Algunos datos sobre creación y disolución de empresas en España

Mientras la gente ve el riesgo de llegar  a los cinco millones de parados como el gran problema de España, yo me atrevo a decir que esos cinco millones son el (dramático) síntoma de un problema subyacente, el de la creación y la supervivencia de empresas.

Han salido los datos provisionales en el Instituto Nacional de Estadística (INE) de creación y disolución interanual de empresas (aquí pueden verlo detallado por provincias), entre abril de 2010 y marzo de 2011. Primero, las malas noticias:

Las sociedades mercantiles disueltas aumentan un 25,6% en tasa interanual. El dato es terrorífico. Si la situación fuera mejor, el número de empresas que habría quebrado disminuiría, no aumentaría en una cuarta parte. O eso, o el ajuste de empresas afectadas por la burbuja todavía no ha terminado. Una pena que el INE no nos ofrezca los datos por sectores.

En total, han desaparecido 1999 empresas en España, 292 por fusión, y más de 1300 voluntariamente (dos tercios, del total). Por otra parte, en  marzo habían ampliado capital 3.607 sociedades mercantiles, un 3,5% más que en el mismo mes de 2010, algo que puede deberse a que todavía se están ajustando o a que han visto nuevas posibilidades de negocio.

Y ahora, las buenas noticias: En el mes de marzo se crearon 9.313 sociedades mercantiles, un 6,7% más que en el mismo mes de 2010 y un 17,0% más que en febrero de 2011. Eso está muy bien. Más aún por el número de empresas, que supera claramente a las que desaparecen (aunque tengan un menor tamaño). El aumento, aunque débil, nos indica que poco a poco aparecen empresarios dispuestos a arriesgar su dinero para crear riqueza. No creo que el dato nos permita establecer que tendremos en muy poco tiempo un millón de parados menos, pero es una buena señal.

El informe está incompleto. No podemos ver la variación de creación y disolución de empresas intraprovincias, o por sectores. Pero sí podemos ver la diferencia entre Comunidades Autónomas y provincias en un mismo período de tiempo. Hay un dato que, en mi opinión, resulta revelador:

La Comunidad de Madrid, con una población de 6.458.684 habitantes. En un año, ha creado 2.056 empresas. Andalucía, con 8.415.590 habitantes, ha creado 1.597 empresas. Es cierto que la diferencia de rentas per capita es de casi el doble (32.000 contra 18.000€, redondeando a lo burro) y que la población está muy concentrada, pero que con una diferencia de casi una cuarta parte de la población, Madrid saque a Andalucía una diferencia de una cuarta parte en la creación de empresas es, cuanto menos, chocante. De acuerdo en que las políticas nacionales sean iguales para todos, pero las autonómicas y provinciales pueden contrarrestar las diferencias en la creación de empresas.

El baremo de comparar el número de empresas creadas por el número de habitantes puede ayudar a descubrir qué gestión autonómica es mejor que otra.

Y ya es casualidad que celebremos este domingo unas elecciones locales y autonómicas. Aprovechamos para recordar que el 22-M, a las 19:30, Desde El Exilio hará un seguimiento en vivo, con chat, de todo lo que ocurra.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

18 comentarios

  1. Como ya le he dicho, <strong>Orten</strong>, soy andaluz. Y me enfada muchísimo la situación económica que vive la región. Me enfada porque tengo orgullo. Porque me parece inconcebible que una Comunidad que no ha sufrido una guerra, un desastre natural o se encuentre en mitad de un desierto dejado de la mano de Dios tenga un paro igual o mayor que esas regiones. Resulta… dejémoslo en “muy complejo”… ver a la gente rebuscando en la basura en lugares impensables, gente presumiendo de carreras para cuidar de niños, emigrando, colas enormes en Cáritas, psicólogos que han sacrificado cinco años de su vida cuya mejor oferta de empleo es trabajar de cajero en el Mercadona como resumen del talento y el esfuerzo tirados al cubo de la basura. 

     

    Presumir de ser una región exportadora en comparación con el resto de España y presumir de que sus empresarios hacen que la región sea conocida en el mundo entero, con un TREINTA por ciento de paro, a primera vista, me parece un ejercicio de sarcasmo. Seguramente usted lo hace con la mejor de sus intenciones, y si es así le pido humildemente perdón. Pero lo que dice ese dato es desolador. El argumento de que el resto de España “nos lo quita” y que si Madrid…, sencillamente, es indefendible. El argumento de que otras naciones aisladas pueden “ordenar” a las multinacionales porque tienen disfrutan de potestad legislativa para que distribuyan sus productos de una forma determinada, lo siento, no se sostiene. Pretender otorgar a una Comunidad los pocos resultados positivos obtenidos por sus empresarios es como si me atribuyan a mí que el Madrid haya ganado la Liga de fútbol. 

     

    No pretendo que comparta mis ideas. Pero no entiendo cómo puede hacer interpretaciones de esas ideas. Y me estoy centrando en los resultados, los cuales entiendo que derivan de leyes. Andalucía puede ser el rey tuerto en el país de los ciegos exportadores, pero con esos “magníficos resultados”, tenemos un treinta por ciento de paro. En la región de Fukushima no hay un 30% de paro. Yo intenté aproximarme hace un año aportando diferentes datos, tales como el número de empresarios por habitante. Ese dato habla de las infames leyes que padecemos, que claramente dificultan la creación de nuevas empresas, riqueza y empleo para nuestra Comunidad. Si usted quiere irse por los cerros de Úbeda, es su libertad, pero el dato está ahí. Y es de lo que iba este post. No de exportaciones, ni de lo muy guay que es la gente de allí.  

     

    Las deudas internacionales, lo siento, pero me temo que tampoco lo entiende. La deuda pública española es por mantener el Estado del bienestar. La deuda privada, por comprar casas que han hecho constructoras españolas. Ellos nos han prestado dinero para financiarlo. Hemos hecho inversiones y han salido mal. Eso es todo. Su argumento habría tenido sentido si el origen de nuestros problemas hubiese estado basado en el consumo, pero es que no es así. 

     

    Sigue sin entender que Andalucía no trae un pimiento. Lo traen sus empresarios. Tiene narices que tenga que ser yo quien resalte la obra de Paul Krugman en la materia. ¿Sabe usted por qué le dieron el Nobel? ¿Por sus chapuceras políticas keynesianas? No. Por defender lo mismo que le digo yo: que son las empresas las que compiten, no las regiones o los Estados, y son ellas las que consiguen más dinero y las que generan más ingresos. Aquí usted ha ignorado que da igual de dónde vengan y simplemente se ha basado en el comercio internacional como única forma de salir de la crisis “porque lo dicen expertos”. Lo que pretenden decir esos expertos es que sí, el comercio internacional es importante, pero si le pregunta a cualquiera de ellos si es importante el comercio interior, le dirán que claro que sí. Pues todo eso, usted lo ignora.

    Tres de cada cuatro euros son facturados en Andalucía. No estaremos hablando de esa compañía pública llamada Airbus, ¿verdad? Porque eso es un consorcio europeo de empresas públicas que instalan las fábricas en lugares por razones políticas, no por razones de mérito o económicas. ¿Y de barcos, con Navantia, que es pública? Lo que no hay son empresarios andaluces montando sus negocios de barcos, aviones y otros de altísima tecnología. Vienen de fuera (que está muy bien) o del Estado o de sus subvenciones y prebendas (eso no está tan bien). Eso no es motivo de orgullo. De lo que va el artículo es del número de empresas que montan los andaluces en relación con otras regiones, me da igual que sean para una central nuclear o para vender helados frente a la playa.

     

    Luego hay otro argumento que ignora: Una cosa es que en Andalucía se consiga mucho dinero de las exportaciones y otra que ese dinero se reinvierta en Andalucía. Pues no. Puede reinvertirse en China, en la India, en dividendos o en lo que quieran los accionistas. 

     

    Respecto a lo que dicen los políticos, decir no es hacer. Nada es real hasta que no sale publicado en el BOE sancionado por el Rey. Después, dirán misa. Pero lo que importa es la ley. ¿Hay ley? No. Fin de la discusión.

     

    El argumento de que no se puede comerciar con Marruecos tampoco se sostiene: ¿Qué pasa? ¿Qué los productos de Marruecos, que pasan por Algeciras hasta Madrid? ¿Qué ocurre? ¿Que en Madrid los vuelven a mandar hasta Tarifa? Logísticamente no tiene ni pies ni cabeza.

     

    ¿Me puede decir cuál es la frontera de Suecia o Finlandia, o las del Reino Unido o Irlanda? ¿O de Suiza, en medio de montañas cuasiinaccesibles? Que no, oiga, que su argumento no se sostiene. ¿Qué hace Suecia, perdido en medio de ninguna parte y con unas condiciones naturales infinitamente peores? Usted dirá que tienen más potestad legislativa para obligar a las multinacionales… pero es que eso es falso. Tiene exactamente la misma que Andalucía. ¿Por qué? Porque en ambos rigen las normas de la Unión Europea, normas con valor superior a las Constituciones nacionales. Legislaciones muy similares a la de la lista de países que le he dado anteriormente. Y aquí, espero, muere definitivamente su argumento. 

     

    Me parece escandaloso que el Estado dedique dinero a la industria. Me da igual la Comunidad. 

     

    Personalmente, no creo que la gente tenga miedo a defender los buenos resultados económicos de Andalucía. Lo que creo que ve todo el mundo es que el paro es la prioridad económica y política y que define nuestros problemas. 

     

    Saludos.

  2. Cada empresa ha de buscar el beneficio para subsistir.  Es irrelevante si vende en su barrio o en Estocolmo.

    Para que surja la competitividad sólo hace falta libertad. 

