Con «científicos» así seguiríamos en la caverna

Hacía tiempo que no glosábamos las ocurrencias de nuestro catetodrático de física favorito. En efecto, acertaron, nos referimos al ínclito Ruiz de Elvira.

Y es bastante lógico. Sus ocurrencias y desvaríos, por conocidos, ya no sorprenden ni escandalizan y resultaría aburrido reseñarlos más a menudo. No obstante, hay que reconocer a D. Antonio su capacidad de superación: En medio de una de las peroratas insustanciales con las que últimamente llena líneas en su blog ha colado una perla que merece nuestra atención. Atentos a como nuestro amigo echa por tierra el esfuerzo de investigación en el campo de la fusión nuclear:

 “Es claro que insistir en empujar camiones con las fuerzas de un niño es una labor inútil. Hay algo muy profundo en los plasmas ionizados que hace imposible su control.”

Sabíamos que Ruiz de Elvira es un enemigo declarado de la energía nuclear de fisión, que ignora clamorosamente las bases de la mecánica cuántica, que se lía con sencillas reglas de tres y que confunde potencia eléctrica y térmica cuando de hacer unos sencillos cálculos sobre centrales termoeléctricas se trata.

Lo que no sabíamos es que su fobia nuclear alcanzaba también al campo de la fusión. Es normal en el profano despreciar lo que se desconoce, pero lo que resulta insólito es un catedrático de física, más aun uno que va de “científico divulgador”, que se atreve a pontificar así (“hace imposible su control”) y dictar sentencia (“labor inútil”) sobre el que seguramente sea el campo de trabajo más importante de la Fisica, con mayúsculas: La comprensión y el dominio de la fusión nuclear, ni más ni menos que la energía del Universo.

Es sencillamente absurdo: Un catedrático de física abogando por renunciar a ampliar el dominio de la Física por el hombre hasta una de sus últimas fronteras. No es la primera vez que lo decimos, pero hay que repetirlo: En un país serio un tipo así no duraría cinco minutos en dicha cátedra de una universidad.

De todos modos, no crean que nuestro amigo no justifica su opinión. Que va. Resulta que una vez más habla de dinero y, una vez más, mete la pata:

“El proyecto de investigación sobre la fusión controlada del hidrógeno lleva también 60 años, con avances (reales) muy escasos a pesar del diluvio de publicaciones producidas, y de la lluvia de miles de millones de euros invertidos.”

Y, naturalmente, en energías renovables, según él,  se invierte poco ¿Estamos seguros?

El proyecto más importante de investigación de la fusión nuclear, el famoso ITER, tenía un presupuesto inicial de algo más de 7.000 millones de euros. Hoy día esa cifra se ha duplicado, es verdad, pero a esa inversión contribuye toda Europa junto con China, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos ¿Es mucha inversión? Pues hombre, según se mire. En España esos 7.000 millones es lo que se gasta cada año en primas al Régimen Especial (ya saben, cogeneración y renovables), sin que ello redunde en avances tecnológicos sustanciales, sino más bien en arruinar el sector junto con la factura eléctrica de particulares y empresas ¿Es cara la investigación en fusión nuclear? ¿Se debe afrontar? Cada cual que opine, pero una vez conocidos los datos.

Si no fuera por los medios (prensa generalista y TV incluidos) de que disfruta este elemento para difundir sus sandeces, resultaría hasta cómico. Dicen que hubo “científicos” en su momento que auguraron la muerte de los pasajeros de los ferrocarriles por falta de aire al alcanzar altas velocidades o la imposibilidad técnica de cruzar el Atlántico en barcos de vapor ¿Habrá una reseña para Ruiz de Elvira en la Wikipedia futura mostrando al mundo lo merluzos que podían ser algunos que se autodenominaban “científicos”?

Ijon Tichy
Ijon Tichy

Profesional de la Energía desde hace 25 años, con especial dedicación a Cogeneración y Renovables, motivo por el que conoce bien las miserias que han conducido al sector al desastre actual.
El avatar no es casual. Procura seguir la inteligente máxima de Manolito ¿Cómo puede decir que es lindo si no sabe cuánto cuesta?

Artículos: 69

14 comentarios

  1. Habla de oídas o, peor, de haber leído sin haber entendido. Y, lo peor, es que no se informa antes de soltarla.

    Durante mucho tiempo en el confinamiento de plasma aparecían inestabilidades imposibles de controlar que acababan dispersando el plasma. Lo vienen arrastrando durante mucho tiempo y ha venido desconcertando a los científicos de la cosa. Eso es lo que ha oído.

    De lo que no se ha informado es de que han encontrado la explicación, que es el primer y fundamental paso en la moderna ingeniería. Se han desatascado.

    http://phys.org/news/2012-01-closer-nuclear-fusion.html

    Yo entiendo que es una noticia de las que tienen poco eco, pero que si te interesa el tema mínimamente te llega al minuto y que alguien que pretenda soltarla debería sin duda conocer.

