El fin de una Época.

El pasado 26 de Abril de 2013 fue un día histórico para España.

Tal como dije AQUÍ el sr. Rajoy, su gobierno y su partido habían pensado que todo consistía en aguantar el tirón de los primeros meses de gobierno, y que como una especie de 5º de Caballería la recuperación económica llegaría al rescate.

Al sr. Rajoy y a su gobierno se les ha llenado la boca de reformas estructurales pero al final todo lo que tenemos es una tímida reforma laboral.

16 meses de gobierno, un país en situación de emergencia, y ahora nos vienen con que van a presentar reformas estructurales. 16 meses perdidos.

El viernes, supongo que viendo que ya era inútil seguir tapando la realidad, han aparecido en rueda de prensa Montoro, Soraya y De Guindos a decirnos que esta legislatura perdamos toda esperanza. Nos quedan por delante dos años y pico de agonía como los dos últimos años de ZP.

En los dos próximos años tendremos un gobierno zombi a la espera de unas elecciones  que no tendrá ninguna posibilidad de ganar.

Los demás partidos ya se están frotando las manos y se dedicarán los próximos años a lanzar las propuestas más populistas a la caza de los votantes más desencantados. Veremos toda clase de soluciones mágicas, desde los independentistas que todo lo solucionaran con un nuevo pacto fiscal a los socialistas que todo lo arreglarán con políticas de crecimiento (AKA planes E) y por supuesto los comunistas que propondrán expropiaciones y más impuestos.

Más de lo mismo, más de lo mismo, más de lo mismo…

Lo más terrorífico de la situación en España es que, por ejemplo, la misma noche del 26 de Abril en el canal 24 HORAS de TVE, las propuestas de los contertulios (periodistas “de calidad”) eran: una gigantesco “sinpa” y dejar de pagar la deuda, otra: seguir endeudándose, qué total que más da tener una deuda del 110 % del PIB o del 140 % del PIB y otra: imprimir billetes a toda máquina., que no se sabe por qué la Merkel no quiere.

Aunque todas pueden resumirse en una: seguir con la burbuja, aunque en otros sectores, ¡¡INDEFINIDAMENTE!!

Nadie quiere reconocer que el sistema ha fracasado.

 

Escenario 2015.

Pues bien llegaremos al 2015 con una España así:

1.- Más del 25 % de paro. Más de 4 millones de parados de larga duración, 3 de los cuales serán prácticamente irrecuperables.

2.- Más del 100 % del PIB de deuda pública. Más de 40.000 M€ de intereses al año.

3.- Los bancos todavía no habrán hecho la digestión del ladrillo y el crédito seguirá siendo escaso. Además los bancos españoles estarán cargados (aún más) de deuda pública española.

 

Y con unas elecciones en puertas.

Elecciones que creo que no va a ganar nadie con claridad. A pesar del descenso de votos que sufrirán tanto PP como PSOE, merced al sistema electoral, ambos andarán por los 100 diputados. Los otros partidos se repartirán unos 130 o 140 diputados y la gran beneficiada va a ser IU que tendrán un resultado histórico que puede llegar a los 50 diputados.

Con la perspectiva de un gobierno para toda España como el que ahora hay en Andalucía el dinero va a meterse debajo de las piedras.

Y con la perspectiva de una España federal los independentistas ya se prepararán para un federalismo asimétrico (AKA independencia)

Y ya, por si nos faltaba algo, tendremos una Seguridad Social en quiebra con millones de cincuentones y sesentones que no se de dónde van a cobrar su pensión.

ESPAÑA HUNDIDA

 

 

 

Argentina + Yugoslavia = España 2016.

Lo que pasará a partir de entonces no lo se, pero creo que es claro que será una nueva época, el régimen de la Constitución del 78 se habrá acabado, se ha acabado mejor dicho.

PD: Soluciones ya las he dado y es aburrido repetirse.

Arturo Taibo
Arturo Taibo

Economista. Liberal. Cansado de ver como se engaña a la gente y como se desperdician las posibilidades de desarrollo económico. Intentando que la gente aprenda un poco de Economía.

Artículos: 292

11 comentarios

  1. Las cuentas actuales en España, si nos ceñimos a los ingresos de los trabajadores, parados y pensionistas:
    Nº de trabajadores activos: 16 millones
    de los cuales hay:
    nº de empeados públicos: 3 millones (http://javiersevillano.es/empleados-publicos.htm)
    Siendo cautos(personalmente estoy convencido que son bastante más de un millón los que sobran), supongamos que al menos 1 millón de esos trabajadores públicos no son necesarios (es decir que no producen la riqueza equivalente al salario que cobran).
    nº de parados: 6 millones
    nº de pensionistas: 9 millones (http://economia.elpais.com/economia/2013/01/29/actualidad/1359452362_511066.html)
    Conclusión: actualmente en España hay 15 millones de trabajadores activos (16-1=15) que tienen que generar suficiente riqueza como para mantenerse ellos mismos y ademas mantener a otros 16 millones (6 m parados+ 9 m pensionistas+1m trabajadores públicos inutiles).
    Resumiendo: hoy en día cada trabajador español activo tiene que generar riqueza para pagar 2 salarios (el suyo y el del parado/pensionista/trabajador publico inutil que le toca).

