¿Por qué ZP no se va tras el naufragio electoral?

Básicamente, no se va por dos razones. La primera de ellas es que Zapatero quiere acabar de hacer las reformas pendientes y sentar las bases para la recuperación económica. La segunda razón es que quiere dar tiempo a su partido para que pueda encontrar a un candidato y crear un nuevo proyecto. Sí, este señor sigue llamando a la sociedad española «imbécil».

Respecto de la primera cuestión, el señor Rodríguez Zapatero ha tenido más de tres años, o doce meses desde que se cayó del caballo, para hacer esas reformas, y no ha hecho absolutamente nada que abordara los problemas de frente. Para algo como la reestructuración del sector financiero no hace falta un presidente del gobierno, basta con que el Banco de España haga su trabajo. Sobre la reforma del mercado laboral, patronal y sindicatos llevan sin poder hacer nada  con un poco de profundidad desde el inicio de la legislatura, y no tiene pinta de que vaya a cambiar nada. De la reforma de la justicia, los horarios comerciales, el mercado energético y tantos y tantos otros temas, si no los ha tocado en siete años, no va a hacerlo ahora. Al menos, San Pablo sólo necesitó una caída, y no creo que los españoles tengamos tanta suerte.

La segunda razón es simplemente vergonzante. Se trata de salvar el trasero de su partido político. Esta razón es injustificable por varias causas. Una es que un presidente del gobierno no puede tener como argumento a estar en el poder darle tiempo a su partido para que arregle sus problema porque su prioridad es la ciudadanía. Punto. Otra es que el problema del PSOE no es de cara. Ni siquiera de proyecto. La próxima generación de personas que aspiren a gobernar España deberán tener como prioridad que sepan cómo funciona la economía de forma básica. Desde la Caída del Muro de Berlín, hace 20 años, la izquierda mundial ha sido incapaz de dar con este problema, y Zapatero pretende que el PSOE lo haga en un año.

Lo normal sería convocar elecciones, seguir con tu programa, que la gente vote lo que quiera (que puede ser perfectamente  recibir una patada en las posaderas o vender que tus reformas son mejores que las de la oposición) y, con cuatro años de antelación, haces los deberes y presentas una alternativa seria.

Pero no. A pesar de que España le ha dicho claramente al presidente del gobierno que quiere prescindir de sus servicios lo antes posible, va a tener que aguantar a este señor un año más. Y no veo ninguna otra razón que no sea él mismo.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

49 comentarios

  1. Lamentándolo mucho, Virginia, los acampados tenían gracia porque se manifestaron una semana antes de las elecciones. Ahora, sin ánimo de ofender, se han convertido en un «montón de sucios perroflautas carentes del menor interés». Y algo de razón tienen, porque llevan allí 10 días todos juntos sin decir nada útil.

     

    Un movimiento así, producido precisamente en una fecha tan concreta, no deja indiferente a nadie. Normal que se hagan análisis de todo tipo.

     

    La actitud de los comerciantes no tiene nada de extraño. Por la novedad, igual pueden aguantar un poco, pero una semana después a sus establecimientos no entra ni el Tato. Lo respetuoso habría sido no inundar sus escaparates con lemas, que para eso son una propiedad privada.

     

    Y mientras no tengan nada que decir, olvídate de que vuelvan a reunirse.

  2. MISTERIOSA desaparición en los medios de comunicación de noticias sobre las acampadas en las plazas del país.
    MISTERIOSA proliferación de rumores, bulos y comentarios malintencionados sobre el movimiento 15m  en las redes sociales.
    MISTERIOSA actitud de los comerciantes de la Pta del Sol súbitamente indignados con los ídem.
    Cómo van a reaccionar ellos ante el comienzo de acampadas en otros países? Sol existirá nuevamente?
     