  3. Hola pvl: Sólo las repúblicas bananeras se compran productos propios más caros, salvo que estemos hablando de un sector estratégico, en cuyo caso una subvención hace que sigan siendo productos «competitivos».
    Los españoles deben comprar sus productos dónde sea más barato, esto es indiscutible, sea dentro o fuera. Pero la cuestión es que los productores españoles deben producir más calidad y ser más baratos para hacer frente a la competencia de los países emergentes. Para ello hay que modernizar los medios y reducir costes. Y no sólo eso, también hay que renunciar a algunos sectores productivos dónde la competencia ya es brutal.
    Con la irrupción de los productos de países emergentes (la auténtica burbuja que se quiere encubrir con la inmobiliario/financiera) las oportunidades para los productores europeos se cierran mucho. Pero esto no es nuevo. Ya se sabía hace años. Conocíamos que esta situación era irremediable si no se tomaban medidas drásticas. Sin embargo la única medida que tomaron tanto Cataluña cómo Madrid fue seguir manteniendo el mismo ritmo de vida. Pero en lugar de produciendo productos más competitivos se optó por inversión pública y creditos baratos para que la gente tuviera dinero y la economía se mantuviera alta artificialmente. PIB a todas luces irreal basado en incrementar la deuda.
    Esa estrategia puede valer cuando es una situación temporal, pero lo de los países emergentes era muy serio y la única medida posible era hacer lo mismo que ellos y salir a la arena internacional, a meter goles igual que ellos (lo que sí comenzó a hacer Andalucía) En cambio otras regiones que incluso tenían su propio banco, sólo provocaron más inflación, y por tanto menos competitividad en los productos. Hoy podemos ver que un salario medio de un vasco o un madrileño está muy por encima del de un andaluz. Ese es el sacrificio que llevan haciendo los andaluces desde hace bastante tiempo. Ese y saber posicionarse en aquellos sectores dónde podemos ser más baratos.
    Eso lleva a que Madrid y Cataluña cada vez sean más y más dependientes del resto de España, ya que fuera no sacan dinero:
    http://www.vozbcn.com/2011/11/03/91160/cataluna-dependencia-comercial-espana/

    Andalucía por contra cada vez tiene más industrias, vende más en el extranjero y es mas independiente de España, lo cual viene significando, ser más competitivo.

    Para que España sea más rica, debe conservar su turismo y se debe exigir que todas las comunidades sean autosuficientes, que se busquen la vida fuera de España. Y si quieres revender cosas de los Chinos porque no consigues fabricar nada competitivo, revéndele a otro país pero no a nadie de tu propio país porque eso no crea riqueza. Esto se lograría haciendo una básica ley de equilibrio comercial. Pero si se hiciera, los medios de comunicación del norte (todos) se tirarían al cuello del gobierno. O sea, que sí o sí, España si no inverte sus polos, dejará de existir cómo tal y van a surgir muchas grecias que estaban solapadas. Esto es muy serio…

  4. Orten: ¿cree usted que los españoles seremos más ricos en conjunto si compramos bienes o servicios que se produzcan en España (por ejemplo en Andalucía) aunque sean más caros que los mismos bienes o servicios producidos fuera? o por el contrario ¿cree que si hacemos eso, algunos españoles serán más ricos (concretamente los andaluces a quien compremos) pero a costa de que el resto de los españoles seamos más pobres que si compráramos esos productos más baratos fuera?

  5. En primer lugar le agradecería que siga manteniendo el tono cordial y correcto cómo en anteriores mensajes, ya que parece que al final del último mensaje ha perdido la compostura. Soy alguien serio y con conocimientos y me molesta que Ud., sin conocerme, se lo cuestione. Si necesita que se lo repita puedo hacerlo.
    Dice que lleva mucho tiempo como blogero… Bien, sin que yo pretenda dar lecciones a nadie y desde el respeto, le diré, que un blog, un foro, o cualquier medio, puede tratar de ser objetivo, pero ello no consiste en lograr que quienes opinen lo sean.  Un blog objetivo NO es aquel dónde todos sus participantes lo son (ya que son personas y tienen criterio), sino aquel capaz de generar un contexto libre en el cual las posiciones respetuosas de sus miembros son respetadas. La suma de posiciones diversas es lo que hace objetivo a un blog, y no la simple comunión de ideas. 
    Ni soy político ni me caen bien. Tampoco simpatizo con el socialismo, me parece que destrozan las economías. Si Andalucía se está desarrollando mucho más que el resto de España es por su gente no por sus políticos.
    ¿Usted ve extrañas mis opiniones? Yo veo extraños los datos y las cifras, ya que no concuerdan con la imagen que se nos pinta de Andalucía en los medios norteños (sureño no hay ni uno). También veo extraño que toda la prensa esté repitiendo que la única tabla de salvación son las exportaciones y Ud. no coincida en eso. También veo raro que la prensa internacional diga que Cataluña está lastrando a España y Ud. ni la mencione y sólo hable mal de Andalucía.
    Dice Ud. «Señor Orten: la deuda es deuda. Da igual que sea con el exterior o con el interior» Este comentario me parece absurdo, ya que le podríamos dar la vuelta y decir que «un pago es un pago» y da igual si le pago a un español que a un alemán. Probablemente el alemán dirá que no es lo mismo, y que prefiere que la deuda exterior (con alemania) se la paguemos a Alemania. Nuestra deuda no es interior, sino exterior. Viene derivada de comprarle a Alemania más de lo que se le vende y no pagárselo. No le dé más vueltas que esto lo entiende cualquiera.
    Si no tienes dinero debes parar de comprar o pedir préstamos. Las ex-regiones potentes españolas optaron por la segunda opción y por eso están tan endeudadas y tienen más inflación que Andalucía.
    ¿Por qué esa obsesión por comprar? >> simplemente si no compras no puedes revender, bajan tus empresas comerciales y sube tu paro.
    Andalucía en cambio, según fuentes oficiales del Ministerio (ICEX) le vende más de lo que le compra nada menos que a USA, Francia y Alemania. Evidentemente Andalucía trae dinero de fuera y Cataluña y Madrid lo pierden.
    Perdóneme pero no se puede uno liar a vender en España y decir que es porque es la región más competitiva y moderna, y después no ser capaz de venderle nada a los extranjeros. Algo no encaja, ¿no le parece? porque si eres bueno dentro también lo eres fuera.
    Se podría argumentar lo contrario, que la afirmación correcta es decir que si eres bueno fuera, evidentemente dentro lo serás más. Pero Andalucía casi todo lo vende fuera. 3 de cada 4 euros facturados en aviones son de Andalucía. ¿por qué no vende Andalucía dentro? fácil, la campaña…»en Andalucía todos son unos flojos» jajaja tranquilos esto es un programa de humor….
    Las fronteras las quieren cerrar algunos políticos catalanes, no yo. Cuando un político catalán dice que las balanzas fiscales hay que cuadrarlas, ignorando que al fisco pagan personas y no Comunidades, lo que hace es cerrar fronteras fiscales y hacer la cuenta. Pero ellos sobreentienden que Andalucía no contestará cerrando el grifo comercial ya que Andalucía con su dinero puede comprar dónde le plazca. ¿Me puede decir en qué parte de su blog ha criticado alguna de las numerosas manifestaciones de políticos catalanes o madrileños diciendo que ellos pagan más al fisco? NO pagan ellos, pagan individualmente sus ciudadanos. Y si se cierran fronteras, las vamos a cerrar pero de verdad comercio incluido. Pero claro si se hace eso, se acaba el chollo, por eso sólo se grita pero no se hace nada. Porque no pueden. Espero ansioso que me cite dónde ha criticado Ud eso.
    Andalucía siempre ha sido un país, pero no insistiré en este tema ya que prefiero ahora hablar de ECONOMIA y EXPOLIOS varios.
    «Si tanto se queja de que otras comunidades tienen sus comercios aquí, ¿por qué no fomenta usted que se puedan crear y fortalecer empresas aquí de forma que puedan crecer y expandirse al resto de España?» Esto ya se lo he contestado cuando le dije que Andalucía por una cuestión meramente geográfica, sólo puede comerciar en España con sus productos (los cuales sufren la campaña antiandaluza de algunos medios) y con los productos Marroquíes (o sea 0,000001). A nosotros nos revenden pero nosotros no podemos revender.
    Esas son las consecuencias de ser frontera entre Europa y los países subdesarrollados de Africa.
    Así, podemos ver que en Portugal, Italia y Grecia pasa lo mismo que en España y los que son frontera con países subdesarrollados (las regiones del sur) son los que tienen más paro al no poder comerciar con nada. A no ser que usted piense que el Sur de estos cuatro paises ha hecho un pacto común y secreto para tener más paro.
    Qué curioso que en Alemania pasa lo mismo pero al revés. Las regiones del Sur, al estar más cerca de las importaciones de Europa tienen menos paro, y las zonas más alejadas de Europa (el norte) tiene más paro.
    No sólo eso… en Alemania, que usted conoce tan bien, las diferencias de paro son mucho mayores que en España. En Bremen (norte) 12% de paro y en Munich (sur) 4% de paro. Andalucía no tiene 3 veces más paro que Cataluña. Es una cuestión geográfica no de actitud ni de aptitud. A no ser que repudie la «actitud» de los ciudadanos de Bremen o Berlín.
    ¿A usted no le parece escandaloso que siendo Andalucía la región con más habitantes y que más dinero trae a España, sea la penúltima Comunidad en subvenciones recibidas a su industria? Que Zapatero diera 21 veces más dinero a la industria vasca que a la Andaluza (teniendo en cuenta que Andalucía tiene muchísimas más industrias que P.vasco) O sea, usted trata de decirme que esto es correcto porque ha encontrado otra cosa mala por ahí. Perdone, pero dos cosas malas no hacen una buena. Así que si esto es malo y discriminatorio a todas luces, se dice abiertamente y sin tapujos.
    http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2010/refc20100330.htm
    Por último dice usted que en sus años de blogero es la primera vez que vé a una persona sin relaciones con el gobierno andaluz, hablar bien de Andalucía. Relea las palabras y el tono que me ha dirigido simplemente porque yo he ido contra corriente y entenderá por qué muchas personas prefieren callar por miedo a ser insultados o a no ser tomados en serio (cómo es su caso). Usted tiene la prensa a su favor, no la razón.

