La verdadera tragedia nacional.

Ayer leí ESTA NOTICIA.

Pensé que a pesar de todo España sigue viviendo todavía muy por encima de sus posibilidades.

¿Puede alguien poner en duda que el pueblo español está embrutecido?

El mayor de mis hijos va a un instituto público y hace 3º de ESO. Las clases con 14, 15 o 16 alumnos. Profesor por asignatura y en algunas profesor de refuerzo. En su clase (14 alumnos) 9 suspensos en matemáticas. Más de un 60 % de fracaso escolar y eso que el nivel no es muy alto.

De esa mitad de españoles que no saben decir el nombre de ni un solo científico estoy seguro que la mayoría sabe todos los nombres de los colaboradores de «Sálvame». ¿Hay algún español que no sepa quién es Belén Esteban?

Las emisiones con mayor audiencia del año son partidos de fútbol.

Y lo peor no es eso. Todavía con una plebe inculta el país podría salir adelante si existiese una élite, unas buenas universidades. Pero ahí el panorama es desolador especialmente en Ciencias Sociales y más especialmente en Economía.

Pero es que además tenemos a muchas naciones del Tercer Mundo, lo que ahora se llaman países emergentes, con universidades tan buenas o mejores que las nuestras y que en pocos años nos superarán en tecnología.

En un mundo globalizado nuestra supervivencia a medio o largo plazo (10, 20, 30 años) depende de que cambiemos nuestro sistema educativo de arriba a abajo.

No es una cuestión de dinero.
Los profesores, que han asistido al desplome de nuestros estándares educativos en las últimas tres décadas sin decir ni mú, van a ir a la huelga el próximo día 22. Y no van a ir a la huelga porque quieran mejorar el sistema educativo, van a la huelga porque les han bajado el sueldo y quieren que trabajen un par de horas más a la semana. Pero hay gente que confunde, o quiere que los demás confundan, los escandalosos privilegios de los profesores con la calidad de la educación de nuestros hijos.

Los profesores son un gremio que no está acostumbrado a la competencia ni a rendir cuentas de sus resultados. La única solución, que es el cheque escolar, sería un casus belli para los profesores.

Dicen que la enseñanza no es un negocio, pero los profesores cobran y el Estado paga intereses por el dinero procedente de la deuda que se invierte en educación.

En realidad lo que defienden los profesores es que la educación no debe ser un negocio… para los demás, pero sí para ellos.

De nada servirá salir (momentáneamente) de esta crisis si no arreglamos el desastre educativo. Los jóvenes coreanos, chinos, vietnamitas, indios… se comerán con o sin patatas a los nuestros en un mercado globalizado.

España sobrevive gracias al turismo y la exportación de automóviles. O mejoramos en ambos aspectos o nos introducimos en otros mercados en los que seamos competitivos. Pretender que dentro de 20 o 30 años nuestro modelo va a seguir siendo sólo turismo de baja o media calidad y fabricación de coches de media calidad nos llevará al desastre.

*Cuando me refiero a «los profesores» estoy generalizando, estoy seguro de que hay muchos profesores que detestan el actual sistema educativo y que preferirían otro más competitivo, exigente y eficaz… y no precisamente de la mano del Estado.

Arturo Taibo
Arturo Taibo

Economista. Liberal. Cansado de ver como se engaña a la gente y como se desperdician las posibilidades de desarrollo económico. Intentando que la gente aprenda un poco de Economía.

