Esta historia empezó hace más de cuatro años. El día en que, tras haber emigrado y por una de esas cosas de la vida, un accidente me provocó una lesión que me incapacitó para trabajar. Sus secuelas físicas dificultaban de por sí la posibilidad de cualquier trabajo en el que hubiese que coger algo con las manos o estar de pie. Las secuelas mentales, derivadas de un dolor que en los días buenos era a duras penas soportable. La medicina me ayudó a que reducir mucho el dolor, pero no lo suficiente como para impedir el desgaste mental. Ni siquiera el entretenimiento que supone un postgrado fue capaz de detener ese proceso mental en el que sólo se va a peor porque nada cambia.

Un año y un Master en Dirección de Recursos Humanos después, seguía teniendo los mismos problemas y ningún trabajo en el que pudiese trabajar con alguien. Sólo me quedaba (o eso entendía) una alternativa: Opositar. No elegí una oposición cualquiera, sino una de las más duras, como esla Inspecciónde Trabajo y Seguridad Social (su extensión viene a ser el triple de lo que requiere un profesor de secundaria). Lo que veía que estaba más relacionado con aquello para lo que me había preparado.

Tres años he estado preparándolas, y los resultados no han sido los deseados: No he conseguido el objetivo que me propuse cuando empecé. He fallado. A todo esto debo añadir que con los presuntos recortes del actual Presidente del Gobierno, Don Mariano Rajoy Brey, entre los que se recogía la reducción de la tasa de reposición de funcionarios, la cosa se ha complicado mucho más de lo que ya lo está.

Sé que he hecho un buen trabajo dentro de mis enormes limitaciones (ese temario, único, acabará saliendo a la venta), y que si siguiera, podría conseguirlo. Pero no puedo permitirme esperar a que se acabe la crisis para volver a presentarme con alguna posibilidad. Tampoco puedo quejarme del recorte de plazas: el recorte de gasto público debe ser mucho más profundo.

Pero no todo va a ser negativo. Aunque reconozca que muchas de las tareas de inspector de trabajo no me gustan, no es esa la primera razón por la que dejo de opositar. No obstante, una vez tomada la decisión, es lo que más la refuerza. Visto con algo de perspectiva, dedicar una vida laboral a un trabajo cuya primera misión es multar por cosas que te parecen, cuanto menos, de moral dudosa, es no disfrutar de la vida. Gracias, Mariano.

Sin embargo, lo mejor de todo este tiempo ha sido que he conseguido recuperarme de todas las secuelas de aquel accidente. Empezando y progresando poco a poco, he logrado mejorar física y, sobre todo, mentalmente, hasta encontrarme mucho mejor en ambos campos que antes de haber emigrado por primera vez. Lo que he tenido que pasar para conseguirlo no se lo deseo a nadie.

Con el fin de mi época como opositor, volví la pregunta a la que intentaba responder durante tantos años: Y ahora, con 30 años, algo más de un año experiencia laboral, un master sin práctica y tres años opositando “para nada” –esto es bastante relativo-, ¿<<qué hago>>? No quiero estar otros cuatro años estudiando un grado. O en otro postgrado en el que tenga que invertir uno o dos años. No porque esté cansado de estudiar, que no lo estoy, sino porque quiero trabajar. De cualquier cosa: de camarero, limpiando y barriendo, fregando platos o incluso de lo mío. Lo que me permita ganar dinero honradamente.

Como ya sabrán los lectores habituales de Desde El Exilio, vivo en Málaga. Sí, la ciudad esa del humillante 30% de paro y quinta capital de España. Existen empleos en la ciudad de Málaga y su provincia, y es probable que pueda conseguirlos. También podría irme a otro lugar de España para conseguirlos. Si se miran los datos de paro, el mejor lugar para emigrar dentro del territorio nacional es Navarra.