  3. Se define oclocracia como la degeneración de la democracia. El origen de esta degeneración es una desnaturalización de la voluntad general, que deja de ser general tan pronto como comienza a presentar vicios en sí misma, encarnando los intereses de algunos y no de la población en general, pudiendo tratarse ésta, en última instancia, de una «voluntad de todos» o «voluntad de la mayoría», pero no de una voluntad general.
    Oclocracia es la autoridad de un populacho corrompido y tumultuoso, como el despotismo del tropel, nunca el gobierno de un pueblo. Son la falta de » ética y la presencia de moralismo excesivo para impulsar la democracia a la dictadura, y el proceso inverso conduce a la república.
    Zapatero es un demagogo patológico y el sabe muy bien como usar su populismo en la cual lo va usar hasta lo ultimo que pueda y no va reconocer que perdió he hizo un gobierno malísimo, en resumida cuenta los comunistoides son todos iguales están en contra de la monarquía pero se creen reyes y dueños del pueblo, si en España permitiera que puede estar toda la vida en el gobierno lo haría sin titubear, todo los comunistoides en donde el ego, poder y su soberbia los conllevan a terminar una pésima aministracion.

    • No hace falta que te vayas a sistemas extraordinariamente raros, César… vete a Argentina.

      • bueno también, es igual, la demagogia patológica es mundial, es el pueblo que la gusta vivir en una oclocracia o una democracia responsable, por lo tanto un pueblo tiene el gobierno que se merece, fíjate en Italia volvió a ganar la izquierda, eso te dice que los pueblos por naturaleza es sadomasoquista y le gusta crear falsos dioses y vivir de dádivas, como se decía en una época en roma: pan y circo

  4. La explicación es mucho más simple, es un problema de ego. ZP está deseando largarse pero ¿reconocer su fracaso absoluto y dar la razón a Rajoy? ¡eso nunca! estamos hablando de un señor cuya única autocrítica conocida es la de no haber sido capaz de explicar correctamente sus medidas a la ciudadanía.

    • Otra autocrítica que hizo fue aquella declaración en una entrevista, en la que afirmó: «no he aprendido nada de la derecha». Yo creo que, siendo generosos, podemos reconocer ahí una autocrítica implícita: «soy un obtuso y un sectario».

    • Otra autocrítica más, «el no haber explotado a tiempo la burbuja inmobiliaria del PP»… ¿O fue pepiño? ¿O no es una autocrítica? ¿O es una autocrítica mezclada con una falacia ad ignorantiam?

  5. @Burrhus: Si, exactamente. Un congreso extraordinario donde el PSOE experimente una catarsis y posiblemente sieguen todo lo que huela a zapaterismo.  Y que puede estar seguido por unas primarias o no. Lo del congreso lo decía como oposición al «continuismo» que suponen unas primarias Chacón-Rubalcaba o uno de estos dos candidatos consensuado (vamos, Rubalcaba).

    Y de acuerdo con lo otro. Que arreglen sus problemas como sea pero que se vayan ya. 

  6. Es que ahora mismo, ETA no es un problema, Spartan. Como bien dices, el problema es la economía.
     
    Supongo que con lo del Congreso, te refieres a ésto. Puedes seguir la lista con Juan Fernando López Aguilar, un obamista/tomásgómeziano insufrible intelectualmente.
     
    Los barones se han dado cuenta de dónde está el problema. Eso no quiere decir que vayan a renegar de sus meteduras de pata (ver a Fernández Vara hablar de seriedad, cuando el 27% de la población activa extremeña es funcionaria y tiene un 30% de paro, tiene narices). Creo que el partido se va a dividir en dos grandes mitades: la parte sensata (Solbes antes, Patxi López, el de C.La Mancha…) y la parte más escorada a la izquierda y demagógica (Tomás Gómez, López Aguilar, Pajín…). Por cierto, que el mismo López está pidiendo, de forma indirecta, elecciones anticipadas.
     
    De un proceso como el que se está planteando puede salir cualquier caso. Desde un… Tony Blair a otro Zapatero, pasando por un Hugo Chávez.
     
    Lo que sí tengo claro es que quien no puede perder el tiempo en dilemas existenciales es España. Si tantos problemas tienen que empleen el verano en resolver sus problemas, y en octubre, elecciones. No hay excusa.

