Vergüenzas andaluzas

El último escándalo andaluz, relacionado con un presunto fraude en los cursos de formación de parados, podría llegar a los 2000 millones de euros según fuentes policiales. Para que se hagan una idea del tamaño del escándalo, el de los EREs podía llegar a los 1200 millones de euros, más de un tercio menos. Y si siguen sin creer que es mucho, les diré que el ajuste que debe hacer Portugal para cumplir su objetivo de déficit para 2015 es de 1400 millones de euros.

Seamos serios: ¿Alguien se cree que el papel de la Junta de Andalucía se limita a hacer una gestión manifiestamente mejorable de la gestión del dinero público para los parados? ¿Alguien se cree que, como a la Junta de Andalucía le llegaba toda la documentación en regla, no tiene ninguna responsabilidad en todo este asunto? En el mejor de los casos, estaríamos hablando, no de una Junta de Andalucía corrupta, sino de una Junta de Andalucía capaz de «gestionar de forma errónea» 3200 millones de euros (a eso habría que añadir las leyes inútiles, o lo gestionado de forma correcta en cosas inútiles, pero lo dejaremos para otro día). Cualquier empresa con esa facilidad para perder dinero sería declarada en bancarrota. Cualquier institución pública con esa incapacidad de gestión, cerrada. Aquí se tardarán años en replantearse el funcionamiento de la Fundación Tripartita y los resultados del sistema educativo en su conjunto.

Lo siento mucho, pero yo no me lo creo. Bastaba con ver la tasa de paro, la mayor de la Unión Europea (llevamos desde antes de 2011 así), para comprender que los cursos de formación no servían. Más bien me imagino todo lo contrario: que se trata de un escándalo de corrupción por degeneración. Sólo así se puede explicar que esté siendo todo el mundo investigado: Junta de Andalucía, Patronal, Sindicatos, empresas… Y hay que tener mucha experiencia para estar dispuesto a caer tan bajo y jugar con el dinero destinado a ayudar a parados. Una experiencia que se puede obtener gracias al dinero que han dedicado otras instituciones públicas para infraestructuras en la región, para el PER, para la Política Agrícola Común o para cualquier otro de los grandes logros del PSOE durante sus tres décadas de mandato. Miedo me da que se miren esas partidas.

Lo peor del último escándalo de corrupción no es la cantidad defraudada. Tampoco lo es el destino original que tenía ese dinero, los parados de la región con más desempleo de Europa. O que se produzcan en una región donde los resultados educativos nos ponen a la cola en comparación con España y la OCDE. Ni siquiera que ese dinero lo hayan puesto de buena fe los ya de por sí sufridos contribuyentes europeos. Lo peor es la absoluta indiferencia con lo que la sociedad andaluza se lo toma. Nos da exactamente igual. Al menos a mí es lo que más me avergüenza.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

17 comentarios

  1. Hablando de la tasa de paro, si le preguntamos a algún representante del gobierno andaluz lo más probable es que eche balones fuera y diga que es responsabilidad de Moncloa. De ahí que, con toda la cara del mundo, se permitan el lujo de convocar manifestaciones contra el gobierno central.
    Por eso me gustaría saber (que los expertos me contesten) que grado de responsabilidad tiene la Junta de Andalucía en el crecimiento del desempleo en la región.

    • Pues esa es una pregunta muy difícil de responder. Hay infinidad de factores que influyen. No obstante, hay responsabilidades que sí son de la Junta:
      – Leyes absurdas.
      – Impuestos.
      – Tamaño del Estado.
      – Corrupción.
      – Sistemas de ayudas que fomentan el parasitismo.
      – Sistema educativo de los peores de España (que ya es decir).
      – Y eso, durante más de 30 años ininterrumpidos.
      – Corrupción de los sindicatos.
      – Diseñar sistemas de incentivos perniciosos para el crecimiento de la Comunidad.
      Que cada cual saque sus propias conclusiones.

  2. Y la posición en el ranking (hay dos comunidades detrás de nosotros, somos los terceros peores de España

    En verdad Andalucía es la cuarta peor de España, por delante de Extramadura, Murcia y Baleares, estas dos últimas por cierto con menor paro y mayor PIB per cápita. Y eso sin contar que las regiones de Castilla La-Mancha, Valencia y Canarias no quisieron entrar en el estudio.

    y hay países más pobres que nosotros que tienen un sistema educativo peor)

    Supongo que querrás decir sistema educativo mejor y es así, Israel tiene mejor PIB per cápita que España y se posiciona peor al igual que Polonia tiene unos resultados excepcionales pero su PIB per cápita es mucho menor.

    De hecho, me parece un argumento menor. ¿Por qué? Porque si no funciona, y la tasa de paro de Andalucía es simplemente inaceptable en cualquier otro país de nuestro entorno que esté mínimamente civilizado, te da igual ser el último de la lísta o el segundo. Simplemente no funciona.