El problema es el siguiente: Para trabajar se requiere, como condición imprescindible, que haya trabajo. Es decir, empresas que lo ofrezcan. Lo que implica gente que monte negocios, y ello requiere años de experiencia, formación y libertad. ¿Dónde están los jóvenes con ideas y proyectos para sacarnos de la crisis? Se han ido. O quieren ser funcionarios, como la mayoría de los universitarios de este país. O no tuvieron la oportunidad para formarse. O lloran y protestan por unos supuestos derechos basados en quitar algo de lo que tiene al que gana una miseria sin ser ni siquiera capaces de reclamar una oportunidad como friegaplatos con tal de poder trabajar honradamente, crecer y prosperar. O a duras penas pueden obtener financiación. ¿Cuántos nuevos empresarios hacen falta para dar empleo a un millón de parados, que es lo que tenemos en Andalucía? ¿O para cinco millones, que es lo que tenemos en el resto de España? Los que hay no son suficientes, y aunque lo fueran, tendrían demasiadas trabas estatales para mejorar la situación. Veo realmente difícil en una coyuntura actual y con los políticos que padecemos poder prosperar y formar una familia, la mínima aspiración de cualquier ser humano. Navarra aún no tiene el 12% de paro, pero me temo que también aumentará por la recesión hasta superar el 15%. Si el futuro de los jóvenes, mi generación dispone de unas herramientas que no le permiten salir adelante en situaciones económicas como la que padecemos. Éste es el resultado del sistema educativo que hemos padecido. Mi generación ya está perdida. Sólo dudo si lo estarán las dos siguientes. A la vista de la situación y de las últimas medidas, mi previsión es que la media de paro española se acercará cada vez más a la andaluza, es decir, que nos acercaremos cada vez más al 30% de paro de media nacional.

Lo más duro de todo no es el fracaso de un proyecto. El fracaso es parte de la vida. Lo más duro son las trabas a volver a intentarlo. No hay perdón para eso. No soy un criminal o alguien que se haya esforzado por enterrar su propia vida. Todo lo contrario. He sufrido una enfermedad terrible y he sido capaz de superarla. No tengo derecho a ninguna oportunidad más allá de la que otro quiera darme o de lo que sea capaz de encontrar, pero agradecería que no me estorbaran cuando la busque. Y esto es lo que hay.

Pues bien: emigro. Me voy de España. No quiero ver mi futuro reducido a la nada más absoluta o a un mísero subsidio. No quiero formar una familia para que mis hijos pasen por lo mismo que yo. No quiero que mis hijos formen parte de otra generación perdida.

Mañana estaré volando a otro país para empezar una nueva vida, trabajando de lo que encuentre, sin ningún reparo. Aún no domino el idioma del país al que voy. También soy plenamente consciente de que la remuneración de una persona depende únicamente de su productividad frente a los demás, no de los títulos que posea, de lo penoso que resulte su trabajo, lo mucho que haya sufrido en el pasado o lo dura que esté siendo su vida. Y que allá donde vaya, me van a seguir crujiendo con impuestos y legislaciones absurdas. Lo acepto. Sin ninguna clase de rencor. Pero yo aquí no me quedo.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

55 comentarios

  1. En España si eres con minusvalía te dan trabajo, pero si no lo eres te mandan al paro es una realidad por eso España no progresa.

  2. Aún no me he trasladado de modo definitivo a la ciudad donde emigro (como afirmé, el mismo día que dije que me iba me fui de España) por cuestiones personales. Aún mantengo mis vicios, sobre todo a la hora de escuchar la radio. Tendré que renunciar a ella y adaptarme. 

  3. Ups… mande el comentario antes de terminar.
    Nos fuimos de España en el 2001 para una estancia post-doctoral de 2 años en EEUU. Once años después seguimos en EEUU, agotados los visados y con recién estrenada «green card». Con piso comprado, con niño de 8 años nacido aquí…
    Y la única, única razón que nos puede hacer volver es la familia. No hay otra. Otros españoles de mi profesión (biólogos, investigadores) han venido y han vuelto. Unos con buena posición, los pocos. La mayoría en la precariedad después de cumplir los 40 años.  Aquí las cosas tampoco están para echar cohetes. El gobierno americano ha recortado muchos los fondos de investigación. Pero, aún así, hay recursos. Y hay más oportunidades para crecer.
    Poco espero de la nueva Secretaría de Estado de I+D+i y de su recién nombrada titular. Poco o nada. La socialdemocracia de derechas muestra la misma visión de futuro que la socialdemocracia de izquierdas respecto a I+D. Palabras huecas.
    Estamos contentos aquí. Pienso que nuestro exilio seguirá por unos cuantos años más. Quizás volvamos a España después de la jubilación, si que eso existe todavía.

    No, no echo de menos España. La nostalgia se educa. Como todo. 

