Las mentiras nucleares de Merkel lastran el crecimiento de Alemania

No es la primera vez (ni será la última) que desde esta bitácora denunciamos el gravísimo error cometido por el gobierno de la canciller Merkel decretando el cierre de las centrales nucleares alemanas. En este artículo, publicado en junio, denunciamos la raíz populista y electoralista de la medida. Uno de los problemas fundamentales de los políticos es que se empecinan, reiteradamente, en desafiar la lógica porque, si bien la política puede permitirse el lujo de ser platónica, la Ciencia hace muchos siglos que es aristotélica y las leyes de la lógica están claramente establecidas.

Así, se hizo creer a la opinión pública que el 23% de la electricidad de Alemania que generaban las centrales nucleares se produciría con energías renovables. Las carcajadas de los profesionales del sector aún pueden escucharse en todos los landers alemanes, empezando por el de Baden-Würtemberg. Todos sabíamos que Alemania comenzaría a hacer dos cosas: importar electricidad de sus países vecinos e importar combustibles fósiles para producir su propia electricidad (especialmente gas ruso y carbón polaco). De hecho, en este otro artículo que publicamos en septiembre, pusimos de manifiesto cómo Alemania, hasta marzo netamente exportadora de electricidad, se había convertido en importadora de electricidad desde el día que Merkel cerró varios de sus reactores nucleares. Especialmente destacable es el hecho de que ahora, Alemania, compra electricidad nuclear proveniente de Francia.

Siga leyendo el artículo completo en Expansión

Manuel Fernández Ordoñez
Manuel Fernández Ordoñez
Artículos: 85

4 comentarios

  1. Otr mantra que se oye con mucha frecuencia es lo de que las renovables generan «innovación». Entiendo que se refiere a innovación española. Si bien es cierto que es así en el mundillo eólico, no estoy tan seguro en el resto de las renovables.

  2. Aparte de que afirmar que la bajada del precio en 2009 se debe a las renovables es un poquito tramposo. ¿No se deberá a que la demanda total bajo un 5%?

  3. Estimado Cavendish,
    Pues estoy de acuerdo con algunas cosas y en desacuerdo con otras. El artículo es muy denso y, desgraciadamente, no tengo tiempo para ir refutando punto por punto. El artículo comienza dando en la clave, la eólica no es rentable sin subvenciones. El resto del artículo trata de justificar que aún así hay que darles dinero, lo que para mi es inaceptable. Podremos disfrazarlo de una forma u otra, con más o menos circunloquios, pero la conclusión está en el comienzo del artículo.
     
    Luego mezcla churras con merinas, tratando de asignar el déficit a las ayudas al carbón que son ridículas en comparación con los costes de las renovables. Trata de mezclar el sistema eléctrico español con el italiano cuando en Italia hay 8 mercados eléctricos diferentes contribuyendo a la elevación del precio.
     
    Admito que lo he leído muy rápido.
     
    saludos.

Los comentarios están cerrados.