Pánico Nuclear: Repaso al «Piriodismo de Kalidah»

Aparte de los casos que nos ha dado a conocer últimamente nuestro compañero MAFO, ocurrió hace pocos días un incidente en una central nuclear cuyo tratamiento en la prensa digital refleja perfectamente el amarillismo y la falta de rigor en todo lo que atañe al yuyu atómico.

El incidente se puede resumir en unas pocas líneas, que copiamos a continuación según la nota distribuida por el Consejo de Seguridad Nuclear:

«El titular de la central nuclear de Almaraz II (Cáceres) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, la parada no programada del reactor por la presencia de altas temperaturas en el cojinete inferior de una de las bombas principales de refrigeración del reactor.

Como medida preventiva, y antes de que se alcance el valor de consigna que conlleva una parada automática del reactor, el titular ha decidido parar ordenadamente la planta, para lo cual ha ido reduciendo carga hasta desacoplarse de la red.

Los sistemas de seguridad han actuado correctamente y la planta se encuentra parada.

Este suceso no ha supuesto riesgo para las personas ni para el medio ambiente y se clasifica de forma preliminar como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).»

No creo que sean necesarios estudios superiores en ingeniería para saber, al menos aproximadamente lo que es un cojinete. Cualquier equipo rotativo, sea el motor de un automóvil o una bomba de una central, tiene cojinetes que soportan y permiten el giro del eje.

Un cojinete puede comenzar a calentarse por varios motivos, defectos de fabricación o en los materiales de los rodamientos, pérdida de lubricación, fallos en la alineación y desequilibrio del eje,…Este calentamiento es pues el aviso de un posible fallo.

Es decir, como nos ocurre a las personas cuando tenemos fiebre, la alta temperatura es un síntoma, un indicador de que algo anda mal y si no se pone remedio, pueden aparecer problemas más graves. Pero solo es eso, un síntoma que, detectado a tiempo, invita a tomar medidas antes de que se produzcan daños mayores.

Por otra parte, la diferencia entre un cojinete de un equipo normal y los de esta bomba es que en una central termoeléctrica, sea nuclear o no, están monitorizadas las temperaturas de los cojinetes de todos los equipos rotativos principales. Así, antes de que el daño sea mayor y el equipo deje de funcionar, se pueden tomar medidas. Y eso es exactamente lo que hicieron los operadores, parar de forma controlada, arreglar el problema y volver a arrancar. En fin, un incidente.

Es dudoso que esta minucia merezca titulares, pero ya sabemos que el miedo atávico a lo nuclear vende y los periodistas lo aprovechan. Y de que modo. Si ustedes recibieran la nota copiada arriba y tuvieran que poner un titular a la noticia, muy probablemente lo basarían en una de las frases de tal nota:

 “… parada no programada del reactor por la presencia de altas temperaturas en el cojinete inferior de una de las bombas principales de refrigeración del reactor”.

Entendemos que la frase es demasiado larga para un titular y debería adaptarse. Quizá algo como:

“Parada del reactor de la central nuclear de Almaraz II por altas temperaturas  en el cojinete de una bomba de refrigeración”

¿Algún medio digital tituló algo parecido? Pues es posible, pero no lo hemos encontrado. En cambio, en nuestra búsqueda han aparecido varios tipos de titulares, de los cuales queremos ofrecerles una pequeña muestra.

Curiosamente, nadie nombra la pieza (el cojinete) causante del problema en el titular, tan solo en el texto. Para la cabecera, todo lo que hemos encontrado se mueve entre la inexactitud disculpable y la exageración más amarillista. Veamos algunos ejemplos:

Los más correctos, como éste de Invertia, hablan de “altas temperaturas en bomba de refrigeración”. No es exacto, pues la alta temperatura no se produce en el cuerpo de la bomba sino en un componente auxiliar, pero bueno, no está mal.

Otros, como El Mundo, obvian la bomba y se quedan con “altas temperaturas en la refrigeración”. Esto ya es inaceptable como noticia, pues tener altas temperaturas en la refrigeración del reactor es un motivo serio de alarma y es algo que en ningún momento ha ocurrido. La bomba estuvo trabajando con normalidad hasta la parada controlada. No hubo en ningún momento menor caudal ni mayor temperatura en la refrigeración.

Hay también titulares curiosos como éste de la COPE en el que no hablan del cojinete, pero tampoco de la bomba ni de la refrigeración. Quizá por ahorrar palabras se quedan solo con que la central ha parado por “altas temperaturas”. Hombre, a veces una calculada ambigüedad ayuda a tapar la ignorancia, pero si te pasas, el efecto es justo el contrario.