  6. Y otra cosa: Respecto de las subvenciones, 500 millones no son nada comparado con lo que suelo encontrarme por ahí. 

  7. ¿Se puede saber quién da la enhorabuena a una comunidad por unos resultados que dependen de empresas privadas? ¿Quién es “Andalucía”? Y, además, de esa forma, como lo hacen los malos políticos, haciendo la pelota como si se tratara de un mérito suyo o de algo trascendental cuando no lo es. Llevo más de ocho años como blogger y es la primera vez que leo algo así. Bueno, de hecho es la primera vez en ocho años que leo a alguien decir algo positivo en lo económico de Andalucía sin que sea funcionario o miembro de un partido político.

     

    Le digo que los balances exteriores son irrelevantes, que lo que realmente importa es que la gente pueda hacer aquello que quiera, y sigue vendiéndome la burra de las exportaciones y de la deuda con el exterior. Señor Orten: la deuda es deuda. Da igual que sea con el exterior o con el interior. Ya le he explicado cómo funciona la idea de prestarle dinero a otro. Y no, no tiene un argumento sólido. No gana dinero Andalucía con el comercio exterior, lo hacen sus empresas. ¿Entiende? Pues por favor, no me diga que tengo razón con las empresas y luego me salte con la balanza comercial de Cataluña.

     

    ¿Me puede explicar qué fronteras económicas ha cerrado Cataluña, por favor? Si los catalanes se ponen en plan proteccionista, será otra catetada de pueblo más, que nos empobrecerá a todos, y especialmente a los catalanes. Pero no, nosotros tenemos que ponernos a su altura y empobrecernos todavía más mediante un proteccionismo que a lo largo de la historia sólo ha servido a los incompetentes lobbies locales.

     

    Lo de la tarta comercial y fiscal no tiene ni pies ni cabeza. Es como los eurobonos, darle más poder a la ONU o imprimir de la crisis: despreciar toda responsabilidad propia para resolver los problemas propios. Ajuste los ingresos a los gastos realmente necesarios, pague las deudas, déjese de historias proteccionistas y lloronas que siguen mentalizándonos como si fuéramos pedigüeños y baje los impuestos y fomente las condiciones en las que cualquiera pueda montar su negocio y vivir gracias a él. No es tan difícil de entender.

     

    Si tanto se queja de que otras comunidades tienen sus comercios aquí, ¿por qué no fomenta usted que se puedan crear y fortalecer empresas aquí de forma que puedan crecer y expandirse al resto de España?

     

    Respecto del poder de los Estados, sinceramente, no sé en qué se basa. Es mucho más sencillo: Funcionan mucho mejor porque son más libres. Eso de que pueden obligar a las empresas a distribuir y demás bla bla bla es algo que no se cree usted. Mire los datos. Pero es que, además, ¿ha mirado la situación en el mundo de esos países? ¿Me puede explicar qué hay en Suecia o en Australia para que sean más ricos que nosotros? Los Estados no obligan a montar distribuidoras de nada. Montas tu negocio como inversor extranjero que eres y a freír espárragos.

     

    Andalucía no es un país. Y si lo es, me declaro exiliado y reniego de ello y me busco otro sitio cuyos complejos y problemas internos no le hagan declararse independiente del mundo. Y que los aguante su tía. O eso, o jugamos con el concepto de país y formamos la República Popular de El Palo.

    Lo de que Andalucía declaró su independencia de España… ahora sí tengo que reconocer que no tengo ni idea de historia.

    Y finalmente:

     Según sus palabras parece que la economía andaluza estuviera intervenida por la Junta y perdóneme pero creo que no se da cuenta que si Andalucía exporta no es por la Junta sino por sus empresarios, por su iniciativa, por la fama que tiene Andalucía en el mundo entero.” 

    Joder. Tenía que haberme dado cuenta mucho antes… ¡¡Usted está de cachondeo!! Si es que es culpa mía, que me lo tomo todo en serio y no diferencio las bromas de los comentaristas terriblemente equivocados. No me excusaré en que la ironía se entiende muy mal por Internet. Es culpa mía. Ya decía yo que no se podían decir tantas barbaridades y que alguien serio y con conocimientos pudiese argumentarlos e ignorando todos los males que aquejan a la Comunidad. Mil perdones. Entono el mea culpa. 

  8. Hola,
    en primer lugar dar la enhorabuena a Andalucía ya que ayer han salido las cifras oficiales de las exportaciones del primer trimestre y de nuevo Andalucía es líder en crecimiento.  En todos los foros comienzo a ver cómo por fin los andaluces empiezan a creérselo. Además de ser los andaluces los menos endeudados (ya que su crecimiento no se ha basado en deuda cómo en Madrid, Cataluña o Valencia) Andalucía también tiene menos inflación que estas regiones.
    Más datos que sigo viendo: El crecimiento de la producción en 2011 ha sido:
    Andalucía  12,2
    Madrid  5,8
    Cataluña  5,3
    Ojo con la industria de Madrid: el IPI (índice de producción industrial) ha caído nada menos que un 20% sólo en el mes de Marzo.
    Dice Ud. que me centro en las exportaciones y no en los servicios exportables, sin embargo cuando le digo que Andalucía trae dinero del exterior todos los años y Cataluña y Madrid pierden cantidades brutales y nos endeudan, es sumando la balanza comercial (productos) + la balanza de SERVICIOS (turismo+transporte principalmente)
    Digamos que sumado todo lo exportable (productos o servicios) Andalucía gana dinero trabajando fuera, mientras que Madrid y Cataluña, solo ganan dinero en casa, fuera pierden lo que no tenemos (de ahí que cada vez el estado español tenga más deuda).
    Andalucía necesita empresas de distribución ya que generan mucho trabajo. Pero este trabajo ya lo están haciendo por los andaluces en Madrid y Cataluña y todas nuestras importaciones pasan estas dos regiones, nosotros nos limitamos a pagar la factura con el dinero que traemos de fuera.
    Evidentemente coincido en que las regiones dentro de un país no deberían ser agentes como usted bien describe, y se debería considerar como tal a quien lo es, las empresas y sus trabajadores. Sin embargo, vemos cómo cuando Cataluña dice que paga más en la balanza fiscal lo que hace es cerrar fronteras y no considerar que pagan los ciudadanos, no Cataluña cómo tal. Cómo réplica, Andalucía debe hacer lo mismo con la balanza comercial, cerrar fronteras y poner una cuota a las importaciones de Cataluña. De este modo los intercambios comerciales internos Andalo-catalanes estarían más equilibrados. Ojo y le aclaro que cuando digo cerrar fronteras me refiero a reparto justo de la tarta comercial y fiscal. A cambio de una mínima aportación fiscal, Cataluña y Madrid se están llevando la mayoría de la tarta comercial, si bien fuera de España no le disputan tarta comercial a nadie. ¿Y usted me dice que no influyen en la práctica cómo agentes? pues creo que sí.
    Si la economía fuera libre y tú vendes en España, tambien lo haces en el extranjero. Pero si sólo vendes en España (caso de Madrid o Cataluña) o sólo en el extranjero (caso de Andalucía), es que hay un desajuste.
    Si dividieramos España por la mitad, la mitad sur tendría un nivel de vida muy superior, mientras que la mitad norte empobrecería sin remedio. Me baso simplemente en el nivel de dependencia con respecto al Estado. Las regiones del sur consiguen sus ingresos fuera, y las del norte (salvo excepciones) consigen sus ingresos de las regiones del sur principalmente. Pero estos ingresos son por pagos comerciales o de servicios que podrían ser fácilmente hechos en las zonas del sur (bancos, distribución, medios comunicación). Extrañamente los trabajos que no se pueden hacer en el sur es porque se requiere concesión para ello.
    Dice usted «Ya le he dicho en mi comentario anterior que el argumento de la posición geográfica carece de sentido con los casos de Japón, Corea del Sur, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Irlanda, Australia o Nueva Zelanda. Puedo hacer la lista más amplia, si quiere. Todos esos países matarían por Estar en la posición de Andalucía. Espero por favor una réplica directa a este contraargumento»
    Es fácil, usted me ha mencionado a países, los cuales son soberanos y pueden influir sobre las multinacionales y obligarles a que si quieren vender en su país, pongan una distribuidora dentro. Y cuando no se hace, lo hace la multinacional por ella misma por razones de cultura, idioma, etc. Es decir necesitas un contacto dentro, una central distribuidora que facilite las ventas dentro de este país. En España por su situación geográfica, esta labor la están ejerciendo Madrid y Cataluña, por ello los demás deben asumir ese déficit comercial interno y por tanto, paro. Para hacer una comparación más fiable al caso andaluz, lo tiene usted muy fácil: Italia. Las diferencias económicas entre el sur y el norte son brutales. Por supuesto el sur tiene mucho más paro. Es evidente que las importaciones europeas de Italia están dejando mucho dinero en el norte. A Madrid y Cataluña por lo que veo, con importar les vale porque no he conseguido encontrar una sola balanza comercial EXTERIOR positiva de estas regiones. ¿por qué será?
    Por cierto y sobre el tema discriminación, aquí le dejo el link al cuadro que le puse, para que vea de dónde lo saqué (el BOE)
    http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2010/refc20100330.htm
    Cómo puede observar el reparto de los dineros públicos es VERGONZOSO. Es un INSULTO al país andaluz. En el documento puede observar no sólo el cuadro que le dí sino otros cómo por ejemplo las ayudas a proyectos aeronáuticos.
    Madrid + P.vasco 13 aprobadas
    Andalucía 3 aprobadas
    Pero ojo,  es que 3 de cada 4 euros de producción aeronáutica española lo factura Andalucía. ¿cómo es posible esto?
    http://www.infodefensa.com/?noticia=andalucia-lidera-las-exportaciones-del-sector-aeronautico-con-el-42-del-total
    La industrialización de Málaga, Sevilla y Cádiz se topó con las repúblicas, tiempos revueltos con fusilamientos y cambios continuos de presidente. Tal fué así que Andalucía terminó declarando su independencia de España, y todo desembocó en cañonazos, expolio, desamortizaciones, y «a callar». Por ello Franco, puso especial cuidado en desmantelar Andalucía, el foco insurrecto e industrial.
    Australia y Nueva Zelanda no son nada en el concierto económico mundial y pretendemos que España (o Andalucía, según se vea) lo sea. Por eso no son dos buenos referentes.
    La multinacional andaluza Abengoa, acaba de recibir un macro encargo de una planta de gas en Polonia. Está realizando desalinizadoras en Africa, instalaciones eléctricas en latinoamérica, mareomotrices en el mar del norte…. Es la mayor empresa de ingeniería del mundo.
    Bueno, creo que Andalucía debe tratar de retener a su capital humano y es bueno apostar por sectores dónde la cualificación sea un hecho importante. Muchas multinacionales de base tecnológica están apostando por Andalucía. Para ello Andalucía ha tenido que dar el primer paso, esto es evidente.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/25/andalucia_sevilla/1298651224.html
    Andalucía sí tiene potencial económico de sobra para tener cadenas de tv y radio nacionales. No entiendo cómo se puede cuestionar eso. La televisión regional andaluza es la que más se ve con diferencia. Pero las concesiones se las han dado a grupos editoriales y mediaticos de zonas muy concretas. Vía libre para poner de flojo al competidor andaluz.
    Según sus palabras parece que la economía andaluza estuviera intervenida por la Junta y perdóneme pero creo que no se da cuenta que si Andalucía exporta no es por la Junta sino por sus empresarios, por su iniciativa, por la fama que tiene Andalucía en el mundo entero. Le puedo decir que conozco muchas empresas exportadoras, y sé de lo que hablo, y la inmensa mayoría son empresarios normales que han tenido que optar por exportar porque en España un andaluz no vende ni regalado gracias a la «fabulosa» campaña que nos están haciendo constantemente muchos medios de comunicación españoles.

