Administración bajo mínimos.

Nos informan hoy en EXPANSIÓN  de un informe del CSIF, el sindicato de los funcionarios, en el que se dice que la Administración está bajo mínimos. Y ponen este demoledor gráfico:

 

Captura de pantalla 2016-01-15 a las 20.41.40

 

Aunque claro, tendríamos una visión más clara del asunto si ponemos este otro gráfico donde se ve la evolución de los funcionarios por 100.000 habitantes al final de las cuatro últimas legislaturas:

Captura de pantalla 2016-01-09 a las 0.31.51

Porque una cosa es la propaganda y otra la información, una cosa es el periodismo de calidad ™ y otra los aficionados que escribimos en un blog. Se nota ¿no?

Porque una cosa es poner el número de funcionarios en términos absolutos y otra en función de la población.

Porque una cosa es poner el número de funcionarios desde antes de la crisis y otra ponerla desde el año en que más funcionarios hubo en la Historia.

Porque una cosa es poner los gráficos con base 0 y otra ponerlos con base 2 millones (que claro así los cambios parecen mayores).

Resumiendo que hay 116 funcionarios más por 100.000 habitantes que en 2003 pero la Administración está bajo mínimos.

Arturo Taibo
Arturo Taibo

Economista. Liberal. Cansado de ver como se engaña a la gente y como se desperdician las posibilidades de desarrollo económico. Intentando que la gente aprenda un poco de Economía.

Artículos: 292

6 comentarios

  1. Y luego hay que sumarle los que sin ser funcionarios, ejercen sus funciones, desde empresas públicas (ya sea legalmente o de hecho) que tienen esas funciones delegadas. En Andalucía, por ejemplo, toda la administración está como mínimo duplicada. Están los funcionarios y luego los que ejercen en la práctica las mismas funciones. Todos mamando de la teta pública.

  2. Se centran el el número de funcionarios, pero no dicen nada del número de » asesores», ayudantes, y subsecretarios nombrados a dedo por los que tocan poder en cada partido.
    Porque los Partidos no se fían de que los funcionarios que les hacen el trabajo vayan a ser de «su» cuerda, y nombran a supervisores, por encima de esos funcionarios, para que hagan de «comisarios políticos». A veces, esos supervisores sólo entorpecen y enlentecen el trabajo de los funcionarios que debían supervisar para hacerlo más eficaz y más rápido.
    Los funcionarios están para ejercer labores administrativas de todos los niveles, pero no para hacer política.

    Pero los partidos políticos han metido sus patitas en todo.
    Recuerdo , por ejemplo, lo bien que funcionaban los Hospitales Públicos ( al menos, La Paz, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal… que son los que yo conocía ), hasta que se metió por medio la Política. Y entonces, los que no servían para médicos, se afiliaron al PSOE, y acabaron de supervisores…

    Si tenemos que quitar gasto público, porque El Estado debe dinero, y no se puede permitir alegrías, habrá que suprimir personal, pero el personal que sobre. ( Y los que sobran son los puestos a dedo ). Y organizar bien a los funcionarios para que sean eficaces en su trabajo. Que si no se lo entorpecieran, y si se vigilara para que los que no trabajan lo hicieran, con los funcionarios que había antes de empezar la crisis habría más que de sobra.

  3. Quizás si hubieran puesto el número de vividores de la Administración Pública, el número de los que no dan palo al agua, les saliera otra gráfica…

  4. Aún cogiendo el primer gráfico, hace falta tener mucha cara dura puesta afirmar que «la administración está bajo mínimos» por un descenso de un 5% en el número de funcionarios; aunque la referencia no fuera el año con mayor número de funcionarios.

    • Además hay que tener en cuenta, y no lo he puesto en el artículo, el aumento de jornada laboral de 35 horas a 37,5 horas, un 7% más.

Los comentarios están cerrados.