Subvenciones, premios y ayudas absurdas 2010 (I)

Llevamos del nuevo año apenas dos semanas y ya podemos establecer un ranking con las diez ayudas, premios y subvenciones más ridículas, inútiles o algo peor que se han publicado en el BOE, estén concedidas o sometidas a concurso a 16 de enero. Por suerte, en este breve espacio de tiempo ya hay mucho donde elegir.

Éste es un ranking subjetivo. Ha habido casos en los que se han desechado las subvenciones, no ya por su cuantía o por su concepto, sino por repetidas. Es el caso del Ministerio de Igualdad, que parece esforzarse en destinar nuestro dinero en causas que merecerían una reflexión previa. Puede haber gente que se sienta ofendida, que no le guste el orden, que crea que faltan y que sobran (el nuevo plan 2000E para renovar coches, por ejemplo). Lo entendemos. Al menos, son todas las que están.

He aquí el ranking.

10.- No esperábamos que un Ministerio que se presume tan espartano como el de Defensa pudiese entrar en éste ranking. Sin embargo, los premios «Virgen del Carmen» han conseguido llamar poderosamente nuestra atención. No tanto por las cantidades desembolsadas (más bien moderadas a nivel de cuantía, está centrado en niños y adolescentes), sino por el concepto.

Para el mejor trabajo que en cualquier manifestación histórica, científica, literaria o humanística contemple, analice o relacione la vinculación de España al mar y la Armada, en su ámbito nacional o en su proyección marítima ultramarina.

Premios de poesía, fotografía, trabajos libres, que vinculen a la Armada con la sociedad civil… Qué tierno.

9.- Subvenciones a las cámaras de comercio. Se rumorea que estas cámaras de comercio no saben qué hacer con el dinero que se les concede en concepto de subvención. Nosotros pensamos que tales están totalmente justificadas. Por un total de 466.300 euros, las cámaras de comercio podrán desarrollar sus actividades en lugares tan exóticos como China, Hong Kong, Panamá o Australia. Cualquiera en su sano juicio diría: «¡¡Que las privaticen y hagan lo que quieran con su dinero!!» Por suerte, Spain is different.

8.- Me temo que van a ser un auténtico clásico durante este año. Hablo, por supuesto, de las subvenciones del Ministerio de Igualdad destinadas a colectivos de ayuda a la mujer. Su ubicación no es tal por las ayudas a mujeres maltratadas y cosas similares… no. Es porque se dedica nuestro dinero a chorradas tales como cursos de ofimática y de diseño de página web, talleres para distribuirse el tiempo entre hombres y mujeres, o un simposio sobre crisis económica y género, subvencionado con 10.000 euros. En total, sumando lo bueno y lo malo, 3.000.000 euros.

papel_dinero7.- La cultura es un sector fundamental para nuestra economía. Es por ello por lo que el gobierno ha decidido convocar

las ayudas a la inversión en capital para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las industrias culturales correspondientes al año 2010.

1. Finalidades
Las ayudas tendrán las siguientes finalidades:
a) Favorecer la materialización de proyectos que promuevan la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las industrias culturales, que sean económicamente identificables y diferenciables dentro de la actividad de la empresa y que se dirijan a la producción y/o distribución de bienes de uso y difusión cultural.
b) Promover las inversiones materiales o inmateriales en el desarrollo de un producto cultural con un alto impacto tecnológico.

Los afortunados aspiran a 3.200.000 euros. No creo que entre los elegidos estén los creadores del Bittorrent o el Emule.

6.- Ciertamente, la voz de la mujer es ignorada en el mundo entero. La ONU, esa institución dedicada a la cleptocracia al fomento de las causas más nobles por el bien de la Humanidad, da la oportunidad de que sean escuchadas. En este sentido, apoyamos la iniciativa gubernamental del Ministerio de Igualdad por la que «se convocan ayudas públicas destinadas a que las asociaciones, organizaciones no gubernamentales y entidades sociales participen en la 54 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebrará en Nueva York en el mes de marzo de 2010.» ¿Cómo se reparte el dinero y en concepto de qué?

