Elecciones 22-M: Cobertura en vivo en Desde El Exilio

En las próximas elecciones, España se juega algo tan importante como elegir a los gobernantes de las corporaciones locales, diputaciones y de 13 Comunidades Autónomas. Entre sus responsabilidades, estará la gestión de unas políticas públicas como la sanidad, la educación la limpieza de las calles, los impuestos y otras muchas competencias que afectan de una u otra forma en la vida de la gente.

Pero no sólo nos jugamos ésto. Buena parte de la sociedad ve estas elecciones como una oportunidad para mostrar su desafecto a los políticos, ya sea hacia el partido del gobierno de España o hacia la oposición. Desde luego, Rajoy pretende plantear estas elecciones como un plebiscito a la gestión económica del gobierno. Mientras, Aznar y otras vacas sagradas del partido plantean las elecciones como un plebiscito a esa gestión y a otras, como el terrorismo y la aprobación de las listas de Bildu. Su último objetivo es el de conseguir una victoria tan aplastante que no le quede otra solución al gobierno de convocar elecciones anticipadas, muy probablemente entre septiembre y noviembre.

El Partido Socialista no ha tenido otro remedio que está teniendo de centrar sus mensajes en clave nacional. ¿Qué mensaje? No pueden presumir de una gran gestión política, y dos de sus feudos tradicionales, como Castilla-La Mancha y Extremadura están seriamente amenazados. En Andalucía no se vota por la Junta, pero los escándalos de corrupción ayudan a pensar en una derrota sin precedentes. ¿Qué les queda? Un arma muy poderosa: el voto del miedo. Los mensajes de «que viene la derecha y poco más». Su electorado está dormido o desencantado, de modo que sólo queda que este país no vota en función de las ideas, sino del color de la camiseta.

Visto así, podría ser previsible un gran número de votos en blanco, no votantes, abstenciones y, especialmente, votos a partidos alejados de los focos. Dos partidos llaman nuestra atención: IU y UPyD. Ambos aspiran a absorber el voto de la izquierda más desencantada. IU se juega buena parte de su supervivencia en estas elecciones, porque si no son capaces de aumentar significativamente su número de votantes con una recesión como la actual, no lo harán jamás. Por su parte, Rosa Díez ve estas elecciones como una oportunidad enorme de conseguir penetrar en las corporaciones locales y autonómicas.

Habrá que estar atentos también a los votos nulos y a los votos a partidos regionalistas y nacionalistas. Puede ser una fórmula para mostrar el enorme desencanto con la clase política.

Mención especial merece el caso de Bildu. Ese partido nos gustará más o menos (o nada), pero van a presentarse a las elecciones, y existen muchas posibilidades de que consiga unos excelentes resultados en el País Vasco y Navarra. Nada relevante salvo por la «coincidencia» (a falta de una palabra mejor, dejémoslo ahí hasta que se demuestre algo más) con el brazo político de ETA. Si al final resultara hacer el trabajo de HB y sus sucesoras, no sé qué sería peor, si el ridículo de las fuerzas políticas que han defendido su legalización, la financiación que tendrán los terroristas o el ingente trabajo que tendrá la policía.

¿Liberales? Me ha dado por mirar la página del P-LIB y, a juzgar por la escasa información que dan sobre estas elecciones, creo que no se presentan. Una pena. Volvemos a estar huérfanos. De modo que sólo nos quedan las siguientes opciones:

  • No votar/voto en blanco/abstenerse. Si pudiera, me daba la baja de ciudadano y renunciaba a todos los derechos (y deberes) que se me imponen. Ninguna de estas opciones me sirve para ello y a los políticos les dará igual.
  • Votar al PP como castigo al Gobierno central o premiar la gestión a nivel autonómico y local. Esperanza Aguirre lo tiene fácil, pero Gallardón, no tanto.
  • Ninguna de las opciones anteriores. Eso pasa por «freak options», UPyD -rebajar los principios con agua- o partidos regionalistas de corte conservador/liberal.
  • Exiliarse y mandarlos a todos a freír espárragos.