    Culpar al sistema educativo (que teniendo en cuenta la situación socio-económica actual no está tan mal) del paro galopante es una visión demasiado simplista, si fuera así Suecia debería tener un paro mucho peor que España.

    En conclusión, no es que los resultados sean alentadores, pero dado el nivel económico y de paro andaluz, el resultado PISA está dentro de lo esperable.

  3. Para mí, el gravísimo problema no es sólo que a la gente le dé exactamente igual un escándalo de este calibre. Lo peor es que, influídos por los medios de comunicación, les importa infinitamente más otros escándalos y otros fraudes con una repercusión económica ridícula comparada con éste.

    Quiero dejar claro que NO estoy diciendo que alguien que roba no tenga que pagar con ello. Estoy diciendo que nos rasgamos las vestiduras y salimos en tropel a manifestarnos contra robos de miles o decenas de miles de euros, y con un escándalo como el de este tema, con un potencial trinque de ¡¡¡3.000 millones!!! nadie se mueve. Realmente inquietante

  4. O que se produzcan en una región donde los resultados educativos nos ponen a la cola en comparación con España y la OCDE.

    A la cola con España están Murcia y Extremadura

    http://www.abc.es/sociedad/20131203/abci-informe-pisa-2012-claves-201312031233.html

    Y a la cola de la OCDE por debajo de Andalucía están Israel, Grecia, Turquía, Chile y México por este orden.

    http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-results-snapshot-Volume-I-ENG.pdf

    Si hay que decir que Andalucía está en la cola en datos de desempleo, se dice, o en PIB per cápita después de Extremadura también, pero por favor, ciñémonos a la realidad de las cifras.

    • A ver, Pedro. Agradezco tu matización, pero tu punto de vista me recuerda mucho a las estadísticas en baloncesto. Es el último en victorias, pero en tiros libres no son los últimos… hay que ser precisos. «Estar a la cola» puede ser interpretado como ser el último o como «estar entre los últimos». Y la posición en el ranking (hay dos comunidades detrás de nosotros, somos los terceros peores de España y hay países más pobres que nosotros que tienen un sistema educativo peor) no le quita un adjetivo al modelo educativo en su conjunto. De hecho, me parece un argumento menor. ¿Por qué? Porque si no funciona, y la tasa de paro de Andalucía es simplemente inaceptable en cualquier otro país de nuestro entorno que esté mínimamente civilizado, te da igual ser el último de la lísta o el segundo. Simplemente no funciona.

  5. El problema, además de lo que dice Sanders, es que mucha gente vive del tinglado, o cree que vive de él (hay una gran masa que cobra un ridículo subsidio pero teme que con otro modelo viviría peor), y cualquiera que hable contra el régimen, se encuentra con el ostracismo, cuando no la abierta hostilidad de vecinos e incluso familia.

    Y no olvidemos la cantidad de ciudadanos que se creen a pies juntillas lo que dice el gobierno andaluz. Porque ya se sabe que son los buenos que luchan por el pueblo, mientras que quién se le opone no es más que un sicario franquista.

    Por cierto, ya ha salido Susanita la del ratón diciendo que los responsables del nuevo escándalo no son ellos, sino vete a saber quién del gobierno central. Al menos no ha echado la culpa a los extraterrestres. Ya es la única excusa que no les he escuchado.

    • Pues a mí más bien me parece la psicología de una mujer maltratada, incapaz de salir de sus miedos porque, a pesar de las constantes palizas, el marido se preocupa por ella y es una buena persona.

      • Algo de eso hay también. Ya he escuchado muchas veces eso de «pues si estos que son buenos lo hacen mal, no veas si mandasen los otros, que lo que quieren es explotar a los pobres»…

        El caso es que aunque parezca mentira, una gran parte de la población cree que todo es una mentira de «la derecha», y a casi todo el resto le da igual porque «todos son iguales» y «cualquiera iba a robar igual».

        No se si esto tiene alguna solución, la verdad.

    • A mí también me parece fantástico el comentario de Sanders.
      Pero creo que mucha culpa de todo ese trabajo en B, es porque el IVA sólo se lo desgravan las empresas y los profesionales, y sólo para facturas «del trabajo».

      Si la gente normal se pudiera desgravar el IVA de las facturas de su casa , por obras de reparación y mejora, o incluso de los trabajadores fijos o eventuales que tuviera, como cuidadores de ancianos, de enfermos o de niños, como asistentas, etc etc,
      Y si además se permitiera compatibilizar estos cobros con parte al menos de los subsidios que tuvieran, para garantizar a los trabajadores que les iba a compensar trabajar por A, se harían muchísimos contratos a esos trabajadores, y las facturas se harían por A. Y entonces ya se vería quien estaba de verdad en el paro…

      Que conozco a alguna gente que todavía tiene campo en Andalucía, y, por ejemplo, a la hora de recoger el corcho, se las ven y se las desean para poder contratar a gente de forma oficial , que a ellos no les compensa a no ser que se les paguen cantidades escandalosamente altas, porque pierden sus subsidios.