  9. Dado que esto tiene pinta de que entre ambos acabaremos escribiendo El Quijote, voy a intentar centrarme en los puntos que entiendo que son más importantes. Le pido disculpas de antemano si me salto algo.

     

    La importancia de ser la capital del reino. En la práctica, supone tener doce edificios ministeriales, con todos sus burócratas dentro. En una Comunidad de más de cinco millones de personas, tener mil doscientos parados más o menos (o cinco mil) resulta irrelevante a la hora de explicar porqué unas comunidades tienen más paro y otras menos. Y más aún cuando muchas de las competencias legislativas están transferidas a las Comunidades Autónomas. Es decir, que me temo que por ahí, la cosa no se sostiene.

     

    Entiendo que las exportaciones son muy importantes. Usted se centra únicamente en los bienes. Y yo le digo que los servicios también son exportaciones y que también son importantes.

     

    Estoy de acuerdo en que Alemania es fuerte por su industria. Estoy de acuerdo en que la industria es importante.

     

    Pero no se confunda: lo que hay que hacer es vender cosas que la gente quiera a un precio que pueda pagar. Me da igual que eso ocurra en España, en Estados Unidos o en Namibia. Los expertos dicen que las exportaciones son importantes y tienen razón por una cuestión de capacidad adquisitiva de los demás.

     

    No se sostiene el argumento de que en un intercambio voluntario unos ganan y otros pierden. No. Los dos ganan. Uno consigue dinero y el otro consigue un producto que quiere. Una economía de mercado no es un juego de suma cero.

    Ha sido usted quien ha dicho que Andalucía necesita empresas de distribución, no yo. Lo que yo planteo es que la gente debería ser más libre para montar el negocio que quisiera. No soy un planificador, ni tengo ganas de ello. Me da igual que sea de producción, de distribución o de consumo.

     

    No vale coger los datos que a uno le convienen y despreciar otros por la misma razón. Se trata de comerciar, es decir, de hacer cosas que la gente quiera. Lo otro es un mero tecnicismo.

     

    Creo que el mayor error de su argumento es el de considerar a Cataluña y Madrid como agentes. Cataluña y Madrid no son tales agentes, como tampoco lo es Andalucía, ni Alemania, ni los Estados Unidos ni España. Es decir, lo que en realidad ocurre es que la gente, personas normales como usted o como yo, monta sus negocios, tienen más o menos éxito y se dan finalmente unos resultados. Con esos resultados, después, llega un señor que se supone que sabe de estadística y hace las matemáticas, y llega a la conclusión de que “en el sitio X hay un PIB per cápita de Y y un balance comercial de Z”. Pero eso no convierte a las Comunidades Autónomas, como tampoco a los Estados, en los directores de esos datos. Su responsabilidad se limita a dificultar más o menos el buen funcionamiento y la libertad de intercambios a través de sus leyes. La estadística es una herramienta indicativa muy útil, pero no convierte a los Estados o a las Comunidades Autónomas en una unión indivisible de seres humanos. La realidad no son autonomías transformadas en equipos de fútbol que compiten por meterse goles.

     

    Y así, analizando quienes son los agentes importantes de esta historia, comprenderá que las balanzas comerciales no son tan importantes como la gente piensa. Al menos, si no queremos ponernos en plan chauvinista, y que lo que importa es que la gente normal pueda comerciar o no. No es que “Andalucía traiga 25.000 millones de euros más que Madrid”. Andalucía no trae nada. Los trae la gente, y se la trae para sí misma, no para Andalucía o para España.

     

    No sé en qué se basa para decir que si Andalucía o Canarias fuesen Estados independientes, el nivel de vida de los ciudadanos se multiplicaría por mucho y el paro se iría a mínimos. Más que nada, porque no creo en la autarquía.

    Ya le he dicho en mi comentario anterior que el argumento de la posición geográfica carece de sentido con los casos de Japón, Corea del Sur, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Irlanda, Australia o Nueva Zelanda. Puedo hacer la lista más amplia, si quiere. Todos esos países matarían por Estar en la posición de Andalucía. Espero por favor una réplica directa a este contraargumento.

     

    Los pagos por desempleo dependen, principalmente, de los derechos adquiridos por las personas. Cuanto más se haya trabajado, mayor será el derecho a la prestación. La cifra en Andalucía es baja porque no ha producido el mismo derecho que en Madrid, en Cataluña o en Ponferrada (y hablo en términos generales, me refiero a la media los contratos en cada Comunidad). No existe una discriminación en las prestaciones, la ley es igual para todos. Eso, por no hablar del problema del paro en sí mismo: ¿Quién cree que tardará menos en llegar a un 10% de paro? ¿Madrid y Cataluña, o Andalucía?

    Lo único que puedo decir respecto del PER es que es una golfada basada en la lástima. Y le recuerdo que soy andaluz.

    Me da igual Madrid. Actualmente vivo en Alemania. Y sin la menor intención de volver. Lo del “complejo del señorito” lo llevo escuchando media vida. Empezando por los políticos, especialmente los que ahora gobiernan, y siguiendo por mis paisanos y amigos.

    Es una pena que, a pesar de que la industrialización moderna se iniciara en Málaga, no se extendiera rapidísimamente al resto de la Comunidad Autónoma, transformándonos en una suerte de Renania del Norte-Westfalia o algo similar, con parques industriales a rebosar hasta en los pueblos más remotos de Granada.

     

    Respecto lo de “pedir crédito fuera”, usted ha sacado de contexto mis palabras. Reléalo y entienda bien lo que he querido decir. Una cosa es la teoría y otra la práctica concreta.

     

    “¿quien se está dedicando a importar desde China y Alemania para revender a los Andaluces?” [sic] Por favor, le ruego que tenga algo de paciencia a la hora de hacer las interpretaciones. Una cosa es que se tiendan a eliminar distribuidores, y otra bien distinta que se eliminen todos los distribuidores. En cualquier caso, Madrid y Cataluña, no. En todo caso, personas en Madrid y en Cataluña.

    Si el problema es que los combustibles son muy caros, ¿por qué no se le bajan los impuestos? ¿Por qué tenemos que pagar un sobreprecio disparatado por la electricidad? Esa traba nos la ponemos nosotros mismos.

     No sé cómo serán los impuestos en Canarias, pero sí sé que somos la región con más impuestos de toda Europa

    Eso, nosotros solitos. Ni Suecia, ni Alemania, ni Dinamarca. Nosotros.

     

    Y no. No me parece una desigualdad que nuestros vecinos sean pobres. O mejor dicho, me parece la misma desigualdad que ser alto o bajo en esta vida. Es algo dado que no tiene porqué condicionar el resto de nuestra existencia. Australia o Nueva Zelanda están, literalmente, lejos de todo el mundo y no les supone un problema. Lo que sí supone un problema son los impuestos.

    Verás tú lo bien que se lo van a pasar los americanos cuando se pongan a hacer números y se den cuenta de que las energías renovables son a día de hoy un sumidero de dinero. Si de ello depende Abengoa, puede darla por quebrada. Más o menos como a Isofotón, que vive de la prebenda estatal a las energías renovables y que ha tenido que enviar su producción a Marruecos.

     

    Me da igual que el primer coche eléctrico español o que el primer órgano artificial de células madre sean logros andaluces. A día de hoy, los coches eléctricos no son rentables en comparación con los de gasolina y son muy poco demandados

     

    Respecto a lo del primer órgano artificial, me parece una falacia. Es algo así como la política del Madrid de fútbol frente a la del Barça: La Junta de Andalucía ha decidido que la prioridad es lograr cosas importantes y que llamen la atención, y para ello monta un megacentro de investigación. Eso consiste en quitarle el dinero al contribuyente y montarlo. Ya está. No es una iniciativa de los ciudadanos o de los investigadores andaluces por medios privados. Y luego, mientras se montan estos proyectos, que están muy bien y dan para muchas fotos y muchas ruedas de prensa, yo he tenido que esperar más de seis meses para hacerme una resonancia magnética (por supuesto, acabé haciéndomela por medios privados). Yo a la Junta de Andalucía no le pido que salve al mundo, sino que atienda mis problemas, que para eso pago (pagaba).

