Charla apócrifa del Director de RRHH del Real Madrid a Mourinho

Quizás el mayor defecto de los de José Mourinho es el de que no deja espacio para los grises. Resulta extraordinariamente complejo hacer un análisis desde un punto de vista neutral. Al menos, para mí. Y mira que me importa un rábano el tema. Pues nada, ahí está el tío. Y cuando no es él, son los medios de comunicación, ya sean amigos o enemigos de la causa.

Así, me he imaginado lo que le diría el ficticio Director de Recursos Humanos del Real Madrid a José Mourinho. Es un ejercicio de estos que uno hace por pasar el rato, de modo que recomiendo que nadie se vuelva loco.

«Mira, Mou, tú eres el mejor entrenador del mundo, y te estamos agradecidos tanto por lo que has logrado a día de hoy como por lo que logres en el futuro.»

«Queremos que sigas aquí. Como te habrás dado cuenta, te hemos dado un poder que no ha tenido ningún otro entrenador. Y estamos dispuestos a seguir profundizando en aquellas cuestiones que te hagan sentir más cómodo. En ese sentido, entendemos que no puedes quejarte, aunque podemos estar equivocados y tal vez hayamos hecho algo mal o deficientemente. Fíjate si estamos dispuestos a tragar con cosas raras que no te hemos dicho nada por poner a Pepe tras su incidente con Messi. O incluso con el hecho de que fueras a esperar al árbitro tras el partido en el Camp Nou. En cualquier otra circunstancia, Pepe no volvería a jugar con nosotros y a ti te habríamos echado. Pero no ha sido así.»

«Lo que no podemos controlar es la prensa: Por una razón muy sencilla: Existen un par de cosas llamadas «Libertad de expresión», que consiste en que la gente dice lo que le sale de las narices; y «Derecho de propiedad privada», que supone que un señor pague a otro para que diga lo que le salga de las narices. No te lo tomes a mal, pero son instituciones jurídicas fundamentales en cualquier Estado Democrático de Derecho. No se cambian como los estatutos de un club.»

«La peculiaridad del Real Madrid respecto del resto de equipos es que, por ejemplo, a diferencia del FC Barcelona, nosotros no tenemos una prensa que nos haga la pelota y que no rinda pleitesía al equipo rival. Cuando ganes la Champions, la prensa catalana nos enseñará el coche familiar que se ha comprado Xavi o el último libro que está leyendo Guardiola. Te vas a seguir encontrando con gente que por las razones que sean, y todas ellas legales, dirán lo que les dé la gana. Y va a seguir así.»

«La dureza del Real Madrid supone no sólo encontrarte ante con la responsabilidad ganar siempre y de no aburrir a la gente, sino también de unos medios que, bien desde la objetividad, bien desde la subjetividad, bien desde sus prejuicios irracionales o desde las ganas que tienen ellos de que el Madrid se parezca a lo que a ellos les gustaría que fuera, te van a dar palos. Y si crees que la prensa te trata mal, no quiero recordarte cómo trataron a tu predecesor, y eso que era mucho más correcto en sus formas que tú. Hazme caso cuando te digo que te están tratando bien.»

«Este país, España, tiene una peculiaridad: Es un país que en los últimos 300 años no ha logrado grandes éxitos, pero bajo el refugio de la mayoría se cree con la arrogancia y la prepotencia de dar lecciones de modestia a todo el mundo. Eso se extiende a todos, incluida la prensa. Y no vamos a cambiar.»

«Lo único que puedes hacer es seguir haciendo tu trabajo desde tu honestidad lo mejor que sepas y mandar a freír espárragos a los demás, preferiblemente de forma educada. Y si alguna vez, por lo que sea, la masa o la prensa aciertan, pues tampoco pasa nada. Un reloj parado da la hora correctamente dos veces al día, y el mejor escribano hace un borrón. A veces, incluso coinciden.»

«Lo que no es de recibo es que vayas por ahí filtrando si te quedas o te vas. O te quedas o te vas. Lo que no puede ser es que la comunicación no sea directa sino a través de la prensa. ¿Tú te comunicas con tu señora por la prensa? Pues esto es lo mismo.»

Este CLUB, el Real Madrid Club de Fútbol, es decir, nosotros, somos el mejor CLUB del mundo. Este CLUB tiene ya más años de los que tú y yo viviremos. Por aquí han pasado los mejores jugadores y entrenadores de la historia, y este CLUB ha sobrevivido a su ausencia y ha continuado siendo haciéndose grande.»

«Y si todo esto es una rabieta porque Ramos, Casillas o X. Alonso no te hacen el suficiente caso, la verdad, creemos que hay otras formas de hacer las cosas. No te vamos a decir cuáles porque eso es cosa tuya, pero creemos que la mejor no es la que has empleado: así le haces daño al club.»

«Esto es lo que hay, José. Si quieres irte, te daremos las gracias por tus servicios, resolveremos el contrato y te acompañaremos a la puerta. Si quieres quedarte, te quedas con todas las consecuencias y haciendo las cosas bien. La verdad es que, como te he dicho antes, nos encantaría que siguieras ayudándonos a ser grandes.  Pero eres libre de hacer lo que quieras, incluyendo ir a cualquier otro club. Tú decides.»

«Puedes tomarte tu tiempo mientras tomas una decisión. Mientras tanto, vamos a ver si cazamos de una puñetera vez al tío que hace tan feliz a Diego Torres con sus filtraciones.»

«Venga, hasta luego.»

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

4 comentarios

  1. Disculpa amigo Burrhus, pero no estoy al tanto de la actualidad de la prensa rosa de hombres, esto es, la de la prensa deportiva: ¿Ha dicho Mourinho que quiere irse del club a un confidente que lo ha filtrado a la prensa? ¡Con el juego que da! Dentro y fuera del campo! Algunos creen que desarrolla un papel muy….entrenado. Otros piensan que es así de antipático y serio. A mi no es que me importe tampoco demasiado, pero me gustaría que acabara de una vez esta aplastante hegemonía del Barça, lograda a base de buen juego, no digo que no, y de unos empujoncitos arbitrales bastante…arbitrarios.

Los comentarios están cerrados.