El día después

Estimados amigos, adversarios, enemigos, simples lectores o lo que tengáis a bien considerar en vuestra relación conmigo, en general a distancia, sin contacto, conmigo el autor de estas líneas, que a fin de cuentas no es nadie.

He hecho una apuesta por un proyecto político que, si bien no enteramente liberal, representaba una oposición frontal al pensamiento borreguil y a la política socialdemócrata de tentaciones totalitarias. Y he perdido la apuesta. Y ya veremos si no me pasa factura en otros ámbitos. Desde luego sigo firme en mi convicción de que a España sí le va a pasar factura, y lo digo esperando equivocarme, de nuevo. Espero haber errado en todos mis pronósticos.

VOX ha pasado de cero a 24 escaños en el Congreso de los Diputados. Éso será un éxito para quienes miren los términos absolutos, para quienes piensen que una oposición sin peso en las votaciones de leyes pero que pueda despotricar contra el con casi total seguridad pésimo gobierno que se avecina signifique algo. Quizás para ellos sí signifique algo. Y quizás realmente lo signifique, aunque yo, en mi ceguera, no lo vea. Pero las grandes expectativas generadas no se han cumplido, y 24 escaños, con perdón, son una mierda pinchada en un asta de bandera con una tela rojigualda desgarrada izada en lo alto.

Muchas plazas de toros, Palacios de Congresos y lugares públicos «abarrotaos», como diría el Dúo Sacapuntas. Muchas banderas de España ondeando. Mucho optimismo. Demasiado optimismo. Y yo digo que el primer optimista fui yo. Y fue tal el optimismo, fueron tales las esperanzas puestas en ello, que ahora el desengaño es tanto mayor y tanto más profundo.

En efecto, la fragmentación de la derecha ha acabado con la posibilidad de una alternativa a Sánchez y a las izquierdas radicales y los nacionalismos secesionistas de este país. Tenían razón quienes lo anunciaban pero yo me puse tapones en los oídos y dije: » Lo primero los principios». Como un burro con orejeras.

Así que me retiro, con carácter definitivo del mundo -en la escasa medida que puedo hacerlo. Hoy basta con desconectarse de las redes sociales en particular y de Internet en general. Con eso creo que basta, sí.

Walden. Busco mi Walden. Pertinaz, quijotescamente. No lo encontraré. Es una utopía, un espejismo más. Pero me retiro.

Adiós.

Germanico
Germanico

No hay aprendizaje sin error, ni tampoco acierto sin duda. En éste, nuestro mundo, hemos dado por sentadas demasiadas cosas. Y así nos va. Las ideologías y los eslóganes fáciles, los prejuicios y jucios sumarios, los procesos kafkianos al presunto disidente de las fes de moda, los ostracismos a quién sostenga un “pero” de duda razonable a cualquier aseveración generalmente aprobada (que no indudablemente probada), convierten el mundo en el que vivimos en un santuario para la pereza cognitiva y en un infierno para todos, pero especialmente para los que tratan de comprender cabalmente que es lo que realmente está sucediendo -nos está sucediendo.

Artículos: 465

15 comentarios

  1. Ah, y que no se me pase. Es muy importante decir que Ciudadanos es izquierda Socialdemócrata, el PP de centro Liberal, y VOX de derecha democristiana. No sólo porque es bastante cierto pará la terminología española, sino porque deja a PSOE y PODEMOS fuera del arco izquierda-derecha. Y porque rompe la idea del «trifachito», que ha permitido a Sánchez ganar las ELECCIONES a pesar de su curriculum y el de su partido, y a PODEMOS mantener el tipo a pesar del 1,500,000€, aprox, de patrimonio inmobiliario de los marqueses de Galapagar, entre el chalet y el ático en la playa.

    Nada de «trifachito». A pelear entre Socialdemócratas, Liberales, y Democristianos, o izquierda-centro-derecha. Y se acabará la estrategia de Sánchez de «yo o la Derecha Tricefala»

    De eso van (espero) los ataques de Casado a VOX. Y, si es así, que sigan por favor…

  2. La situación es mala, obviamente, pero desde el punto de vista numérico no es tan grave como parece. Las elecciones de 2019 invierten prácticamente la relación izquierda-derecha que había en 2016 (algo más de un 3% en escaños) y la diferencia en votos es de unos 40.0000. Nada que no pueda remediarse si se hacen las cosas minimamamente bien.