  4. Creo que al final uno no siente pena por irse de España. La pena la sientes por tus padres, por tios, primos, cuñados, abuelos y suegros. Por los amigos. Por los retazos de buena vida (un buen pescado, un buen jamón). Eso es lo que se echa de menos. Y la comida termina también por olvidarse. Sólo la familia se echa de menos. Por lo demás, hay bonitas puestas de sol en todas partes.
     

  5. Muy liberal pero opositando a la función pública, y encima inspección de trabajo, esi si luego demandamos a los demás para que sean emprendedores, empresarios, creen trabajo, etc…. ¿Para que? ¿Para que luego pueda hacerles una inspección de trabajo? En fin ¿Como era aquello? Ah! Sí! Estos son mis principios, pero si quiere puedo cambiarlos.  Quedemonos con lo positivo de su texto, me alegro mucho de su recuperación, y ante todo mucha suerte en su nueva andadura.

    • Puedes ahorrarte la lección de moralidad, coherencia y principios, Tyler.

      Primero, por todos los socialistas que trabajan en empresas o incluso son dueños de ellas. ¿Qué hacen? Lo mismo que yo: tirar hacia delante. Y no, no están haciendo nada malo. 

      Segundo, porque de mí no depende la ley vigente. Es decir, que no soy diputado ni nada por el estilo. Yo no le impongo a nadie mi manera de pensar. Sin embargo, a mí se me aplican unas normas, aunque no crea en ellas. Si hubiese podido, me habría dado de baja, pero no pude. ¿Qué hice? Aceptar las normas del juego. Lo que no vale es imponer a los demás sus propias convicciones y luego negar a quienes no comulguen con ello intelectualmente que no puedan participar de dicho sistema. Si me hubiese dedicado al contrabando y me hubieran metido en la cárcel, ¿habrías tenido alguna queja? No, dirías que la ley es igual para todos y punto. Pues esto es lo mismo. 

      Yo tengo muy claro que las trabas a la creación de empresas deben reducirse. Y si me lo preguntan, puedo responder con nombre y apellidos sin ningún problema. Pero a mí nadie me ha votado para ser legislador. Decirle a una persona que no puede ser funcionaria por una cuestión ideológica es muy poco democrático, además de inconstitucional. La pregunta no es «qué harías si fueras funcionario», porque harías lo que diga la ley. La pregunta es «qué harías si fueras legislador». 

      Tercero, porque también creo en el Estado de derecho, aunque sus normas no me gusten. Lo que no puedo hacer es interpretar la ley como a mí me dé la gana. Más que nada porque podrían hacer lo mismo conmigo, y eso no mola. 

      Cuarto, porque no he cambiado de principios. Tú en tu empresa puedes hacer un montón de cosas, y discrepar con algunas de las acciones de tus mandos, y aún así cumplir sus órdenes. Esto es igual. Una cosa es la aplicación de la ley, que no se discute, y otra que la ley te parezca una mierda. Cuando estudiaba, no me mentía diciendo que aquello era lo mejor para resolver el problema sabiendo que no era así. Me decía: «Macho, no te queda otra que seguir ahí porque todavía no te has recuperado y no puedes ir a otro sitio; ésto es lo que hay, de modo que intenta dar lo mejor de ti mismo». Tampoco me he quejado del recorte de plazas. 

      Quinto, porque mi caso era excepcional. Ponte en mi situación y dime qué habrías hecho. Queda muy guay dar lecciones desde la torre de marfil y el libro del liberal purista repartidor de carnés. A mí hace mucho tiempo que me quitaron el detector de liberales. 

      Sin excusas. Ser inspector de trabajo no es una posición liberal. Es un trabajo basado en la coacción estatal. Como el 45% del PIB español. Yo no impongo las normas, y tengo que vivir bajo ellas. Hice lo que entendí que debía hacer: Adaptarme hasta encontrar otra salida. 

      Por suerte, ya tengo esa salida. Me he ido. Por lo que a mí respecta, haré todo lo que pueda para que no vuelvan a aplicarme sus destructivas leyes. He vuelto a la coherencia. Deberías darme la enhorabuena por ello.

  6. No te quepa duda de que hay que ser valiente para dejar lo que uno conoce e ir a la aventura a buscarse la vida. Quedarse…. sería más o menos fácil pensando, por regla general, que la familia y los conocidos, la facilidad del idioma y esas cosas algo ayudarán.
     
    Y por otro lado, abrir los ojos. La ciudadanía que abriera los ojos, si es como digo, sería porque al final comprenderían que el Estado no es la solución. Sentirse indignado como los de Sol porque van descubriendo que lo dicho es mentira es el primer paso, lo difícil es conseguir que comprendan que pedir mas Estado, como ellos hacen es sólo ahondar más en el problema.
     
