Diálogos

atentado-eta

Nueve asesinos de golpe a la calle por cortesía de la Audiencia Nacional. Tienen tanta prisa para dejarlos en la calle que ni esperan al Supremo.
¿Fin del conflicto? No se trata de un conflicto. La banda terrorista ETA no representa a nadie que no sean ellos mismos. La sociedad vasca vive integrada en una democracia parlamentaria, dotada de amplios márgenes de autogobierno y alejada de la dialéctica opresor-oprimidos tan del gusto de los terroristas. Deberían ser los vascos los que pudiesen decidir dónde quieren estar y cómo. No los mafiosos armados. Tampoco los que somos de fuera. El derecho -no reconocido por nuestra Constitución- a la secesión es lo que debería mover a todo vasco infeliz con su situación en el Reino de España a manifestarse pacíficamente por las calles de sus ciudades y pueblos. No la amenaza y el chantaje terroristas.
No se trata de una “lucha” España-Euskal Herria, se trata de la persecución de delincuentes y asesinos en el marco de la acción normal de la policía. Las víctimas de las fechorías de estos criminales no merecen otra cosa que la reposición del mal causado. Los delincuentes, aquellos que decidieron no seguir las normas de la sociedad en la que vivían y no tuvieron reparos en asesinar cobarde y arbitrariamente a quienes se les antojaba, deben terminar en la cárcel.

Siga leyendo en intereconomia.com «Diálogos» Lo se, es un artículo políticamente incorrectísimo. Pero para escribir cosas políticamente correctas ya están los demas, no les parece?

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

8 comentarios

  1. El caso es que en este asunto hay dos aspectos completamente distintos, y que si bien uno sirve de coartada al otro, no se pueden mezclar, porque es concederles la primera victora a los terroristas.

    Por un lado está el asunto penal. Hay unos tíos que roban, extorsionan, amenazan, matan, lesionan, asesinan y causan daños. Da igual los motivos por los que lo hagan. Son delincuentes y deben ser tratados como tales, sin pararse a considerar las excusas políticas.

    Por otro lado está el asunto político, que si se desliga del terrorismo, no tendría demasiado calado. De hecho, pienso que el éxito de los nacionalismos periféricos en la España del último cuarto del siglo XX es debido en una enorme medida al terrorismo. La excusa de «somos nacionalistas, pero somos buenos, porque no matamos» siempre es seguida de «hacednos caso, porque sólo así podremos convencer a los malos para que maten menos (o para que no aparezcan, en el caso de territorios distintos del país Vasco)».

    Una vez se le concede al criminal es estatus especial, ya tiene la mitad de la victoria e la mano. Es cuestión de tiempo que políticos ineptos, secundados por votantes asustados y adoctrinados, comiencen a negociar con ellos como si aquí hubiera habido un conflicto.

  2. Estimado Luis.

    Te recuerdo que el Pais Vasco no estaria donde esta sin sin el sacrificio de otros españoles que pelearon contra los moros por lo cual estos no podian o al menos no con tanta frecuencia venir a saquera el Pais Vasco, y, una vez acabada la Reconquista, contra las invasiones francesas. Tambien podriamos recordar que los industriales vascos hicieron su agosto en Cuba, isla cuya descubierta y conquyista no fué cosa exclusiva de los vascos y que la rebelion en Cuba se debe al resentimiento ante unos aranceles exorbitantes que hacian que los cubanos pagasen el triple por productos vascos y catalanes que por productos americanos e ingleses de mejor calidad. Ello llevo a una guerra perdida de antemano con Estados Unidos, una guerra en la que, como en la fase de rebelion, muchos de los que murieron no eran vascos. Pues bién, por razones similares, en la mayoria de los paises se considera que el conjunto del territorio pertenece al conjunto de sus habitantes sin que ninguna fraccion de estos pueda considerar como suyo propio y exclusivo una parte del dicho territorio.

    Aunque también hay que decir que se acerca el dia en que si se deja votar a todos los españoles votaran porque Cataluntilde;a y Pais Vasco sean echadas de España a patadas.

  3. Bueno, es que yo planteo el tema más desde un punto de vista general.

    1. Sí creo que los Vascos han de decidir qué hacen. Luego habrá que ver cómo se negocian los contratos de secesión, quién debe pagar qué. Pero ése es otro tema.

    2. Los crímenes se cometieron en el ámbito legal del reino de españa, no cabe otro ámbito legal para exigir que se cumplan las condenas íntegras.

    3. El principio general «delinques, pagas, la vícitma ha de ser resarcida», vale para cualquier ámbito legal. Sé que no es así, por eso lo reclamo.