    Además hay que hacer notar que el PSOE lleva sin mayoría absoluta desde ¡¡¡1.986!!! y desde entonces, cuando ha recuperado el poder, lo ha hecho con menor número de escaños que en la vez anterior. Esa es la razón de que si antes necesitaba pactar con Pujol ahora necesita acudir a los golpistas y hasta a los terroristas que han matado a sus propios compañeros. Manda huevos, que diría el clásico. En cambio, en los últimos 20 años la derecha ha gozado de mayorías más cómodas y hasta ocho años de mayorías absolutas. Cualquiera que haya vivido 1.982 se da cuenta de hasta qué punto han cambiado las cosas. En el fondo, creo que la izquierda está en retroceso y dentro de poco ya ni apoyándose en el propio Satanás podrá recuperar el poder.

    Por supuesto un par de «Rajoyes» más pastoreando la derecha y hasta yo votaré al PSOE entusiásticamente. Que el primer gobierno de Zapatero, que era un constante insulto a la inteligencia, pudiese derrotar a Rajoy en 2008 fue como para pegarse un tiro. O mejor, pegárselo a Rajoy.

  3. Solamente vengo a pedir a Germánico que no se vaya. Que siga.
    Y conste que me entraron al correo desde Firefox, (que con Safari no me deja entrar ni a leer ), y que le he cogido mucho miedo a escribir aquí, que tuve que anular tarjetas, cambiar contraseñas, etc etc. Pero me arriesgo, Para decir eso :
    Por Favor, Germánico, no te vayas …

  4. Las despedidas nunca son buenas y más si dan la sensación de rendición, los medios alternativos de opinión siempre son buenos aunque no se comenten, basta con que se lea y créame se lo que digo.

    Hoy estoy convencido todo ha sido un plan perfectamente organizado desde que el ya no okupa, okupo la Moncloa, a la izquierda siempre le gusto revivir el pasado «olvidando» el suyo, los medios la amplia mayoría se diría son de izquierda, el PSOE sabía que donde más le va doler a las «derechas» es Franco y ahí empiezan las provocaciones, y todos los medios al unísono, la reacción de las derechas les favorece, y los medios las exaltan, después las corrupción del PP que la tiene, pero ni un solo medio habla de la corrupción del PSOE y menos aún nadie recuerda que el PSOE si es un partido condenado por corrupción (FILESA y BOE) y muchos menos habla de lo que está en liza los EREs, los dos presidentes sentados en el banquillo y los 600 cargos imputados.

    Los medios ya se han encargado excelentemente de meter el miedo en el cuerpo sobre las «derechas» y han triunfado, pero nadie parece acordarse del perverso sistema D´hont una perversidad que ha favorecido a los dos partidos mayoritarios y minoritarios e imagino que con el panorama actual político no desaparecerá, a VOX le ha costado un escaño 110.000 votos, frente a la media de 60.000 para los demás partidos.

    No tengo ni idea de la España que vendrá, pero no dudo intentarán sea una España federal que nada tendría que decir si al menos quedara claro que el Estado no auxiliara económicamente al Estado federal que supere el gasto de su asignación presupuestaría, tampoco tengo dudas intentarán modificar la Constitución, pero lo que más me preocupa es lo que dice la INEF o se recortan gastos o se aumentan impuestos, y mucho me temo harán los dos, ¿de donde se recortarán gastos? del más débil como siempre. Un cordial saludo https://uploads.disquscdn.com/images/870c3b2f2eaf73accc35b1465c0ad0820f38f29ecaf24203dda040acd151ad6c.png https://uploads.disquscdn.com/images/17921a733addc8dd98d593a775fe1eb9a2a28d0a6fdd72a753e2ee358898652b.png

    • Discrepo con eso del «perverso sistema D’Hont». El sistema es muy bueno y, desde luego, bastante mejor que cualquiera de sus alternativas: el proporcional puro o el mayoritario.

      El verdadero problema es la elección de la provincia como circunscripción y especialmente las provincias con poca población que ha hecho que esta vez haya habido no pocas de ellas con más partidos con importancia que escaños a repartir. Eso sí es una situación perversa. La «culpa» de ese problema no la tienen nuestros políticos actuales, sino que se lo encontraron hecho desde el primer tercio del s. XIX cuando el político liberal Javier del Barrio creo las provincias, aunque hay que decir que en aquella época la lógica era buena.