    Por eso, porque creo que la solución no puede ser mas es5tado, es por lo que creo que es precisa la pedagogía liberal y, insisto, la participación política de los liberales para servir de contrapeso a tanto socialismo.

  7. Leches… Burrhus…
     
    Hay que echarle narices y las estas echando.
     
    El problema no es que este país se vaya a la mierda por culpa de los políticos, sino  por la culpa de un pueblo que ha creído que puede vivir a costa de los demás y ha votado una y otra vez más socialdemocracia, de izquierda y de derecha.
     
    Hemos de abrir los ojos, los ciudadanos, para cambiar las cosas. No serán estos políticos sino otros pero apoyados por un pueblo que aprenda a ser responsable. Ese es, desgraciadamente, el gran reto, convencer a la población de lo ilusorio de creer en el Estado como proveedor de felicidad y seguridad.
     
    Ahora el Estado… está quebrado.
     
    Ahora lo estamos viendo, día a día, recortes en supuestos derechos que no eran más que privilegios, recortes en sueldos y garantías dizque sociales, recortes y acomodamiento a una realidad incuestionable y que tú y todos los que como tú habéis tomado esa dramática y valiente decisión estáis demostrando: lo único que cuenta es ser capaz de hacerse valer por uno mismo. Y toda intromisión en ese derecho inalienable es no sólo injusta sino origen y causa del destrozo que estamos padeciendo.
     
    Suerte….
     
    Y si me atrevo yo a ir a la Octoberfest, que pillará más cerca, podríamos hacer una reunión de los miembros y fans de “Desde el Exilio”
     
    Por cierto…. Nunca pero nunca nunca dejes de participar. Se te echaría mucho de menos.

    • Es curioso, Bastiat. La frase más repetida que me ha dicho la gente a la que le he dicho que me iba era «eres muy valiente». Yo me veo al contrario. Soy un cobarde. Valiente es quedarse en un sitio donde hay un 30% de paro. 

      Ahora bien, si crees que la gente va a abrir los ojos y reclamará más libertad y menos Estado, creo que te equivocas. Si la gente abriera los ojos, el país acabaría en llamas, empezando por Andalucía. Y eso no va a pasar.

      Muchas gracias. 

  8. Hola, yo también soy ingeniero. Quince años de experiencia. Trabajo en una multinacional y me acabo de ir de España a Suiza, a Zurich. Quiero un futuro para mis hijas y para mí. Este país se va al carajo.

    • Sólo por casualidad. ¿Cuántos idiomas hablas? Hoy en día Suiza es uno de los pocos países libres que quedan.

  9. Mucha suerte. Seguro que en un país donde se busca y premia el trabajo eficiente encuentras un futuro que aquí se te niega porque la filosofía del pan para todos (lo merezcas o no) está muy arraigada.
    Yo me quedo. Soy de los pocos afortunados que tiene un trabajo y sueldo decente. Y no soy funcionario, pero con el actual coste de despido como si lo fuese. Quizá por eso muchos de mis amigos se sorprendan cuando defiendo el abaratar el despido (o incluso que sea libre) como parte de mi receta para modernizar este país y sacarlo de la crisis. Siempre me sueltan la típica cantinela de la inseguridad que eso supone y demás, pero mi respuesta es siempre la misma: «yo creo ser lo bastante bueno en mi trabajo como para estar seguro de que mi empresa no me despedirá». Al final siempre termino por preguntarme si no debería emigrar yo también, aunque solo sea por ir a un sitio donde no me traten como un bicho raro.

  10. Sólo te puedo decir que, como mínimo, te mereces una oportunidad. Espero que allí la tengas y puedas demostrar tu valía.

    Suerte y… trabajo. 

    • Gracias, Javier. Fíjate lo que te digo: No creo que merezca una oportunidad. Lo que sí creo que me merezco es que, cuando vaya a hacer una entrevista de trabajo, no me miren con cara rara por mi historia sino porque puedo ser útil para una empresa. Me conformo con eso. 

    • Me ha gustado mucho esta frase: 

      «Spanish officials have argued that emigration should be viewed as a short-term safety valve, not a permanent loss for the homeland. »

      La llevan clara si creen que vamos a volver mientras sigan haciendo el ganso con las normas. 

