Entrevista a Pedro Romero – Partido Libertario

Hay en España un gran número de personas, la mayoría jóvenes despiertos, que desean salir del mundo de jauja que nos han inventado los ingenieros sociales. Que desean ser ellos los dueños de su futuro, los forjadores de su presente, los aprendices de su pasado. Que quieren hacer las cosas juntos pero no revueltos, en su propio provecho, conscientes de que con ello genererán más y mejores oportunidades para todos los demás. Jóvenes que no quieren mitos ni líderes mediáticos, que no quieren que la política guíe su quehacer, pues prefieren que su quehacer y las consecuencias del mismo sean los que dicten las políticas.

Pedro Romero, nuestro entrevistado de hoy, es uno de esos jóvenes que pretende dar voz a otros como él desde su candidatura por la provincia de Alicante.

1. ¿Cómo definirías al Partido Libertario para aquellos que no lo conocen? ¿En qué se diferencia y en qué se parece a otras formaciones políticas?

Definiría al Partido Libertario como un partido de principios. Creo que eso es lo más importante.

Nosotros creemos en la libertad y en la autonomía del individuo y plasmamos eso en nuestro programa y en nuestras propuestas.

Los demás partidos quieren que el Estado promueva una manera de vivir, mientras que nosotros lo que queremos es que cada uno pueda tener el mayor poder de decisión sobre su propia vida y que deje de estar sometido a los deseos de los políticos en la medida de lo posible.

Algunos partidos creen que el Estado no se debe meter en nuestras relaciones personales y otros que no se debe meter en nuestras relaciones comerciales, pero todos creen que se debe fomentar un tipo de sociedad. Algunos creen que debe favorecer a las familias tradicionales, otros que debe favorecer a las minorías, otros que debe favorecer a una industria frente a otra… el famoso “hay que cambiar el modelo productivo”…

El Partido Libertario cree en las personas y valora su libertad para elegir con quién se relacionan y en qué se gastan el dinero, por eso el lema que hemos elegido para estas elecciones es #TodoElPoderParaTi.

2. Vosotros defendéis el mercado libre. Varios partidos que lo defienden tienen en realidad programas económicos muy diferentes. ¿Consideras que hay diferentes modalidades de mercado libre? ¿Cuál sería la vuestra?

Bueno, libertad hay una, lo que puede haber son distintos grados o niveles de libertad.

El modelo que defiende el P-LIB es el de maximizar la libertad, y por tanto la filosofía de “laissez-faire” es la que más se corresponde con nuestro programa económico.

Queremos eliminar todas las trabas que impiden la creación de riqueza y empleo. En la actualidad tenemos cientos de miles de páginas de leyes inútiles en el mejor de los casos, y directamente dañinas en el peor. Las simplificaremos y reduciremos dejando libertad a las personas para llevar a cabo sus proyectos.

El Partido Libertario es el único que defiende reducir al máximo los impuestos, reduciendo al mismo tiempo el gasto del Estado, al contrario que otros que prometen mantener el gasto actual a la vez que bajan los impuestos, como si eso fuera posible.

Mucha gente no se da cuenta de la cantidad de impuestos que paga al Estado, cerca de la mitad de lo que realmente gana. En la actualidad una gran parte de la renta de cada uno es gestionada por políticos. Queremos reducir los impuestos, incrementando lo que las personas tendrían disponible y por tanto su capacidad para gestionarlo y gastarlo en lo que consideren oportuno.

Hay medidas sueltas de otros partidos que nosotros podríamos apoyar, pero nadie habla claro y explica, por ejemplo, que hay muchos servicios que actualmente presta el Estado, como la educación y la sanidad, que hay que devolver a los ciudadanos para poder bajar realmente los impuestos.

3. El salario mínimo goza de un gran apoyo social en nuestro país. Sin embargo el Partido Libertario se opone a él, y además afirma que no beneficia, sino que perjudica a los trabajadores. ¿Con qué argumentos apoyáis su eliminación?

El salario mínimo es una de esas medidas sobre las que Milton Friedman decía que hay que juzgar por sus resultados y no por sus intenciones.

Muchas personas hablan de imponer salarios dignos, pero los salarios no suben por ley. Tenemos el ejemplo de muchos países, como Suiza, donde no existe el salario mínimo y sin embargo tienen una renta superior. Mejor copiemos lo que hacen bien estos países, lo que ha hecho que sus salarios sean superiores.

Si el salario mínimo está por debajo de lo que el mercado establece, la medida es meramente estética y no afecta al mercado laboral, y si por el contrario está por encima de lo que las empresas pueden pagar, los jóvenes o las personas con menor preparación no encontrarán trabajo, serán sustituidos por gente más cualificada o por máquinas, o incluso habrá empresas que se vean obligadas a cerrar.

Si se pudiera fijar el nivel salarial por decreto y todo funcionara perfectamente, no entiendo por qué no defienden un salario mínimo en diez mil euros al mes…

Bueno, sí que lo entiendo, es porque aunque saben que no funciona, queda muy bien y compran muchos votos… 

Si no hay salario mínimo la gente poco cualificada o con poca experiencia puede competir aceptando un menor salario por puestos de trabajo que les proporcionarán experiencia y formación. La metáfora de la escalera a la que le han quitado los primeros peldaños es mi favorita en este sentido. Lo normal es que la gente progrese durante su carrera y se vaya incrementando su sueldo a medida que aumenta su experiencia y productividad, pero si no les dejamos empezar les estamos robando esa oportunidad.

4. ¿Qué medidas ofrece el Partido Libertario a los autónomos?

