Fisking al programa del PSOE de Andalucía: Agricultura

Les pido disculpas por la penosa estructuración de este conjunto de fiskings. Responde únicamente a la penosa estructura del propio programa del PSOE. Muchas medidas, para colmo, no tienen una gran relación con el empleo, sino que se refieren a medidas políticas destinadas al campo.

A continuación pasamos a fiskear las medidas relacionadas con el impulso al crecimiento de la agricultura.

«Elaboraremos consensuadamente con el sector y aprobaremos una Ley Agraria de Andalucía que de un nuevo impulso en la mejora de las estructuras agrarias, en la modernización y redimensionamiento de las explotaciones, en el I+D+i aplicado al sector agrario y en la incorporación de jóvenes a esta actividad económica.»

Más allá del ánimo intervencionista de la medida. Hoy ya existe una Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural. Pues nada, otra ley. Pero es que no se dan detalles de la ley. Simplemente, se ponen adjetivos y se añade el I+D+I. Para colmo, incide en la incorporación de los jóvenes a esta actividad económica. Con una tasa de paro juvenil del 50%, no creo que la falta de jóvenes sea un problema.

«Aprobaremos un Plan Estratégico de la Agroindustria 2020 con el objetivo de provocar una profunda renovación del sector de la mano de la innovación, la transferencia tecnológica, la calidad y la formación.»

Una ley y un plan estratégico. Pero sin informaciones concretas. Lo único que se puede deducir es que se van a gastar más dinero el contribuyente en esas medidas.

«Crearemos un “Observatorio de la Cadena de Valor”, que identifique la participación de los agentes intervinientes en la cadena agroalimentaria.»

Traduzco: Otra agencia inútil en la que despilfarrar el dinero de los contribuyentes. La «cadena de valor» la observan todos los empresarios implicados en el sector.

«Lucharemos contra la banalización de los productos agroalimentarios en las ofertas comerciales que destruyen valor.»

Propaganda (y den gracias a Dios que no tire de todo mi arsenal de mala leche con semejante «medida»).

«Impulsaremos la creación de un “Observatorio de la cadena agroalimentaria”, donde se traten tendencias del mercado, disponibilidad de producto, mercados emergentes, alianzas comerciales.»

Otra agencia inútil. Se puede saber qué pinta un observatorio público analizando alianzas comerciales? De verdad que las empresas agrícolas y ganaderas andaluzas no tienen un director de marketing?

«Impulsaremos las técnicas de producción integrada y la creación de un Servicio de Asesoramiento a la Producción Integrada, con el objetivo de que, en 5 años, una gran parte de los agricultores andaluces cuente con información, formación, asesoramiento y puedan participar en proyectos de desarrollo sostenible

La negrita es mía.

Es decir, subvenciones a los bienes de capital o a métodos de producción concretos, independientemente de su productividad.

Respecto del Servicio de Asesoramiento a la Producción Integrada… He buscado en la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, y no he encontrado ninguna definición. Tras leer su artículo 2, creo que sería más sensato en hablar de políticas de desarrollo de la agricultura. Nótese, por por otro lado, esos «proyectos de desarrollo sostenible» que he marcado en negrita. A día ya existe un Programa de Desarrollo Sostenible aplicado a Andalucía. En tal caso, a ver si lo entiendo: Se va a crear un nuevo servicio para que la gente pida subvenciones? No, oigan. Esto no es serio.

«Reforzaremos la agricultura y ganadería ecológica con el desarrollo del III Plan de Agricultura Ecológica.»

Es decir, más subvenciones. Ya sea a la producción o a la inversión en bienes de capital. Por cierto, no deja de ser curioso el apoyo a la «agricultura ecológica», cuyo sistema de funcionamiento no genera ni más productos ni de mejor calidad, sino desarrollados a través de métodos más ineficientes. Pues eso vamos a subvencionar.

«Impulsaremos como política prioritaria las medidas específicas dirigidas al agroambiente y clima, abordando la lucha contra la erosión, la conservación de biodiversidad y recursos genéticos, reducción de insumos en la agricultura, protección de la dehesa etc.»

Esto no quiere decir nada. Se agradecerían las medidas concretas. Cómo lo van a hacer. Decir «estoy en contra de algo» es «no decir nada».

«Impulsaremos el desarrollo de las técnicas de lucha biológica, tanto en agricultura intensiva como extensiva.»