  11.         Espero que tengas toda la suerte del mundo. Yo soy de la generación de los 60, en nuestra época también éramos la generación mejor preparada de toda la Historia. 
      He vivido los años dorados de despilfarro y corrupción de España. Más de 30 años de régimen que ahora toca a su fin, toda mi vida.
      Yo ya no me puedo marchar. Estoy enfermo y son un vulgar pensionista, mi vida laboral hace mucho que se acabó, estoy atado a este país.

      Tengo tres hijos que ya han aceptado como su destino el marcharse de España.
      Intento ser optimista, de verdad, pero lo que veo alrededor es una nación que se derrumba, dentro de una Civilización en decadencia.

       
    Suerte Burrhus, seguiremos en contacto, no?
     

    • El contacto no se pierde. 

      Es curioso. Durante estos 30 años de democracia nos hemos planteado retos increíblemente complejos no ya de cumplir sino de definir.  El caso de Andalucía me parece paradigmático. Mi pregunta sería: ¿Qué bases para vivir, prosperar y formar una familia en España hemos creado?

      No es que tu nación se derrumbe. Es que nunca fue sólida.  Tampoco se derrumba nuestra civilización. Sólo está gobernada por socialdemócratas de izquierda y derecha.

      Un abrazo. 

  12. Burrhus espero que seas feliz allá donde vayas y de que nunca llegues a arrepentirte (cosa que seguro que no harás). Yo tengo 23 años, el año que viene termino mi grado en ADE y mis expectativas de futuro son nulas y ya no te digo de encontrar un empleo medianamente digno, eso lo descarto, mi experiencia laboral también es escasa, únicamente de un año. No eres el primero que conozco que toma esa decisión, no hay día que no replantee mi futuro, y como sé que el año que viene va a ser peor, mejor voy tomando ejemplo. Hay que ganarse las habichuelas donde sea.

    • Gracias, BlindSmile. Una cosa que me parece terrible es que si al menos la formación en inglés fuese buena, la gente se plantearía más abiertamente emigrar. Pero a mí, con 22 años, no me dio en su momento para plantarme en la estación de autobuses de Londres y pedir un billete en inglés. Si te vas fuera sin inglés, puedes dar el primer año por perdido mientras lo aprendes. Te lo digo por experiencia. Mucha suerte para ti también.

  13. Hasta que la casta política no se de cuenta que no son dioses capaces de planificar la vida de los demás y nos dejen en paz estamos jodidos

  14. Te deseo muchísima suerte. No te conozco de nada pero por tus escritos te la mereces.

    • Gracias, Xavier. La verdad es que hay mucha gente que merece que las cosas no le vayan tan mal. 

  15. otra cosa: Cuando se oye decir que estamos perdiendo la generación mejor preparada de la Historia, no creo que se ajuste del todo a la realidad: Esta generación en paro es la mejor preparada para la sociedad de 20 años antes, no para la vida actual. Es lógico, por el propio retraso del sistema educativo-universitario.
    Los universitarios enmasterados que acaban ahora y se van al paro con dos carreras y dos masters y un montón de pasta metida ahí, les doy yo un azadón para que trabajen. Te aseguro que al día siguiente han dejado el azadón y están trabajando en otra cosa. No están tan «bien preparados» como se creen. Porque se les ha formado con criterios de 20 años antes.

    Cualquier persona de 30 años tendría que comerse el mundo. Independientemente de su formación. Y resulta que los que han pasado por la Universidad se van al paro, y los que no han pasado y están en un mísero pueblo de Soria, no les falta trabajo. Pensemos un poco.

  16. Enhorabuena por la recuperación mental y física. Suerte en tu nueva vida. Pero sólo una pequeña reflexión: ¿Qué diferencia hay entre que tú emigres a Alemania ahora y que mi tío de Huelva emigrase a Madrid hace 50 años? Tú sabes dónde está Alemania. Él no sabía dónde estaba Madrid. Tú tienes cualquier medio de comunicación directa con tu familia. Él no tenía nada más el las cartas. Castilla entera está despoblada, desértica, porque todo el mundo ha emigrado. Y ha emigrado porque no hay recursos para vivir. Lo mismo que haces tú ahora. No veo tanta diferencia.

    Y una cosa más: Sé tú el empresario, en vez de buscar desesperadamente a alguien que te contrate. Ya está bien de tanto quejarse de que no hay trabajo. Créalo tú.

