Nos quieren vender la burra de que la subida del petroleo es por causa de los acontecimientos que están sucediendo en el Magreb. Pero esa historia es simple y llanamente mentira.

Que yo sepa en Libia no hay cobre. Pues bien el precio del cobre se ha doblado en el último año y está en máximos históricos. Casi lo mismo que el oro, también en máximos históricos. Y lo mismo que el café, el trigo, el carbón…

¿Qué sucede entonces? Pues muy sencillo los señores Bernake, Geithner, Trichet y otros ilustres genios de la economía pensaron que de la crisis se salía a base de imprimir dinero y aumentar la demanda.

Pero el aumento artificial de la demanda se enfrenta al no aumento de las inversiones y la cuerda rompe por el punto más débil: las materias primas.

¿Y ahora qué, señores genios de la gloriosa macroeconomía keynesiana? Pues se lo voy a decir yo: nueva recesión y como intenten inyectar más dinero para seguir «apoyando la recuperación» podemos acabar en inflaciones de dos dígitos como en los años 70. Si es que no aprenden.

Y luego tenemos al sr Campa dándonos clases magistrales de Economía(impagable el vídeo). Que si reduciendo el ahorro y aumentando el consumo llegará la recuperación. Como si el ahorro no se transformase en consumo cuando se invierte y no se crearan puestos de trabajo en los sectores donde se invierte. Consumo, consumo es lo único que saben decir los keynesianos. Pero lo que necesitamos es inversión para crear empleo y riqueza.

Si el fantasma de la recesión va a sobrevolar pronto a USA y otros paises que han salido de ella, imagínense a España que está con raquíticos crecimientos del 0,2 % y que depende del petróleo y del gas más que ningún país del mundo.

Y también dependemos del cobre, ese que no se produce en ninguna monarquía absoluta del mundo árabe.

Sobre el espectáculo de Zapatero vendiendo nuestras Cajas de Ahorros a esos imbéciles y sanguinarios reyezuelos del golfo y obteniendo dineros para su cadena amiga ya ni hablo, vómito, horror, nausea, asco es lo único que se me ocurre.

Arturo Taibo
Arturo Taibo

Economista. Liberal. Cansado de ver como se engaña a la gente y como se desperdician las posibilidades de desarrollo económico. Intentando que la gente aprenda un poco de Economía.

Artículos: 292

5 comentarios

  1. No esperes que los keynesianos se conviertan así como así y empiecen a ir por el mundo predicando «trabajo, ahorro, inversión». Yo no creo en fenómenos paranormales.
    Con respecto a las materias primas, la manera de sacar partido de todo esto es invertir en ellas. Jim Rogers, que de esto sabe un rato, dice que el boom de las commodities durará por lo menos hasta el 2015.

  2. Correcto en parte, porque ¿Sabe scuanta energía eléctrica hace falta para obtener cobre?  ¿Sabes que Chile (primer productor) no tiene casi fuentes de energía?

  3. El viernes pasado escribí sobre esto. Un sistema económico agotado.
    Encontré unas interesantes gráficas que demuestran, creo yo, lo ligados que están los precios de las materias primas con la balanza de pagos china.
    Yo creo que el petróleo sigue la curva de las importaciones chinas y no al revés.
    Se puede ver claramente la caída de precios que comienza en 2008, y el comienzo de la tendencia alcista en 2009.
    A mediados de 2010 los valores son similares a los de 2007 y aparentemente, el mundo se ha recuperado de la crisis. Excepto España.
    La situación en el norte de África no tiene, de momento, nada que ver con la subida del petróleo. China ha vuelto a comprar con normalidad y el mercado recupera los valores de antes de la crisis.
    Se puede ver la evolución del precio del oro, cobre, alimentos…
    Y no veo una salida facil.

Los comentarios están cerrados.