EL “MILAGRO ENERGÉTICO DE COSTA RICA” AL DESCUBIERTO

Es habitual encontrar en los medios de comunicación noticias trampa relacionadas con el desarrollo de las energías renovables, como la famosa batería de Tesla o como el reciente milagro energético de Costa Rica, o como rezan los titulares “El 100% de la energía en Costa Rica es renovable”.

El tema de la energía es un terreno fértil sobre el que verter sensacionalismos de todo tipo, la industria petrolera siempre ha sido foco de todo tipo de ataques de los “verdes”, y es un tema que nos afecta a todos de manera directa. En este caso el mensaje implícito es: en Costa Rica viven con energía renovable, eso significa que se puede, se han liberado de las garras opresoras de un sistema malvado al que le interesa que seamos dependientes de los combustibles fósiles. Seguido por un festival de tweets, retweet, post, comparto….

El impacto provocado por mensajes como este hace que su difusión por la red sea enorme. El poder actual del titular y la monetización de los medios informativos por click genera incentivos a ser emocionalmente impactantes antes que rigurosos. Lo difícil es ser analítico, abordar estas cuestiones con la complejidad que merecen, e impedir que este tipo de mensajes campen libremente por la red sin ser cuestionados.

Al profundizar un poco más en el tema vemos que no se trata de energía (en general), sino de generación eléctrica, es decir, una parte de la cesta energética de Costa Rica, concretamente un 18% del total.

energia_costarica

Es cierto que un altísimo porcentaje de la generación eléctrica es producida por renovables (concretamente un 96,36% en el primer semestre de 2016 según datos de la Presidencia de Costa Rica). Lo que mucha gente olvida es el problema del factor de utilización de las energías renovables y su dependencia de condiciones ambientales (como las horas de luz o el nivel de precipitaciones). En la siguiente tabla podemos ver la distribución de la generación eléctrica de Costa Rica en el primer semestre de 2016. Cabría suponer que una temporada de lluvias abundantes tendría una influencia directa en la cantidad de energía hidráulica generada, nada menos que un 69,36 % del total de la energía eléctrica producida.

generacion_costarica

Datos de la Presidencia de Gobierno costarricense

Estaríamos hablando de que en realidad alrededor de un 17% de la energía producida en Costa Rica es de generación renovable, durante un período de tiempo con determinadas condiciones ambientales. Esto es sin lugar a dudas un gran logro para el país, para la tecnología y para el progreso, pero un titular poco impactante.

Pronto viviremos en un mundo sustentado por energías renovables, será antes de lo que pensamos, pero lamentablemente en la actualidad no nos encontramos en un nivel de desarrollo que lo permita. No se trata de ninguna conspiración de las grandes petroleras para generar dependencia como muchos proclaman, y los profesionales del sector lo sabemos. Como dice Daniel Lacalle en su libro La madre de todas las batallas, “Si algo está claro es que el último barril de petróleo no valdrá millones de dólares. Valdrá cero”.

 

Autor: Raúl Asensi, Gestor de Comercio Exterior

 FUENTES:

http://presidencia.go.cr/comunicados/2015/12/inversion-de-289-millones-para-garantizar-seguridad-energetica-de-costa-rica/

http://presidencia.go.cr/comunicados/2016/05/recope-invierte-mas-de-289-millones-en-infraestructura-petrolera/

http://presidencia.go.cr/comunicados/2016/07/costa-rica-cerro-primer-semestre-con-9636-de-generacion-electrica-renovable/

http://presidencia.go.cr/comunicados/2015/03/electricidad-en-costa-rica-100-producida-con-energias-limpias-en-inicios-2015/

http://presidencia.go.cr/comunicados/2015/03/electricidad-en-costa-rica-100-producida-con-energias-limpias-en-inicios-2015/

http://greenenergyinvesting.net/did-costa-rica-really-use-99-renewable-energy-in-2015

 

Firmas Invitadas
Firmas Invitadas
Artículos: 94