¿La política local y autonómica? Da la sensación de que a nadie le importa. Por poner un ejemplo de lo que digo, resaltaré la entrevista a Guillermo Fernández Vara, candidato por el PSOE a Extremadura en El País, que no dice absolutamente nada interesante en el ámbito autonómico o de su programa electoral. Ni se le pregunta porqué el 27% de la población es funcionaria.

Bildu aparte, podremos analizar estas elecciones como un termómetro del desencanto de la sociedad española con la clase política y, especialmente, de la izquierda con el PSOE. Pero no convendría olvidar que estas administraciones que votamos van a ser, junto al Gobierno central, las grandes responsables de la recuperación o no de nuestra economía y de nuestra sociedad. Y tan importante como lo anterior: Gran cantidad de corporaciones están endeudadas ante muchos proveedores, empresarios de los que dependen muchos puestos de trabajo. No pagar quiere decir aumentar el riesgo de las empresas de quebrar y de  trabajadores que se irán al paro. Si votar a buenos administradores es importante, la coyuntura económica debería reforzar aún más este criterio.

Dada su importancia, y como no podía ser de otra manera, Desde El Exilio hará un seguimiento especial de estas elecciones desde las 19:30 del domingo hasta… que el cuerpo aguante. Están todos invitados.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

29 comentarios

  1. estoy seguro que tu jamas has cometido ningún error en tu vida, especialmente ninguno en algo que no sea tu dominio profesional

    Podría escribir dos volúmenes del tamaño de la Biblia, y sólo con las que me acuerdo de los últimos tres meses.

    Seguro que eres capaz de lanza un satelipe a Júpiter y que de la vuelta al universo ¿verdad que si?

    Y no sólo de eso. También seré capaz de ver los resultados cuando el satélite vuelva.

    «Y lo mismo que dices para mi creo que ¿valdrá para todos no colaboradores incluidos?»

    Si te refieres a responder a los comentaristas, sí, prácticamente respondo a todos de modo personalizado. O, al menos, eso intento. Aquí tiene un ejemplo de llegar hasta el límite de mis posibilidades mentales y mi limitada paciencia.

    Dar una opinión es so y a nadie obligo a estar de acuerdo conmigo y no creo que nada hiciese para reprimendas de parvulario…

    Mis disculpas.

    y como ya no soy parvulario…no volveré a entrar en este.

    Adiós. Tenga un buen día.

  2. Esbozada la sonrisa y con sarcasmo; estoy seguro que tu jamas has cometido ningún error en tu vida, especialmente ninguno en algo que no sea tu dominio profesional; y añado: Seguro que eres capaz de lanza un satelipe a Júpiter y que de la vuelta al universo ¿verdad que si?
    Y lo mismo que dices para mi creo que ¿valdrá para todos no colaboradores incluidos?
    Por mipuedes hacer las encuestas que quieras….. Y te repito, adiós: para ti la burra, los 40 reales  y tu maestría demostrada en artes y ciencias. Dar una opinión es so y a nadie obligo a estar de acuerdo conmigo y no creo que nada hiciese para reprimendas de parvulario….y como ya no soy parvulario…no volveré a entrar en este.

  3. Para ti la perra gorda. No me negarás que, como persona que trata de convencer a alguien, cuanto menos, tengo mucho que aprender. Sólo una cosa:

    Desde el principio me venías a insinuar y después  a decir que  la manera de canalizar el descontento es votar una u otra opción o en blanco

    El principio es éste:

    Yo lo que quiero hacer es darme de baja como ciudadano. Que ninguno de estos personajes gobierne mi vida. El problema es que no me dejan.

    E insisto, para ti el duro. No tengo ningún problema en disculparme si has interpretado que he pretendido convencerte de nada. No es un problema de lo que crea yo sino de lo que crea el opinante.
     