     

    No creo en las cuotas. Es decir, si los medios de comunicación andaluces no tienen el potencial económico suficiente, lo lógico es dárselo a otros. Y esos otros suelen ser de lugares donde sí hay dinero. Por otro lado, se trata de competencias autonómicas. Es decir, lo que es libertad de mercado, al estar la concesión regulada por el Estado, no hay. Y no, nadie dice que en Andalucía haya flojos. Y sí, le repito que soy andaluz.

     

    Nadie niega la importancia de Andalucía respecto del resto de España. Por PIB, por población, por extensión, por historia y por trescientas razones más. Pero la idea del artículo original era muy sencilla: Crear empresas. Me da igual que haya gente que, con la ayuda estatal, monte placas solares u órganos de células madre. Lo que me gustaría es que la gente, de forma libre, pudiese montar sus negocios. Y no los monta. Y no los monta porque son pobres, tienen realmente difícil encontrar un empleo (salvo que emigren, claro) que les permita acumular el capital previo necesario y porque la Junta de Andalucía (junto con el resto de la legislación estatal) les acribilla a impuestos y a regulaciones absurdas. Esta idea básica no es tan difícil de entender. Y es el fondo del artículo.

     

    Si usted quiere quejarse de Despeñaperros y de que la capital de España no esté en Sevilla mientras se escuda en datos macroeconómicos que ni de lejos consiguen tapar el drama del empobrecimiento general de la población y las dificultades para siquiera volver a empezar, es su libertad.

     

    Saludos. 

  10. Hola, contesto cada uno de los puntos:
    .
    1) Madrid
    Decir que gran parte de la actividad empresarial de madrid NO está vinculada a su condición de capital, disculpe pero me parece absurdo. Y… hablando de mapas, sólo hay que ver el mapa de España para darse cuenta que Madrid, supone una «extraña isla económica» entre las Castillas. Pensar que Madrid se ha desarrollado más que las dos Castillas juntas, por otras causas, es aducir que si las dos Castillas hubieran tenido el mismo «espíritu emprendedor» que Madrid, tendrían su mismo «potencial económico». Además harían falta otras dos Andalucías más para pagar las facturas ya que somos el principal cliente de Madrid (de sus reventas vamos).
    .
    2) Ud. dice «Otra cosa es que pueda ayudar que tuviéramos un comercio internacional más potente» hmmm esto… vamos a ver, la inménsa, por no decir la totalidad, de los analistas económicos saben que el consumo en España está retraído y más que se va a retraer con el aumento de la presión fiscal. Si no se consiguen clientes fuera, que sustituyan la demanda interna, la empresas cerrarán. No sé cual es el problema en entender esto, la verdad.
    .
     A ver piense sólo una cosa. Alemania, si nada lo remedia va a rescatar a España. Es decir, se va a adueñar de las cuentas españolas.
    ¿Cree  Ud. que Alemania es fuerte en el mundo porque su Madrid o su Barcelona son buenos distribuidores de productos dentro de la propia Alemania??? No… Alemania es fuerte porque moderniza su industria y exporta, y después exporta. Cualquier economía, incluso la de un simple hogar, sabe que la casa se mantiene con el dinero neto que se trae de FUERA. No sirve de nada que los hermanos se vendan cosas entre ellos, porque el conjunto seguirá igual. Uno gana lo que otro pierde.
    .
    Si Madrid revende productos a Andalucía y esa es su mayor actividad empresarial, no me diga que el objetivo de Andalucía es ser cómo Madrid, porque entonces Andalucía pasaría a ser un revendedor y Madrid un «recomprador», pero las cuentas de España seguirían igual. Por favor aclareme si termina de entender esto o no….
    .
     Los PIB regionales son absolutamente irreales pues se considera cómo sector exterior una reventa a otra región, cuando eso no es exportar. Exportar es lo que hace Alemánia (con un incremento de más de un 100% en sus exportaciones en los últimos 10 años) o Andalucía (con un incremento de más del 400%). Eso más lo mencionado en mi post anterior de aumentar PIB a base de endeudar a la gente.
    .  
    x) Madrid y Cataluña pierden dinero a espuertas en el exterior:
    .
    Dice Ud. «… la importación en sí misma es irrelevante, lo que importa es si la gente recurre a crédito o no para pagar lo que se compra» Pero vamos a ver… cómo no van a necesitar pedir préstamos Cataluña o Madrid si ya le he demostrado citando las fuentes que ambas Comunidades pierden en el sector exterior cantidades brutales cada año. Si fueran Estados, no durarían ni un mes, porque llevan años sin tener la capacidad de conseguir dinero del EXTERIOR. Tienen un PIB sobredimensionado. Sueldos sobredimensionados, y por tanto economía no competitiva en el exterior.
    Los países viven de:
    a) sus recursos naturales
    b) sus exportaciones (balanza comercial)
    c) los servicios prestados al extranjero o balanza de servicios (En España Turismo)
    .
    Lo que Cataluña y Madrid ganan en c) (el turismo) no compensa lo que pierden cada año en a) y b). Por ello tienen que cubrir su déficit con reventas a otras regiones que sí traigan dinero de fuera o pedir prestamos.
    .
    Esto que yo digo, y Ud. dice que no entiende o no comparte, es algo tan conocido, que hay catedráticos de la Universidad de Barcelona que ya han reconocido esta situación, pero es que además lo dicen los periódicos:
    http://www.vozbcn.com/2011/11/03/91160/cataluna-dependencia-comercial-espana/
    Cataluña y Madrid necesitan de España y los préstamos para subsistir. Andalucía NO. De hecho si Andalucía y Canarias fueran un Estado independiente de España, en nivel de vida de sus ciudadanos se multiplicaría por mucho y el paro se iría a mínimos.
    .
    x) Andalucía tira del carro:
    .
    Dice Ud. «Por su número de parados, el mayor problema de España es Andalucía. Eso no es tirar del carro»  Ya le he comentado en mi most anterior que el diferencial de parados existente se debe al déficit de empresas revendedoras que hay en Andalucía ya que Marruecos no vende nada en España. Es una cuestión meramente geográfica. A medida que nos alejamos de la frontera con Francia, el paro aumenta. Si pudieramos revender en España productos Alemanes, cómo hacen Cataluña y Madrid, entonces estaríamos haciendo la competencia a estas dos regiones, sus empresas revendedoras cerrarían y asumirían ellas el paro andaluz.
    .
    Pero no sólo eso… ASUSTENSE….>>> dice Ud que el paro andaluz es un problema para España (incluido PER y demás…) pues vayamos a los datos:
    .
    Pagos que España debe hacer un mes cualquiera por desempleo a las Comunidades:
    Andalucía (1,1 mill de parados con PER )—> 493 mill
    Cataluña (0,6 mill de parados sin PER)—> 429 mill
    Madrid (0,5 mill de parados sin PER)—> 303 mill
    .
    Fuente: http://www.levante-emv.com/economia/2011/06/03/paro-baja-mayo-5671-personas-acumula-meses-descensos/812494.html
    .
    Ojo, el maltratado motor económico de España, Andalucía, es discriminada hasta en los pagos por desempleo de forma que la cifra total de euros se aproxima a la de Cataluña con la mitad de parados. INCREIBLE! Está claro que el PER es una discriminación hacia Andalucía.
    .
    Y… ahora Ud. que perdóneme, pero parece un defensor a ultranza de Madrid, me dirá que Andalucía recibe 200 millones de euros más que Madrid a causa de sus parados. Pero yo le contestaré que Andalucía trae del exterior cada año 25 millones de euros más que Madrid, PERDON quería decir, 25 MIL MILLONES de euros más que Madrid… ejem….
    .
    x) Afirma que «Málaga, hasta los años 50, no era más que un montón de piedras dejado de la mano de Dios» Es muy curioso que Ud no sepa que fue precisamente en Málaga dónde en 1832 se inició la INSDUSTRIALIZACION MODERNA española con la creación del primer Alto Horno. O que no sepa que Málaga era la mayor productora textil de España (por cierto que está volviendo por sus fueros últimamente). No insistiré en el tema histórico porque esto ya es muy largo.
    .
    x) ¿Por qué dice Ud.que España no tiene que pedir dinero fuera, si sale en los telediarios cada día?. Supongo que le suena la palabra rescate. ¿Sabe Ud. que Irlanda o Grecia antes del rescate tenían uno de los PIB más elevados de Europa? casi todo era a base de deuda.  Es más actualmente Grecia sigue teniendo más PIB que Andalucía, «deudo-pib» diría yo…
    .
    x) Dice Ud. «A día de hoy lo que se eliminan son precisamente los distribuidores. Llega un barco cargado desde China al puerto de Algeciras (o al de Hamburgo, o al de Rotterdam), de ahí a las vías del tren y de ahí a donde tenga que ir.» Pues va a ser que esos barcos chinos a Andalucía no llegan (tampoco los alemanes)
    .
    Según el Mº de economía estas han sido las importaciones en enero/febrero de 2012 (últimos datos aparecidos)
    .
    import desde Alemania
    and  108
    cat  1.805
    mad  901
    .
    import desde China
    and  136
    cat  1.010
    mad  860
    .
    O sea que según las cifras oficiales, Andalucía con 8 mill de habitantes, no importa nada prácticamente ni de Alemania ni de China (¿alguien se lo cree?). Pregunta fácil: ¿quien se está dedicando a importar desde China y Alemania para revender a los Andaluces? tic tac tic tac. ¿De dónde sale el dinero para dar trabajo a esos revendedores? tic tac tic tac
    .
    Andalucía es la Comunidad que más exporta a USA. ¿será porque lo que hay enmedio es un Océano «tan sólo»?
    .
    Habla de las mejoras en las comunicaciones y tal, pero lo importante es el coste, y los combustibles encarecen muchísimo el transporte. De forma que lo normal es que una zona tenga mucho más comercio con sus zonas limítrofes que con el resto.
    .
    Dice usted que no se puede obligar a factores económicos a corregir una desigualdad. Se hace continuamente. Y cuando no se dice, se favorece de algún modo cómo ventajas fiscales, etc. ¿no le parece a usted una desigualdad que Andalucía y Canarias (las dos regiones con más paro) tengan por vecinos a países subdesarrollados a los que no puedes vender nada ni tampoco revender lo que ellos producen?
    .
    Dice usted que es gaditano, cómo yo, sin embargo usa usted la expresión: dejar atrás de una vez por todas el “complejo del señorito”. Y eso yo sólo se lo he escuchado a madrileños, que yo sepa aquí en Cadiz nadie dice eso. Y… bueno para estar acomplejados no lo hacemos del todo mal: tanto a Alemania, cómo a Francia cómo a USA, Andalucía les vende más de lo que les compra. Ahí queda eso… Pocas zonas del mundo logran colarle ese gol a estos países. Puedo ponerle infinidad de ejemplos que quizá usted desconozca. Abengoa, una multinacional andaluza, actualmente está comprándo maíz y otros productos a los campesinos de USA para transformarlo allí mismo y luego revendérselo convertido en Bioetanol. Obama ha encargado la construcción de la planta solar más grande del mundo a esta mísma empresa, que poco tiene de acomplejada. El primer coche electrico «español» va a salir este año de Andalucía bajo marca andaluza. El primer órgano artificial a base de celulas madre de España también fue logro andaluz.
    .
    La gente no sabe que Cádiz construyó el puente que une Suecia a Dinamarca (de los mayores del mundo y ultramoderno)
    De las licencias de TDT, no sé cuantas serán, pongamos 50, a entidades andaluzas se le han concedido 0. Las televisiones nacionales todas pertenecen a empresas catalanas, madrileñas y vascas (igual que los bancos) y usted me habla de libertad de mercado?
    Qué casualidad que esos dos sectores (medios y banca) están sometidos a concesión o autorización. Poco libre es eso. Cuando en una tv se dice que en Andalucía sólo hay flojos, ese grupo empresarial dueño de esa tv, esta «matando» a un posible competidor, ya que nadie comprará una lavadora andaluza pensando que se le romperá a los dos días.
    .
    Por último, en referencia al PIB, dice usted que cuando se tiene más dinero se puede uno endeudar más, por eso las cifras que le he dado son deuda EN RELACION a PIB, no deuda sóla. Cataluña tiene una deuda sobre PIB (sobre su supuesta capacidad económica) del 21% (lo dice el Banco de España)
    .
    Dice usted una auténtica tropelía «Pero el hecho objetivo es que si Cataluña, el País Vasco, Madrid y hasta Valencia dejaran de ser España y siguiéramos siendo solidarios con el resto de comunidades, serían las otras comunidades las que mandarían dinero a Andalucía» . ¿Sabe usted lo que está diciendo??? ¿me ha leido usted? ¿ha mirado alguno de los links que le he dado? Andalucía es el principal cliente de Madrid y de los principales de Cataluña. Repito: CLIENTE. O sea que ANDALUCIA da trabajo y dinero a esas regiones. Esto está absolutamente contrastado y demostrado.  Si se refiere a lo que recibe Andalucía por PER y parados, ya le he puesto la cifra antes—->>>> es igual a lo que recibe Cataluña con la salvedad de que Cataluña tiene la mitad de parados.
    .
    En cifras netas, Cataluña y Madrid sólo venden dentro de España, fuera PIERDEN DINERO Y ANDALUCIA GANA. Ya le he puesto las cifras. Hasta los foreros más recalcitrantes con los que me he topado han reconocido ese dato porque es evidente. Es sumar los productos y servicios que vendes al exterior y restar los que compras. Las únicas regiones que podrían ser independientes de España actualmente son Andalucía, Canarias, Baleares y Galicia (ésta última con ciertas reservas), el resto dependen en mayor o menor grado del dinero que traen estos.
    .
    Saludos y disculpas por la extensión.