  7. No sé, Burrhus, yo creo que sin una recuperación económica evidente, a ZP no le va a servir lo de ETA. Podría ser que una vez conseguida «la paz», recogiera mucho voto de extrema izquierda o incluso nacionalista, pero también la derecha se volcaría en masa con el PP. A lo mejor con otro candidato (bueno, es evidente que habrá otro candidato) más un hipotético fin de ETA puede ser, pero no lo tengo claro. Creo que la gente se ha hartado ya del PSOE, y lo que es más importante, ya no confían en él para sacarnos de la crisis.

    Además creo que la situación actual en el seno del PSOE es muy inestable. No sabemos si harán primarias o llegarán a un cantidato de consenso. Por otro lado ya se escuchan voces pidiendo un congreso extraordinario (Patxi López el primero, y me da a mí que no será el último). Un congreso extraordinario supondría cambiar la línea de estos últimos 8 años. No sólo la derecha está harta del zapaterismo con lo que ello conlleva (ocurrencias de Pajín y Aído, amistad con dictadores tropicales, perdida del discurso nacional y entrega al nacionalismo, etc), sino también muchos socialistas. A lo mejor al final la cosa no va a estar entre Rubalcaba y Chacón (y Pepiño que también anda en esa lucha, creo). Puede reaparecer Bono, dar un paso al frente Patxi López, el extremeño (Fdez Vara?) o alguien no conocido, como fue el caso de Zapatero. Para acabar, creo que todo pasa por la capacidad de Rubalcaba de dominar al partido y mantenerlo unido.

  8. En el asunto de la ETA y Bildu las cosas son un pelín complejas. Hay dos aspectos, el policial y jurídico y el político. En el caso de los delitos que se comentan por la ETA no debe haber alternativa, hay que perseguirlos con toda la saña que se sea posible, siempre dentro de la ley, pero lo más eficazmente posible. Respecto a lo político… nunca hemos de recordar que las personas tienen derecho a pensar incluso en la secesión. Ese no debería de ser un problema. El problema es cuando desde la política se hace apología de la violencia, se reivindican los crímenes de ETA y se lucha por la liberación de los detenidos cuando éstos han sido condenados con sentencia firme. Mas allá claro está, de lo que ellos piensen que pueda ser justo o legítimo. Nosotros hemos de aplicar la ley y punto.
     
    Dicho esto, si una formación política no hace apología de la violencia, que no es lo mismo que no condenar la violencia, hemos de entender que tienen derecho a participar en las instituciones si democráticamente así lo consiguen. Eso no significa ni una rendición, o no nos debería parecer una rendición, ni significa que vayan a conseguir sus pretensiones mas iluminadas, porque para eso debe estar la ley y aplicarla habrá que aplicarla. Por tanto, vigilancia, que no se hagan homenajes a los terroristas, si eso ocurriera, si se permitieran en los feudos típicos del mundo proetarra… la ley. Detención del alcalde, juicio y, si así se entiende, prisión e inhabilitación de la corporación municipal.
     
    Por otro lado hemos de considerar las circunstancias. Estamos en una crisis galopante. El dinero que hay es poco, y los pueblos y las comarcas necesitan el mantenimiento de sus servicios e instituciones… Y los votantes también habrán de pensar si quienes gobiernan lo van ha hacer con diligencia, con sectarismo seguro, pero con la diligencia necesaria y básica para lo que han sido elegidos: gobernar un ayuntamiento. Es decir. Ha llegado la hora de la política real.
     
    No perdamos la oportunidad de darnos cuenta de esta realidad, trabajemos desde esta perspectiva, estemos atentos a los delitos que puedan cometer… y sobre todo confiemos en la democracia.
     
    ETA no se va a suicidar. Si mata… ya veremos en el plano político. Pero si mata a por ellos. No todos los votos que ha recibido Bildu comulgaría con la violencia etarra. No lo olvidemos.

    • No todos los votos que ha recibido Bildu comulgaría con la violencia etarra. No lo olvidemos.

