El clan de los economistas aterrados

La región está asolada por la peor plaga de todos los tiempos: la necedad. Los últimos afectados son los componentes del Clan de Economistas Aterrados, quienes vagan por los caminos contagiando a diestro y siniestro.

Mi apreciada Milady,

Tiempo ha que no os escribo, más no por falta de ganas e incluso de necesidad sino por la plaga que invade esta región: la necedad. Tan grave es que los discípulos de Merlín afirman que ésta es mucho más contagiosa y dañina que la de la plaga de la peste, de la que ya los grandes historiadores han dado cuenta.

Más aún, Milady, que esta misma semana he echado a faltar vuestros templados consejos. Y es que me he encontrado con una troupe de las que vagan los caminos y visitan los castillos de los poderosos pidiendo «más de lo suyo»: el clan de los economistas aterrados. Estos personajes han firmado, incluso, un manifiesto de economistas aterrados en el que explican las razones de su espanto. Mi vecino Barcepundit me hizo notar su llegada y enseguida ambos nos dimos cuenta de que eran evidentes en sus palabras, modos y retorcidos argumentos los signos de la plaga de la necedad. Y es entonces cuando eché de menos vuestro consejo, Milady. Esta gente pretende que los gobiernos han traicionado al pueblo al dejar que sean los mercados quienes den valor a la deuda soberana. De modo y manera que si Fidel Castro vendiera deuda cubana en un mercado para financiar sus cigarros habanos sería tan neoliberal como el mismo Bush. Es su parecer que el recorte de gasto no reduce la deuda pública. Que es como decir que cuando luce el sol es de noche y no de día.

Y así hasta diez «falsas evidencias» ennumeran estos cantamañanas en su manifiesto, aportando argumentos tan absurdos que solamente unos necios pueden defender.  Lo que me extrana es que estos enfermos no estén recluídos y apartados de la sociedad para evitar contagios. Así es que de vez en cuando vemos gente aterrada por lo que llaman «le logiciel néolibéral», porque al parecer, ven fantasmas donde solamente hay mercado: gente que valora, compra y vende.

Pero, para mi, Milady, estos bufones pobres apestados de necedad quieren algo más, buscan algún tipo de prebenda, porque rondan a los poderosos más afectados del mal que les asola a ellos, la imbecilidad.

Espero alguna palabra de vuestra gracia al respecto y si también por vuestra región se han asomado estos aterrados, alejaos rápidamente, Milady. Se despide vuestra leal,

María Blessing

Maria Blessing
Maria Blessing

María Blessing es el seudónimo de María Blanco (Lady Godiva, Godivaciones). Se refiere a un personaje del Romance del Rey Enamorado de Les Luthiers.

Artículos: 13

9 comentarios

  1. Buscando otra información he tropezado con el escrito de Maria Blessing sobre el Manifiesto de los Economistas aterrados y en primer lugar me sorprende su agresividad, su carencia de formas, de argumentos y sobre todo con he encontrado ninguna critica a los 100 economistas de FEDEA. En segundo lugar decir que quien desconoce la hostoria o la ignora está condenado a repetirla. Finanalmente creo bastante sensatas las palabras de Juan.
    PD. Les llaman Neo-Liberales no Liberales, movimiento nacido para luchar contra el Absolutismo y el Poder Absoluto, defender la Libertad, cuyo maximo exponente fué la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano posteriormente base para la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU de 1.948.
    Seria conveniente repasar las causas que motivaron y quienes impulsaron el nacimiento del Estado del Bienestar en Europa y que los Neo-Cons quieren desmontar.
    Un cordial saludo desde la Generación del 68

  2. Es curioso que en todo el texto no aparece un solo argumento serio contra las opiniones de los economistas franceses. Mucha exageración, mucho echarse las manos a la cabeza, mucha metáfora, mucha literatura, mucha broma y mucho dar por supuesto que son opiniones erradas y sólo resta ridiculizarlas. Sería mucho más interesante y mucho más convincente que, si se está convencido de algo, se argumente, ¿no? Porque las risotadas satisfechas y la ausencia de razones sólo dan la sensación de que el que escribe no tiene argumentos serios para discutir lo que ha leído, sólo sabe que no le gusta. Y le pica.