Se impulsará la investigación de técnicas de lucha biológica. Luego, hay que ver con qué dinero.

«Avanzaremos en la mejora sanitaria de nuestra producción y en la vigilancia estricta de los requisitos sanitarios para abordar nuevos mercados de destino para nuestros productos agroalimentarios.»

No se dice cómo. Además, los requisitos sanitarios suelen estar marcados por la Unión Europea. Dichos controles ya existen, y son efectivos, y se encuentran entre los más estrictos del mundo.

«Potenciaremos las políticas de diferenciación y mejora de la calidad como herramienta para conquistar nuevos mercados y garantizar una demanda cierta a nuestros productores.»

Dejen que lo adivine: Van a subvencionar las etiquetas donde ponga bien grande «producto de Andalucía»? Y aquellas medidas que mejoren la calidad? Lo de «para conquistar nuevos mercados y garantizar una demanda cierta a nuestros productores«, personalmente, creo que sobra.

«Impulsaremos medidas tendentes a visibilizar la agricultura andaluza como un sector que contribuye a una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, beneficioso en la lucha contra el cambio climático.»

Se gastarán dinero en propaganda, vendiendo la agricultura andaluza como respetuoso con el medio ambiente. Creo que este dinero se lo pueden gastar los propios empresarios de su bolsillo.

«Reforzaremos las políticas de inversión en la modernización de explotaciones y en el regadío, teniendo como prioridad el ahorro energético.»

Más dinero para el sector de la agricultura. Me pregunto si tanto refuerzo, apoyo y fomento no supone una ventaja estatal respecto al resto de sectores.

«Promoveremos los mecanismos para dotar de estabilidad a las rentas agrarias a través de la promoción de los seguros agrarios, así como de la prevención a través de inversiones específicas.»

Promover los seguros agrarios? Disculpe, pero eso ya lo hacen las aseguradoras agrarias.

«Fomentaremos las alianzas entre sector productor y el sector transformador, contribuyendo a la coexistencia de ambos en el mismo territorio evitando la deslocalización.»

Aquí, un partido político interviniendo para modificar la decisión libre de los agentes empresariales. Cómo serán fomentadas dichas alianzas? Con dinero público? Prevendas? No estarían ya recogidas, de hecho, en la «futura» «Ley Agraria de Andalucía» comentada al principio?

«Impulsaremos el desarrollo de los canales cortos de comercialización así como la consolidación de los modelos de productos artesanos agroalimentarios ya iniciado.»

Vale. Y cómo se pretende consolidar los modelos de productos artesanos? Con más dinero público?

«Impulsaremos el establecimiento de plataformas de comercialización en destino, alianzas comerciales, grupos de exportación, etc.»

Me puede decir alguien cuál es la diferencia entre esto y el punto anterior? No sería más sintético decir que impulsarán la comerciación en todos los niveles?

«Fomentaremos grupos de cooperación para la innovación agroalimentaria como plataformas demostrativas para la difusión de nuevas prácticas, productos o servicios que tengan como nexo común la innovación aplicada.»

A ver si comprendo lo que quieren decir: Se van a gastar dinero en grupos de cooperación que difundan prácticas, productos y servicios sobre la «innovación aplicada». Y por qué no se deja a los dueños de esa innovación aplicada que vendan su producto como ellos estimen oportuno?

«Fomentaremos la incorporación de jóvenes a la actividad agroalimentaria, poniendo en marcha un programa específico para los próximos 5 años.»

Un programa de incorporación de jóvenes. Con una tasa de paro juvenil superior al 50%… Insisto, el problema es que la economía no les puede contratar. O sí, pero en negro.

«Promoveremos un debate amplio sobre la necesidad de contar con capital andaluz en el eslabón de la distribución, con el objetivo de garantizar y asegurar la equilibrada comercialización de nuestras producciones, sobre todo en los mercados internacionales.»

Ahora hay que contar con el capital andaluz. Para la distribuición. Pero qué más da, de dónde sea ese capital? Lo que importa es que distribuyan bien, y que los precios que paguen a los productores sean razonables para todas las partes? De lo contrario, no se preocupe: Los productores andaluces no son tontos, y pueden hacer bien esos cálculos.

«Mantendremos la red de grupos de desarrollo rural, que da una amplia cobertura al medio rural andaluz, garantizando su dedicación a los emprendedores rurales e iniciativas productivas.»