Artículos: 292

26 comentarios

  1. El comentario anterior está escrito por Sandra. Lo siento, que no firmé.

  2. Yo he sido estudiante y hoy soy madre. Por un lado admiro a los profesores que se enfrentan cada día con un montón de alumnos, algunos torpes, otros perezosos, y muchos demasiado rebeldes con esa estupidez que nos ofrece gratuitamente la adolescencia. Pero por otro lado, como alumna he tenido profesores realmente lamentables, que se limitaban a ir para justificar su sueldo, porque ni preparaban las clases, ni estaban realmente preparados para darlas, y no estoy hablando de hace tanto, que estudié una FP hace 12 años, después de haber pasado por una carretera universitaria inacabada y los anteriores años de instituto.  Y sinceramente, si hay algo que justificaría en la enseñanza es el despido para los profesores que no cumplen con su trabajo, que es la formación. Y soy hija de maestra, y hermano de un profesor de idiomas, y sé que en la consejería de educación no admiten demasiados suspensos, aunque los alumnos no cumplan con el nivel para aprobar, que tienen una curiosa forma de redondear en positivo; así por ejemplo, si sacas un 4.5 en unexamen, y un  3.5 en otro, el 4.5 se redondea a 5, el 3.5 se redondea a 4, se suman, lo cual daría un 9, cuya media daría un 4.5, que a su vez, se redondearía a 5, con lo que alumno aprobaría con dos exámenes suspendidos. ¿Cómo nos tragamos esto?  Mi opinión personal es que este país necesita muchos borregos para ser dirigidos, porque a las clases gobernantes no les interesa mandar sobre alguien que «piense», sino con gente fácilmente manipulable.
    Y el autor de este post tiene razón sobre lo que le interesa a la gente de la TV. Yo dejé de verla tras trabajar en una productora de tv autonómica, y ver cómo se manipulaba la información desde allí. Lo curioso es que periodistas con unas ideas políticas muy claras, se tragaban sus opiniones, escribiendo lo que los grupos políticos querían se escribiesen para poder ganarse un sueldo, que desde luego, no llegaba a la sombra de lo que gana un profesor. Supongo que todos tenemos que comer, pero ¿bajándonos los pantalones hasta tal punto?

  3. Amigo, debería haber escrito directamente lo que piensa sin tantos rodeos: los profesores son una panda de vagos y peseteros. ¿mejor así verdad?

    •    No ponga en mi boca cosas que yo no he dicho.

        Los profesores no son más vagos y peseteros que el resto de los mortales. El problema es que durante mucho tiempo los profesores de la enseñanza pública han actuado en un entorno sin competencia y cuando no hay competencia pues no importan los resultados ni los costes… pero eso le pasaría a cualquiera.

      Lo que tenemos que elegir es si todos somos trabajadores públicos y no nos preocupamos de los resultados y los costes y acabamos como en la URSS o actuamos en un sistema de libre mercado.

      Lo que debería de explicarnos es esa aversión al cheque escolar de los profesores del sector público .

      Saludos. 

      • «El problema es que durante mucho tiempo los profesores de la enseñanza pública han actuado en un entorno sin competencia y cuando no hay competencia pues no importan los resultados ni los costes».
        O sea que según Usted a los profesores ni les importa ni les interesa si sus estudiantes rinden o no, vamos que pasan. Si eso no es denigrar a un colectivo pues nada. Para ser un artículo mínimamente  coherente  se debería de tocar puntos como las malísimas reformas educativas con los que los docentes deben tragar, el papel de las familias cada vez más alejadas del colegio, del pasotismo de las instituciones frente a las quejas constantes del profesorado sobre la bajada de nivel académico año tras años…etc etc. Esto indicaría un cierto interés en comprender el problema en su conjunto y no simplemente disparar al pato.S2

        • En los últimos 30 años, ¿cuántas movilizaciones del profesorado ha habido para protestar por alguna reforma educativa?¿cuántas manifestaciones para luchar por la calidad del sistema?.  Sólo se han movilizado cuando les han tocado el bolsillo.  Y además argumentando que eso sí que reduce la calidad de la enseñanza.  

          Que hay buenos profesionales no lo duda nadie.  Que las están pasando canutas con las reformas sufridas es sabido.  Pero no han movido un dedo como colectivo mientras les han llenado el bolsillo sin importar los resultados de su trabajo. 

        •   La Ciencia Económica no valora intenciones sr Name, valora hechos. 

            Y los hechos son que mientras se producían todos esos desastres que usted dice no había manifestaciones, ni camisetas verdes, ni huelgas. Ahora ha sido tocarles el bolsillo o el horario y ahí se ha desatado el fervorín por la «calidad en la educación».

          Y lo mismo pasa en la sanidad. Mientras las listas de espera subían y los costes se disparaban nadie decía nada… ahora que se hacen unos mínimos recortes pues más de lo mismo.

             La realidad es la que es sr Name hace unos años cuando Zapatero llevaba  a la ruina a este país no se veían manifestaciones del sector público ni de los sindicatos, ni siquiera cuando les bajaron el sueldo un 5 % y realizaron aquella ridícula huelga a la que fueron cuatro gatos.

            Y en cualquier caso ¿me puede explicar que tienen contra el cheque escolar?

          Saludos.
           

    • Y como nota al margen, no estaría de más que en vez de entrar dando coces con cero razonamientos, se entrara exponiendo contra-argumentos. Como se supone que nadie está en posición de la verdad absoluta, en los tonos grises entre posturas, podemos aprender todos. Digo.

