Los titulares de ElMundo.es

Perdía yo el tiempo un rato leyendo elmundo.es cuando me encuentro con algo que me impresiona: «El New York Times ‘responsabiliza’ a Camps de los indignados del 15-M». Me quedo de piedra pensando… «Bueno, ¿y estos se han enterado de los escándalos de corrupción de Andalucía?». Tras leer el artículo de El Mundo y ver que no se menciona nada del resto de la corrupción hispánica, rápidamente me voy al artículo del NYT y, efectivamente, le dan una tunda de palos a Camps por sus escándalos de corrupción (que en mi modesta opinión, se merece), hasta el punto de compararlo con Berlusconi. Claro, que ahí no acaba todo.

Los que tenemos la costumbre de echarle un ojo de vez en cuando al NYT sabemos que la noticia puede estar repartida en varias páginas. Y esta noticia tiene una segunda página. Donde contiene, entre otros, los dos siguientes párrafos:

But corruption investigations have not spared other main Spanish political parties, starting with the governing Socialists of Prime Minister José Luis Rodríguez Zapatero. Socialist politicians stand accused in several of the property-related fraud inquiries that have mushroomed amid a collapse in the Spanish construction sector. Since April, the Socialist party in Andalusia, the largest region in Spain, has also been shaken by an inquiry into whether party officials provided fictitious early-retirement packages to friends and family members.

Mr. de Areilza, the law school dean, said: “We have built a democracy with political parties somehow disconnected from society, who have accumulated a lot of internal powers and have not been regulated in very important areas like their financing — and unfortunately they are also the ones who are in charge of pushing through any reform of the system.”

Traduzco (gracias a Barcepundit por la pequeña ayuda en la traducción):

Pero el resto de los principales partidos políticos tampoco escapan a las investigaciones por corrupción, empezando por el Presidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Hay políticos socialistas acusados de varios de los fraudes de propiedades que se han multiplicado en medio del colapso del sector de la construcción. Desde abril, el Partido Socialista en Andalucía, la región más grande de España, se agitó por una investigación sobre si responsables del partido proporcionaron prejubilaciones ficticias a amigos y familiares.

El señor De Areilza, decano de una facultad de Derecho, dijo, «Hemos construido una democracia con partidos políticos que de alguna forma están desconectados de la sociedad, que han acumulado mucho poder en su interior y no han sido regulados en áreas tan importantes como su financiación -y desafortunadamente son además quienes están en cargo de llevar adelante cualqueir reforma del sistema».

Sí, el artículo da muchos pormenores del caso Gürthel, y describe cómo la gente sigue apoyando a Camps (yo tampoco entiendo cómo le apoyan, pero vale). Pero de ahí a afirmar que el New York Times sale a la calle porque está en contra de Camps, sin menoscabo de su responsabilidad -que en mi opinión, la tiene y bastante- es coger el fondo del asunto con alfileres. En todo caso, será un ejemplo más.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

12 comentarios

  1. Empecemos por el principio: la única causa abierta contra Francisco Camps es por «cohecho impropio» por la que el fiscal pide una pena económica, nada de cárcel, por lo que el traje de rallas, sobra. Sigamos por que el fiscal jefe de la Comunidad Valenciana se llama Ricard Cabedo y comparte almohada con una diputada del PSPV, por lo que en el caso del pequeñín de Luna, la Fiscalía siempre ha pedido la libre absolución. Y ahora le voy a explicar los motivos in situ, o mejor dicho, desde Benidorm, Alicante. Los mandatos de Joan Lerma dejaron muy mala memoria por estos pagos, y su despedida, pidiendo el voto aduciendo que Zaplana no es valenciano (es de Cartagena) colmó el vaso en una Región en la que los de fuera somos mayoría. No es que sean pancatalanistas, es que son catetos. Mantienen la denominación País Valenciano que significa sumisión al proyecto Paísos Catalans, igualmente irreal. En la época de Lerma se intentó la vía catalana de primar a los que se expresaban en esa lengua. Pero la gente que habla valenciano (yo, por ejemplo), nunca diremos que hablamos catalán. Pero ellos, erre que erre, con el agravante de que sólo hablan castellano. Ellos mismos se han convertido en algo ajeno a la Comunidad Valenciana. Con sus decisiones, han logrado situarse fuera de escena. La derogación del PHN sólo fue la gota que colmó el vaso (nunca mejor dicho). Sometidos a los dictámenes de Ferraz, son capaces de justificar una cosa y la contraria. Y ahí, Camps es intocable pues a su derecha no queda nadie y lo que hay a su izquierda, apesta. Su estrategia es, a mi parecer, la de Aníbal en Cannas: dejar que se hunda su centro para atacar por los flancos. El País, El Mundo o La Vanguardia (por no hablar de Público) lo pueden despellejar a diario, pero él (y el PP) han ido dejando al enemigo arrinconado y diezmado. Alarte no es nadie y Luna parece un personaje de dibujos animados. Cuando  ocurra la debacle vendrá Pajín a poner orden (risas). Y para terminar me gustaría aclarar que el agua no es sólo para la agricultura pues la principal industria de la Comunidad Valenciana es el turismo que se ve limitada por los caprichos del bipolar de la Moncloa. Por eso, la crisis ha sido tan dura en  estas tierras, dado que principalmente se vive del turismo nacional. Por suerte, a los guiris ya les va mejor y llenan ese hueco.  Y, terminando, la izquierda ha conseguido su objetivo de asociar Comunidad Valenciana con corrupción, aunque de poco les va servir. Un saludo

