¿Qué deshace el hielo del Ártico? Tal vez no el “calentamiento global”.

Es una vieja idea que ha dicho mucha gente sensata. Que el hielo del Ártico puede estarse deshaciendo por la contaminación. La de verdad, no el CO2. En este caso, hollín. Se emite al aire por muchos procesos. Quema de carbón, motores de combustión interna, centrales térmicas, hornos de todo tipo, fuegos, etc. Especialmente en China, donde no tienen mucho cuidado con la contaminación, poniendo filtros.

El hollín lo reparte el aire por el mundo. En otras partes no se nota demasiado si no te llega a afectar la salud. Pero a la nieve y al hielo les cambia el color. Los desblanquea, y reflejan mucha menos luz del sol. Y con el el mismo sol y la misma temperatura (pero diferente color) el hielo se calienta más, y se derrite más.

Al hielo del Ártico no lo está derritiendo el calor del aire. Sencillamente, no está haciendo más calor en la época de deshielo. Este es el gráfico de temperaturas del Ártico (por encima de 80ºN) de este año, pero se ve lo mismo todos los años [–>]. El calentamiento es en invierno, y el hielo no se derrite más porque lo cambies de  menos 27ºC a menos 22ºC, por ejemplo.

Sí podría ser por la temperatura del agua que llega allí. Pero eso no afectaría a los glaciares de Groenlandia, que también están retrocediendo. En cambio el hollín afecta a ambos.

También hay estudios que concluyen que el calentamiento de hacia 1910 – 1945 fue mayor que el actual (1975 – 2000) en el Ártico. Sin que pudiera ser el CO2. Pero ahora hay definitivamente más hollín, porque emitimos mucho más.

Anthony Watts nos presenta unos datos nuevos, interesantes.

El color negro del agua es hollín. Había quedado depositado en la nieve, que al irse derritiendo y llegando al lago, lo deposita allí.

Aquí un experimento que lo demuestra, aunque la idea sea evidente por sí misma (clic para leer)

Los datos nuevos, sobre la disminución de la luz que refleja el hielo de Groenlandia los dan aquí. Pero recordemos que el CO2 no tiene nada que ver, que probablemente es el hollín, y que el hollín hace que el hielo se caliente y se deshiele mucho más:

En estas entradas:

La entrada de Anthony en WUWT es esta:

Mientras tanto, todo el mundo obsesionado y gastando dinero con el CO2, pero a nadie se le ocurrirá pedir a los Chinos a filtren el maldito hollín. Aunque tampoco es que sea ningún drama si llegamos a tener una ruta nueva de navegación, y más reservas de petróleo, gas, y otras riquezas naturales.

Así que disfruta del beneficioso calorcillo “global” … mientras dure. Muy global no es, pero nadie es perfecto ;)

plazaeme
plazaeme

Negacionista. Que no se sabe muy bien si quiere decir que niego que exista el clima; que niego que el clima cambie; que niego que el clima esté cambiando actualmente de forma que no se haya visto antes; o que niego que hayan mostrado que se trata de un problema real, y no imaginario. Nunca me lo explican, y sigo esperando.

Artículos: 159