Fisking al programa electoral del PSOE de Andalucía: Comercio

El PSOE no tiene programa de Comercio para Andalucía. Permítanme que haga directamente el fisking, y luego comento cómo deberían hacerse las propuestas.

Aprobaremos el Plan de Establecimientos Comerciales, para la mejor orientación de la ubicación de las Grandes Superficies Minoristas desde una perspectiva de sostenibilidad social, territorial y económica.

Y yo que habría apostado a que quien mejor sabría dónde se ubicaría mejor su negocio eran los propios empresarios, que para eso que juegan el dinero… Yo más bien diría que la situación es la de que los empresarios se asocian y hablan con las autoridades locales para ubicarse en el mejor lugar posible. Pues nada, Plan de Establecimientos Comerciales a nivel regional. Que a ver en qué consiste.

Implementaremos medidas de estímulo y apoyo a las Zonas y Puntos de Interés Artesano para favorecer su competitividad y el aprovechamiento de sinergias con el sector turístico.

Apoyaremos, estimularemos… me pueden decir cómo lo van a hacer? Van a bajarles los impuestos? Van a subvencionarles? Van a ponerles un grupo de cheerleaders?

Articularemos medidas financieras de apoyo a la recuperación del sector comercial minorista.

De nuevo. Cuáles?

Elaboraremos una Estrategia de Revitalización de Mercados de Abastos, orientado al aprovechamiento de sinergias con sectores económicos dinamizadores (actividad hostelera, cultura, servicios complementarios, …)

Vale. Qué estrategia? Basada en qué? Porque si se trata de que los empresarios abran hoteles y negocios en puntos económicos fuertes, eso ya lo hacen ellos solos.

Dotaremos de mayor cohesión al comercio urbano y favoreceremos su gestión a través de la revitalización de los Centros Comerciales Abiertos existentes y creación de otros nuevos.

Disculpen que insista: Cómo se va a revitalizar? Más dinero para los centros comerciales abeirtos? Más subvenciones y ayudas? No se ofendan, pero decir «tiene todo nuestro apoyo» y dar una palmadita en la espalda no ayuda absolutamente en nada, ni es un incentivo (no hablo ya de «incentivos sanos») para invertir.

Favoreceremos la promoción y el conocimiento de la Red de Recintos Feriales y Congresuales de Andalucía, apoyando la comercialización de sus servicios en los mercados nacionales e internacionales.

Vale. Cómo lo van a hacer? Estoy ya harto de tantos verbos en tiempo futuro y primera persona del plural. Quiero números, datos, leyes a modificar, propuestas concretas…

Fomentaremos la formación y cualificación del personal de la pequeña y mediana empresa comercial y artesanal.

Vale, al fin una medida concreta. Ya existen cursos de formación que… Disculpen, que por un momento olvidé que estaban siendo investigados por corrupción. Por tanto hay que volver a preguntar: Cómo lo van a hacer?

Incidiremos en la profesionalización y especialización del sector ambulante.

Y volvemos al problema de la formación.

Potenciaremos la recuperación, competitividad y rentabilidad de la actividad artesana de Andalucía a través de sus internacionalización, mejora de los procesos de gestión, medidas de promoción y comercialización adaptadas a las tecnologías de la comunicación, etc.

Tengo la impresión de que esta gente se va a aprovechar de lo que son procesos espontáneos, propios del funcionamiento interno de las empresas. O es que subvencionar procesos de internacionalización, o los procesos de gestión y demás?

Apoyaremos a las pymes comerciales andaluzas con medidas a favor de la mejora de la gestión y la modernización de los procesos.

Y de nuevo: Cómo lo van a hacer?

En resumen. Tras haber analizado todas las propuestas, no hay una sola medida concreta. No dicen en ningún caso si van a destinar más dinero, si van a bajar los impuestos, o si van a quitar trabas a la creación de empresas… se habla de una ley, pero no dan detalles de su contenido. Supogamos el siguiente ejemplo aleatorio:

– Vamos a bajar en un 50% el impuesto a la compraventa y al alquiler de inmuebles con fines comerciales.

– Simplificaremos de 10 a 6 los pasos a la creación de empresas.

– Subvencionaremos la compra de productos ofimáticos en un 15%.

Bastaba con eso. Pero no. Había que aburrir soberanamente al lector con un montón de vacuidades inútiles.

 

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214