    Sobre la pifia ortográfica, por mí, doy el tema por zanjado. A mí no me parece tan complicado esbozar una sonrisa y reconocer que se ha cometido un error. Si no lo das tú por zanjado, también puedo hacer un artículo preguntando a la gente qué le parece de cantosa (ya te digo que sería una pérdida de tiempo, pero en fin -estoy siendo sarcástico-).
     
    Una cosa más. Como colaborador del blog, tengo la obligación de responder a todos los comentarios.

  4. No confundo nada,  y además es falso que no intentases convencerme: Desde el principio me venías a insinuar y después  a decir que  la manera de canalizar el descontento es votar una u otra opción o en blanco,  luego que admites cualquier ideología por “cavernícola” que esta fuese (falso, yo no hablo de ideología, ni siquiera de cambiar el sistema; tan sólo de reformarlo y de una opción ante las urnas) a lo que yo te respondo que, aunque ínfima, si hay diferencia entre votar y no votar; de momento que si votas en blanco cobran por tu voto y perjudicas a los partidos minoritarios, además del argumento que te doy de que es tanto como aceptar como manejan los partidos este sistema de gobierno; porque estaremos de acuerdo que una democracia es sólo un sistemas más de gobierno, ni el único ni todas las democracias son iguales ¿O no?

    Y si no es un mérito tener título y estamos en una dialéctica de adultos sobre un problema de adultos, ¿A que viene si escribo así o asa y hablas de castigos escolares? ¡Que yo sepa esto no es ningún colegio y sacar eso a relucir solo es prepotencia y presunción de sabiduría!,  por eso te respondí que en mi tierra una acémila trazó una carretera en el siglo XIX y que a día de hoy aún los ingenieros no han sido capaces de mejorarla…
    Y si de verdad no pretendes convencerme de nada y (te reitero) admites que careces de argumentos y te respondí que por mi parte daba el tema por zanjado……. ¿A qué viene responderme?  ¿o es sólo un patético intento de tener razón? En cualquier caso te reitero: Por mi parte asunto concluido: No hay más argumentos luego no hay más que hablar de este tema…
     

  5. Tu mismo lo has dicho: «Careces de argumentos. Y careces de argumentos porque no los hay. Sencillamente «les va a dar igual», cierto, pero si votas «estás de acuerdo con lo que ves», yo no estoy de acuerdo, por tanto no voto, Y es el único camino, el único pacífico de advertirles: Desapruebo lo que estáis haciendo, no ya un partido u otro, todos; no estoy conforme con como funciona el país. Si les das el voto en blanco, sencillamente penalizas a partidos minoritarios y punto, sigues de acuerdo con el sistema… ¡No es tan difícil de entender!
    Discutir esto en términos semánticos o en “quien la tiene más larga” es sencillamente absurdo, es precisamente lo que hacen los políticos: Discutir  memeces en vez de dar soluciones a los problemas, que es su obligación. Te repito, ni estoy en clase, ni en un examen, ni voy al colegio, ni esto  (que yo sepa) esto es un aula de profesores o doctores de la  RAE; esto es internet y yo no hago discursos para masas, sencillamente escribo y pienso, punto.
    La prepotencia no va conmigo, pero ni me gusta que me traten como un chiquillo sin motivos ni me gusta que intenten hacerme comulgar con uedas de molino “por cojones”, porque yo tengo tal o cual título : O me das argumentos, o sencillamente grita al desierto; y puesto que reconoces que no tienes argumentos….por mi parte nada más que comentar del tema.
     

    •  

      “estás de acuerdo con lo que ves”, yo no estoy de acuerdo, por tanto no voto,

      Esto es una falsa dicotonmía. Pero respeto la opción.
       

      Y es el único camino, el único pacífico de advertirles: Desapruebo lo que estáis haciendo, no ya un partido u otro, todos; no estoy conforme con como funciona el país.

      Esto es otra falsa dicotomía. Además, confundes «partidos políticos» con «gobierno».

      Si les das el voto en blanco, sencillamente penalizas a partidos minoritarios y punto, sigues de acuerdo con el sistema… ¡No es tan difícil de entender!

