¿Qué pasa en Fukushima (Parte 10)? Hoja de Ruta hacia la Normalidad

Hace meses, el Gobierno de Japón le pidió a la dueña de la central nuclear de Fukushima Dai-chi (TEPCO) que elaborara una hoja de ruta donde se establecieran los pasos a seguir para la restauración de la situación después del accidente. Hace dos días, TEPCO hizo público un informe en el que se establecía el estado del progreso en dicha hoja de ruta. Pueden descargase el informe en este enlace. Es el propósito de este artículo resumir y resaltar los puntos más importantes de dicho informe, es decir, establecer cuál es la situación actual en la central de Fukushima y los pasos a seguir desde ahora. Hay puntos del informe que me saltaré por ir únicamente a lo más interesante.

1) Se ha conseguido el objetivo de una Refrigeración Estable de los reactores.

  • Las temperaturas en la parte inferior de las vasijas no muestran ninguna tendencia ascendente y el calor generado en los reactores se está extrayendo de manera estable.
  • El sistema de tratamiento de agua está en operación y el agua que se inyecta en los reactores no aumenta el inventario de agua contaminada. Este sistema comenzó a operar el 17 de Junio y ha tenido numerosos parones desde entonces, pero funciona.
  • Se han instalado múltiples vías de inyección de agua en los reactores por si falla alguna.
  • Se está inyectando nitrógeno en las contenciones primarias de los tres reactores para prevenir hipotéticas explosiones de hidrógeno. En el reactor 1 se inyecta nitrógeno desde el 7 de Abril, en el reactor 2 desde el 28 de Junio y en el reactor 3 desde el 14 de Julio.

2) Se ha conseguido una Refrigeración Estable  de las piscinas de combustible gastado.

  • En la unidad 1 se comenzó con la inyección de agua fría por la línea normal el 29 de Mayo.
  • En la unidad 2 se comenzó con la circulación de agua a través de un cambiador de calor externo el 31 de Mayo y ha conseguido alcanzar una temperatura en torno a los 35 ºC.
  • En la unidad 3 se desarrolló la misma técnica que en la unidad 2 pero comenzando el 30 de Junio. La piscina ha sido llevada a una temperatura en torno a los 35 ºC.
  • En la unidad 4 se instaló una línea externa de inyección de agua el 17 de Junio y la piscina está en una situación de refrigeración estable.

3) Agua contaminada acumulada.

El principal cometido en este punto es asegurar el almacenamiento y tratamiento de esa agua para prevenir que tenga lugar cualquier tipo de vertido. Son varias las medidas que se están implementado para conseguir esto:

  • El 17 de Junio comenzó a operar el sistema de tratamiento de agua contaminada. Este sistema saca el agua almacenada en los edificios de turbinas, le quita el aceite, gran parte del cesio y de otros elementos radiactivos, la desaliniza y la almacena en unos tanques para utilizarla como refrigerante de los reactores.
  • Para mitigar la contaminación del agua marina en el emplazamiento de la central se han instalado unos sistemas que utilizan Zeolita (un material que retiene parte del cesio que hay en el agua).
  • Se han instalado también placas de hormigón en los canales de entrada de agua a la central y unas barreras de otros materiales para prevenir la difusión de agua contaminada a mar abierto.

4) Mitigación de la contaminación

La pretensión de estas medidas es reducir la dispersión de materiales radiactivos que están acumulados en la propia central y prevenir el aumento de las tasas de dosis en la zona que rodea la central. Para ello:

  • Se dispersó una resina química por gran parte de la central que evita que se levante polvo y la radiación se disperse en el ambiente. El 28 de Junio se finalizó esta operación en la que se dispersó resina sobre 400.000 m2 de la central.
  • Se han retirado 500 contenedores de escombros, algunos altamente contaminados.
  • Se ha comenzado la construcción (28 de Junio) de una cubierta para el edificio del reactor 1.

5) Contramedidas contra nuevos terremotos y tsunamis

  • Las fuentes de energía de emergencia se han instalado en lugares altos (15 de Abril).
  • Se han instalado líneas de inyección de agua redundantes en los reactores por si un terremoto daña alguna de ellas (15 de Abril).
  • Los camiones de incendios (con bombas) se han puesto también en lugares elevados.
  • Se está instalando una estructura que refuerce la piscina de combustible del reactor 4.
  • Se han construido nuevos muros contra tsunamis (terminados a finales de Junio).

6) Dosis de radiación

  • Como las tasas de dosis en el perímetro de la central no cambian dependiendo de la dirección del viento (siempre se mide lo mismo) se deduce que no se están emitiendo nuevos materiales radiactivos y que, la mayor contribución a la dosis medida corresponde a materiales emitidos durante los primeros días del accidente.
  • Las tasas de dosis medidas en las inmediaciones de la central, de hecho, llevan varios meses bajando paulatinamente.
  • Se ha estimado que la actividad total emitida en la actualidad es 2 millones de veces más pequeña que en las primeras semanas del accidente.

7) Control de Radiación y Cuidado Médico

  • TEPCO publicó el 17 de Junio que 6 trabajadores habían recibido dosis superiores a los 250 mSv establecidos por el Gobierno de Japón.
  • TEPCO realizó análisis a 3.538 trabajadores (de 3.771) implicados en Marzo en las labores de emergencia del accidente. Realizó análisis a 3.254 trabajadores (de 4.567) que estuvieron en la central durante el mes de Abril.
  • Se están haciendo análisis médicos periódicos a todos aquellos trabajadores que hayan recibido más de 100 mSv de dosis.
Manuel Fernández Ordoñez
Manuel Fernández Ordoñez
Artículos: 85

2 comentarios

  1. Me quedo con la curiosidad de saber cuántos trabajadores han recibido dosis de más de 100 mSv/año… Solo se habla de los que han recibido 250, que son muy pocos, claro.

  2. Según World Nuclear News, la dosis que recibiría una persona en el borde oeste de la planta sería de 1.7 mS/año de acuerdo a la radiación que hay a día de hoy. A 10km, la dosis sería de 0.09 mS/año (la dosis promedio que recibimos de la radiación de fondo es de unos 2.4 mS/año).
    Estos valores corresponden sólo a radiación emitida hoy desde la central. Sin embargo, hay un área de unos 1000 km cuadrados en la que el Cesio depositado sobre el terreno provoca un nivel de emisión adicional de 20 mS/año en dicha región. Una dosis de 20mS/año se supone que no es peligrosa (a partir de 100mS en un año es cuando hay un aumento de riesgo estadísticamente detectable de desarrollar cáncer). No obstante sería una temeridad conformarse con ese valor, pues posiblemente a largo plazo (recibir dicha dosis durante muchos años) sí que podría suponer un riesgo notable.
    Mi duda es que yo tenía entendido que el Cesio emitido por la central en su día es un material volátil (debido eso había sido emitido desde los reactores) y soluble en agua. En ese caso, ¿no debería tender a dispersarse? ¿Cabe esperar

Los comentarios están cerrados.