    • 1 A eso es a lo que los independentistas catalanes (y vascos) llaman el «derecho a decidir»: a que una parte de España decida por el todo, pero que ni siquiera están dispuestos a aplicar en sus respectivos territorios: Ni el independentista mas entusiasta está dispuesto a aceptar el derecho a decidir de Badalona (que da la casualidad de que tiene un alcalde del PP y por tanto una mayoria no independentista). a independizarse a su vez de una supuesta Cataluña independiente. Del mismo modo, los independentistas vascos (tanto los pacíficos como los mafiosos) defienden «su» derecho a decidir, pero no el de los vitorianos, por ejemplo.
      Ya he leído en más de una ocasión que tu defiendes el derecho de cualquiera a secesionarse, (lo cua, personalmentel me parece una entelequia), pero lo que no explicas es la razón de que ese proceso, en caso de llevarse a cabo no acabe como la I República.
      2 ¿Acaso pretendes que los criminales que asesinan precisamente para cambiar el ámbito de aplicación de las leyes españolas acepten de buen grado someterse a las mismas leyes que combaten con asesinatos incluídos?.
      3 Llevas razón: ese principio legal no vale para cualquier ámbito por la sencilla razón de que lo que en un ámbito es un delito en otro es algo digno de los mayores honores. Así mientras en la España actual el asesinato por motivos políticos es un delito, en la hipotetica Euskadi independiente, resultado no descartable del «derecho a decidir» de los vascos que defiendes, sería un honor. Siempre, claro está, que el asesino sea etarra y la victima española. Exactamente igual que en la Alemania nazi, asesinar judíos era considerada la mayor contribución a la patria, y de haber triunfado en la guerra, los asesinos nazis serían glorificados como héroes.

      • Estimado PVL, tú lo dices: no creo en las «sociedades» grandes, ni en las naciones. Creo en la colaboración entre personas. Por eso no me preocupa el desmembramiento de ningún estado actual. En absoluto.

        Obviamente, los delincuentes nunca aceptan de buen grado sus penas.

        Aparte del cabreo, que comparto, no entiendo bien tu punto tres. Espero que no quieras decir que yo defiendo que los etarras se conviertan en héroes o algo así.

        • Estimado Luis:
          Explícaselo a los ex-yugoslavos: a los bosnios de Sbrenica por ejemplo.

          Si hoy en día a los delincuentes etrarras los reciben como héroes en sus pueblos, imagina lo que sería en un Pais Vasco independiente gobernado por ETA, producto no descartable, insisto, del «derecho a decidir».
          ¿Crees que aceptarían de buen grado, que por ejemplo, los etarras que no hayan salido de carceles españolas o francesas, siguieran cumpliendo condena en el «extranjero»?. Y si decidieran invadir el condado de Treviño de Burgos y anexionarlo por la fuerza a su nuevo «pais», ¿que hacemos: les declaramos la guerra o abogamos por la colaboración entre personas?

          Por descontado que no.
          Lo que digo es que el resultado inexorable de la aplicación del derecho a decidir es si se generaliza acabemos como en la I República y en cualquier caso que los etarras se conviertan en héroes: de hecho ya lo son para bastantes españoles, por mucho que me repugne compartir nacionalidad con ellos, así que no me quiero imaginar lo que sería en un Pais Vasco independiente, gracias al derecho a decidir: quizás De Juana Chaos visitando Expaña en visita oficial como ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular de Euskal-Herria.

        • Creo que los estonios, lituanos y letones por una parte, los checos y eslovacos por otra huiesen desaado ser sociedades mas grandes cuando fueron invadidos por, respectivamente, la Union Sovietica y la Alemania nazi. Creo que los finlandeses se felicitaron de ser una sociedad lo bastante grande para, junto con otros factores como el terreno, resistir en vez de estar divididos entre fineses, lapones y suecos o sea en trocitos digeribles. Y es que se nota que siempre has gozado de seguridad y nunca has tenido los malos a la puerta.

  4. Estoy completamente en desacuerdo con el art:

    1º ETA si representa a una buena cantidad de vascos: exactamente los que votan Batasuna, Bildu o la marca electoral de turno. Literalmente ETA es la vanguardia y quien lidera todo ese amplio grupo social que vota Batasuna. Y en este caso hasta las sentencias judiciales concordaron en cierto momento con la realidad: Otegi y otros dirigentes batasunos fueron a la carcel por ser dirigentes de ETA.
    2º La justificación de ETA para asesinar es en parte justo lo que se defiende en el art: «Deberían ser los vascos los que pudiesen decidir dónde quieren estar y cómo». La ETA asesina precisamente para dos cosas:
    1º que sean los vascos los que decidan.
    2º que los vascos decidan justo lo que ellos quieren.

    3º Con este añadido «No los mafiosos armados. Tampoco los que somos de fuera». lo que defiende el art es que, como da la casualidad de que los mafiosos armados son vascos, resulta que un ex-mafioso armado vasco tiene derecho a decidir si yo, que soy de fuera y no soy mafioso, necesito un pasaporte para viajar a una parte de España, que es mi país exactamente igual que es el País del mafioso armado.

    4º En resumen: ¿como se puede defender que se cumpla la Ley del Pais que ha condenado a estos mafiosos por asesinos y al mismo tiempo defender que son los vascos los únicos que pueden decidir sobre las leyes que se aplican en ese territorio?

Los comentarios están cerrados.