      Y dale. Si lo entiendo. Digo que es irrelevante. Que les da igual. ¿Eres tú consciente de ello? Porque pretendes darle un mensaje a algo muy parecido a una pared.

      «ni me gusta que me traten como un chiquillo sin motivos ni me gusta que intenten hacerme comulgar con uedas de molino “por cojones”, porque yo tengo tal o cual título»

      Tener un título hoy en día no es ningún mérito. Y de la misma manera que te has fijado cuando he dicho que no tengo ningún argumento para defender el sistema, podrías haberte fijado un poco cuando decía que no trataba de convencerte de nada.

  6. Pues mira, hace muchos años que hago las cosas por mí mismo, ya pasé por Franco. Suarez, González, Aznar y ahora Zapatero.

    No das argumentos. Es como la carretera de mi comarca que la trazó un burro en el siglo XIX y aún no han conseguido mejorarla: Tu sólo me dices «vota, vota y vota, es el camino»; y yo te estoy diciendo «esta PARTITOCRACIA no me representa, no la veo justa, no la veo equitativa, no la veo representativa» y por tanto votar significa automáticamente que la doy por buena…. ¡Y no la doy por buena!
     
    Sencillamente o el propio sistema se regenera, se refina, mira hacia el pueblo o el que sobra es el sistema. Así de sencillo: La democracia es el peor sistema de gobierno si excluimos todos los demás” dijo Churchil y tenía razón. Yo (no como tu pretendes al etiquetarme) no digo que este sistema sea malo, digo que no es justo y que no me representa porque sus deficiencias de funcionamiento son muy graves…. ¡No te confundas!, ¡no etiquetes! ¡no caigas en el mismo error que la clase política: “O piensas como yo o estas contra mi”. Esto es un régimen de libertades y hay votaciones si, es por tanto una democracia, si, pero no es ni por asomo perfecta.
     
    Incluso en tu torpe descalificación me insistes en que siga votando, a los elefantes verdes o a las monas rosas……¡Te repito!: Es que sencillamente yendo a votar legitimo algo con lo que no estoy de acuerdo!
     
    Por lo demás te diré que nunca, ningún partido o ideología te va a dar de comer gratis, ni te resolverá tus problemas porque si, salvo que seas un paniaguado o lame culos a su servicio, como la mayoría de los políticos que tenemos y las organizaciones no gubernamentales afines a ellos.
     
    Por lo demás muchas gracias “profesor” por el castigo impuesto; pero yo soy de primaria, bachillerato elemental, superior…. Vamos, que hace muchos años que tengo pelos en las canillas. Por lo demás “le” informo que últimamente la RAE ha cambiado la normativa y tengo entendido que ya no se pone tilde en monosílabos (hay que estar al día)
     
    P.d. Descalificar a alguien y ponerse por encima es el primer paso para demostrar la propia carencia de argumentos y el talante totalitario. Y si esta es la tónica y el pulso que se le va a dar a esto, mejor te afilias tu a un partido y entras en el juego, yo no apoyo algo que considera que el hijo de un catalán vale tres veces más que el de un madrileño o me pone asesinos en la calle; tengo el vicio de pensar por mi cuenta.
     
    Que tengas buen día y adiós.
     

    • Me parece muy bien que no des por buena la democracia. Y no tengo ningún interés en convencerte de otra cosa. No es que no tenga argumentos para convencerte, es que no tengo argumentos para convencerme a mí mismo del buen funcionamiento del sistema. ¿Quieres que te diga que el sistema es un pitorreo partitocrático? Gracias por el fuego.
       
      Ningún político nos va a sacar de la crisis. Sólo nosotros podemos resolver nuestros propios problemas. Y hay gobiernos que estorban más mi búsqueda de una solución para mis problemas y gobiernos que estorban menos. Eso es todo. Pero ello no va a cambiar la solución de la crisis: que cada uno se esfuerce más, sacrifique más y pague lo que debe. De nuevo, gracias por el fuego.
       