      Tampoco me parece correcto dividir a lo bruto los votos entre los escaños y concluir que a los partidos pequeños les cuesta más los escaños que a los grandes. A TODOS los partidos les cuesta más el primer escaño que el segundo, tercero, etc y si «parece» que a los grandes les cuesta menos es porque tienen un huevo de votos y los ÚLTIMOS les sale más baratos. Pero no olvide que para ello, previamente han tenido que conseguir muuuuchos votos. De hecho, si usted saca la razón entre el número de votantes y los escaños en cada circunscripción verá que sale un número muy aproximado (y justo).

      Le puede parecer una barbaridad que en Madrid el PRIMER escaño cueste mucho más que en Segovia pero la realidad de la vida es que todos los partidos nuevos UPyD, Cs, Podemos, Vox, etc han tenido más fácil salir por Madrid que por Segovia, lo que demuestra que el problema está en el tamaño de la circunscripción y no en el sistema D’Hont

      Por otro lado usted dice que era un plan perfectamente organizado. ¡¡Naturalmente!! En eso consiste la estrategia electoral. ¿O cree que los demás partidos no tenían un plan «perfectamente organizado» pero que les salió mal? En las dictaduras se llama conspiración y es un delito, pero en las democracias se asume que eso es lo que hay que hacer: «conspirar» para que electorado te de la victoria. La izquierda ha jugado sus cartas y la derecha también pero mientras que la izquierda ha sabido contrarrestar la jugada de la derecha, estos no han sabido hacer lo mismo. Creo firmemente que el resultado podía haber sido el contrario (fíjese que la diferencia entre la izquierda y la derecha ha sido de unos 40.000 votos) pero la estrategia de los partidos a la derecha del PSOE ha sido muy, pero que muy mala.

  5. Si me permite, no voy a hacer ningún tipo de análisis, que demasiados hay ya. Solo decirle que espero que su retiro sea temporal. Le sigo desde que le descubrí en Libertad Digital y en La nueva Ilustración Evolucionista, y es usted un caso raro en el mundo intelectual de la derecha. Pregunta usted más que opina, y nos acerca a personas con opiniones y conocimientos que, al menos a mí, me sacan de mi zona de confort. Lo que agradezco de veras, porque me mantiene «despierto». No soy quién para decirle que hacer, pero sí que sigo con interés todas sus entrevistas, No nos vuelva a dejar en blanco otra temporada, por favor.

  6. Algo tiene que decir VOX. Esperamos alguna autocrítica. ¿Por qué presentarse al Senado? Cuántos votos y escaños se han perdido para la derecha liberal y conservadora? En cuántas circunscripciones no se han obtenido escaños y no se debería haber presentado candidatura para no restar? Ahora es doloroso decirlo pero eran atinadas. Las europeas con circunscripción única son a tumba abierta, hay que ir a por todas. Para las autonómicas y municipales ya hay datos por mesas y distritos. Hay que calcular con precisión donde se presentan concejales y diputados y donde no. La función de Vox en las municipales y autonómicas es conseguir acuerdos para los gobiernos del Partido popular como en Andalucía, para aprovechar la presencia en los medios de comunicación. Ya vendrán otros tiempos con otras estrategias.

  7. Entiendo tu desánimo ya que las expectativas, incluyendo las mías, eran altas: ni más ni menos que se repitiera lo de Andalucía y la cosa ha estado muy lejos de ser así, tanto en los resultados del propio Vox (24 diputados y 0 senadores) como los de la «derecha nacional» en conjunto (PP+Cs+Vox= 147 diputados frente a los 165 de PSOE+UP, y mayoria absoluta del PSOE en el Senado).
    Asimismo no cabe duda de que parte de ese fracaso se debe a la división del voto en el bloque de derechas agravado por la aparición de Vox, junto con la habilidad del PSOE de Sánchez para movilizar a su electorado agitando el «coco» de la ultraderecha.
    Sánchez con Vox ha copiado milimétricamente la estrategia de Rajoy de potenciar a Podemos para debilitar al PSOE y amarrar el voto útil en el PP, hasta el punto de que no me extrañaría los sanchistas se abstuvieran en Andalucía para lanzar a Vox a costa de Susana Díaz.
    Dicho esto, creo que ha sido el momento adecuado para que se haya producido la irrupción de Vox y el final del voto cautivo del PP (al menos el mío) por las siguientes razones:
    1º Podemos no es hoy la amenaza que era.
    En 2016 la relación PSOE / UP era 85 / 71 con un PSOE a la baja y un podemos al alza. Hoy esa relación es 123 / 42 con un PSOE al alza (pese a que ha obtenido el peor resultado de cualquier partido ganador de todas las elecciones españolas) y un Podemos a la baja, con un Iglesias «moderado» que mendiga un triste ministerio a P. Sánchez.
    2º Sin Vox, las posibilidades de que el PP se regenerara y se quitara los complejos era nula.
    De hecho, el PP de Casado, ya se ha visto obligado a moverse en esa dirección y lo lógico sería que acabaran participando en el futuro en alguna lista conjunta para evitar la fragmentación del voto: la suma del actual hundido PP + Vox es de 100 diputados.
    Si le sumas alguno más que sacarían al ir en listas conjuntas, el resultado empieza a estar lejos de la aparente debacle actual de la derecha.
    3º Sin un PP debilitado como el actual, C’s casi con toda probabilidad se inclinaría por apoyar al PSOE.
    De esta manera, con Rivera jugando o aspirando a jefe de la oposición, a Sánchez solo le queda gobernar en solitario, pactando puntualmente con unos y otros y por tanto moderando su política, o apostar por un Gobierno Frankestein con Podemos e indepes, que antes o después será su tumba política, (casi seguro que tendría que indultar a los condenados por el golpe en Cataluña y quiero creer que con eso no tragara la mayoría de los españoles en unas futuras elecciones).