  6. El problema de Andalucia es el mismo que el del resto de España.

    La gente no paga impuestos.

    No, no los paga, cuando les llega la nomina la impresión que tiene el Españolito medio es que cobra €1200.

    Si queremos que algo cambie lo primero que habría que hacer es que la gente se pagase sus impuestos, o como mínimo (muy mínimo) que en las nominas diga: Usted cobra €2500, el estado se queda en impuestos €1300.

    Cuando hacienda convirtió a las empresas en recaudadores de impuestos le robo de un plumazo la madurez al Españolito medio, que viviendo en la inopia administrativa de como funcionan las cosas, cree que lo publico es gratis.

    Y claro así es difícil saber que los gobiernos «ens roban».

    • A ver, Sanders. La gente no paga en impuestos en España porque no tiene con qué pagar los impuestos. Si en Andalucía el empleo sumergido es del 40%, quiere decir que de todo el que trabaja el 40% tiene que hacerlo en condiciones de ilegalidad. La deuda privada es, a día de hoy, del 120% del PIB. Y los impuestos son elevadísimos. Luego, sí, es importante explicar cuánto y cómo chupa el Estado.

      • Otro día hablaremos del trabajo sumergido, causado en su mayoría por la mierda de mercado laboral, la cantidad de burocracia fuera de control y la fenomenal ignorancia del estado.

        Y no, (insisto) los Españoles con nomina no tienen conciencia de pagar impuestos, no pueden tenerla, el Empresario es quien paga los impuestos.

  7. Mi padre era sevillano, y tengo montones de familia en Andalucía. Y ellos están desesperados. Pero, por lo que me cuentan, votaron en masa al PP en las generales, pensando en que se atajara la corrupción, a pesar de lo poco que les gusta Arenas a todos ellos.
    Pero que la espera del nuevo gobierno a después de las elecciones autonómicas, y sin quitar a Arenas y cía, para empezar con el látigo, a todos ellos les desanimó muchísimo, que pensaron que el PP era uno más. Y encima con Arenas. Y no votaron en las autonómicas . Y como los otros, por la cuenta que les traía, sí votaron, pues se quedaron con Andalucía…

    La verdad es que, en la familia de mi padre hubo muchísimas víctimas de salvajadas durante la guerra incivil, y ahora , a no ser que se vean arropados por una gran mayoría, se callan como tumbas, no vaya a ser que les ocurra a ellos lo que les ocurrió a sus abuelos, y a tantos de sus familiares…
    Pensamos que sólo en el País Vasco y en Cataluña hay miedo a manifestarse a favor de España, y del cumplimiento de La Ley, pero en la Andalucía que padece esa parte de mi familia, también hay miedo…

    • ¿Pero qué va a pasar si sale alguien a protestar? ¿Sabes qué va a pasar? Nada. En Andalucía sigue existiendo una democracia. No hay camisas pardas, ni rojas, ni nada por el estilo. Hay un gobierno (vamos a ser generosos) terriblemente incompetente contra el que nadie dice ni mú. Se trata de hacer una sencilla pancarta y salir a protestar pacíficamente contra la sede de la Junta de Andalucía de tu pueblo o ciudad. No tiene más historia.

      Y luego, sobre votar. ¿No gustaba Arenas? Había muchas más opciones: Votar a UPyD, a Equo, o incluso al Partido de la Libertad Individual. Se ha votado lo que hay. Pues nada.

      • Ya siento, que hasta ahora no he podido ni leerte:
        Pues sigo pensando lo que decía.
        Puede que la familia de mi padre sean una minoría, pero en ese ambiente, ni se les pasaría por la cabeza votar a un partido «de izquierdas», por la experiencia que sufrieron durante la guerra.
        Y ellos consideran a UPyD, como de izquierdas. Eso lo sé porque yo estuve 2 años en ese partido, hasta el primer congreso, y les hacía mucha propaganda, y ni de Blas. Como mucho, los desencantados del PP se pasaban al Partido Andalucista, pero también se desencantaron de ello.

        Y no hay más que ver las leyes expropiatorias en Andalucía, y ver como a los jueces les parece bien el alcalde de Marinaleda,( con sus soflamas sobre la propiedad de las fincas, con sus actuaciones apoyando y azuzando al robo a supermercados, etc ), y como no le castigan, para comprender que puedan sentir miedo.

        No, para según qué gente, su único voto posible era al PP, y ahora también a VOX, si es que estos últimos consiguen que les dejen presentarse, que esa es otra. Porque creen que VOX se uniría al PP, y que las condiciones que pusiera para ese apoyo, iban a ser aceptables para ellos.

        Aunque claro, si fueran a aliarse VOX y PP, tendrían que hacerlo antes de las elecciones autonómicas. Porque si no, con el sistema actual, con la ley D’Hont esa, o como se llame, no iban a sumar escaños sino a restarlos.

Los comentarios están cerrados.