    Todos tenemos una historia. Tú parece que has superado lo más dificil en esta vida. Lo demás te vendrá rodado, donde quieras estar, o donde tengas que estar.

    Mucha suerte.

    • Estoy totalmente de acuerdo, Ceratonia. No hay ninguna diferencia entre lo que ocurre ahora y lo que ocurrió hace 50 años. Conclusión: No hemos aprendido nada. 

      Luego, voy con una mano delante y otra detrás, y sin saber alemán. Lo del negocio está muy bien, pero primero hay que acumular un mínimo de dinero. Luego, el negocio.

      Sobre la generación mejor preparada de la historia, yo pienso que es la generación con más títulos de la historia. Otra cosa es que los títulos se adapten a las demandas de esta sociedad. Ya me contarás para qué queremos tantos  filósofos, historiadores, o profesores de educación física.  La educación se ha especializado mucho. Por eso la gente en lugar de buscar un hazadón te buscan un tractor. 

      Muchas gracias.  

  17. Pues lo de Andalucía es demencial, Elentir. Yo he llegado a ver indigentes en Tarifa en invierno. Gente con dos titulaciones buscando trabajo de «lo que sea». 

    Luego están los emigrantes de vuelta: No vuelven porque esto sea mejor, sino porque aquello es peor. Y cada vez hay menos países libres.  

     Y, finalmente, lo de los líderes europeos. Es para ponerlos a todos en la calle a buscarse la vida como yo lo voy a hacer. En lugar de decir que quiten trabas a la contratación y al despido, y que se facilite la creación de empresas, lo que dice es que hay que pirarse. Si esta es la conclusión a la que ha llegado el Comisario Europeo de Empleo, ¿para qué le pago? Y se supone que se trata de una persona ampliamente cualificada. Pues nada. 

  18. He leído toda la entrada y he pensado en todas las fotos que he visto de niño, las de los emigrantes gallegos despidiéndose de su familia en la Estación Marítima de Vigo, sin saber si algún día volverían a verlos. En mi generación hemos visto, por fin, a los emigrantes gallegos volver a casa (es rara la familia gallega que no tenía alguien fuera: mis parientes estaban en Caracas y volvieron huyendo de Chávez). Y ahora, cuando ya habían vuelto los emigrantes, vuelve otra vez la emigración. Es tristísimo.

    Desde luego, a esos líderes europeos que llaman a los jóvenes a abandonar su país, a esos líderes dan ganas de mandarlos a la mierda.

    En fin, mucho ánimo y mucha suerte en tu nuevo destino. Yo soy autónomo y aguanto, veremos hasta cuándo.

  19. Cuando de un país emigra gente de baja cualificación es que la cosa no va muy bien.

    Cuando empieza a emigrar masivamente gente válida y preparada es que la cosa pinta fatal.

    Así que suerte para tí y que no nos pase ná a los que nos quedamos. 
      

    • Ijon: Pues espérate a ver la chapuza de reforma laboral que va a hacer el gobierno porque los «agentes sociales» son incapaces de ver el problema como algo técnico y no como algo donde salvar sus traseros.

      Yo creo mucho en la validez de la gente que se queda. Si aguantan esta crisis, aguantan un bombardeo. Así que no todo va a ser tan malo.

  20. La vida sigue adelante y con el nuevos proyectos, aventuras, ideas, ilusiones… . Fuera de Espanya se valora bastante a los universitarios espanyoles y el cambio de mentalidad que apreciaras sera de una riqueza incalculable. Conozco a muchos otros tantos que como tu nacieron a principios de los 80 y han visto como unica salida emigrar. Yo voy ya para 5 anyos.  

    Muchos animos y mucha fuerza .

    • Yo ya fui emigrante, Bitdrain. Ésta es la segunda vez que emigro. Pero en general, creo que no voy a ser el último. Y menos mal, no quiero imaginarme viviendo siempre en este país abandonado a su suerte. 

  21. Mucha suerte, amigo. Nos veremos en Alemania. Desdeelexilio es una excelente excusa para hacer una visitita en cuanto se pueda. Un abrazo

  22. Juano: Ya, ¿pero a que tú no querrías pasar por esa experiencia? 😉 Si yo fuera absolutmente libre de elegir… Australia. De cabeza. 

    Gracias por el deseo de justicia. Espero merecerla allí también. 