      Pues perdona Bastiat, pero creo lo contrario. El único motivo de votar a Bildu, en vez de por ejemplo a Aralar, es que es ETA. En la perversión del lenguaje en la que nos han metido los etarras, los simpatizantes, y lo comprendedores varios, usamos a menudo «violencia» cuando queremos decir asesinatos. Pero la violencia va mucho maś allá de asesinato. Violencia es que si tienes un bar en por ejemplo en Guernica, y no tienes fotos de los etarras y huchas para los familiares de los etarras condenados, se corre la voz, y tu bar será boicoteado. Y pobre del que se atreva a entrar. Bilbao es una ciudad relativamente normal, y si los tienes bien puestos no te cortas de hablar de política en un bar, o de llamarle asesinato al asesinato, o vascuence al vascuence. Te pueden mirar raro con cara chulesca, pero les aguantas la mirada y no pasa nada. Pero en  la reserva india la violencia se nota en todos los poros, y se lleva a cabo sin necesidad de ningún asesinato. Y por supuesto nada ha cambiado con la aparición de la ETA que llaman democrática, con dos cojones. Ya me gustaría invitar al Prostitucional a tomar unos «txikitos» en la reserva india, para que me cuenten despues que Bildui no es ETA. Está escrito en cada imagen, en cada mensaje, en cada cara. Y los que votan no son ciegos; no votan por pensar que no sea ETA.

      • Te recuerdo que es una coalición en la que está incluida Eusko Alkartasuna…

        Otra cosa que haya mucha gente que tengas actitudes chulescas. En Madrid, pese a que en el barrio de la Latina ha ganado el PP hay bares en los que no entraría a hablar de política.

  9. «el problema del PSOE no es de cara. Ni siquiera de proyecto. La próxima generación de personas que aspiren a gobernar España deberán tener como prioridad que sepan cómo funciona la economía de forma básica.»
    Ay, qué difícil lo veo. Además, si les da por aprender economía, podría ser peor: a lo mejor les da por leer a Krugman y compañía. O peor aún, a Sampedro.
    Lo último que harían sería ponerse a leer «La acción humana».

  10. Bueno, Bhurrus, entonces en el tema de ETA pensamo casi igual. No será una gran baza para el PSOE. Sobre la disolución, tengo las mismas dudas que tenemos todos. Harán alguna pirueta como siempre, los medios pro-PSOE echarán una mano, etc. La entrega de armas será, como leí en un comentario hace tiempo: «Otegi devuelve un trabuco de su bisabuelo que luchó en las guerras carlistas, y también se devolverá una traca de petardos de las fiestas de Amurrio». Así o similar. Completemente de acuerdo en que el PSOE/PSE le han dado a ETA el oxígeno que no tenía tras la época Aznar. Yo también pienso que ETA debe acabar derrotada, y las víctimas y el resto de ciudadanos vencedores.

    Sobre la continuidad de Zapatero/convocatoria de elecciones generales. Ya digo que lo inteligente para el PSOE sería convocarlas cuanto antes, para no desgastarse más. El único obstáculo que veo es  (aparte del asunto de ETA, pero esto es una propuesta personal de ZP, a los barones no creo que les interese tanto), la querencia por el sillón y que la convocatoria de elecciones es lo que pide el PP. Pero creo que la presión de los barones, de la prensa, de la ciudadanía en general (que ha dejado muy claro en las urnas que no quiere más PSOE)  harán que acabe convocando elecciones.

    • Cualquier producto es vendible, Spartan. Y el fin de ETA es un gran producto. Y el PSOE tiene maquinaria. No obstante, tampoco creo que tengan tanto oxígeno. Si llevan tanto tiempo sin matar, es porque les cuesta mucho.

       

      Al PP tampoco le convienen unas elecciones anticipadas. Supondría tener que explicar el terrorífico plan oculto que espero que tengan a nivel de recortes de gasto. Claro, que ello supondría tener que darle la oportunidad al PSOE para que se recupere. Si fuera por mí, anticipadas en un par de semanas (o a mediados de septiembre) y a otra cosa.

