversión en 10 años, y que esa amortización se les restase de sus impuestos, ( como hago yo con las obras de rehabilitación, en mi negocio ).
    Pero dicho esto ; todo el que la solicitase y pagase el precio oficial, y por A, debería poder obtener una licencia. Todos bajo las mismas reglas, de seguridad, límite de horas, revisiones, descansos , etc. Y ya se regularía el mercado por sí mismo.

    • ¿Disculpa? «Creo que los que hubieran comprado licencias a otros taxistas, y por B, y a precios abusivos deberían poder amortizar esa inversión en 10 años, y que esa amortización se les restase de sus impuestos» ¿quieres que se desgraven de los impuestos los que han defraudado?
      Si a ellos se les permite amortizar su «inversión» a 10 años y des-gravarlo de Hacienda yo querría que mi inversión en Terra que compré a 135 euros y terminaron por comprármela a 3 euros o la de Duro Felguera que se compró a 4 euros y se vende a 0’20 se desgrave en Hacienda …
      ¿Porqué el que invirtió en una licencia de taxi para vivir de ella y luego revenderla con una rentabilidad esperada del 3-5% anual debe ser «compensado» y yo que lo hago en otra parte debo ser gravado si gano y olvidado si pierdo?

  2. Solamente la falange española y la basura podemita defienden a muerte al gremio del taxi, ¿les suena a algo?. Podemitas y falangistas unidos en su sempiterno odio al capital y a todo lo que huela a libertad, como no podía ser de otra manera. ¿Y a éstos de los círculos morados no se les cae la cara de vergüenza?. En cuanto a los taxistas, desaparecerán del mapa mas pronto que tarde, fluirán miles de plataformas del taxi, cada vez más, es lo malo del Capitalismo, que amplia la competencia. Jodeos señores.

    • No, se equivoque, de boquilla solo Podemos o Falange. De facto, casi todas las fuerzas parlamentarias

Los comentarios están cerrados.