La cuantía total de las ayudas convocadas es de 50.000 Euros, destinados a la concesión de un total de veinticinco ayudas, una por cada entidad beneficiaria, por un importe de 2.000 Euros cada una, destinados a cubrir los gastos de desplazamiento a y desde Nueva York, así como de estancia y manutención de la persona designada por la entidad solicitante.

5.- Otro sector en crisis: la prensa. El gobierno debe fomentar la lectura de la prensa. Como la gente no lee la prensa, ni ve la televisión, ni escucha la radio ni navega por internet, podemos hablar de un sector en crisis que necesita ser ayudado.

Único.–Conceder los premios a los trabajos que se relacionan en el Anexo a la presente Resolución, con indicación de los importes respectivos, así como la denominación de autores/as y coautores/as de los mismos, por un importe total de 16.000,00 euros, con cargo a la aplicación económica 18.04.466A.227.06 del actual Presupuesto de Gastos.

4.- A nuestros queridos políticos les encanta la estandarización. Es algo así como la igualdad de los productos en el mercado. No es de sorprender que, siempre pensando en nosotros, destinen 400.000 euros a…

…la financiación de la puesta en marcha y consolidación de entidades certificadoras de productos agrarios y alimenticios, así como para su acreditación en cumplimiento de la norma EN 45011, previstas en la Orden APA/1676/2005, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones, publicada en el «Boletín Oficial del Estado» de 7 de junio de 2005.

Nuestras lechugas y tomates necesitan esos certificados.

3.- Los jóvenes son el futuro, y todo dinero que se invierta en ellos es poco. Por ello, aplaudimos cualquier iniciativa, por muy onerosa y discutible que sea, que fomente los valores sociales que mejoren sus oportunidades. Una de estas iniciativas es «La Juventud en acción» enmarcada en el programa de acción comunitario, y que tiene por objetivos:

Tercero. Objeto, condiciones y finalidad de la concesión.
1. Según dispone la Decisión 1719/2006/CE, el Programa de acción comunitario «La juventud en acción» tiene por objeto desarrollar la cooperación en el ámbito de la juventud en la Unión Europea, con los siguientes objetivos generales:
a) Promover la ciudadanía activa entre jóvenes, en especial la europea.
b) Potenciar la solidaridad y promover la tolerancia.
c) Favorecer el entendimiento mutuo entre jóvenes.
d) Contribuir a mejorar la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades de jóvenes y reforzar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la juventud.
e) Favorecer la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

La pasta, repartida entre comunidades autónomas, asciende a 5.925.151 euros.

2.- Cuando uno se pone a subvencionar estudios de postgrado, piensa que los investigadores más importantes tendrán fuentes de financiación para poder hacer su trabajo y que sus avances consigan mejorar significativamente la sociedad. Es por ello por lo que rogaría que la gente no se mofara de Bibiana Aído por su Visión.

Resolución de 18 de diciembre de 2009, del Instituto de la Mujer, por la que se publican las subvenciones concedidas para la realización de estudios universitarios de postgrado sobre estudios feministas, de las mujeres y de género 2009.

La genialidad asciende a casi 600.000 euros.

1.- Soy incapaz de explicarlo con mis propias palabras. Mejor, copio y pego del BOE, porque me da la risa.

Objeto.–La presente resolución tiene por objeto convocar, en régimen de concurrencia competitiva, el premio Alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2009-2010 en la categorías de producción convencional, grupos frutado verde dulce, frutado verde amargo y frutado maduro y producción ecológica, previsto en el Capítulo III de la Orden ARM/1915/2008, de 25 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de los premios Alimentos de España.

Cuarto. Recogida de muestras.–Para cada aceite presentado al concurso se recogerán seis ejemplares de muestra final, cuatro de 500 ml y dos de 250 ml. Los ejemplares de 250 ml se utilizarán para los análisis físico-químicos. Dos de 500 ml serán empleados para la valoración sensorial y el tercero se reservará como ejemplar de seguridad.