No lo entiendo. Ustedes tienen «grupos de desarrollo rural». A qué viene eso de «garantizar su dedicación a emprendedores rurales e iniciativas productivas»? Es que acaso se pueden dedicar a otra cosa?

«Pondremos en marcha programas específicos de formación, dinamización empresarial y acompañamiento, así como la aplicación de la innovación comercial en el sector agroalimentario.»

Programas de formación, un par de cosas que no entiendo e innovación comercial. Insisto, de aquí sólo se puede deducir que pondrán dinero para ello. No dicen cuánto, ni haciendo concretamente qué.

«Aprovecharemos las sinergias con otros sectores como el turístico, desarrollando una estructura comercial ligada al sector agroalimentario artesanal y de productos elaborados y preparados para “viajar”.»

Esta medida resume perfectamente la del «Estado haciendo de empresario». Al Estado le gustaría que se desarrollara una economía ligando los secotres agroalimentario artesanal y de preparados «para viajar». Lo que había hecho toda la vida el interesado era irse con el coche a comprar lo que fuera y llevárselo a su casa. Ahora, tendrán la oportunidad de… ser subvencionados.  Otra de esas medidas que se pueden ahorrar los políticos.

«Desarrollaremos un programa específico para el olivar, ligado a la calidad, sostenibilidad y competitividad.»

Más dinero para el sector del olivar, con el que tantos votos se ganan. Las tres excusas dadas son la calidad, la sostenibilidad y la competitividad.

«Haremos valer los intereses del sector agrario andaluz en las futuras negociaciones de acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales y llevaremos a cabo un seguimiento expreso del cumplimiento de los mismos.»

Haremos mucho qué «hay de lo nuestro» en las negociaciones en las que podamos tomar parte. Esto se presupone en cualquier Administración.

«Reforzaremos nuestra capacidad de influencia en las instituciones comunitarias y promover una nueva PAC con las máximas garantías para los agricultores, lo cual pasa por seguir defendiendo una PAC fuerte, con suficiente presupuesto y máxima subsidiariedad.»

Nada nuevo. Que seguirán intentando trincar lo más posible de Europa a través de la PAC. A los países pobres que sólo tienen sus productos agrícolas para exportar, que les den. Con esta «medida», el PSOE se garantiza no perder ni un solo voto del campo.

Análisis lingüístico:

Fomentaremos: 3 veces repetido.

Reforzaremos: 3 veces repetido.

Impulsaremos: 7 veces repetido.

Promoveremos: 2 veces repetido.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

5 comentarios

  1. Bff, menudo trabajazo y mérito tiene leer semejante… No tengo palabras.

    Bueno, ya que Ud. vive en Alemania me gustaría comentar algo en lo que quizá también se ha fijado. ¿Ha comprado allí aceite de oliva alguna vez, por poner un producto típicamente andaluz? Quizá mi experiencia es distinta, pero a parte de no haber demasiada variedad me sorprende muchísimo que la mayoría de marcas sean italianas, griegas… pero no españolas. Vamos, que está muy bien gastarse el dinero en abrir nuevos mercados, promocionar los productos andaluces y darles un valor de marca. Pero si no se está consiguiendo con un producto como el aceite de oliva liderando la producción mundial, es que algo está fallando estrepitosamente.

    • Hola, Enrique. Yo también busco desesperadamente aceite de oliva español, y soy incapaz de encontrarlo. Pasa mucho con otros productos españoles. El vino es algo relativamente más fácil de encontrar. Las chacinas, más difícil, por la sencilla razón de que los alemanes tienen «las suyas propias». Sin embargo, los pimientos son andaluces. Y en Polonia. Tal vez habría que verlos, producto a producto.

      Lo que planteo es lo siguiente. A día de hoy, a los andaluces no les ha compensado montar sus propias marcas. Uno de los mayores problemas en ese sentido es la emigración de talento en Andalucía. Nadie con dos dedos de frente y con algo de interés en su libertad quiere quedarse allí.

      Gracias, y un saludo.

  2. Hola Manolo

    El programa del PSOE se puede resumir en «subvencionaremos y subsidiaremos».

    • Ya, Drizzt. De hecho, me atrevo a decir que casi todo el texto es siempre igual. Muy pocos números y muchas initiativas para que puedan salir en la foto. Tengo pendiente una valoración del programa… pero vamos, no puede ser muy positiva.

Los comentarios están cerrados.