  11. Junto a todo lo que se ha dicho en materia a reformas en los últimos meses (y en los últimos años), hay una que no vendría nada mal:
    Según la clasificación Doing Business del World Bank y la International Finance Corporation, España ocupa el puesto 147 de una lista de 183, en el apartado «Starting a Business» (es decir, facilidad para crear una empresa), por detrás de Zimbabue y Venezuela. Repito: por detrás de Zimbabue y Venezuela, que ya tiene mérito. Lo chusco es que Macedonia, por ejemplo, está en el puesto 5º; y Bielorrusia, en el puesto 7º.
    Ya que el gobierno de la Nación no va a hacer reformas dignas de ese nombre, al menos los gobiernos autonómicos podrían hacer algo al respecto.

    • Y los ayuntamientos, y todos…
       
      Conozco el caso de un tipo que trabaja en su casa.
      La comunidad propuso un reglamento, que no tenía. Algún lumbreras propuso en el borrador la prohibición de actividades económicas en los domicilios. El afectado dijo en junta que no tenía ningún inconveniente siempre que el resto de vecinos le pagase por dejar de trabajar. Concluyeron que no siendo casa de putas, venta de drogas o cosa así, mejor dejarlo estar.
       
      No deja de ser una anécdota, pero sí me parece muy ilustrativa de lo incrustado que está en el español el afán de meter la narices a molestar (intervenir, prohibir, regular, reglar) en cualquier cosa.
       
      Saludos. E.

    • Lo he visto, Caradepalo. Esa es otra de las chorradas burocráticas perfectamente prescindibles de este país que a nadie le importa. La tasa  de empresas que se han disuelto en estos años de crisis no ha hecho más que aumentar. Suelen nacer más empresas de las que mueren (la proporción es de 1 a 4), pero la tasa de creación de empresas… entre enero y abril de 2010 se crearon 37.700 empresas. En el mes de marzo de este año, más de 9300. Emprendedores, hay. Si no hubieran muchas trabas, mejor. Más que nada, porque también están muriendo como setas.

  12. Y la parajoda esa de la «disolución de ETA» es que no hacía ninguna falta. Bastaba y sobraba con meterles en la cárcel y quitarles el dinero. Iba por buen camino. Hasta que los genios del PSE decidieron ponerse de rodillas para pedirles la «disolución». Ahora tienen la sartén por el mango; la decisión es suya.

    • Los genios del PSE, con el visto bueno del PSOE y sus alcantarillas (que coinciden con las del estado) y mucho me temo, que con la aquiescencia del PP de Rajoy.

  13. Yo creo que Zapatero intentará no irse por un motivo puramente psicológico. No confesar el error. Que le dejen es otra cosa.
     
    Lo de ETA. Me parece difícil apuesta. Hay dos factores, o tres.
    1-  ¿Cuanto gana el PSOE electoralmente ahora con la «disolución» de ETA?
    2- ¿Qué gana ETA por «disolverse»?
    3- ¿En qué consiste eso de la «disolución»?
     
    Hay una cosa que creo que le gente no ve bien, pero que me parece clave. ETA no necesita asesinar ya. Lo que sí necesita es que quede claro que ellos han hecho bien, y que eran algo parecido al ejército legitimo del pueblo oprimido de siete mil años.
     
    Otra circunstancia. ¿Qué efecto tendría un asesinato de ETA en el próximo año? El hundimiento definitivo del PSOE.
     
    Y otra circunstancia. Ahora ETA está en la lucha por el poder político. Y para ellos la silla en medio del pasillo es el PNV.

    • No hace falta, Plaza. Siempre puede decir que él aumentó muchísimo la protección social y que lo hizo lo mejor que supo. Mi esperanza son los barones con dos dedos de frente del PSOE.

       

      Cambio alguna pregunta sobre ETA:

      ¿Dónde gana el PSOE con la disolución de ETA?

      Las otras preguntas las dejo como están.

      Sí, yo también me imagino la legitimación de ETA por parte de la sociedad por miedo o esperanza para que les dejen de matar. Así está el País Vasco.

      Ciertamente, lo de Bildu merecería un análisis especial.