  2. Mmmm, no sé. Realmente salvo ERC-País Valencià y alguno más, ningún partido se declara catalanista en Valencia, no le iría muy bien, pero creo que el PSPV debería cambiar en más cosas para que los valencianos le dieran la confianza. Hoy por hoy es difícil, a todo lo anterior se le une el lastre de ser el partido de ZP (bueno, eso es en toda España). Pero Esporádico lo podrá explicar mejor, yo he vivido 14 años allí pero me vine a finales del 2005, y ya no sigo la política de la CV como antes.

    Sobre mi voto, pues yo en principio estaba por votar a Ciudadanos en Blanco/UPyD, no quería saber nada de PP ni en pintura, estoy tan desencantado como tú, Burrhus. Pero a la larga va a poder más las ganas de que deje de haber un gobierno socialista en C-LM. Además en las CCAA es donde está la pasta, y entiendo que el PP lo hará un poco mejor que los Barreda Boys. Aunque realmente en donde parece que se va a decidir el asunto es en Guadalajara, pero bueno.

    Y para el ayuntamiento, pues voto a UPyD. No es tampoco mi partido ideal (aunque me gustan muchas cosas de Rosa Díez), pero a ver si sacan concejal y veo que tal lo hacen.

  3. En la CV ganan los que ganan por razones muy simples.
     
    El socialismo que practican es un grado menos entrometido que el socialismo de los otros.
     
    La querencia de los otros por el pancatalanismo cae francamente mal.
     
    Así que la alternativa es escalofriante, por muy mal que se estén haciendo las cosas.
     
    Marcaje en cortísimo es lo que procede. Estoy dando vueltas a un par de cosas sencillitas para ejercer sin pausa de tocapelotas cívicos.
    (Sin acampadas ni perroflautismo, por supuesto).
     
    Saludos. E.

    • A ver si lo entiendo, E. Si al PSOE le diera por ser un poco menos catalanista, arrasaban de calle.

      Para controlar a los políticos, no sé si sería suficiente con un collar para perros de presa.

  4. Yo en estas elecciones acabaré votando a Cospedal para la autonomía. Mira que no me gusta nada, es después de Rajoy lo que menos me gusta del PP de ahora, pero quiero que se vayan los socialistas de una vez. Tu vives en Andalucía, Bhurrus, pero en C-La Mancha estamos igual, demasiados años de PSOE. Por poco que haga la Cospe, lo hará mejor. Incluso sospechando que en lo que respecta a «regeneración democrática» se limitará a heredar a los clientes del PSOE y no levantará muchas alfombras (más que nada porque el PP también debe tener algo en el caso CCM). Pero con que saque la tijera un poco, casi que me conformo.

    En el ayuntamiento si que les daré la oportunidad a UPyD, a ver si sacan concejal(es) y los veo en acción.

    • Yo ya he perdido toda esperanza en los políticos. No tengo ninguna duda de que, a esta gente, el ciudadano y el contribuyente le importan tres pepinos, Spartan. Y eso, siendo generosos, que los precios han subido. A estas alturas, sólo pido que la Administración Publica estorbe menos. Es demencial, ya lo sé.