    Es un incompetente con rasgos de charlatán.

    • Gracias por la infornación Dulles. Sin duda en éste, como en la casi totalidad de asuntos sobre los que pontifica, este hombre tiene una información insuficiente y poca capacidad de comprenderla.
      Pero aunque ese asunto concreto siguiera siendo un misterio, lo lógico en un físico, y más en uno que va presumiendo de «científico», sería buscar explicaciones (o respetar a los que lo hacen) y no tirar la toalla con desprecio («labor inútil» dice, buuuf).

  2. Probablemente este Sr. cobra del lobby arabe (petroleo) y el chino (placas solares). Asi de simple, solo hay que comprobar los movimientos de sus cuentas bancarias.

    • Es una posible explicación. Ahora bien, tampoco lo veo imprescindible, es muy capaz de hacerlo por gusto.

  3. Hace unos años mantuve una breve correspondencia con responsables de el Mundo para que reconsideraran el blog del sujeto en cuestión. Evidentemente, mi apelación a la credibilidad del periódico fue desestimada. Hoy en día es fácil saber que contenido interesa al lector pues no hay mas que contar clicks. Y, ya sea porque cabrea o agrada, la payasada vende.

    • Hola Txomin. Eso que comentas lo hemos intentado, por las buenas, más de uno de los que andamos por aquí.
      Pero como nos han hecho el mismo caso que a tí, o sea, ninguno, pues de vez en cuando ponemos en evidencia las tontadas que difunde el figura.
      No tenemos su difusión ni salimos en la tele generalista, pero al menos nos echamos unas risas a su costa.

  4. La Biología tiene a Anita Obregón, y la Física tiene a Antoñito Ruiz de Elvira, aunque la diferencia estriba en que la primera no utiliza su título para pontificar y el segundo SOLO utiliza su título para eso. En fin una vergüenza ajena que me impulsa a romper mi título en mil pedazos :/

    En cuanto a la energía de fusión, utiliza la tergiversación de que «el proyecto de investigación sobre la fusión controlada del hidrógeno lleva también 60 años, con avances (reales) muy escasos a pesar del diluvio de publicaciones producidas, y de la lluvia de miles de millones de euros invertidos». Sobre los avances reales, le diré que la Ciencia tiene esos problemas, que se debe cumplir el Método Científico y que no se ofrecen resultados hasta que no se tienen, máxime cuando está involucrada la ingeniería que te ofrece esa validación casi en tiempo real: o funciona o no funciona. Claro que acostumbrado al Cambio Climático (con tantos o más papers publicados -muchos de ellos totalmente peregrinos-, y con una lluvia de millones sensiblemente mayor -y tirados literalmente a la basura en muchos de los casos), en donde se vende la piel del oso antes de cazarlo, nunca mejor dicho, la fusión lógicamente le parece una Ciencia «lenta». A pesar de que en el caso (muy probable) de lograrse en el futuro, significaría una caída a CERO de las emisiones del «venenoso» CO2.

    En resumidas cuentas hacen una Ciencia del Perro del Hortelano, que ni investiga, ni deja investigar. Ya hizo un artículo echando pestes sobre el CERN y «su despilfarro», pero ahora no lo encuentro ¿lo habrá borrado?.

    Para los que estén interesados sobre la fusión de Hidrógeno en el proyecto ITER, os enlazo a una crónica que hice de una conferencia en la que estuve de Carlos Alejaldre, director general adjunto del ITER, a primeros de año: Fusión nuclear, ITER, CO2, perpectivas y estado del proyecto.

    • Con la de dinero público tirado en subvencionar huertos solares de ex-ladrilleros, aeropuertos peatonales y AVEs monoplaza, manda güevos que ¡un catedrático de física! eche por tierra las (comparativamente) muy escasas inversiones destinadas a la investigación de la fusión nuclear.

      • Se conoce que estar en el lado progre de la vida te da licencia para decir todas las estupideces que te vengan a la cabeza, y luego escribirlas en El Mundo.

  5. Interesantísimo el link de la wiki al «científico» del S. XIX. Encima se le cita en «El Capital»…no voy a poder resistir ver en qué contexto……

    • Parece que el figura también «dominaba» la ciencia económica. Vamos, como Antoñito cuando se pone.

  6. Lo de este hombre ya no tiene nombre…. viendo el «gran» nivel de los divulgadores científicos en la prensa generalista más leída del país, no nos extraña que luego, cuando le dices a alguien que está desinformado, te saque la wikipedia, el ABC o El Mundo como si de Biblias se tratasen.

    • Cree el ladrón…
      Si todos los científicos fueran como Ruiz de Elvira sería una «labor inútil» no ya intentar dominar y controlar la fusión nuclear sino hacer la «o» con un canuto.

Los comentarios están cerrados.