  2. Hola Mill.

    Como comentamos en Twitter, aún tenemos una (pequeña) esperanza. Que uno de los partidos crecientes cara a las próximas elecciones tenga una orientación liberal y, sirviendo de bisagra para una un gobierno del PP, negocie y obligue al mismo a las reformas que solo no va a emprender.

    Caso contrario, y dejando a un lado que NO veo a IU con 50 diputados, estoy de acuerdo en que con la siguiente legislatura se acaba el sistema del 78… En ese futuro negro, por cierto, nos veo más como Argentina que como Yugoslavia (país artificial que no duró más de 50 años en ninguna de sus versiones) o Bolivia (aunque el riesgo de populismo subyace).

    Enhorabuena por el artículo.

  3. Muy acertado el analis y la conclusion.
    El problema, como siempre en este pais , es la casta politica que nos ha dirigido y nos dirige. Hace falta una regeneracion total y absoluta de la clase dirigente

  4. Qué pasa,¿ahora nadie habla del fraude fiscal? ¿Donde están esos millones que salen en las cuentas de Bárcenas? Y los que no sabemos… En fin… El Capitalismo NO funciona, porque inevitablemente los mas chorizos del país acaban en el poder.

    • Claro, mucho mejor implantar el socialismo, donde quienes ocupan el poder de forma indefinida e impune son siempre payasos tiránicos y/o asesinos. Y más chorizos que en los sitemas «capitalistas», pero al menos nadie osa decírselo por temor de ser «reeducado», de modo que no hay escándalos, lo que siempre es una ventaja (sin contar que como tienen un poder absoluto, pueden convertir el legal un saqueo que en cualquier otro país sería corrupción, por mucho que se quisies maquillar). No te preocupes, por el camino que vamos lo vamos a comprobar personalmente en breve. En Andalucía ya casi estamos.

      • Hablaba ayer con familiares andaluces (soy andaluz), y me decían que allí iba a alquilar un piso el puñetero tato. Y de invertir, que se fueran despidiendo.

    • Curiosamente, donde más fraude fiscal hay en España es en Andalucía, en alguna provincia por encima del 30%. Eso sí, luego todos muy socialistas, mucho Estado, mucha ayuda pública, pero eso de pagar impuestos, ya es otro cantar. El estudio de la Fundación BBVA apuntaba en ese sentido: Todo el mundo quería más Estado, pero nada de subidas de IVA o IRPF, que lo pagaran otros

      Lo de Bárcenas, es una raya en el agua con los famosos EREs sufragado por la Junta. Usted lo desconoce, pero de primera mano, si me han contado como en algunos pueblos de la Sierra de Huelva, estaban todos al tanto de la historia: y como cobraba como minero, hasta el apuntador. Eso si, luego mucho voto socialista.

  5. Francamente, con entradas como las tuyas no hace más que validarme mi deseo voraz de desaparecer de España en menos de un año. Que esté en general de acuerdo con todo lo que dices tampoco ayuda.

    Otra muy buena entrada y otro reflejo de como el problema de España viene ya desde su propia población.

  6. Nadie MILL, nadie en este país va a intentar poner orden en las cuentas. Por lo que leo, en la inmensa mayoría de los medios hay dos posibles opciones:

    1/ La vuelta a la burbuja: La crisis es «conyuntural» y todo pasará, los ingresos públicos volverán a niveles de la burbuja.
    2/La impresión de billetes y la inflación, y o mucho me confundo, o fue la salida de la crisis bancaria española del año 1977, sobre la cual me es complicado encontrar literatura. Pero si veo la inflación de esos años, estaba entre el 15% y 20%. Esta es la opción que piden muchos

    Aquí hay mucho indocumentado, que cree que hacernos un simpa lo vamos a solucionar todo. Sólo que, como siempre, se olvida los detalles, algunos tan simples como de donde saldrán las divisas para pagar el petróleo y el resto de la energía.

    Mill, llevo años leyéndote que hace falta deflación, sobre todo para que se pueda incorporar gente al trabajo, pero por lo que intuyo de lo que leo, en España tenemos gente con muy baja preparación parada. Y no vamos a solucionar ese entuerto en dos ni en diez años. Veo – salvo burbuja -, imposible que se cree empleo para la cantidad de personas que estaban alrededor del ladrillo en los puestos de menos cualificación.

    Los más preparados, pues acabarán cogiendo el camino. ¿Quién se queda en un país donde el Estado aumenta impuestos y se promulgan leyes como las de Andalucía?. Ayer hablaba con un familiar que me reconocía, que con esas leyes, la gente no va a alquilar un piso. No digamos ya meter dinero en la región. Pues ese tipo de medidas a nivel nacional, causarán el mismo efecto: aquí no invertirá ni dios y el que tenga dinero lo sacará fuera.

    En cuanto a los planes de crecimiento, creo que ya va siendo hora de derribar las atalayas macro: Que alguien me diga, en qué invertirían: ¿En nuevos aeropuerto sin aviones como Teruel, Ciudad Real o Castellón?. En km de AVE que no llevan pasajeros?. En autopistas?. Aún suponiendo que funcionase, cualquier proyecto de estos no lo planificas y ejecutas en menos de un lustro.

    Por último, habrá que estudiar, una vez más, el papel de todo el periodismo en esta crisis, en especial como altavoces de las soluciones mágicas.

Los comentarios están cerrados.