  3. Dios mios!! que página tan freaky esta.. estas flipaos..de verdad sois personas?? jajaaaa .... es que nadie lo diría!!

    Dios mios!! que página tan freaky esta.. estas flipaos..de verdad sois personas?? jajaaaa .... es que nadie lo diría!!

    Dios mios!! que página tan freaky esta.. estas flipaos..de verdad sois personas?? jajaaaa …. es que nadie lo diría!!

  4. Ibi, dar un paso adelante puede ser dar un paso hacia el abismo. No el hecho de dar un paso, de ofrecer algo, ha de significar hacer algo bueno, hacer lo correcto. Por contraposición, he de decirte que los liberales, los economistas verdaderamente cabreados ante tanta necedad hace ya mucho tiempo que han dado ese “paso adelante” (era el título de una serie de televisión de danza o así, ¿no?) y el problema es que sus medidas son poco seguidas. Como dice el dicho que no hace mucho que acabo de releer, el hecho de que haya millones de moscas que les guste la mierda no significa que la mierda sea una comida excelente. Y esos pasos que los liberales propugnan no son mayoritarias porque dice lo único razonable: la libertad exige de cada uno que dé lo mejor de sí mismo sin exigir nada a los demás.
     
    Y eso no es muy popular.
     
    Y claro, como decía mi alter ego, hemos creado una institución monstruosa llamada Estado (del bienestar) de la cual se pretende que todos vivamos a costa de los demás.
     
    Y la realidad, lo que no os gusta, es que no funciona.

  5. Yo de lo que me sorprendo siempre es, que esto es como las discusiones de los matones de patio de colegio, siempre son mas chulos que nadie hasta que llega la hora de hacer las cosas, siempre de boquilla.
    Si el liberalismo es tan genial, por que es tan minoritario/nulo?, si hay gente que en un foro es capaz de resolver todos los problemas del país, que hace que no están ya en primera fila??, son tan cobardes que se guardan el secreto que pueda resolver la vida a los demás??, no lo creo…
    Todas las teorías tiene sus fisuras, sus puntos negros…, por ello, hay algo que se llama prudencia, yo te contradigo pero desde el respeto, por si en una de esas, resulta que el equivocado soy yo.
    Es necesario recurrir al insulto?, a la descalificación personal?, de momento ellos, equivocados o no, han dado un paso adelante, algo que no hacen muchos salvapatrias que prefieren despotricar en patios de barrio, y flojito, vaya a ser que luego se descubra que he hecho el panoli.
    A lo mejor por eso hay ideologías tan minoritarias, por que aunque el fondo tenga consistencia, la forma siempre es deleznable, o a lo mejor es el sino de España, un país en el que todos saben como llevar el negocio del estado desde el bar, pero cuando se le ofrecen las llaves, huyen despavoridos con el rabo entre las piernas.
    Por todo ello y por mas razón que tenga el fondo de este escrito, ha perdido toda credibilidad por las formas.
    Es una lástima la verdad, muy triste, y dice mucho (o poco) de quien lo ha escrito.

  6. Estos cantamañanas quieren más despilfarro, a ver si les cae algo a ellos en el cazo.
    Como dijo alguien en este mismo blog, la ciencia económica está hecha unos zorros. Con «sabios» como éstos, para qué necesitamos la Peste Negra. Y llevamos así desde los años 30 del pasado siglo.

  7. Milady, vivimos «malos tiempos para la lírica». Es lo que tenemos. Y con ello hemos de lidiar lo mejor que podamos, evitando ser empitonados.
    Permítame ponerme bíblico. Cierto es que en ocasiones parece que se predica en medio del desierto. Pero le diría lo mismo que decía el P. Llorente cuando después de años en Alaska le preguntaban: «padre, ¿por qué continua evangelizando tras todo este tiempo y sin haber conseguido nada?». «Evangelizo para que no me evangelicen».
    La necedad campa a sus anchas y a nuestra costa. Y quizá la única medicina preventiva para quienes estáis libres de ella sea predicar, predicar y predicar, poner de manifiesto cuan necios son aquellos que se autodefinen como sabios y gurús.
    No desfallezcais en el empeño, Milady.

  8. Acabo de leer el Manifiesto. Me parece que más que aterrados son terroríficos. Por recordar las inmortales palabras de Romanones: !Joder, qué tropa!

Los comentarios están cerrados.