        • Yo no veo críticas directas a los profesores, Name,  veo una crítica al sistema del cual los primeros afectados son los propios profesores, o al menos los que mantienen un mínimo de interés por la docencia. En todo caso, las coces argumentadas no son coces, son discusión y debate, y eso no es malo. Las coces no es que sean malas, es que si van a pelo, no aportan nada al debate. En mi opinión.

        •    Y sr Name por favor lea lo que digo al final de mi artículo:

          *Cuando me refiero a “los profesores” estoy generalizando, estoy seguro de que hay muchos profesores que detestan el actual sistema educativo y que preferirían otro más competitivo, exigente y eficaz… y no precisamente de la mano del Estado. 

            E insisto ¿Por qué no exigen ustedes la implantación del cheque escolar? 

  4. Todo el artículo es una estupidez en sí, escrito por alguien que ignora por completo el sistema educativo por dentro y, en cambio, come en el pesebre de las ideas más reaccionarias y tendenciosas. No hay una sola información veraz y contrastada y sí mucha desvergüenza y falseamiento interesado. Me asquea. Artículo vomitivo

    • Pues nada ilústrenos con algún argumento o alguno de esos datos  «veraces y contrastados».
      Por cierto ¿Desde cuándo la libertad es reaccionaria?… Ah sí, es reacción contra el socialismo.

      Saludos. 

  5. Lo que se huelen es que poco a poco tendrán que rendir cuentas y, ojalá mis ojos lo vean, tener competencia, ¡que la genete elija! y eso sí que no, ¡intolerable!, pondría a la mayoría en la puta calle. Hatajo de gentuza, eso es lo que prima en la hedukación ejpañola.

  6. Dicen que la enseñanza no es un negocio
    ——————————————————————–
    Efectivamente, ni lo es ni dejan que lo sea para otros.

    Es SU negocio, se la suda la enseñanza y se mueven por su pasta y sus privilegios. Punto y final.

    Lo que se huelen es que poco a poco tendrán que rendir cuentas y, ojalá mis ojos lo vean, tener competencia, ¡que la genete elija! y eso sí que no, ¡intolerable!, pondría a la mayoría en la puta calle. Hatajo de gentuza, eso es lo que prime en la hedukación ejpañola.

  7. Acabo de tener por casualidad una discusión en Facebook relacionada con el tema de la educación. Me sorprende agradablemente comprobar cómo hay un número creciente de personas que parecen estar dándose cuenta del asunto. Sin embargo, hay una ampla base social que repite que el problema son los profesores anclados en el pasado, que a los niños hay que educarlos en valores, que el esfuerzo es poco menos que facha, y demás milongas.
     
    Incluso un profesor indignado (me suena que a lo que el resto de profesores llama «desertores de la tiza», es decir, teóricos, pedagogos y sindicalistas) exclama que el problema es que hay que destinar mucho más dinero a la educación. Y como es obvio, situado en su pedestal de experto, se niega a debatir.
     
    Es curioso, pero de los profesores que conozco, que no son pocos (de primaria y secundaria), la gran mayoría estárían absolutamente de acuerdo, quizás con algún matiz, con este artículo.

  8. Dado el nivel de nuestra educación, no me extraña nada de nada que el camelo del Cambio Climatico se lo haya tragado hasta el mismísimo Ruiz de Elvira.

  9. Hace poco he estado dando formación a profesores en software de Smart (las pizarras digitales). Me he llegado a indignar con la desidia y mala educación con la que algunos acudían a las sesiones formativas. Algún grupo seguro que tiene los alumnos (bordes) que se merece.
    Por no hablar de una preocupante falta de formación en temas básicos de informática. Si tengo que explicar lo que es un icono o un menú desplegable, mal vamos. Una vez más, se ha empezado la casa por el tejado. Se les da unas herramientas fantásticas, que si bien exigen algo más de preparación previa pueden mejorar mucho la educación, y lo primero que preguntan es si esa sesión les da puntos. Te da ganas de contestar «bonito/a, en la privada o haces la formación que te manda la empresa o te vas a la calle».
    Cuando se les dan herramientas para que la educación salte por fin del s. XIX al XXI todo son quejas. Entonces, ¿para qué piden más medios? ¿Es que querían dar las clases desde casa o desde el bar?