    En resumidas cuentas: aún a pesar de haber perdido, la derecha puede sacudirse complejos que arrastra desde la llegada de la democracia. Y eso es solo gracias a Vox.

    • Estas horas pueden ser críticas. La «lección» que saque el PP puede determinar nuestro futuro.

      Si Casado es defenestrado, o interpreta que tiene que ser más «Socialdemócrata», estamos muertos.

      Si Casado se quita los complejos se acerca a Cayetana y a Pedro Schwartz, y monta una ejecutiva Liberal de verdad, quitándole el corsé a Lacalle, estaremos mucho mucho mejor de lo que estábamos el sábado.

      Quién pueda dar la batalla aquí, y hacerlo que Casado le escuche, que la dé.

      • En estas elecciones, y de acuerdo a los resultados oficiales, con una participación del 75,75 %, al FP (PSOE+UP+ERC+ etc) le han votado 13.605.092, mientras que a la «derecha» (PP+Cs+Vox) 11.169.796. Eso es una diferencia a favor del FP de 2.435.296 votos.

        Si comparamos estos resultados con las elecciones de 2011 en las que hubo una participación del 68,94 % y que ganó el PP de Rajoy con mayoría absoluta, con 10.871.176 votos que sumados al 1.143.225 de UPyD dan un total de 12.014.401, frente a 11.600.734 del FP (PSOE+IU etc), con una diferencia de 400.000 votos a favor de la «derecha».

        Es decir incluso con el incremento de casi un 7% de participación, la «derecha» ha perdido casi 850.000 votos, mientras que el FP ha ganado 2 millones.

        Por lo tanto, con independencia del sistema de asignación de escaños, (sea el d’Hont o el que sea) lo que está meridianamente claro es que el FP no solo ha movilizado a su electorado en mayor proporción que el bloque de derechas, sino que además ha conseguido atraer a votantes que en 2011 votaron al PP.

        ¿Por qué ha pasado eso? En mi opinión solo hay una explicación: en España, en circunstancias «normales» hay prácticamente un empate entre izquierda y derecha, pero hay una clara mayoría de votantes del FP entendido este como izquierda+indepes.
        Es decir sociológicamente, España está casi equilibrada entre derecha e izquierda, pero los independentistas desnivelan la balanza casi siempre a favor del FP, dado que este es un movimiento anti-español.

        Solo en circunstancias de crisis económica profunda como la que dejó ZP en 2011, la parte moderada de electorado cambia su voto desde la izquierda a la derecha y consigue contrarrestar el voto indepe.
        Es decir, hoy en día, pese al intento de golpe de Estado en Cataluña, el votante moderado de izquierdas no percibe que exista una crisis económica que justifique su cambio de voto.

        Por lo tanto y como resumen, la derecha no va a ganar hasta que el PSOE nos vuelva a sumir en una grave crisis económica, cosa que conociendo sus antecedentes, ocurrirá más pronto que tarde.

      • Ya se ha respondido a tu pregunta: «Estas horas pueden ser críticas. La «lección» que saque el PP puede determinar nuestro futuro. Si Casado es defenestrado, o interpreta que tiene que ser más «Socialdemócrata», estamos muertos.»

