En busca de nuevos pastos, líbreme de estos pastores y sus perros

Cuando era niño aún quedaban ovejas en mi pueblo. El pastor y sus perros las movían de pastizal en pastizal buscando la hierba más alta, más fresca, menos azotada por el sol. Mi padre siempre me decía entonces aquello de que «para ser feliz, en ocasiones hay que moverse, como las ovejas», sobre todo cuando yo protestaba ante una tarea que se me antojaba farragosa, incluso innecesaria. Disfrazar de farragoso lo que no nos gusta o nos cuesta trabajo es una actitud infantil que abandonamos con el tiempo. Las ovejas no. No lo hacen porque les da igual. Qué cosa mejor que ir de un sitio a otro para encontrar el mejopr pasto? Acaso existe una alternativa para las ovejas? Ver la televisión? Jugar en el ordenador? Tumbarse a la bartola en una ladera pintoresca a disfrutar del paisaje? Qué demonios… beeeeeeee… es eso del paisaje?

Además, están los perros. Esos amables «brazos armados» del pastor que nos guían de momento feliz en momento feliz gracias a la música encantadora de sus ladridos amenazantes o, llegado el caso, a  mímica disuasoria de enseñar unos caninos afilados que, las ovejas no lo dudan, pueden hacer mucho … beeeeee… daño. Benditas ovejas en su simplicidad.

Me dicen en twitter que el sistema que tenemos es un sistema democrático al que le bastarían  un par de reformas para ser el paraíso terrenal. Qué casualidad! Lo mismo que pudiese haber dicho el pastor a sus ovejas para motivarlas a cambiar de pradera: mirad! la hierba allí sí que es fresca! Y zas, los perros a ladrar y las ovejas al trote hacia su nuevo paraíso rumiante. Hierba nueva con mismos pastores y mismos perros. El sistema no ha cambiado.

Me dicen en twitter que se debe cambiar al pastor, que hay uno en el pueblo de al lado que es buenísimo y no pierde ovejas.

Me dicen en twitter que también habría que cambiar a los perros, que los de mucho pelo son mejores que los de poco pelo, y ladran diferente.

Pero a nadie se la pasa por la cabeza que tal vez, y digo sólo tal vez, sea necesario dejar de comportarse como ovejas, olvidar los perros y los pastores. Abominar de ellos incluso.

rebano_humano_ovejasEl sitema político español tiene de democrático lo que las laderas de mi pueblo de tropicales: los dos son sistemas. Las laderas de mi pueblo son un eco – sistema, el sistema político español es un mangui – sistema.  La cosa es fácil: el rebaño bien educadito en que su felicidad reside en tener salud, dinero y amor.

– La salud es cara, pero la pagamos todos, beeeeeeeeeee

– El dinero escaso, pero lo repartimos o lo imprimimos o se lo pedimos prestado a los nietos, beeeeeeee

– El amor es un lujo, pero la justicia social se necarga de que nadie se suicide por error, beeeeeeeee

Y para que nadie, repito, nadie se quede fuera del paraíso, son necesarios los pastores y sus perros:

– Siempre habrá cabrones carneros que pretendan ir a otro sistema de salud creyendo que es mejor. Egoístaaaaaaasssss

– Siempre habrá cabrones carneros que pretendan guardar/gastar para/en sus hijos y amigos lo que ganan. Egoístaaaasssss

– Siempre habrá cabrones carneros que quieran decidir por su cuenta cómo y a quién ayudar. Egoistaaaaaaaaaasssss

Y esto estimados lectores es intolerable, ….. si ustedes son ovejas.

Si ustedes no son ovejas se darán cuenta de que no encontraremos nuevos pastos cambiando pastores y perros. Se darán cuenta de que da igual rebelarse hoy contra los perros de pelo largo para reconocer mañana que deberemos hacer lo mismo frente a los perros de pelo corto. Que es indiferente el origen del pastor y el color de su boina, pues no se trata de ser feliz según de qué lado de la boca le caiga la paja que mordisquea el del bastón, sino persiguiendo el deseo individual que nos levanta por las mañanas y que, estoy seguro, es tan diverso e individual como nuestras huellas dactilares.

 

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

7 comentarios

  1. Con República en sentido clásico no me refiero a quien tenga la Jefatura de Estado. El concepto de República y el de democracia son opuestos. El primero es separación total de poderes, Imperio de la ley, respeto a la propiedad. El segundo el Gobierno de la mayoría y la expresión de esa mayoría en todas las instituciones del Estado y en sus leyes. En este sentido Reino Unido es una república mucho más de lo que lo es Francia, por ejemplo.

  2. Discrepo con la idea de que esto no es una democracia. Lo es. Ese es precisamente el problema. Los pocos elementos republicanos (en sentido clásico) que nuestro sistema tenía (independencia judicial, liquidada en 1985, y poco más) hace mucho que desaparecieron. Vivimos en una democracia (es decir una demagogia).

    El problema efectivamente es que, pase lo que pase, 18 millones de españoles siguen votando a la PPSOE y otros milloncejos a sus equivalentes nacionalistas/comunistas.

    Tenemos exactamente aquello que pedimos.

    • No se yo si considerar «democracia» y «república» como conceptos opuestos o excluyentes tendría gran éxito en Alemania, por ejemplo. Creo que no. Supongo que Holanda, Bélgica, Reino Unido o Suecia sí son democracias, no? Pero no son repúblicas!

      No tiene que ver.

      En lo demás, sí. Sin separación de poderes es imposible que exista la justicia.

      • Señor Luis, me gustaría conocer los motivos por los que no es posible responder en el tema «Mentiras progres habituales».

        Ha sido justamente en el momento en qué se dejaba sin argumentos al posicionamiento libertario en el que no es posible contestar más. Quiero pensar, y seguro que así es, que la sesión ha caduda o que al cabo de cierto tiempo no es posible comentar más, pero diera la sensación que ha sido una forma de acabar la conversación en el momento oportuno e interesado (ruego me disculpe, y hago mi disculpa pública, si estoy equivocado). Si ésa es la libertad que defiende P-Lib, apague y vámonos.

        Me gustaría poder contestar al señor Mill, que ha tildado uno de mis comentarios de «o muy ingenuo o muy gilipollas» con datos, pese a que desmonten los suyos y éso no le guste.

        Saludos.

        • Señor Isma,

          bueno, el último comentario a ese hilo es de Mill, con fecha 1. de Julio. El artículo salió publicado el 26. de Junio. Esto significa que se discutió durante seis días de los quince que se mantiene abierto un hilo. Una pena que nadie mostrara interés por seguir desmontando los «posicionamientos libertarios» en los siguientes 9 días.

          De todos modos, le invito a que escriba su comentario, largo si lo prefiere, y me lo envía por e-mail a la dirección de contacto que encuentra en la página «Contacto» de este blog. No es la primera vez que en DEE se publican artículos de comentaristas. Yo lo publicaría, de forma que usted pueda disponer de la tribuna que aquí no le negamos a nadie y Mill disponga de ocasión para explicarnos por qué consideraba uno de sus comentarios «o muy ingenuo o muy gilipollas».

          Atentamente

          • Gracias por contestar Luis.
            Yo no quiero publicar ningún artículo, simplemente quiero responder, como se hace en todos los post, a lo que Mill dijo.

            Saudos cordiales.

Los comentarios están cerrados.