Procesos fotoquímicos en la superficie de los océanos afectan al clima más de lo que se pensaba

Los océanos parecen producir significativamente grandes cantidades de isopreno, y en consecuencia afectar al clima de manera más relevante de lo que se pensaba. Así se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Catálisis y Medio Ambiente en Lyon (IRCELYON, CNRS / Universidad de Lyon 1) y el Instituto Leibniz de Investigación troposférica de Leipzig (TROPOS), sobre muestras de película superficial en el laboratorio. Los resultados subrayan la importancia global de los procesos químicos en la frontera entre el océano y la atmósfera. El trabajo de los investigadores franceses y alemanes está publicado en la revista Environmental Science & Technology bajo el título «Unravelling new processes at interfaces: photochemical isoprene production at the sea surface«. Les cuento.

El isopreno es un gas generado tanto por la vegetación como por los océanos. En el caso de la vegetación es la respuesta natural de las plantas a diferentes situaciones de estrés. Las plantas son capaces de generar Isoprenoidos volátiles (VIP) que les sirven de protección frente a diferentes agresiones del medio. Vean la gráfica.

VIP plantas

Los VIP’s son también muy importantes para el clima porque tienen la capacidad de, a través de procesos de neonucleación,  formar aerosoles que facilitan la formación de nubes, afectando así a la temperatura y la precipitación. Hasta ahora se suponía que los isoprenos en el agua oceánica procedían casi de manera exclusiva de procesos biológicos del plancton: síntesis biótica.  Los químicos atmosféricos franceses y alemanes, sin embargo, han podido mostrar que también se forman isoprenos en la capa superficial de los océanos en ausencia de fuentes biológicas, debido fundamentalmente a la acción solar: síntesis abiótica fotoquímica.  Ello explicaría la gran discrepancia  existente entre las mediciones de temperatura global reales y las avanzadas por los modelos. La nueva reacción fotoquímica identificada es por tanto muy importante para mejorar los modelos climáticos.

Los océanos no sólo absorben el calor y el dióxido de carbono de la atmósfera, sino que también son fuente de varios compuestos gaseosos, lo que afecta el clima global. Un papel fundamental lo desempeñado la llamada microcapa superficial (SML), especialmente en situaciones de baja velocidad del viento. En estos pocos micrómetros de capa fina de la superficie oceánica se acumulan diferentes sustancias orgánicas tales como materia orgánica disuelta, grasas, aminoácidos, proteínas y lípidos, además de trazas de metales , polvo y microorganismos.

Aerosoles Océanos
Teoría tradicional de formación biótica de aerosoles en superficie oceánica.

Para el estudio ahora publicado, el equipo de investigación tomó muestras del océano Atlántico Norte. La película superficial se recogió en el Raunefjord cerca de Bergen en Noruega. Para este propósito, una placa de vidrio se sumerge en agua y luego se extrae de nuevo cuidadosamente del agua. La película delgada de 200 micras se pega al vidrio y luego se recoje. La muestra así obtenida se analiza en el laboratorio más tarde. En el Instituto de Catálisis y Medio Ambiente en Lyon (IRCELYON), que pertenece a la organización de investigación francesa CNRS y la Universidad de Lyon 1, el equipo investigó sus propiedades fotoquímicas mediante la irradiación con luz de las muestras recogidas y el posterior análisis de los gases sintetizados: pudieron demostrar que los isoprenos producidos son identificables en magnitudes que hasta ahora se atribuían únicamente al plancton. «Hemos sido capaces por primera vez asignar la producción de este importante precursor de aerosoles a procesos abióticos, hasta ahora se pensaba que las únicas fuentes eran biológicas», explica el Dr. Christian George de IRCELYON.

Por lo tanto, ahora es posible estimar más certeramente las cantidades totales de isopreno que se emiten. Hasta ahora, las mediciones locales indicaban niveles de alrededor de 0,3 megatoneladas anuales, las simulaciones globales daban una cifra de alrededor de 1,9 megatoneladas al año. Pero el equipo de Lyon y Leipzig estima que la vía fotoquímica recién descubierta contribuye con entre 0,2 y 3,5 megatoneladas al año, y podría explicar los desfases entre mediciones y modelos. «La existencia de las películas orgánicas en la superficie del océano debido a las actividades biológicas, influye en los procesos de intercambio entre el aire y el mar de una manera inesperadamente relevante. Los procesos fotoquímicos en esta interfaz podrían ser una fuente muy importante de isopreno«, resume el profesor Hartmut Herrmann de TROPOS.

Como ven, se trata de una investigación importante. Los aerosoles no sólo son elementos importantes en la nucleación de nubes nuevas, también ejercen un papel importante en la absorción de radiación procedente de fuera de atmósfera (ver Cosmic rays and Climate, de Kirkby para el CERN):

Aerosoles y clima
Efectos sobre la radiación entrante en la atmósfera de los aerosoles.

La reciente publicación de los equipos del CNRS y TROPOS en Environmental Science & Technology ofrece indicaciones de cómo deberían mejorarse los modelos climáticos en detalles importantes como la influencia de los  isoprenos en los procesos de feed-back negativos. Porque, por si a alguien se le ha escapado la idea entre tanto concepto nuevo, estamos hablando de un proceso global que genera enfriamiento de la atmósfera.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

Un comentario

  1. 1. lo de los isoprenos abioticos y otros compuestos volátiles que se originan en la interfase oceano-atmosfera es una muestra de lo estúpidos que son los «modelos» que utilizan los #AGWstooges para sus locuras del «Calentamiento Global». Los modelos trabajan sobre antiguos conceptos fisico-quimicos totalmente superados.
    2. Esos mismos modelos ignoran totalmente a la BIOLOGIA, hablan de la acidificación del mar e ignoran que en los «upwells» el pH puede bajar hasta 7,5 y que un un ser vivo puede construir una concha calcárea en aguas con pH menor de 7 y no hablemos de toda la vida oceanica desarrollada bajo un CO2 atmosferico de miles de ppm durante los últimos 550 millones de años.
    Su grado de estupidez es tan grande que no me extraña que un señor como el Papa Franchesco que cree firmemente en que el vino se transforma en la sangre de Cristo durante la consagración (y si no se lo cree firmemente que lo diga y lo echan como gato escalado del VatiK) se crea las paparruchadas del otro Pope: el tal Pachurri o rey del IPPCMAMBO (¿de donde salió ese tipo?).
    CO2 IS THE GAS OF LIFE

Los comentarios están cerrados.