      ¿Ante quién significa algo lo de votar o no votar? ¿Ante el sistema? El sistema se fuma un puro con tu no voto. ¿Ante uno mismo? Si a mí me amenazan para que robe un banco, estoy legitimado para ello. Ello, según nuestro Código Penal. Esto es lo mismo. No puedo romper el juego. No puedo salir del juego. Votar es legítimo. Al menos, si así consigo un mal no demasiado malo. Pero no te engañes, la coacción le quita toda legitimidad al juego en sí mismo, no a las acciones de sus obligados jugadores. La respuesta a una misma pregunta varía en función del contexto, hasta el punto de que sólo se puede entender la respuesta a ESTA PREGUNTA (votar o no) en unas circunstancias determinadas. Lo otro es trampa.
       
      Tomo nota de los monosílabos. No obstante, lo mío es vicio y que estoy un poco en contra del ortograficidio. Lo de «haya» en lugar de «allá», no tiene perdón. Y no le desacredito con ello nada de lo que diga. Una cosa es escribir con faltas de ortografía y otra tener razón. Pero es un error de suspenso.

  7. Pue mira. Si el sistema «no aprueba» que te salgas de él, sencillamente me das la razón: Te obligan a tragar con corruptelas, bipartidismo, Bildu, jueces a dedo……..»Te obligan» ¿Donde está la libertad de la democracia entonces?
    No estamos hablando de revoluciones ni de alterar el orden, sencillamente de reivindicar cambios profundos en el sistema actual y no nos permiten hacerlo de ninguna manera (y llevo 32 años viviendo en democracia)
    Sencillamente tu lo que me estas diciendo es lo mismo que dicen todos ellos: Este es el sistema y tienes que tragar con el… y si no lo haces sencillamente eres un «x» lo que sea.
    No, esto ni es democracia ni es representativa: Esto es una partitocracia en un regímen de libertades; punto. Y tu me lo estás confirmando.

    P.d. No sabía que esto fuese una cátedra de ortografía, pero si quieres ver patadas al diccionario y a la ortografía basta que vayas a un mitin o leas la «prensa de los partidos» antes de ser corregida
    Lo siento, no me convences, esto es como con Franco: Puedes hacer loq ue quieras menos «meterte en política» o contra la religión… ¡No hemos avanzado nada.

    • Tema «Cursillos de ortografía DEE para LOGSIANOS» -tranquilo, yo también lo soy-: Joder, que no es una falta de ortografía, que son tres en cuatro letras para una palabra básica.  Yo también he cometido errores de bulto. Pero me han echado una buena bronca y ya no los cometo. Escribirás «Allá», sin copypaste, 20 veces en tu próximo comentario. Y da las gracias, que te perdono el «SI» sin tilde.
       
      No tengo que convencerte de nada. Esto es una estafa, somos unos primos, y sus cagadas las vas a limpiar tú con tu dinero. Y no se te ocurra defraudar, que entonces te cae la de Cristo en el Golgotha. Lo siento, pero es lo que hay. Y es lo que hay, hagas lo que hagas. Sí. Es una mierda. Hasta ahí, supongo que estaremos de acuerdo.
       
      Pero no todos son la misma… mierda, hay categorías de mierda. Si fuera por mí, y dado que no puedo darme de baja como ciudadano, votaría por Cthulu. ¿Por qué no votar al mal mayor? Lo más parecido que hay a eso, es Izquierda Unida, pero  Cthulu tiene un mensaje político mucho más sincero. Estoy hablando totalmente en serio.
       
      No te/nos van a hacer caso. Somos irrelevantes y prescindibles. Y si desobedeces, al trullo. Sólo te queda una opción: aguantar todo lo que puedas y hacer las cosas por ti mismo.

  8. Creo que puedo hacer un esfuerzo con toda clase de ideologías. Por muy cavernícolas o totalitarias que sean.
    Pero con lo que no puedo es con esto:

    Eres libre: ¡HAYA TÚ! Pero si votas dices “SI” a este sistema, recuérdalo.