Luego tenemos también aquéllos para los que difícilmente se puede pensar que equivocan el titular por desconocimiento. Más bien resulta evidente su mala fe y voluntad de manipular cuando largan “La central nuclear Almaraz II parada por altas temperaturas en el reactor”, como hacen en El Economista. Aquí ya, no caben interpretaciones. No sé trata de recortar el titular y equivocarse sino directamente de mentir como bellacos con el evidente propósito de crear alarma a partir de un incidente menor ¿Alta temperatura en el reactor? ¡¡Troleros!!

Y, por último, tenemos algún caso surrealista como éste de El Confidencial en el que por una parte juegan a la ambigüedad quedándose solo con las “altas temperaturas”, sin nombrar, cojinetes ni bombas ni refrigeraciones, pero, quizá traicionados por el subconsciente, quizá víctimas logsianas, convierten la parada en “cierre” ¿Cerrar una central por alta temperatura en el cojinete de una bomba? Eso, volviendo al ejemplo de arriba, es pretender aplicar la eutanasia a quien le suba la fiebre por causa de un catarro. Vaya, no se le ocurre ni al Dr. Montes.

En fin, cada día me convenzo más: En el asunto energético, como en tantos otros, el nivel de la prensa digital generalista millonaria en audiencia, es ínfimo comparado con el de muchos blogs. No obstante, también es verdad que en cuanto a desconocimiento, tergiversación, demagogia, oportunismo y mentira descarada se acercan al nivel de algunos destacados mandatarios políticos.

Y decimos «se acercan» porque, no nos cabe duda, si la redacción del titular hubiera quedado en manos del ínclito Rubalcaba hubiera pergeñado sin despeinarse algo así como:

«Detectan altas temperaturas en una bomba nuclear de Almaraz II y consiguen pararla a tiempo para disgusto de Rajoy, quien quería que explotara»

 

 

Ijon Tichy
Ijon Tichy

Profesional de la Energía desde hace 25 años, con especial dedicación a Cogeneración y Renovables, motivo por el que conoce bien las miserias que han conducido al sector al desastre actual.
El avatar no es casual. Procura seguir la inteligente máxima de Manolito ¿Cómo puede decir que es lindo si no sabe cuánto cuesta?

Artículos: 69

7 comentarios

  1. Los periodistas están ávidos de noticias de portada y, claro, que un cojinete se j*da no es noticia. Hay que aderezarlo un poquito con la sal y pimienta de la tragedia, la muerte, la desolación, el ¡¡¡vamosamorirtodos!!!
    Igualito que con el cambio climático. Hay que redactar grandes titulares que vendan… y la vida corriente o el «aquí no pasa nada» sencillamente no es noticia…

    • Pues es verdad, pero ocurre como cuando leemos que sigue funcionando el timo de la estampita y nos resulta inexplicable.

      Para que les resulte rentable vender así las noticias, tiene que haber suficientes «compradores» con un nivel de exigencia bajo mínimos. 

    • Jeje, hombre, bastante hace el google images ¿no? Si tengo tiempo buscare alguna foto más adecuada al caso concreto, pero no era el objetivo la exactitud sino dar idea de lo que estamos hablando. Creo que con el clásico cojinete de rodamientos se visualiza bien la idea.

  2. Ijon, es que periodismo es de Letras y, al parecer, eso les exime de cualquier precisión. Y el tratamiento de temas técnicos está siempre orientado al tremendismo y el «wishfull thinking» tan extendido. Sea el CO2, la energía nuclear o la crisis económica.

    La plaga de becarios logsianos inunda todos los medios. Tampoco les culpo mucho, que por 600€ tienen que cubrir desde violaciones hasta la bolsa. Aunque podrían esmerarse un poco para que no se les vean tanto «las vergüenzas».

    A los que no disculpo es a los que les contratan y degradan así un servicio tan importante como la información pública. Todo vale e internet va llenándose de ese engrudo. Los Confidenciales se han convertido en basura. La financiación por publicidad es lo que tiene.

    Opino que es tiempo de que se alumbren portales de pago con información relevante. Sin «Breaking News». Gente profesional del tema tratado y que proporcione buena información. Yo estaría dispuesto a abonarme. El pago no sería un medio de hacer dinero (no creo que lo permita), sino de cubrir gastos y separar el grano de la paja.

    Desde el Exilio es una buena muestra (y gratis).

    Un cordial saludo.

      • Muchas gracias, From the wilderness por la parte que toca. Los confidenciales y demás páginas puramente digitales es hasta cierto punto lógico que se basen en notas de agencia y tengan a becarios titulando, pero medios de prestigio (menguante prestigio) como ABC o El Mundo deberían poder permitirse unos correctores o supervisores por áreas.

        Lo del pago a cambio de calidad, como apunta cara de palo, parece difícil que tenga éxito. 

Los comentarios están cerrados.