Terremoto en Virginia: impacto sobre las centrales nucleares

Hoy, a las 13:51 hora local (19:51 en Madrid) un terremoto de magnitud 5.8 sacudió buena parte de la costa este de Estados Unidos. El epicentro se situó a 6 km de profundidad, a 61 km de Richmond (Virginia) y a 135 km al suroeste de Washington DC. Numerosas centrales nucleares sintieron la aceleración del suelo producida por el seísmo y todas ellas se han comportado según lo previsto en sus diseños. A continuación trataré de establecer una situación preliminar de las mismas, según las informaciones oficiales de las que dispongo ahora mismo procedentes de la Nuclear Regulatory Commission (NRC).

La central nuclear más cercana el epicentro es la de North Anna, en Virginia. Se trata de una central con dos reactores nucleares del tipo PWR de diseño Westinghouse. El primero de ellos entro en operación en 1978 y tiene una potencia de 973 MW eléctricos. El segundo de ellos entró en operación en 1980 y tiene una potencia de 994 MW eléctricos. Conviene aclarar que ambos recibieron la extensión de vida de operación hasta los 60 años. La siguiente foto corresponde a dicha central nuclear.

El terremoto ocasionó una pérdida de la electricidad del exterior que llega a la propia central nuclear, parando las bombas de refrigeración de los reactores y originando la parada inmediata de los mismos. Las barras de control se insertaron y la reacción en cadena se detuvo tal y como está diseñado para que suceda. Al perder la electricidad exterior a causa del terremoto los generadores diésel de emergencia tuvieron que arrancar de manera automática para proporcionar la corriente alterna necesaria para hacer funcionar los sistemas de seguridad que permiten extraer el calor residual de los núcleos de los dos reactores. Los generadores diésel arrancaron tal y como establece el diseño de la central sin ningún tipo de problema. Las leyes norteamericanas establecen que la central tiene que notificar un comunicado de Alerta a la NRC al quedarse sin electricidad del exterior y estar funcionando con los diésel de emergencia. Así lo hizo la central, que notificó el suceso poco después de las 14:00 (hora local). El nivel de Alerta está en el segundo escalón de un total de cuatro para la NRC.

De los 4 generadores diésel que posee la central de North Anna, 3 funcionan correctamente y un cuarto no está disponible (con dos es suficiente para operar la central). En el propio emplazamiento tienen combustible para operar los diésel durante 3 días, pero trayendo combustible del exterior puede operar de manera indefinida. De todos modos, la electricidad exterior se recuperará lo antes posible.

Muchas otras centrales en varios estados han registrado también las aceleraciones del suelo debido al terremoto. Todas ellas han notificado a la NRC un suceso de «Unusual Event» que se situaría en el primer escalón de los cuatro tipos de sucesos para la NRC. Estas centrales son las siguientes: Surry (Virginia), Shearon Harris (Carolina del Norte), D.C.Cook y Palisades (Michigan), Peach Bottom, Three Mile Island, Susquehanna y Limerick (Pensilvania) y Salem, Hope Creek y Oyster Creek (New Jersey).

Todas estas centrales siguen operando de manera estable y no se ha notificado daño alguno en ninguna de ellas. Todas están siendo inspeccionadas en profundidad, pero por el momento no se ha notificado ningún tipo de anomalía.

Ahora mismo y por el momento la situación es de total normalidad en las centrales nucleares americanas. Reitero, ahora mismo y por el momento. Si luego acontece algo inusual que no se nos acuse de tratar de ocultar la realidad. Al igual que en Fukushima, manejo la información oficial disponible en cada momento. Seguiremos todas la novedades e iré informado de las mismas a través de Twitter: @fdezordonez.

Manuel Fernández Ordoñez
Manuel Fernández Ordoñez
Artículos: 85

Un comentario

  1. Parece una respuesta al terremoto japonés o al chino de 12 mayo 2008.
    Ver el artículo:   
    http://paz-digital.org/new/index.php?option=com_content&task=view&id=9714&Itemid=26

    Y también los referenciados al pie de dicho artículo:
    -Epicentro del terremoto de Italia al lado de un Laboratorio de F. Nuclear con acelerador subterráneo – Paz Digital, 09 de abril de 2009
    -El terremoto del 12 de mayo destruyó el arsenal militar más grande de China, según fuentes locales – Paz Digital, 14 de julio de 2008
    -Terremotos en Irán. 70 muertos y 1.200 heridos.  Paz Digital, 31 de marzo de 2006
    -El Proyecto HAARP. Vandalismo en el cielo

Los comentarios están cerrados.