  11. Perdón por el megatocho.
    1) ¿Por qué en Madrid se crean más empresas que Cataluña o Andalucía, teniendo ambas más población? Fácil: es el centro geográfico de España y por tanto muchas empresas que operan en toda España y dónde participan socios de varias zonas eligen un punto equidistante.

    Eso no es así. La mayoría de países no tienen su capital en el centro del territorio. Ni tiene porqué haber riqueza en el centro. Lo importante es la ubicación de las ciudades respecto de recursos naturales, respecto de sus principales puntos de destino y, más importante que lo anterior, las leyes por las que se rijan las personas y su mentalidad empresarial. Vámonos al caso de Estados Unidos: ¿Qué hay allí en Kansas? Nada. ¿Tiene valor Kansas por estar en el centro?
    Respecto de los organismos públicos, también los tiene Brasilia, una ciudad artificial, y aquello no levanta. No, no es una cuestión de burocracia. Estar en el centro a día de hoy equivale solamente a tener una buena estación de trenes y poco más.
    2) ¿Por qué Andalucía es el motor económico de España? […] Según la mayoría de los analistas el sextor exterior se perfila cómo el motor capaz de tirar de nuestra economía:
    Realmente eso no tiene porqué ser así. Es decir, yo no despreciaría el sector servicios alegremente. Otra cosa es que pueda ayudar que tuviéramos un comercio internacional más potente. Pero bueno, vale. Sí. ¿Y?

    Es decir Andalucía trae dinero del exterior, y tanto Madrid cómo Cataluña lo pierden a espuertas y generan deuda.
    Alto, alto, alto. De una cosa no se deduce otra. Una cosa bien distinta es importar. Eso es bueno. Se están comprando bienes que la gente quiere. Luego está el tema de la deuda, que no tiene nada que ver con lo que se compra del exterior. Es decir, la importación en sí misma es irrelevante, lo que importa es si la gente recurre a crédito o no para pagar lo que se compra.

    Es obvio que Andalucía está tirando del carro actualmente. 
    Tirar del carro significa no ser un problema y ayudar a otros a que lo superen. Por su número de parados, el mayor problema de España es Andalucía. Eso no es tirar del carro. Es excusarse en el tamaño para tapar la verdad. Es una falacia. Según su argumento, Andalucía debería estar ayudando a otras comunidades autónomas con problemas, pero son ellas quienes nos ayudan a nosotros. Eso no es ser el motor, sino el remolque.  
     
    Esto no debe extrañarnos ya que historicamente, hasta la dictadura, siempre lo ha hecho.
    ¿Perdón? ¿Y qué ocurre con Cataluña y el País Vasco? Málaga, hasta los años 50, no era más que un montón de piedras dejado de la mano de Dios, y Almería era lo mismo que Málaga pero en la mitad del desierto. Y lo que es más grave: de Andalucía se han ido yendo miles y miles de personas, desde el descubrimiento de América, porque aquí no había nada. Sigues incurriendo en la falacia estadística de ignorar el tamaño y la población: Sí había más empresas, pero es que también había muchas más personas y más suelo. 
     
    Todo el mundo sabe que si compras fuera más de lo que ganas tienes que acabar pidiendo préstamos y endeudando al país (y si tienes tu propio banco que no te ponga pegas, mejor) aunque después paguemos todos.
    Primero, eso yo no lo sabía, y no me tengo por tonto. Segundo, la palabra clave de tu argumento es “fuera”. No tienes que pedir prestado fuera para comprar fuera del país. Luego está lo del banco nacional que no te ponga pegas. El banco nacional tiene la obligación, al menos respecto de sus accionistas, de poner las mismas pegas que pudiera poner un banco extranjero. Es decir, prestar dinero a quien pueda pagarlo al interés oportuno. Esto es igual con un banco nacional o extranjero. Otra cosa es que el banco nacional no esté dispuesto a prestártelo porque no te vea solvente y tengas que recurrir al extranjero. O que lo tengas que pedir a los nacionales porque los extranjeros porque los nacionales no te lo prestan. Pero el problema básico es el mismo.

    3) ¿Por qué Andalucía tiene mucho paro? Andalucía nunca dejará de tener paro mientras pertenezca a España debido a su ubicación geográfica.
    ¿Está en un desierto? ¿Hay terremotos cada dos por tres? ¿Es una isla? California, Japón, Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Irlanda, Suecia o Finlandia son una prueba de que, en estos tiempos, las distancias no son una excusa.
     
    El paro andaluz, se debe únicamente a que sólo tenemos empresas industriales (Andalucía es dónde más empresas productivas hay) pero no tenemos empresas comerciales.

    ¿Empresas comerciales? Eso no tiene nada que ver con la orografía. Mercadona no es tal empresa porque se fundara cerca del Turia, sino que hubo un empresario que nació allí y montó un negocio que salió muy bien. De Andalucía se está yendo gente (y para irse hay que tener iniciativa, algo que sí falta) desde los tiempos de Hernán Cortés. 
     
    Las empresas comerciales distribuyen productos por estar a medio camino entre el productor y el comprador.
     
    En el siglo XII. A día de hoy lo que se eliminan son precisamente los distribuidores. Llega un barco cargado desde China al puerto de Algeciras (o al de Hamburgo, o al de Rotterdam), de ahí a las vías del tren y de ahí a donde tenga que ir.
     
    Así, cada vez que un andaluz compra a Alemania le debe dar dinero al distribuidor catalán/madrileño que está en el camino (es impensable que volswagen ponga su central en Cádiz para distribuir coches en La Coruña simplemente por una cuestión geográfica).
    Pero es que la revolución en materia de transportes ha sido muy grande. Bueno, lleva así desde el siglo XIX. Ya sea en barco, en tren o en camión. La incidencia en el precio no es significativa, y las marcas de coches (su ejemplo) suelen poner los mismos precios a nivel nacional a sus productos. Y luego, Galicia debería tener el mismo porcentaje de parados, y no lo tiene. Además, en Andalucía tuvimos Santana Motor. O Delphi. O Gillette. O muchísimas más empresas. 