El Partido Libertario defiende la eliminación de la cuota de autónomos.

Muchos políticos dicen que hay que poner impuestos al tabaco y a las bebidas azucaradas porque de ese modo la gente consumirá menos esos productos.

Y tienen razón, los impuestos hacen esos productos más caros.

Los impuestos sobre el trabajo tienen el mismo efecto. Igual que se castiga el consumo de alcohol y tabaco se está castigando la creación de riqueza y empleo.

Si alguien quiere emprender un pequeño negocio, y se encuentra con que le tiene que pagar a los políticos un dinero para poder hacerlo, existen muchas posibilidades de que desista.

5. El Partido Libertario defiende la legalización de la gestación subrogada. ¿Defendéis sólo la llamada gestación subrogada altruista? ¿Qué responderías a quienes dicen que no es sino una venta de bebés? ¿Podrías hablarnos de vuestra postura sobre las familias en Georgia y Ucrania?

Defendemos que el cuerpo de una persona le pertenece a sí misma, y por tanto puede emplearlo de la forma que decida, incluso cobrando por ello.

Lo de la venta de bebés es una tontería. La gestación subrogada consiste en que una mujer geste el bebé de los padres que no pueden hacerlo. No se vende ningún bebé en el proceso.

El problema actual con lo de Georgia y Ucrania es totalmente artificial. Hay un montón de niños que cumplen las condiciones indicadas en la Constitución para ser ciudadanos españoles, y no están siendo reconocidos como tales por causa de la ideología de quienes ostentan el poder. Otro ejemplo más de un problema creado por los políticos. Este problema no existiría en primer lugar si se permitiera la gestación subrogada en España. Y además daría a todos los implicados una seguridad que no tienen en terceros países.

6. ¿Cual es vuestra postura sobre la Ley de Violencia de Género?

Creemos que se debe respetar la igualdad ante la ley y la presunción de inocencia. Y esto no se cumple con la ley que se ha aprobado. Se debe luchar contra las agresiones, pero siempre respetando estos principios básicos.

Estas malas prácticas no deben ser toleradas, aunque seamos insultados por oponernos a la agenda totalitaria de quienes las defienden. La realidad es que quienes más están perjudicadas por esta mala práctica son precisamente las mujeres maltratadas.

7. ¿Qué límites debería tener para el Partido Libertario, si es que debe haber alguno, la libertad de expresión?

La capacidad para expresar ideas no ha de ser limitada por nadie. La mejor forma de luchar contra las ideas que no te gustan es combatirlas con las tuyas propias. Quien quiere prohibirlas da a entender que no cree muy buenas las suyas.

Hay una corriente ahora que trata de poner límites a la libertad de expresión, y prohibir todas las expresiones que sean ofensivas para terceros. Pero en la realidad es imposible dar una opinión y no encontrar a alguien que se sienta ofendido por ella. ¿Quién va a tomar al final la decisión de censurar?. Preferimos que nadie lo haga. El aguantar el mal gusto de algunas personas es un precio muy bajo a pagar por tener una sociedad libre.

8. Recientemente ha entrado en el debate político la conveniencia o no de la recuperación del servicio militar obligatorio, o de algún tipo de servicio social para los jóvenes. ¿Qué postura tiene el Partido Libertario en este sentido?

Somos contrarios a la imposición del servicio militar. Es un estado de semiesclavitud intolerable para cualquier persona que crea en la libertad del individuo.

9. ¿Cual es el modelo educativo del Partido Libertario?

Defendemos la libertad educativa. Por ejemplo con la libertad de creación de centros, ya sean de empresas privadas o de agrupaciones de padres, o de fundaciones.

Las personas tienen derecho a elegir la educación que desean. Y eso incluye el idioma, el centro, el currículo, el ideario y el sistema de enseñanza. Somos el único partido que defiende incluso el reconocimiento de la educación en casa, también llamada «homeschooling», o cualquier otra modalidad que pudiera surgir.

La educación es demasiado importante como para dejarla en manos de un político. Sabemos que la capacidad de decidir hará que se copie los modelos exitosos y se abandone los fracasados de tal forma que la educación mejore constantemente. Esto también abrirá la posibilidad de que la educación pueda adaptarse a los alumnos y no se decidida desde el poder político.

Estamos seguros de que tras las bajadas de impuestos con la consiguiente mejora de la productividad y de los salarios que resultaría de la aplicación de nuestro programa económico, casi todo el mundo podría permitirse elegir y pagar su propia educación, pero defendemos el cheque escolar para garantizar que nadie se queda sin ella, respetando su capacidad para decidir sobre la misma.

10. ¿Qué propuestas tiene el Partido Libertario para la sanidad?

Defendemos la libertad también en la sanidad. Libertad para crear hospitales, mutuas, para acabar con el casi monopolio que tiene el Estado en este sentido. Las personas serán capaces de elegir el servicio sanitario que prefieran. Y los médicos serán libres para crear hospitales y tratar de dar el mejor servicio para conseguir clientes.

También en este caso defendemos el cheque sanitario garantizar el acceso  de aquellos que no puedan permitírselo.

José Luis Montesinos
José Luis Montesinos

Soy Ingeniero Industrial, siempre fui autónomo aunque ya no quede más remedio que trabajar con frecuencia para la Administración que todo lo invade. Soy Vicepresidente del Partido Libertario y autor de dos novelas cortas, Nunca nos dijimos te quiero y Johnny B. Bad, que puedes encontrar en Amazon. Mi último libro se llama Manual Libertario, está disponible en www.fundalib.org. Canto siempre que puedo.

Artículos: 61