      Tengo mis dudas sobre a quién votar, Spartan. Respeto la abstención y el voto en blanco, pero esa es mi decisión. En Málaga, donde vivo, el alcalde no lo ha hecho mal del todo (de hecho, los proveedores del ayuntamiento cobran al día, algo vital para mí), y es cierto que el PSOE ha soltado mucha basura sobre él (han llegado a remover su pasado «franquista», aunque le acabaran echando por no estar lo suficientemente «comprometido con el régimen»), pero ha cometido algunos errores en la gestión… No me gustan las leyes limitadoras de los bares y tiene complejo de Gallardón. La alternativa es UPyD (lo demás, ni me lo planteo). ¿Qué dicen las encuestas? Que el 50% de los electores votará al PP.

      Por un lado, quiero mandar un mensaje inequivoco a ZP para que convoque elecciones de una p*** vez y me deje en paz, tengo dudas de que UPyD me satisfaga completamente… y eso de que a las tres de la mañana todo el mundo tenga que irse a casa por los impuestos del ayuntamiento…

      Grrrrr…. liberticidas…

  5. Yo creo que puedo explicar un poco por qué Camps sigue ganando en la C. Valenciana (e incluso superándose).

    – El PSPV se sigue llamando PS del «País Valencià». Los valencianos en general no ven con muy buenos ojos lo de los «Països Catalans» (salvo los que son catalanistas, que como en todos lados hacen mucho ruido, pero no serán más del 10% de la gente)

    – El dichoso tema del agua. Cuando Zapatero decidió cargarse el PHN, condenó de por vida a los socialistas de la CV y de Murcia a vagar por el desierto. Aquí en C-La Mancha pasa un poco igual, pero al revés (es Cospedal la que tiene el corazón partío). Esto me parece muy curioso, porque parece que estemos a principios del s. XX y todos dependamos de la agricultura para vivir, cuando obviamente no es así. Pero por alguna razón, es un tema muy polémico y muy goloso para hacer electoralismo.

    – En Valencia se ha dado en mi opinión el caso de la CAM. Valencia era una de las federaciones del PSOE con más afiliados al principio de la democracia, pero a partir de la época Aznar, tanto madrileños como valencianos decidieron dar la espalda a los socialistas. Si que es curioso que mientras en la CAM las cosas no van del todo mal económicamente, en la CV tienen uno de los índices de paro más altos por comunidades. Pero por alguna razón, la gente sigue confiando más en el PP que en el PSOE o la izquierda en general.

    – Gürtel. Supongo que la gente en Valencia se ha quedado con que Gürtel son los tres trajes de Camps y lo del «te quiero un huevo», y por eso no van a dejar de votar al PP. Creo que esta impresión la tiene la derecha española en general. El PSOE ha hecho tanto hincapié en estos temas pintorescos (pero nimiedades al fin y al cabo), que la gente lo percibe más como una estrategia electoralista de los socialistas. A mí me pasa un poco igual, si me preguntan sobre el caso Gürtel, no sabría decirte la cantidad defraudada, sólo recuerdo los dichosos trajes. Sin embargo en el caso de los EREs andaluces, aparte de los asuntos familiares de Chávez, si recuerdo la cifra que se dió en un principio, 600-700 M€ (¿647 la cantidad exacta?).

  6. Las razones por las que la gente vota una opción u otra son inexcrutables, Spartan. Sólo así yo puedo entender que la gente vaya a votar al PSOE en Andalucía no ya tras los escándalos de los EREs, o MercaSevilla, o tantos y tantos errores. No. Con una cafrada como ésta, yo soy incapaz de votar a nadie (aunque haya pensado en votarle 3’9 años antes). Pues acuérdate de lo que te digo: José Antonio Griñán, el autor y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, va a salir vivo de estas elecciones. Entiendo que las subvenciones tiren mucho, pero todo tiene un límite.

    Tampoco en Andalucía Javier Arenas tiene una gran imagen. Pero es que todo tiene un límite. Tal vez sea porque la Comunidad Valenciana la crisis, aunque muy dura, se está capeando sin llegar al nivel andaluz. A ver qué haría la gente con nuestra tasa de paro.