  23. Enhorabuena por tu recuperación, una experiencia así te enseña a ver la vida de otra manera mucho más rica.

    En cuanto a lo de salir de aquí, bienvenido al club.  Yo también hago las maletas en breve, aunque voy en la dirección contraria y un poco más lejos.  
    En mi planteamiento no entraba Europa de ninguna manera, por muy bien que Alemania se esté pertrechando el zarandeo del Euro no la va a dejar tranquila.  Y también es verdad que con la aventuras que llevo encima cada vez me atrevo más a meterme en sitios más complicados… 🙂

    En fin, a este ritmo si se organiza una quedada del blog va a tener que ser por tierras teutonas. 😀

    Ya que dejaste atrás las oposiciones te deseo más justicia que suerte 😉 

  24. Enhorabuena, da pena dejar España (sobre todo por la situación en la que está) pero lo primero es lo primero.  O sea, tú.

    El otro día me pasó una cosa alucinante aquí en Berlín. Me estaba cortando el pelo y el peluquero, al enterarse de que era español, me preguntó «¿eres ingeniero?». Yo, flipando en colores, le dije que sí y que como lo sabía. Bueno, la pregunta era un poco retórica porque ya sabemos lo que hay.  Alemania está llena de universitarios españoles buscándose las castañas.

    Muchísima suerte.

    • No siento pena por dejar España, Spartan. Pena es por la familia, los amigos, el clima y la comida. Ellos no tienen porqué ser España. Creo que, de hecho, Alemania va a tener un gran futuro, a juzgar por toda la gente que se está yendo. 

  25. Mucha suerte, de verdad. 30 años, postgrado, una de las pocas puertas abiertas -oposiciones- cada vez más lejos… Me suena demasiado.   

    • Muchas gracias, Óscar. Lo triste es que, por increíble que parezca, mi situación no es muy distinta de la de otros muchos chavales. 

  26. Actualmente estoy trabajando, tengo 28 años, y me quedan unos meses para terminar mis obligaciones para con mi puesto actual. Pero coincido, me voy de España en cuanto pueda, no pienso trabajar para no poder ni siquiera vivir en un cuarto digno (que no una casa entera con 6 millones vacias) y encima escuchar que eres afortunado.
    Un saludo.

    • Tienes suerte de tener curro (además de que lo valgas). No te digo ya si vives en según qué comunidades. Lo siento, pero es la verdad. 

      Machaca el inglés. 😉 

  27. Impresionante el testimonio. Por mi parte comentar que por los motivos que comentas (y por lo absurdo de la extensión del temario) dejé de prepararme unas oposiciones para Arquitecto de Hacienda. Así que sigo aferrado a mi puesto de trabajo y toco madera para conservarlo (al fin y al cabo, como para cualquiera, mi trabajo son mis lentejas y las lentejas de mis hijos). Si lo perdiera ahora mismo, realmente no tengo ni idea de lo que haría: emigrar creo que sería lo más acertado. ¿A donde? Da lo mismo: básicamente allí donde uno pueda ganarse la vida honradamente. ¿Haciendo qué? Lo que sea: por supuesto, mejor de lo mío, pero si no, cualquier cosa es preferible a vivir de otros (básica y exclusivamente de la familia). Por eso me siento muy identificado con tus comentarios y con tu propia vivencia y te deseo lo mejor alla donde vayas y hagas lo que hagas (soy un españolito, immigrante interior en mi patria que hace 12 años dejó casa y familia para irse en busca de un trabajo de una categoría profesional la mitad de la mía académica, a una CA situada a 2000 km de mi ciudad de origen, porque fue lo único que encontré medianamente estable y aquí sigo y doy gracias por ello)

    • PVL: Coñe!! Un arquitecto. ¿Puedo hacerte una pregunta? ¿Qué narices es un muro pantalla? ¡Cuáles son los riesgos de la instalación de muros prefabricados? Me he trillado la biblioteca entera de una facultad y no he encontrado nada, y la verdad es que me quedó esa espina clavada. 

      Lo triste es eso: que el plantearte el «y qué hago ahora» da miedo. Vale, sí, hay que echarle narices, no hundirse, estar dispuesto a cualquier cosa… pero lo que detecto es un medio tremendo y en parte justificado, ya no digo en según qué regiones. No te digo ya para montar un negocio, que es como si fuéramos alérgicos.

      Un saludo, y mucho ánimo. 