    Semejante falta de ortografía, en cursivas, negritas, y mayúsculas. El subrayado es mío.
     
    Respecto de mi aprobación del sistema, da igual. ¿En qué se notan los votos nulos? Mi aprobación del sistema depende de mi raciocinio, no de lo que vote. El sistema, sencillamente, no aprueba que te escapes de él.

  9. http://libertarios-1.blogspot.com/2011/05/elecciones-por-que-abstenerse-en-vez-de.html

    ELECCIONES: ¿POR QUE ABSTENERSE EN VEZ DE VOTAR EN BLANCO?

    —– Ya nos encontramos ante lo mismo de siempre: “SI NO VOTAS LUEGO NO TE QUEJES, EL VOTO ES EL CANALIZADOR DE TUS IDEAS, SI NINGUNO TE CONVENCE VOTA EN BLANCO”…. ¿Pero cuál es la diferencia, por que “NO” es igual votar nulo o en blanco que “NO” votar? ¿Por qué ponen tanto interés los políticos en que votemos? Intentaré explicarlo.

    —— Técnicamente no hay ninguna diferencia real entre el voto nulo, en blanco o la abstención; LOS ESCAÑOS SE OCUPARÁN EN SU TOTALIDAD, SEGÚN LA LEY ELECTORAL VIGENTE, HACIENDO EL REPARTO CORRESPONDIENTE DE LOS VOTOS “VALIDOS”. ¡Única y exclusivamente de los votos válidos, los nulos y en blanco no computan! Las abstenciones sencillamente no cuentan. ES DECIR, HAGAS LO QUE HAGAS, LOS CANDIDATOS OCUPARAN SU ESCAÑO CON ARREGLO A LOS VOTOS OBTENIDOS; ¡EN NINGÚN CASO DE DEJARÁN ESCAÑOS LIBRES EN REPRESENTACIÓN DE ESOS OTROS VOTOS NO DIRIGIDOS A LOS CANDIDATOS!

    —– Esto es muy importante porque explica cual es la diferencia, la minúscula pero importante diferencia, entre votar y abstenerse:
    1. VOTAS NULO. Nunca se podrá saber si es como protesta o si te has equivocado en la votación. Tu voto computará pero no tendrá trascendencia alguna. Has ido a votar, luego aceptas el sistema y sencillamente eres torpe o has tenido un descuido.
    2. VOTAS EN BLANCO. Como muy bien dicen los políticos estás diciendo “NO” a las candidaturas. Dices “NO” a Zapatero, pero lo que no dicen ellos es que estás diciendo “SI” al sistema electoral; dices “NO” a Rajoy, pero dices si a la ley D’hont; dices “NO” a CIU, pero dices “SI” el T. Constitucional; dices “NO” a IU, pero dices si a BILDU; dices “NO” a UPyD pero dices “SI” a las listas cerradas; dice “NO” a PNV pero dices “SI” a las autonomías; dices “NO” a ERC pero dices “SI” al bipartidismo práctico; … Estás diciendo “NO” a los políticos que se presenten, pero estas diciendo “SI” al sistema que permite las diferencias y desigualdades de nuestro sistema electoral, a los vicios y chanchullos de nuestros políticos y en general dices “SI” a la situación actual.
    3. TE ABSTIENES. En la práctica es como si votases nulo o en blanco; la única diferencia es que no se sabe el por qué: Enfermedad, viaje, obligaciones varias o que SENCILLAMENTE “”NO”” APRUEBAS EL SISTEMA ELECTORAL, QUE “”NO”” TE GUSTA LO QUE ESTAS VIENDO (propuestas políticas, leyes, o todo el sistema)

    —– Esta y no otra es la diferencia: SI VOTAS, sea una opción política o en blanco, ESTAS APROBANDO EL SISTEMA por mucho que repruebes las candidaturas; pero si NO VOTAS pueden decirse mil causas o que “NO” APRUEBAS EL SISTEMA EN GENERAL: EL ELECTORAL, LISTAS CERRADAS, LEY DO D’HONT, TRIBUNALES SUPEDITADOS A POLÍTICOS… ES EL ÚNICO CAMINO REAL PARA LOS QUE “NO QUEREMOS ESTE SISTEMA ACTUAL” Y BUSCAMOS UNA DEMOCRACIA MAS REAL Y EQUITATIVA..