    Andalucía sólo puede distribuir en España productos andaluces y marroquíes (país subdesarrollado que no vende nada en España) de ahí el déficit de empresas comerciales en Andalucía y por tanto de empleo.
     Es decir, el problema de Andalucía es que faltan camioneros, marinos y conductores de tren. ¿Pero no habíamos quedado en que el futuro era la industria? En este mundo hay dos formas de vivir: Haciéndolas o estando en el medio. No estar en el medio no es excusa. Y más vale que no lo sea, porque a medida que la tecnología avance, los transportes serán más rápidos y podrán transportar más cargas, de modo que se eliminarán intermediarios.
    Esto se solucionaría muy fácil si desde madrid se obligara a las multinacionales a distribuir un porcentaje de sus ventas desde el sur.
    Desde el respeto, ¿usted se da cuenta de lo que está proponiendo? ¿Pero qué hay que obligar? ¿Por qué?

    Pero no se hace porque entonces se generaría paro en el norte.
    No se hace porque es un disparate. Y además, uno sigue yendo a El Corte Inglés o a cualquier otra empresa y pudiendo adquirir los mismos productos. 

    Es decir, y para entendernos, Andalucía debe pagar un sobre coste por lo que compra sin beneficiarse de ello ni comercial ni laboralmente, simplemente por su ubicación geográfica y porque es discriminada desde Madrid. Por ello se da la paradoja de que los gaditanos pese a producir más que madrileños o vascos, tienen mucho más paro.
    Siguiendo esa regla, Nueva Zelanda debería estar al borde de la inanición. Y Japón y Corea del Sur, deberían ser estercoleros dejados de la mano de Dios. Y resulta que son más ricos que nosotros, viven mejor que nosotros y tienen infinitamente menos paro que nosotros. 
    Es mucho más sencillo que ese victimismo. Es una cuestión de libertad, de tener las normas que permitan montar negocios, ganar dinero y reinvertirlo, es una cuestión de tener una mentalidad emprendedora y de no sentir envidia de quien tenga suerte o lo haga bien. Y, sobre todo, es una cuestión de dejar atrás de una vez por todas el “complejo del señorito” que ha servido como excusa para no reconocer nuestros males. 
     
    Respecto de las subvenciones en Andalucía y en el resto de España. Me gustaría que no me diera únicamente la tabla, sino la fuente original de la que la saca. No dudo de su fuente, pero quiero verla yo, aclarar los datos y sacar yo mis propias conclusiones. La tabla así está muy bien, pero quiero ver todos los datos. Por ejemplo: ¿Cuántas de esas subvenciones se destinan al sector servicios? ¿Y cuántas empresas del sector servicios hay en comparación con las de sector secundario?
    6) El PIB engañabobos. Cuando se niega que Andalucia es el motor REAL de la economía española, se aducen 2 excusas. Mucho paro y poco PIB.
    En realidad, esto no es así. Uno, al menos yo, se echa las manos a la cara horrorizado ante el paro y el PIB. Si uno mira los datos y ve que son más altos que la mayoría, deduce que es imposible que con tanto suelo y tanta gente no sea así. Pero luego miras los datos de paro y PIB por habitante y te das cuenta de que se está desperdiciando una región entera.

    Respecto a la argumentación que da sobre el PIB. Creo que su argumento está cogido con papel de fumar, o es que no lo entiendo. Lo que se ha hecho toda la vida ha sido coger el PIB nominal de diferentes regiones o países y comparar. Cataluña nos saca casi 9.000€ de diferencia, y Madrid más de 10.000. Pero es que Galicia, que ni siquiera tiene a Marruecos para comerciar con él, nos saca más de 3000€ de diferencia, y no tiene a Madrid a300 kilómetros.

    Luego, si quiere, se miran los índices de desarrollo humano y otras variables. Que están muy bien, son útiles pero que no responden a la cuestión de fondo.

    Sobre el tema de la deuda, que viene a encubrir males. Ese es un problema endémico en toda España, no sólo de Madrid. No obstante, no entiendo la postura: Aporta los datos de la deuda, es consciente de que la gente con más dinero puede endeudarse más (que es lo que explica la diferencia) y conoce la tasa de paro, pero arguye que Andalucía está en mejor condición que el resto de España. Y la base está en que exportamos más que otras muchas comunidades. Pero el hecho objetivo es que si Cataluña, el País Vasco, Madrid y hasta Valencia dejaran de ser España y siguiéramos siendo solidarios con el resto de comunidades, serían las otras comunidades las que mandarían dinero a Andalucía. Por PIB per cápita, hasta Canarias (que nos saca 1.500 euros de diferencia).

    Y creo que es ahí donde radica el fallo de su argumento. En España tenemos instituciones políticas dedicadas a establecer las condiciones básicas para que la gente pueda prosperar y mejorar su calidad de vida. Y en Andalucía, a juzgar por esos datos tan sencillos, los de paro y PIB nominal, estas instituciones han fracasado miserablemente. Yo puedo entender que hayamos tenido un pasado terrible, muy duro, pero eso, tras la llegada de la democracia, dejó de ser excusa. No se trataba de tener la renta per cápita de Hamburgo o de Londres, pero al menos sí sentar las bases para que la gente pudiese trabajar, montar un negocio, prosperar y formar una familia. Tener una tasa de paro, de un 30%, propia de catástrofes naturales o de zonas devastadas por la guerra, no es nada de eso. Es el estallido de una burbuja combinado con los efectos de 30 años de políticas, leyes y regulaciones desastrosas. 

  12. Hola Burrhus, gracias por la bienvenida (cuando ví el «hecho» también descubrí que el mensaje no podía ser editado)
    Vayamos por partes y te contesto a todo lo que me citas:
    1) ¿Por qué en Madrid se crean más empresas que Cataluña o Andalucía, teniendo ambas más población?
    ______________________________________________________________________________________________________
    Fácil: es el centro geográfico de España y por tanto muchas empresas que operan en toda España y dónde participan socios de varias zonas eligen un punto equidistante.
    Además en Madrid hay muchísimos organismos públicos, que generan mucho trabajo en cuanto a empresas auxiliares.
    Sin embargo, muchas de las empresas son comerciales (revenden lo que otros producen). Andalucía tiene más empresas industriales que Madrid.
    2) ¿Por qué Andalucía es el motor económico de España?
    ______________________________________________________
    El consumo interno en España lleva años retraido.
    Según la mayoría de los analistas el sextor exterior se perfila cómo el motor capaz de tirar de nuestra economía:
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20101002/las-exportaciones-convierten-unico-motor-economia/511119.shtml
    (a) Según el ICEX (Mº de economía) el DEFICIT COMERCIAL de los últimos años es
    Andalucía -6 -8 -10 -3 -4 -6
    Cataluña -27 -30 -26 -15 -18 -15
    Madrid  -39 -42 -39 -28 -30 -28
    (b) Según los datos de EGATUR (Mº de industria), en 2011 los ingresos por turismo fueron:
    Andalucía +8
    Cataluña +11
    Madrid +5
    Balance del sector exterior 2011 (actual motor de la economía según los analistas) (a)+ (b):
    Andalucía: +2
    Cataluña: -4
    Madrid: -23
    Es decir Andalucía trae dinero del exterior, y tanto Madrid cómo Cataluña lo pierden a espuertas y generan deuda. Es obvio que Andalucía está tirando del carro actualmente. Esto no debe extrañarnos ya que historicamente, hasta la dictadura, siempre lo ha hecho. Todo el mundo sabe que si compras fuera más de lo que ganas tienes que acabar pidiendo préstamos y endeudando al país (y si tienes tu propio banco que no te ponga pegas, mejor) aunque después paguemos todos.
    3) ¿Por qué Andalucía tiene mucho paro?
    ————————————————————————————-
    Andalucía nunca dejará de tener paro mientras pertenezca a España debido a su ubicación geográfica. El paro andaluz, se debe únicamente a que sólo tenemos empresas industriales (Andalucía es dónde más empresas productivas hay) pero no tenemos empresas comerciales. Las empresas comerciales distribuyen productos por estar a medio camino entre el productor y el comprador. Así, cada vez que un andaluz compra a Alemania le debe dar dinero al distribuidor catalán/madrileño que está en el camino (es impensable que volswagen ponga su central en Cádiz para distribuir coches en La Coruña simplemente por una cuestión geográfica).
    Andalucía sólo puede distribuir en España productos andaluces y marroquíes (país subdesarrollado que no vende nada en España) de ahí el déficit de empresas comerciales en Andalucía y por tanto de empleo.
    Esto se solucionaría muy fácil si desde madrid se obligara a las multinacionales a distribuir un porcentaje de sus ventas desde el sur. Pero no se hace porque entonces se generaría paro en el norte. Es decir, y para entendernos, Andalucía debe pagar un sobre coste por lo que compra sin beneficiarse de ello ni comercial ni laboralmente, simplemente por su ubicación geográfica y porque es discriminada desde Madrid. Por ello se da la paradoja de que los gaditanos pese a producir más que madrileños o vascos, tienen mucho más paro.
    4) Subvenciones estatales
    ——————————————-
    http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/D0640845-1F6B-4FAF-B057-0BF9B371090E/108172/Tabla1Industria.bmp
    5) Madrid y el sector servicios / Madrid y Cataluña pierden cantidades brutales todos los meses.
    ——————————————————————————————————————-
    Ya contestada en 2) y en 3)
    6) El PIB engañabobos
    ——————————–
    Cuando se niega que Andalucia es el motor REAL de la economía española, se aducen 2 excusas. Mucho paro y poco PIB.
    Del paro ya he hablado. Veamos el PIB y tomaremos para ello de ejemplo el PIB andaluz y el catalán.
    PIB  = Consumo + Inversiones netas + Exportaciones netas
    Exportaciones netas: El Ministerio dice que Andalucía gana a Madrid y Cataluña (apartado 2)
    Inversiones netas (públicas o privadas): Aqui las tres son muy similares (alrededor de 40.000 mill euros)
    Luego la diferencia a favor de Madrid y Cataluña en el PIB se debe al consumo.
    Si la gente consume más, es porque tiene más dinero, pero no se especifica si ese dinero es ganado o prestado. Y aquí viene el gran engañabobos. Puedes conseguir que tu PIB y tu actividad se mantengan elevados si los bancos prestan mucho dinero a tus ciudadanos. Compran más y todo va mejor. Todo menos la deuda. Es una forma de encubrir una crisis, hasta que pasa el temporal. Esta política de aumentar PIB no contra exportaciones sino contra deuda la practica USA. Pero lo hace porque en el mundo mucha gente confía en la economía norteamericana y invierte sus ahorros en ella. No es el caso de algunas regiones españolas que pensaron que la crisis sería temporal y han querido mejorar su economía a base de deudas en lugar de mejorar la competitividad.
    Andalucía en los últimos cuatro años ha pasado de ser la 5ª region exportadora a la segunda y es la que más crece con mucha diferencia sobre el segundo (¿cómo es posible en plena crisis y tanto paro?). Además es la región que menos deuda tiene por habitante.
    http://www.libremercado.com/2012-03-20/la-deuda-por-habitante-de-cataluna-duplica-a-la-de-la-comunidad-de-madrid-1276453446/
    Según el Banco de España, Cataluña debe nada menos que el 21% de su PIB (o sea es un PIB irreal)
    Por ello el Financial Times ha cargado varias veces contra Cataluña, comparándola con Portugal:
    http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2011/cataluna-portugal-duplicar-deficit-20110601-69417.html