        Ya ha dicho que VOX es extrema derecha y que hay que girar al centro… ¡tócatelos!
        https://www.libertaddigital.com/espana/2019-04-30/casado-apela-a-la-centralidad-y-situa-a-vox-en-la-ultraderecha-1276637518/
        No sé, me parece bien… con un poco de suerte terminará siendo el PP un partidito residual, con parte de lso que fueron sus electores en C’s (auqellos que no se atreven a decir que son de derechas por si les laman «fascistas») y el resto en VOX (que al menos tienen ideas y valores, por el momento, firmes).

        • No estoy de acuerdo. Para mi, la pregunta sigue en pie. Maroto ha caído.
          Y atacar a VOX y Ciudadanos es un deber, aunque podía haberlo hecho mejor, y espero que lo haga.

          VOX y Ciudadanos han puesto sus intereses partidistas por encima del interés general, y que el PP sea el que está pagando el pato, no cambia la realidad.

          Y la realidad es que cuando todas las encuestas daban ganadoras a «las tres derechas», Casado dijo «no sumamos, aliemosnos con VOX en el Congreso y con Ciudadanos en el Senado» . Y VOX y Ciudadanos, le mandaron a la mierda en un acto de puro electoralismo. Que a ellos les ha salido bien, pero a España, y no sólo al PP, la ha mandado a la mierda.

          Toda la campaña, Casado se ha contenido mientras VOX y Ciudadanos atacaban al PP, y les ha llamado al orden «que tenemos que gobernar juntos»., «Que el enemigo es Sánchez». Y los irresponsables de Rivera y Abascal, ¿qué han hecho? hablar de la corrupción del PP, y de la «derechita cobarde».

          Estarán muy contentos con sus resultados pero para el Liberalismo (y España), o son unos inútiles o son unos traidores, o no son Liberales.

          En un lenguaje menos grueso, supongo que se nota que el PP sigue teniendo los mejores cuadros medios y los de VOX no se creían lo que decía Casado. Pero como se quejaba él, «no tardaron ni media hora en decirme que no, después de que yo había convencido a mi ejecutiva de que renunciasen a escaños por el bien de España» .

          Espero que Casado aguante el chaparrón, y que haya más Casado y menos Rajoy. Al fin y al cabo es un discípulo de Don Pedro Schwartz, que es algo nunca visto en la política española: Un candidato a presidente que sabe economía, y que es capaz de ver un informe y decir «es cierto, tendremos quizás más votos, pero nos la pegamos».

      • — «No se han perdido 4 millones 600 mil votos por «girar a la derecha», sino porque no se ha visto giro alguno»

        Totalmente. Pero es que el jefe de comunicación de Rajoy tenía que haber hecho una autocrítica feroz para convencer que lo que defendió hasta anteayer fue un error.

    • Yo no creo que la división del voto haya sido la verdadera causa. Si se fija en los números verá que la suma de los votos de Vox no llega a los que pierde el PP (teniendo en cuenta que la participación ha sido mayor). Por otro lado concentrar el voto puede hacer que gente a la que le mola Vox no hubiese votado a un partido tan corrupto y carente de principios como el PP. Y un giro del PP a la derecha podría haber hecho lo propio con el voto menos ideologizado. Lo mismo pude decirse de la pareja PP-Cs. En política, restringir las opciones no siempre «suma». Recuerde lo que le pasó a Almunia en 2000 o a Podemos-IU en 2016

      La verdad es que no han sabido explicar al electorado lo perjudicial que sería la victoria sel PSOE aliado con comunistas, golpistas y terroristas (y mira que el blanco era como para acertar sin apuntar) y la izquierda en cambio sí consiguió convencer de que una victoria con VOX como aliado era mucho peor ¡¡¡que ir con Otegui!! Que lo haya conseguido demuestra no sólo lo bien engrasada que tiene la maquinaria la izquierda sino lo absolutamente bobos que son en la derecha.

      El resto de su comentario lo suscribo completamente

      • Sí si con lo de «la derechita cobarde» VOX en realidad ha acertado sólo que no era el momento de decirlo, pero no se han sabido controlar, y han desmovilizado voto del PP, además de no hacer caso a Casado cuando lo tenían que haber hecho.
        Casado tiene que ser más valiente de lo que ya ha sido. A él le parecerá mucho pero, por desgracia, no es bastante, ni de lejos .

Los comentarios están cerrados.