Anatomía de una ciencia basura

Vicky Pope no es el Papa, pero podría. Tomo de Wikipedia:

Es la directora del programa de predicciones climáticas en el Hadley Centre. El Centro del Cambio Clímático del Met Office. Durante seis años fue gestora del desarrollo y evaluación de modelos climáticos. En su cargo actual de cabeza del Programa de Predicción Climática, proporciona asesoramiento científico independiente* sobre cambio climático a todo tipo de autoridades. (* Independiente del sentido común, es de suponer).

Y esto lo tomo de su presentación en Linkedin [–>]:

Entre sus aconsejados más notables estuvo Lord Stern, autor del infame Informe Stern [–>]. Probablemente el mayor culpable -o la mayor disculpa- de la desastrosa política energética británica. También de muchos otros países. Millones de jubilados tiritan durante el invierno, moqueando, y acordándose de la famila de Stern. Entera. Algunos jubilatas mueren de frío, porque no pueden pagar la energía para calentar la casa. Pero claro, Stern siempre podrá alegar que la culpa es de uno de los mejores artistas en cuestión de modelos climáticos. Pope.

Tengo experiencia en investigación estratosférica y modelación del clima y dirigí uno de los equipos que desarrollaron los modelos climáticos usados por el IPCC, en sus informes 3º y 4º, y las Proyecciones Climáticas publicadas por el reino Unido (UKCP09).‬ Desde 2002 he tenido varios roles de gestión de varios aspectos de programas de investigación del clima. En esta función, el papel se enfocaba en dar consejo para fromar la base del desarrollo político. Por ejemplo, dirigí la contribución científica del Met Office al Informe Stern sobre economía del cambio climático.

vicky-pope-modelos-climaticos-excelsos

Año 2004:

Para 2014 predecimos que (la temperatura) será 0,3 grados más caliente que en 2004. Pondré esto en contexto; el calentamiento durante el último siglo y medio solo ha sido 0,7 grados. Globalmente. Hay variaciones locales, pero globalmente el calentamiento fue 0,7 grados. Así que 0,3 grados durante los próximos diez años es muy significativo. Y la mitad de los años a partir de 2009 predecimos  que serán más calientes que 1998, que fue el de mayor temperatura del registro anterior. Así que repito, estas son afirmaciones muy fuertes sobre lo que ocurrirá en los próximos diez años. Insisto, todos podemos ver manifestaciones del cambio climático, pero durante los próximos diez años esperamos ver cambios muy significativos.

Estos son los primeros cincuenta segundos. Lo que sigue durante el resto de los tres minutos y medio, es mismo tenor de majaderías. Pero hay que esperar más años para tirárselas a Vicky a la cara.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=WyDmdcPw7Uw#!]

Contexto, decía la artista. Pongamos contexto. Contexto del bueno, del único que sirve de verdad para validar modelos, y no el sistema que quiera que use nuestra experta favorita en validación de modelos. O sea, la realidad posterior a las grandes palabras.

HadCrut3 es precisamente la medición que hace el organismo para el que trabaja Pope (el «Had» es por Hadley Center), en la versión del momento de la predicción. Su propia medición -o medicina-, vaya.

hadcrut3-para-vicky-pope

Estoy convencido de que la mayor parte de esta gente no miente. Se les ha metido una obsesión en la cabeza, que no por casualidad tiene una relación muy directa con la pasta que ganan. Muy conveniente. ¡Venga plata para los modelos climáticos, que nos vamos a achicharrar! Será … nos vamos a forrar. Pero es dinero que pones tú, amable lector. Y si tuvieras dos dedos de frente, o esa soberanía que ahora sabemos que no tienes [–>], estarías exigiendo cuentas sobre esa montaña de miles de millones de euros. ¿Cómo dices que validas esos modelos con los que la cagas tan ampliamente, Vicky?

Fuente: Paul Homewood. Acaba contando algo que he podido comprobar en el Guardian [–>], pero que no sale ni en Wikipedia ni en su Linkedin.

Recientemente ha añadido un nuevo cargo como Jefa de Integración y Crecimiemto, con responsabilidad de maximizar los beneficios de las capacidades científicas del Met Office para el gobierno y para nuestros socios.

¡Joé!, pues como maximice mucho …

Hay una nota importante para lidiar con estos monstruos. Siempre ponen un futuro básicamente impredecible como un hecho constatado:

– Así que 0,3 grados durante los próximos diez años es muy significativo.

– No, Vicky. No «es» significativo. «Será» significativo, si llegan a darse estas dos circunstancias. 1, que llegue a cumplirse. 2, que nos hayas dado motivos para pensar que sabes de lo que hablas. Por ejemplo, de validación de modelos. Y no se da ninguna de las dos.

Nota, sabida pero imprescindible. La obsesión de esta gente no tiene evidencias. Ninguna. Cero. Todo se basa en esos modelos de Vicky Pope, que ahora van a maximizar con Integración y Crecimiento. Si llega a acertar, le hacen Papa.

Nota más. Los interesados pueden ver la otra pata del banco, en:

plazaeme
plazaeme

Negacionista. Que no se sabe muy bien si quiere decir que niego que exista el clima; que niego que el clima cambie; que niego que el clima esté cambiando actualmente de forma que no se haya visto antes; o que niego que hayan mostrado que se trata de un problema real, y no imaginario. Nunca me lo explican, y sigo esperando.

Artículos: 159