      • Lo que quería decir, <b>Burrhus</b>, es que aunque entiendo el argumento de que Zapatitos esté esperando a la ZPAZ con ETA como gran logro de su vida, no me acaba de convencer desde el punto de vista del PSOE. El electorado da al fin de ETA por descontado, aunque no sea explícito. Y ETA no se va a apuntar a un «fin de ETA» que no puedan presentar a los suyos como los valientes y heroicos gudaris que retornan a la casa del padre. Una imagen perfectamente asquerosa para cualquier votante no nazi medianamente sensible.
         
        O sea, que veo el fin de ETA como posible gran triunfo de ETA, pero me parece difícil como posible gran éxito del PSOE. O me equivoco, no sé.

        • ¿Por qué te refieres a Zapatero como «Zapatitos», Plazaeme? ¿Tal vez sea por «Botitas»?

           

          Ni siquiera el PSOE sabe lo que le conviene. A corto plazo, les conviene aguantar a ZP para que consiga un par de reformas (que a ver de qué calado serán) y, si ocurriera un milagro, conseguir el fin de ETA.

           

          Sobre lo que haga ETA, me da igual. Yo lo que quiero es que todos vayan al trullo o desaparezcan de la escena. Lo demás es hacerles el juego. En este sentido, lo único relevante es lo que haga el Estado… y me gustaría que fuera considerar una posibilidad de paz (esto no es una guerra, han sido asesinatos, y éstos son independientes de que el asesino consiga su objetivo)  irrelevante y seguir metiendo a esa basura en el trullo. Y si alguien del PSOE ha colaborado, con pruebas y un juicio justo, se le mete en el trullo para que le haga compañía.

  14. Respecto de la seguridad jurídica en España, lo de CataluÑa me parece absolutamente demencial. Lo primero en mi opinión, Daoiz, antes incluso que la reforma de la financiación autonómica, que también es una cuestión muy importante, es conseguir que el Tribunal Constitucional deje de ser un cachondeo. Una vez dejado claro qué es constitucional y qué no lo es, y con un Tribunal serio e independiente (que si no te gusta lo que dice, nos independizamos y que te aguante tu tía), aplicas un modelo de financiación que, además de respetar las competencias, sea solvente económicamente. Tampcoo entiendo muy bien los regímenes fiscales navarro y vasco.

  15. Reformas económicas sin seguridad jurídica no sirven para nada. Y hoy las CCAA se declaran en rebeldía (Artur Mas) y no pasa nada. Hay que arreglar la raíz; la  causa del problema económico es más política que económica. El modelo de estado que tenemos es económicamente inviable

  16. Bueno, he puesto el fin de la negociación colectiva, pero la extiendo a la reforma del mercado laboral en general. Hablando claro, abaratar tanto el despido como la contratación (y no lo que ha hecho ZP, que sólo ha facilitado el despido bajo ciertas circunstancias, lo cual aliviará a empresas agobiadas pero no facilita las cosas a las que quieran contratar) y dejar que empresarios y trabajadores negocien por su cuenta.

    Sobre las reformas «políticas» que dice Daoiz, completamente de acuerdo, pero yo pondría las económicas en primer lugar. Una democracia ejemplar, representativa, etc no servirá de mucho si no empezamos a crear trabajo

    Lo de ETA. Yo pienso que eso es casi seguro, y que es el último cartucho del PSOE cara a las generales, como decía arriba. Lo que no estoy es tan seguro de que eso le vaya a dar una victoria segura al PSOE. Creo que la gente está más preocupada de si va a perder su trabajo, o conseguir uno nuevo si ya lo han perdido. Suena muy Rajoy («la economía es lo primero») pero me temo que es verdad.

    • Empezando por el final, Spartan, a mí lo de ETA me parece un buen cartucho. Tampoco espero que presenten una carta a lo Bader-Meinhoff, pero… Y no creo que evite una mayoría absoluta del PP.
      Respecto a las reformas políticas o económicas, creo que da igual. El déficit cero no es una cuestión de nacionalismo o no nacionalismo. No tienen porqué depender una de otra.
      Una cosa que me parece importante destacar: Zapatero ha facilitado mucho las condiciones de contratación, por ejemplo, los contratos a tiempo parcial han visto reducidas las cotizaciones del empresario de modo muy significativo (son medidas temporales). Pero es que ni así se contrata en España. Y si para reducir el paro tienes que aplicar medidas como ésta, nuestra legislación laboral no funciona. Lo que yo no veo es que patronal y sindicatos estén mirando en serio a ver cómo cambian el sistema. Es como si sólo pensaran en sus traseros y no en las necesidades de la nación.