    —– Eres libre: ¡HAYA TÚ! Pero si votas dices “SI” a este sistema, recuérdalo.

  10. Es legitimo porque esta ajustado a derecho, pero eso no quiere decir que sea moral, ni que sea igualitario, ni que lo que hoy dicta la ley mañana esa misma ley u otra lo cambie por completo. El estatuto es ajustado a derecho……..de momento, mañana sencillamente cambia el sistema electoral, CIU pierde la fuerza electoral de hoy…….y una mayoria nacionalista española lo cambia……¡Y vuelta a empezar!. La ley, como todo lo humano cambia y una cosa es estar ajustado a derecho y otra muy distinta que sea moral, imparcial y ajustado al deseo del pueblo….y si lo dudas mira como se ha legalizado Bildu, mediante un tribunal que los partidos politicos escogen a dedo. ¿Son legítimos? : si ¿Es moral?: Tengo muchas dudas, apr ami es un tribunal titere de un partido politico………..Todo es relativo.
    Por eso yo no votare, porque quiero cambiar una ley electi¡oral injusta y una justicia titere del gobierno de turno……

  11. Que si, que te doy la razón, que no votar «tampoco vale de nada», si lo se. Pero es que yo quiero reformas en la normativa electoral, supresion del d´hont, listas abiertas, cambios en la constitucion, igualdad en el voto, independencia real judicial………..¿Conoces algun partido que lo ofrezca?…….Y yo ya vivi el «OTAN de entrada no», ya me han engañado muchas veces ; y el voto en blanco es que casi ni se molestan en decir cuantos hay, sencillamente lo computan como uno mas………………Se que si no voto puede computar como protesta, pero tambien como desidia, enfermedad o lo que sea, pero al menos les resto legitimidad……Imagina por un segundo que pasaría en un gobierno elegido en unas elecciones en que hubiese votado sólo el 30% del electorado, gobernaría igual cierto, pero jamás podría estar seguro de tener legitimidad ante el pueblo. Repito: Se que no es nada, que no vale para nada, pero al menos no computará como que legitimo este sistema que a mi entender es una partitocracia muy alejada de una democracia real.

    • El sistema es legítimo o no lo es. ¿Lo es? El Estatuto de Cataluña fue aprobado con menos del 50% de los votos. Me parece que eso les da igual.

  12. Yo sólo veo una opción: No votar.
    El voto en blanco al final computa como neutro y se asigna como uno mas; el voto a cualquier opción como «castigo»  sería logico, pero es tanto como legitimar un sistema electoral que prima votos nacionalistas sobre generalistas, listas cerradas, el bipartidismo  y la dependencia del poder judicial  (ya muy supeditado) al ejecutivo. Dado que todos los partidos actuales aceptan el sistema tal cual es y no pretenden ni cambios en la ley electoral, ni reforma constitucional ni indpendencia efectiva del poder jurídico… ¿Qué mas nos da votar a uno u otro si las políticas económicas no vienen dictadas de Europa? Poca o nula diferencia hay de uno a otro.