Séptimo. Financiación.–Para la toma de muestras, adquisición, envasado y distribución del aceite premiado, se destinará un importe máximo de cien mil euros (100.000,00 €), imputado a la aplicación presupuestaria 23.14.413A.640.
Para la adquisición de las esculturas se destinará un importe máximo de dos mil doscientos euros (2.200 €), imputado a la aplicación presupuestaria 23.01.411M.227.06 y ejercicio presupuestario 2010.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

11 comentarios

  1. Kulak: No lo dudo, pero es que la lista de ayudas absurdas sólo abarca las que han sido publicadas en estas primeras dos semanas del año. Hacer lo que tú dices implicaría leerse el BOE desde que se empezó a publicar… y no tengo tanto tiempo. Recalco: Todas estas majaderías han sido publicadas desde el día 1 hasta el 16 de este mes. Y el año es muy largo.

    Ijon: Bastaría con que se comentara lo que se publicara en los BOEs, mucho más real (y aterrador) que cualquier noticiario.

    E insisto, me he dejado unas cuantas que… en fin… Lo del Ministerio de Igualdad es para hacérselo mirar.

  2. Gracias Burrhus, informes como este merecerían una difusión masiva a ver si de una vez la gente se entera de lo que hacen con el dinero que continuamente nos confiscan.

    La verdad es que de cada una de las 10 partidas se podría opinar largo y tendido así que me limitaré al chascarrillo. En el punto 10, ¿como se ha podido colar esa fascistada de «Virgen del Carmen»? Doña Carma, ya está tardando en cambiarlo para la próxima convocatoria por «premio Neptuno» o algo así.

  3. Me parece que la ayuda a la energía solar fotovoltaica es muchísimo mas absurda, millonaria y completamente inútil que las ayudas que has puesto en la lista, y encima esta garantizada para un buen montón de años.

  4. Germánico: Tú haces más por la divulgación de la ciencia que muy poca gente en este país. Hay cosas que no se pagan con un cheque de Exxon.

    Y el Juan de Mariana ya tiene… a los de Centunión… 😛

    Esporádico: Juano, en un post anterior, comentaba el despilfarro de las administraciones públicas y cómo por tratar de corregirlo le costó el puesto de trabajo. Los buenos, a la calle. Los malos a seguir siendo improductivos.

    Puedes añadir otra variable a los costos económicos y de recursos humanos. El tiempo que no invierten en cosas útiles.

  5. Oye, y digo yo, ¿a mi no me podían subvencionar, qué se yo, por ser contrario a las subvenciones?

    Imaginémoslo: Subvención al Instituto Juan de Mariana por su labor en la erradicación de las subvenciones.

  6. Esoprádico es, obviamemte, Esporádico un pelín disléxico. XD

    Tan triste como el catálogo de disparates subvencionados es que para idear tales cosas, redactar esmeradísimos y floridos pliegos, referir tan paquidérmica legislación, recibir plicas, revisarlas, tabularlas, adjuficar, hacer seguimiento… en fin, para tanta cosa, hay detrás un montón de gente de no poca cualificación, bastantes de ellos probos y esforzados currantes cuya aportación añade un valor… cero.

    Y si fuese sólo eso tampoco estaría mal, que no aporten valor pero que no molesten.

    Pero ni siquiera es así, hay legiones de esforzados funcionarios que hacen su trabajo primorosamente, trabajo que consiste básicamente en incordiarnos.

    Saludos. E.

  7. Recogida de muestras.–Para cada aceite presentado al concurso se recogerán seis ejemplares de muestra final, cuatro de 500 ml y dos de 250 ml. Los ejemplares de 250 ml se utilizarán para los análisis físico-químicos. Dos de 500 ml serán empleados para la valoración sensorial y el tercero se reservará como ejemplar de seguridad.

    ¿Y el cuarto? ¿Quién se lo queda?

    Saludos. E.

Los comentarios están cerrados.