  13. Hola, Orten. Bienvenido a Desde El Exilio. 

    Me choca que se pueda sacar una “productividad de creación de empresas” por habitante… pero en fin. Yo es que soy de Cádiz y aqui no hacemos ese tipo de cuentas. 

    Yo soy de Tarifa, y lamento que no hagamos ese tipo de cuentas.  Me parece un dato indicativo del desastre que padecemos en la Comunidad. O tal vez es que soy un volao

    Por cierto que os falta restarle las empresas que se han cerrado y las que están en concurso. 

    No lo hacíamos para ver de qué región hace mejores empresarios sino para ver quién tiene más emprendedores y empresarios por habitante. Ese resultado es demoledor. El artículo es de hace un año. Tampoco hay que ser un figura para saber que en Madrid se han creado y destruido muchas más empresas que en Cádiz, por la sencilla razón de que allí hay más de todo. Lo raro es que haya menos habitantes en Madrid que en Andalucía pero tengan más empresas. ¿Por qué?

    Si siguiera vuestro método diría que Madrid y Cataluña son mas “productivos en creación de cierres y concursos” que Andalucía. 

     Cierto, pero de lo que se trata es de crear. Crear empresas que creen riqueza y, en base a esa riqueza, crear empleo. Lo normal, por estadística, es que el número de cualquier variable de una muestra sea mayor a medida que aumente el tamaño de la muestra. 

    (cosa que no debe extrañar ya que Andalucía es el motor de la economía española actualmente) 

    Andalucía, el motor de la economía española actualmente. No sé de dónde has podido sacar semejante impresión. Por favor, necesito que me lo expliques.  

    Aquí en Cádiz para saber si voy bien, no miro cuantos coches o cuantas empresas tengo, 

    Pues no mires el dato de paro, que entonces te da la risa. 

    sino cuanto vendo.  

    Realmente, eso tampoco te sirve. No es una cuestión de vender, sino de tener beneficios en función de las inversiones realizadas. Ahí, lo siento, no tengo los datos en la mano. Pero puedes irte al dato de paro, que suele ser un buen indicativo.

    Así que puestos a comparar, haré un Cádiz vs Madrid: 

    Estás cogiendo el dato que te conviene. Luego, me voy yo a lo que se factura en sector servicios, que es el fuerte de Madrid, y lo comparo con el de Cádiz, y a ver quién factura más.

    Aclaro, Cádiz NO EXPORTA PRODUCCTOS AGRICOLAS. La producción de Cádiz se centra en construcción de buques, acero inoxidable, plataformas petrolíferas, refinerías, coches y aviones (tercera provincia productora detrás de Sevilla y Madrid) 
     
    La construcción de buques. Navantia. ¿Eso no es una empresa estatal? A ver, que de lo que se trata es de estudiar la iniciativa privada, no de lo que factura cada comunidad incluyendo lo público. Tampoco te pido que elimines las empresas que sobrevivan gracias a subvenciones estatales. 

    … claramente podemos concluir que no sólo los andaluces son más productivos sino que las empresas andaluzas son MUCHO MAS PRODUCTIVAS que las madrileñas. 

    Hombre, si te fumas un puro con el sector servicios, pues sí. Pero es que los «servicios» no se exportan y también cuentan a la hora de crear riqueza. Como también lo hacen la agricultura, o la ganadería, o la pesca, o la minería. Supongo que Huelva tiene más minas que Madrid, y luego mira quién tiene más paro.

    Por cierto, felicito al autor del blog, porque ha puesto un dato, y ha dado la fuente, cómo hay que hacer, si bien, cómo vemos ese dato no refleja el fin final que es la venta. 

    De veras, no sé qué tiene que ver la venta con el número de empresas que se crean o con tu idea de productividad. Si quieres, podemos pensar que tenemos mejores comerciales que Madrid, pero a este blog lo que le importa es el número de empresas creadas por habitante. Y luego, las destruidas, las que entran en concurso de acreedores, o las que tienen que ampliar el capital… ¿Quién gana más? Supongo que quien sea mejor empresario, pero no creo que dependa de la provincia de donde se sea.

    Es un echo constatado que Madrid y Cataluña pierden cantidades brutales de dinero en el exterior, mientras que Andalucía año tras año saca dinero del exterior. 

    Errr… Voy a ignorar en la medida de lo posible ese «echo» y simplemente preguntaré: ¿puedes explicar cómo es eso de que Madrid y Cataluña pierden cantidades brutales de dinero en el exterior? Gracias.

     

  14. Hola, he visto cómo «esporadico» plantea la creación de empresas con relación a los habitantes y compara Madrid con Andalucía.
    Me choca que se pueda sacar una «productividad de creación de empresas» por habitante… pero en fin. Yo es que soy de Cádiz y aqui no hacemos ese tipo de cuentas. Por cierto que os falta restarle las empresas que se han cerrado y las que están en concurso.
    En 2011 y lo que llevamos de 2012 en Andalucía se han cerrado menos empresas y han habido menos concursos que en Madrid o Cataluña. (cosa que no debe extrañar ya que Andalucía es el motor de la economía española actualmente)

    Si siguiera vuestro método diría que Madrid y Cataluña son mas «productivos en creación de cierres y concursos» que Andalucía.

    Aquí en Cádiz para saber si voy bien, no miro cuantos coches o cuantas empresas tengo, sino cuanto vendo. Será porque somos la cuna de occidente y siempre hemos estado comerciando con el mundo conocido… Así que puestos a comparar, haré un Cádiz vs Madrid:

    Aclaro, Cádiz NO EXPORTA PRODUCCTOS AGRICOLAS. La producción de Cádiz se centra en construcción de buques, acero inoxidable, plataformas petrolíferas, refinerías, coches y aviones (tercera provincia productora detrás de Sevilla y Madrid)

    Para ver la cruda realidad de los datos, recomiendo al lector que se baje el pdf oficial de las exportaciones del ICEX (Ministerio de Economía):
    http://andalucia.comercio.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/0,,,00.bin?doc=4564240

    Datos 2011
    _________poblac_____export___export/habit
    cadiz___1.236.739___7.574___6.124
    madrid _6.501.717__24.548___3.776

    Si hubiera el mismo número de gaditanos que de madrileños tendríamos que:
    producción para exportación de Cádiz en 2011 (con parados) = 40 millones de euros
    producción para exportación de Madrid en 2011 (con parados) = 25 millones de euros

    Si Madrid y Cádiz tuvieran igual población y pleno empleo:
    producción para exportación de Cádiz en 2011 (sin parados) = 62 millones de euros
    producción para exportación de Madrid en 2011 (sin parados) = 30 millones de euros

    Según el mismo documento, las exportaciónes de Cádiz crecen cada año un 38% mientras que las de Madrid un 17%

    Cómo según las estadísticas de «esporádico» en Madrid se crean más empresas que en Andalucía… claramente podemos concluir que no sólo los andaluces son más productivos sino que las empresas andaluzas son MUCHO MAS PRODUCTIVAS que las madrileñas.

    Por cierto, felicito al autor del blog, porque ha puesto un dato, y ha dado la fuente, cómo hay que hacer, si bien, cómo vemos ese dato no refleja el fin final que es la venta. Es un echo constatado que Madrid y Cataluña pierden cantidades brutales de dinero en el exterior, mientras que Andalucía año tras año saca dinero del exterior.

  15. Ains, que dices que el baremo de empresas por habitante es un buen marcador, y vas y no lo pones…
     
    Madrid: 3,18 empresas/10.000 habitantes
    Andalucía: 1,90 empresas/10.000 habitantes
     
    Madrid, 1,67 veces más productivo en empresas que Andalucía.
     
    Podemos hacer lo mismo con capitales desembolsados, nº de empleados… igual nos da la risa tonta ;-), comparación de sectores… Por cierto, ¿no lo hacen aquellos a los que pagamos? Vaya tropa.
     
    Saludos. E.

    • Lo sé, Esporádico, lo sé. Lo vi claramente. Y vi también la comparación con los datos del Informe PISA. Y vi algunas cosas más. Lo que ocurre es que vi aquello y un paso más, que consistía en hacer eso con todas las Comunidades Autónomas. Y vi la otra, que consiste en ver las empresas que ya existen en esas Comunidades Autónomas. 🙂 Y luego me puse a calcular el tiempo que tendría para eso, y me eché para atrás. Puede sonar a excusa de Mourinho, pero es que no tengo tiempo. No obstante, tienes razón. Intentaré hallar alguna fórmula para no cometer ese tipo de deslices.

    • El bar para eventos de Desde El Exilio es de lo mejorcito que puedes leer en cualquier blog, Miguel. Mucho ánimo para ese día, y no te aburras demasiado.

Los comentarios están cerrados.