    • Ak02tiger: si lo que desea es mostrar su descontento con los vicios del sistema político-electoral, puede hacer un voto nulo; por ejemplo, metiendo en el sobre una papeleta no oficial. Yo ya tengo preparada una para las próximas generales, con una parodia de candidatura. No sé si al final la utilizaré, pero ahí está por si acaso.
      Donde dice «bipartidismo», yo diría «partitocracia». Eso sí que es un vicio; el bipartidismo, en cambio, no tiene por qué serlo. Al fin y al cabo, también hay bipartidismo en los EE.UU., sin que eso les suponga un problema. Claro está que es un sistema mucho mejor diseñado que el nuestro, y por eso ha durado tanto y con tan buenos resultados.
      Por otro lado, no es cierto que todos los partidos actuales acepten el sistema tal cual es: UPyD e IU, por ejemplo, preferirían un cambio en la Ley Electoral que reflejara mejor su número de votos en el número de escaños obtenidos. También apostaría a que hay algún partido nacionalista que estaría por una reforma constitucional.
      En cuanto a la independencia del poder judicial… Bueno, para eso tendría que haber una separación efectiva de poderes, y no la hay. Eso requiere una reforma constitucional, y solo algún partido minoritario estaría por la labor.
      Finalmente, en cuanto a las políticas económicas, no olvide que el gasto público (y el endeudamiento, y el déficit), la regulación del mercado laboral, del sector financiero (¡esas cajas de ahorros!) y otras cuestiones de enorme importancia dependen de los gobiernos de aquí: no vienen de Bruselas ni de Estrasburgo ni de Berlín.
       

    • Yo lo que quiero hacer es darme de baja como ciudadano. Que ninguno de estos personajes gobierne mi vida. El problema es que no me dejan.
      ¿No votar implica legitimar el sistema? Darse de baja del sistema y no contribuir a él es lo que lo deslegitima. Con el sistema actual, «No votar» es «no votar una opción». Si sale mayoritariamente Izquierda Unida (cámbiese por PP/PSOE/el partido que sea), vas a ver los tres pimientos que les importa tu «no voto». Ellos harán sus leyes y tú (y yo, y todos los demás) te las vas a comer con queso.
      En mi modesta opinión, AK02tiger, es una cuestión de castigo o no al poder. Para empezar, no pueden ser lo mismo porque las distintas condiciones (unos en el poder y otros en la oposición) impiden que sean iguales. Pero hay otra razón por la que esta vez sí voy a votar: Quiero castigar a quien lo haga mal estando en el poder. Que lo hagan mal estando en la oposición me da igual, ellos no legislan.

  13. Tiene guasa el anuncio que me aparece al final de la entrada: «¡Vota cambio, vota Lorenzo!» de un candidato socialista de Toro.
    Entre las opciones friquis, hay una que gana por goleada: vean la candidatura de «Reforma del Estado de Nostradamus».
     
     

  14.  
    Nos veremos en el bar, por la noche, que mi Sra. está en una mesa (¡oh, ah!) y me toca ninios en exclusiva todo el día.
    Saludos. E.
     

    • Si nos lo dices con tiempo, Esporádico, te reservamos una caja de lo que tú quieras. Nunca servimos garrafón, pero tampoco nos gusta que falte de nada.

  15. Votar a Gallardón el despilfarrador, en efecto, cuesta.

    Pero si además te percatas de que su número dos es la intervencionista meapilas Dª Botella, y el tres, don «gestapillo» Cobi, pues oye, mejor pensar en otra cosa…

    • ¿Emigrar? A parte del color de la camiseta, ¿cuál es la diferencia entre Gallardón y Lissavetsky?

  16. En Málaga, Israelem, donde gobierna el PP, también tenemos a un alcalde, Paco de la Torre, con complejo de faraón. Las previsiones de voto a favor rondan el 50%. También es cierto que aquí, los proveedores están pagados al día.

  17. El P-Lib no se presenta a estas elecciones, están acumulando fuerzas para el 2012 y hacerlo en las generales. A nivel municipal las siglas cuentan menos, es todo mucho más cercano.
    Como comentáis en Madrid se puede votar a Aguirre y a Gallardón cuesta bastante más.
    Un saludo.

  18. Por supuesto, Chesco, que tendremos chat en abierto. Estamos mirando qué sistema es el que más conviene, pero desde luego que abriremos el bar. Iremos informando más adelante.

  19. Habrá chat abierto?.
    Aquí estaremos para seguiur una noche apasionante. Espero que los datos vayan saliendo fluidamente,  no con el secuestro de las últimas elecciones generales.

Los comentarios están cerrados.