      • Muro pantalla:

        Fases de ejecución: 
        http://www.clubanuncios.com/files/123928.jpg 

        Muro con la esxavación ya hecha y dos líneas de anclaje al terreno:

        http://www.sondeosdelnorte.com/imaxes/muro5.jpg 

        Muro pantalla a base de pilotes, ya gunitado:
         
        http://ret006ez.eresmas.net/sky/metroligero/Boadilla_11.jpg 

         Son para contener terrenos donde, por las características de éste o la proximidad de otras edificaciones, impiden excavar a pelo y luego construir los muros de contención.

        De nada, uno también se decdicó a esto en otra vida. 😉 E. 

      • Hola Burrhus: abreviadamente, un muro pantalla es un muro de contención que sirve para (como su nombre indica) contener el terreno en una exacavación (es decir para resistir el empuje del terreno) y que por motivos que no vienen al caso (básicamente profundidad de la excavación y/o consistencia del terreno) no puede ejecutarse como un muro de contención «tradicional» con su zapata de apoyo en su base.  El ejemplo típico son los muros perimetrales de la excavación  de un aparcamiento subterraneo de varios sótanos: como no podemos ejecutar toda la excavación de una vez porque el terreno se vendría abajo por su propio peso debido a la profundidad de la excavación ( o a lo poco resistente del terreno), se ejecuta (mediante diversas técnicas) lo que se conoce como «muro pantalla» que en síntesis es una estructura que sirve para contener el terreno.
        Ojo, no confundir con los llamados «muros cortina»  que vienen a ser las fachadas «prefabricadas» de los edificios «modernos» tipo rascacielos, a los que algunas malas traducciones del inglés también llamaron en alguna ocasión «muros pantalla».

        • Dios mío, PVL… en el temario de oposición, tal y como se recoge en el BOE también se recoge como «Muro Pantalla». Así, normal que no encontrara esas cosas… Grrrr… Yo me he tirado tres años machacando como un cabrón y estos tíos ni siquiera saben hacer una traducción correcta de los términos que exigen.

          Esto es lo que hay.  

          • Hola de nuevo Burrhus: sobreentiendo de tus palabras que en la oposición que te preparabas (que creo era de Inspector de Trabajo) con el término «muro pantalla» se estaban queriendo referir a «muros cortina». Date cuenta que en inglés «muro cortina» es «curtain wall» y si eres aficionado a Pink Floyd recordarás que «The wall» se traduce como «El muro», pero también se podría traducir por pared. Pero en español «muro» tiene connotaciones de pared pesada, macizo, robusto etc. Así que en realidad «muro cortina» que consiste en el cerramiento muy ligero con el que se cubren los edificios modernos tipo rascacielos, suena como mínimo extraño. Por otra parte lo de «curtain»  se puede traducir como cortina (literal) o velo o telón en su acepción de «pantalla ligera que divide». De ahí que algún «listillo» o simplemente un traductor mal informado tradujera erróneamente el «curtain wall» como «muro pantalla» (que significa «cierto tipo de muro de contención de terreno») en vez de «pared ligera» o «cerramiento ligero» que sería mucho más apropiado para la fachada ligera de un «rascacielos» moderno.
            Por cierto, estos mismos problemas de treminología los he sufrido yo preparando el temario de mi megaoposición, en especial en los temas de derecho que conforman el 99% del puñetero e interminable temario.

  28. Mi hermana ha estado allí recientemente. Me ha hablado muy bien del lugar, y me ha dicho que es muy «latino». Me sorprendió que utilizase ese término pero dijo que sí, que así era. Supongo que irás al «centro»,  estás a una hora en tren. Allí tendrás trabajo. Claro, si es que vas dónde yo creo. Si es al otro sitio que pudiera ejercer de imán sobre tu persona, triunfarás en lo que emprendas.

    Yo estoy seguro de que triunfarás, a pesar de todos los obstáculos. Ya sabes lo de la auto-eficacia de Bandura, eso a ti te sobra. De mi,en cambio no puedo decir lo mismo, y he gozado de muchas más oportunidades que tú, dejando pasar más de un tren.

    Suerte, porque la mereces.

    Germánico

    • Germánico: Sí, me voy a Alemania, un poco más abajo de Berlín ;). 

      De todas formas, tú, hasta que no vuelvas a este blog, seguirás exiliado. Aunque no quieras darte cuenta. 

       El triunfo está muy caro. Vayamos paso a paso. Primero, que pueda ser autosuficiente. De ahí, para arriba. 

Los comentarios están cerrados.