  17. Si ETA desapareciera, Spartan… pues mira, estaría genial, pero es que la lucha antiterrorista no da de comer. Actualmente, ETA no es un grano en el trasero de nadie… A ver lo que hace Bildu, si son realmente «buenos chicos un tanto idiotas» u otros lacayos de ETA.
    Rajoy está encantado con la situación actual. Sobre los barones regionales socialistas, el único vivo que queda, Fernández Vara (actual e incomprensible presidente de Extremadura), ya ha planteado abiertamente que debe hacer la maleta. Pero no creo que lo haga. Hay muchas posibilidades de que el PSOE pueda acabar algo dividido entre los que ganen y quienes defiendan las elecciones ya. La regeneración del PSOE difícilmente se hará con unas primarias, salvo que el tío que llegue sea un genio y un revolucionario intelectual. Cosa que dudo. Y Barreda, el de Castilla La Mancha, ya aboga en ese sentido.
    Hay tantas reformas por hacer… La del mercado laboral es una. Voy a decir algunas más: horarios comerciales, educación, financiación de comunidades autónomas y ayuntamientos, déficit del Estado, sanidad, justicia, energía, política industrial, facilidades para creación de nuevas empresas… Con que reforme la mitad de las que he dicho, me doy con un canto en los dientes. Y todas las que he dicho deben ser como la mitad de las que realmente hay que hacer.

  18. Spartan, para mí las reformas más importantes son, por este orden:
    1. Ley Electoral. Hay que cambiar un sistema que hace que las bisagras sean partidos con representación regional y cuyo objetivo es dinamitar el estado.
    2. Reforma de la administración territorial del estado (depende de lo anterior)
    3. Reforma laboral REAL

  19. Yo creo que otra razón por la que se quiere quedar es que seguramente tendremos nuevo comunicado de ETA diciendo que se disuelve. Es el último cartucho que le queda al PSOE.

    Pero cuanto más aguante ZP en el gobierno, más se desgastará. Electoralmente, a Rajoy le conviene más que siga ahí, y que se coma él lo que venga hasta marzo del 2012. No se si los socialistas (barones regionales y otros) van a permitir ésto, a este paso el PSOE puede desaparecer (ójala, a ver si UPyD sigue subiendo y por fin tenemos una socialdemocracia no anti-española).

    Sobre las reformas… ¿las hará Rajoy? A mi la que me parece más importante es acabar con la negociación colectiva, lo que supondría quitarles el poder a los sindicatos. Ya veremos si Rajoy le echa lo que hay que echarle.

    • Muy de acuerdo con el análisis de la estulticia de nuestro querido Presidente. Y la razón que apunta Spartan es tan previsible como terrorífica. Tiene la pinta ya hace tiempo que esa es la hoja de ruta del gobierno, y con ETA debiéndole una al PSOE, mucho me temo que la propia inercia de esa hoja de ruta, va a hacer que sea difícil su desactivación por terceros. Huele que apesta.

      • Vamos a esperar acontecimientos, Eclectikus. Si ETA desaparece y no se despilfarra de las arcas públicas, el País Vasco podrá volver a ser un sitio civilizado para vivir. Que es de lo que se trata.

  20. No creo que se mantenga por dañar al país. Dañar al país es la consecuencia de salvar a su partido.

  21. No hará ninguna reforma, porque su gobierno de incompetentes es incapaz de hacerla. Eso sí, agotará la legislatura, se mantendrá en el poder hasta el final, por verdadera necesidad de dañar aún más a una nación que no merece tenerlo por hijo, si no es añadiendo, a tan familiar sustantivo, el calificativo en que más de uno está pensando.

  22. Esperaremos un año más, pues.

    Un eterno año más en el infierno económico.

    • Económico, de justicia, educativo… Ningún ámbito se escapa.

Los comentarios están cerrados.