  10. Creo que el número de alumnos por clase (hasta un límite) no debiera de ser un factor que influyera en el rigor de la enseñanza, y menos en la Universidad. Tampoco los medios, tengamos en cuenta que no hay que andar mucho para atrás, y los medios digitales eran CERO e Internet no existía. Y desde luego la cultura general, la gramática, por no hablar de la educación y el respeto (al menos a la autoridad docente) eran sensiblemente superiores.

    Pego aquí lo que he dicho en FB en el hilo en el que recomendaba este artículo, y que yo creo que es clave esencial en el problema por encima de los dos factores anteriores:

    «Sacando a los profesores de la ecuación, el problema de base ha sido un sistema educativo que dejó de valorar el esfuerzo y los conocimientos para hacer tabla rasa en las aulas, de manera que todos, incluidos los profesores, eran iguales en el escalafón académico. El problema es que estos asuntos sólo se perciben a escala de generaciones, y ahora es cuando tenemos todas las variables para constatar lo que ya muchos sospechábamos: la Logse solo ha servido para embrutecer a la gente y adoctrinarla en un pensamiento único. Y lo peor de todo, es que lo mismo que se ha tardado más de una generación en diagnosticar el mal, pasará al menos otra generación, si es que se aplican medidas correctoras, para recuperar un nivel de calidad acorde con un país europeo presuntamente moderno.»

    Supongo que no servirá para Argentina, pero me da que no debe ser muy diferente la raíz del problema. El socialismo, o el colectivismo en general, prefiere una ciudadanía dócil y con el cerebro formateado para poder grabar encima lo que toque. Todo es mucho más fácil para ellos, en primera aproximación, claro, porque el problema es que el problema termina afectando a las clases dirigentes, que al final tienen las mismas taras que sus víctimas.

  11. En Argentina es es casi imposible encontrar un aula con menos de 45 alumnos. En las universidades del estado, gratis, sin límite de ingreso, y muchas sin examen de ingreso,  las clases cuentan generalmente con más de 130 alumnos… 

  12. Este fin de semana hemos vuelto al colegio muchos de mi promoción. Celebrábamos un reencuentro tras 30 años fuera del colegio. Lo más comentado era precisamente el número de alumnos por clase. Nostros éramos 45 la vez que menos y llegamos a 52 en una clase. Ahora las clases que veíamos eran entre 20 y 30. Algo falla, porque desde luego mejor preparados no están. 

    Una noticia de esperanza:Sólo el 3,3% de los espñaoles considera los recortes uno de los tres principales problemas de España. El 18% considera como tal a los políticos y el 8% la corrupción. Menos del 8% considera la gestión del PSOE en la oposición buena o muy buena. El ciudadano medio va a ser más inteligente de lo que pensábamos. Informe del CIS—-> http://tinyurl.com/d226726 

  13. Muy de acuerdo, la Educación el el gran problema de este país, aunque no deja de oírse la estupidez capta-votos de que esta generación es la más preparada de la Historia (del Universo, les falta).

    Una precisión:

    «Los jóvenes coreanos, chinos, vietnamitas, indios… se comerán con o sin patatas a los nuestros en un mercado globalizado.»

    No. Ya se comen a los nuestros es diferentes campos técnicos. La informática es un caso paradigmático. Los indios trabajan el doble de bien por la mitad de precio. Seguro que tiene que ver el hecho de que en España cualquiera con un titulito de CCC ya es «informático», «analista» o «programador».

    • Como informático que soy (de carrera) he de decir que las cosas son aún peor. Hay empresas que, con un cursillo de un mes, presenta a sus empleados como expertos.
       
      En cuanto al tema de la educación, mi pareja (profesora) me cuenta cosas realmente absurdas. No es solo que el nivel que se les exige ahora es mínimo, es que la mayoría de ellos no estudian porque no tienen motivo. Muchos de sus alumnos son inteligentes, pero no se esfuerzan. La actual ley se basa en el «no dejar a nadie atrás», y en cuanto se dan cuenta de que sin esfuerzo consiguen exactamente lo mismo que con él…

  14. ¡¿Un ratio de 15 alumnos?!. Joder, yo que estudié la EGB con más de 40 en una clase en una pública y no pasaba nada. El que quería aprender lo hacía. 

    Y cuando hablo con mis padres, maestros recién jubilados, lo único que me cuentan es como el nivel ha ido cayendo en picado. 

    Y mi hermana, me cuenta la cantidad de pasta que se ha metido en la educación pública … para obtener peores resultados académicos que a mediados de los 80 con la tan denostada EGB . 
     

Los comentarios están cerrados.