La ARD alemana se inventa una manifestación de musulmanes en Barcelona

La ARD alemana se inventa una manifestación de musulmanes en Barcelona
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sabíamos que los grandes medios de comunicación europeos, antes tan de fiar y competentes, padecían una grave enfermedad: la autocensura en aras de la corrección política. Otros medios, menos grandes, no dudaban en recurrir a determinados “inventos” de todo tipo para conseguir mayores cuotas de oyentes/televidentes/lectores.

Hasta hoy, la revista matinal que ofrecen conjuntamente las dos grandes cadenas públicas alemanas, ARD y ZDF, era mi compañera en el primer café de la mañana. Siempre fui consciente de que las chicas y chicos del “Mo-Ma” (nombre cariñoso del programa) se mostraban muy cuidadosos en no abandonar los límites de la corrección política, que no lo mostraban siempre todo, que en ocasiones tiraban más de un  lado de la noticia que del otro. Sin embargo nunca me habían intentado colocar una de esas famosas “fake-news” de las que tanto se habla. El Mo-Ma de la ARD y la ZDF es un programa serio.

Hasta hoy.

Esta mañana me he desayunado con esto: la señora Daubner, periodista seria donde las haya, nos ofrece la noticia de las protestas y gestos de condolencia tras los atentados de Barcelona. De repente ocurre esto (suban el volumen de su reproductor, lo he grabado directamente del televisor con mi teléfono):

La señora Daubner, en el momento en que se muestra la pancarta con el lema “Jesucristo tu esperanza”, nos dice: “… antes se habían manifestado unos 200 musulmanes contra el terror y la violencia. La manifestación tenía como lema: somos musulmanes, no somos terroristas” Esta última frase subrayada por la imagen de un manifestante con una pancarta en la que se puede leer un versículo del evangelio de San Juan.

Ignoro de donde han sacado la imágenes, supongo que alguien les llamará la atención y terminarán borrando este nefasto capítulo de DESINFORMACIÓN. Espero que no haya sido premeditado. Pero lo que está claro es que mi confianza en la televisión pública alemana ha sufrido hoy un durísimo golpe.

Qué opinan ustedes?


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

11 comentarios en «La ARD alemana se inventa una manifestación de musulmanes en Barcelona»

      1. Creo que es el caso más grave de manipulación de la historia televisiva pública. Normalmente se hacen tratamientos “peculiares” de las noticias, relevancia, puntos de vista, etc.
        En este caso es peor. Directamente se la inventan. Un Fake New completo y absoluto absolutamente inédito.
        Por cierto yo informé inmediatamente en la combativa cuenta del Consejo de Informativos, que tengo la constancia de que la leen porque otra vez me contestaron. Pues absolutamente muertos, ni mu. Si quiere probar a lo mejor le hacen más casos.

  1. Yo era fiel seguidor de la Deustche Welle TV para América latina. Han realizado informes excelentes, como uno sobre Medio Oriente en el que entrevistaron representantes de todas las partes. Hubo otro que recuerdo, llamado “Muerte por receta”, en el que hablaban de la manipulación hecha por la industria farmacéutica con los antidepresivos, y de la ligereza con que los recetaban los psiquiatras, desconociendo las razones de su eventual eficacia. Noté que algo raro pasaba cuando eliminaron el vídeo y nunca me contestaron por qué. Dejé de ver el canal durante el ascenso de D. Trump. El canal dejó de hacer periodismo y se transformó en una diatriba cotidiana contra Trump. Adjetivación sin ningún análisis, negación de que medio pueblo estadounidense lo había votado. Ahora están haciendo lo mismo con Venezuela. Muestran a “la oposición” como un todo homogéneo e inmaculado que será la salvación, y, muy, antidemocráticamente, excluyen todo examen sobre las razones por las que una importante porción de los venezolanos lo apoyan. Realmente parece que lo hubiera comprado la CNN.

    1. Si entramos en el tema de Venezuela, es para llorar. Un horror por parte de todos los medios que nunca profundizan. La oposición no es homogénea sino agrupa ya a todo el arco ideológico, desde la derecha más derecha a sectores del chavismo. Y eso no se dice. Respecto al resto ni se habla ni se explica y es mucho más sencillo de lo que parece. Lo he explicado en este artículo publicado hoy: http://latribunadelpaisvasco.com/not/7035/venezuela-las-claves-del-golpe-de-nicolas-maduro/
      (El sr Gómez entiende que esto no pinta nada, se quita y no me molesta)
      En resumen malos tiempos para la prensa y lo smedios.

      1. Magnífico artículo. Eres la prueba viviente de que cuando alguien quiere explicar una realidad compleja, y tiene el talento para desarrollar con claridad, un ciudadano común como yo puede entender. Ahí están los datos y la secuencia. Como dijiste: tan fácil.
        Hace un tiempo que leo a vuelo de pájaro lo que encuentro en Internet. Está plagada de la caricatura oficial que “Occidente” tiene de la realidad, repetida en distintos formatos. Pero los tuyos son datos verificables desarrollados hermosamente, fluído, sin que el narrador perturbe con sus cultismos para lucirse.
        ¿Tienes libros publicados? A menos que seas “un músico experimental y artista sonoro de vanguardia español”, no te encontré en Google.

        1. Gracias por el comentario. Soy historiador y creo que eso se nota, en intentar buscar siempre el fondo. No he escrito libros pero eso ya quedará para la jubilación. Seguiremos intentado hacer artículos basados en la reflexión.

      1. El antiguo director de Charlie Hebdo afirma que el día de los atentados de París la policía vino a buscarlo para ponerlo en un lugar seguro. Durante el camino pasaron delante de una pizzeria hala y vio que en ella había barbudos que lo estaban celebrando. Ose en un lugar donde podían verles. O sea que no temían que esa “inmensa mayoría de musulmanes moderados” (si, claro) les reprochase nada,

Los comentarios están cerrados.