    • «José Antonio Griñán, el autor y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, va a salir vivo de estas elecciones»
       
      Pero, Burrhus, en Andalucía no hay elecciones a la Junta el próximo domingo. Tienen su propia agenda, como en Cataluña o el País Vasco. Las próximas son en 2012. Además, por el contexto entiendo que has querido decir que «NO va a salir vivo» (políticamente, hablando, supongo). Has dicho que «va a salir vivo».
       
      En cuanto a la Comunidad Valenciana, los efectos de la crisis tal vez son mayores porque la Generalitat Valenciana no tiene una orientación liberal como el gobierno de la CAM, sino que se limita a mimetizarse con el paisaje intervencionista. También creo que está relacionado con la estructura de la actividad económica: tal vez allí dependían más del ladrillo que en Madrid.

      • No hay elecciones autonómicas, pero sí locales, Cara de Palo. Con la expresión «va a salir vivo» quiero decir que no va a sufrir una gran derrota.

        En la Comunidad Valenciana, ciertamente, tienen una dependencia importante del ladrillo. Y tampoco son los más liberales que hay. En Valencia, yo votaría a UPyD como castigo a la gestión.

  7. La explicación es muy sencilla: para todo lo que se refiere a España, la principal fuente fuente de información del NYT es el «periódico global en español». No obstante, en noviembre de 2009, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, revelaba que las causas judiciales abiertas por casos de corrupción afectaban más a los socialistas que a los populares. En ese momento, se tramitaban 264 causas judiciales que concernían a los socialistas frente a las 200 que afectaban al Partido Popular.
    Y eso, ¡siendo Conde-Pumpido el responsable de la Fiscalía General del Estado, y estando Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior!
    Por otro lado, hay que distinguir las causas abiertas, de las condenas por delitos probados, donde tal vez la proporción varíe (bien para ensanchar la diferencia, bien para reducirla).
    Después de las últimas novedades y tramas descubiertas, en Andalucía especialmente, desde aquella fecha hasta la actualidad, los socialistas han dado un saltito y ya se han colocado en una situación imbatible, como sucede algunas veces con los ganadores de Eurovisión.
    Siendo la corrupción generalizada, todavía hay clases, oiga. O sea, todos iguales, como decían en la granja revolucionada, pero unos más iguales que otros.
    Para el NYT, sin embargo, parece que el portaaviones Príncipe de Asturias es mayor que un super-portaaviones de propulsión nuclear clase Nimitz (debe de ser un efecto óptico, relacionado con la perspectiva). Por algún motivo que se me escapa, el NYT percibe al PSOE como a un partido análogo al Partido Demócrata de los EE.UU, y de ahí que las informaciones del diario neoyorquino suelan ser favorables a aquél. En mi opinión, el PSOE es demasiado inepto y está demasiado a la izquierda para eso. Me atrevería a decir que el Partido Demócrata está más cerca del PP que del PSOE (a menudo, incluso más a la derecha que el PP), en la medida en que eso sea posible. Debe de ser que tienen una especie de asociación con El País, como la CNN la tenía con la madre de El País, PRISA.
     
     
     
     

    • Pues si era en 2009, no quiero imaginarme cómo sería cómo estará la estadística ahora con los escándalos de Andalucía. En cantidades, si no recuerdo mal, iban por más de 650 millones de euros «manchados», frente a los ciento y pico del Gürthel (estamos hablando de cafradas de dinero… pero siendo generosos, una es el múltiplo de cinco de otra).

      Por otro lado, al menos el NYTimes al menos ha afirmado que existen otros escándalos, como lo de Andalucía. En El País ha sido raro el día que han citado la trama de MercaSevilla o la de los EREs.

      Según la Wikipedia inglesa, el New York Times no está conecatado con El País, al menos de forma directa. Otra cosa es que ambos periódicos tengan una tercera empresa que las una, o que tuvieran acceso a las filtraciones de El País, o que sean de tendencia socialdemócrata.

      Coincido con tu opinión de que el PP se parece más al Partido Demócrata estadounidense, pero, por desgracia, el mundo funciona por analogías. Tal vez eso explique tus dudas. Según el criterio español, el Partido Demócrata son los de derechas y los republicanos, los fachas. Según el criterio americano, el PP es el Partido Demócrata, y el PSOE los rojos.

Los comentarios están cerrados.