Cuánto CO2 de origen humano hay en la atmósfera?

Si lo saben, o si no lo saben, respondan a la encuesta y explíquenos en los comentarios las razones de su voto.

[poll id=»2″]

Gracias por participar!

Click en imagen para ganar algo de  «perspectiva»

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

16 comentarios

    • Cosas del plugin. No encuentro forma de cambiar eso.

      No dejarán de dar la tabarra. No se trata de mostrar datos, hacer una hipótesis, demostrarla y actuar en consecuencia. Se trata de «adaptar» cualquier dato a su hipótesis no demostrada para que nadie dude que lo que hacen es lo «bueno»

  1. el hombre emite anualmente a la atmósfera 7 petagramos de C, de los cuales 3,2 se quedan en la atmósfera y el resto lo absorbe la superficie de la tierra (oceanos y tierra firme).  En la atmosfera hay 760 petagramos de C aproximadamente.

    Todos los años, el 1% de la producción primaria (tejidos vegetales nuevos que crean las plantas a partir del C inorgánico) se entierra en los sedimentos. Como consecuencia, hay 15.000.000 de petagramos de C enterrados en los sedimentos, fruto de la actividad de la biosfera, de los cuales solo 4.000 son aprovechables como combustibles fósiles.

    Si no fuera por los volcanes, que devuelven este C a la atmósfera, la biosfera dejaría de funcionar. Si la concentración de C atmósferico baja a un tercio de la actual, la fotosíntesis se pararía. De hecho, el C ya es limitante para la producción de la biosfera.

    • Hola WW! ¿Podrías indicarnos de donde sacas estos datos?
      Hay una cosa importante que se nos olvida siempre. Las plantas absorben mucho CO2 y durante muchos años el hombre ha fomentado la desertización. Por lo tanto, esto podría explicar el aumento del CO2 en la atmosfera atribuible al ser humano (decir que esto crea un cambio climático ya es otra cosa). En cualquier caso, gracias a la actividad del hombre, el mundo está reforestandose a un ritmo muy alto (especialmente España, y por cierto, por iniciativa de Ansar). Por lo que cuando se hacen estadísticas de lo que emite el hombre, debería también contabilizarse el efecto de la reforestación neta como consecuencia de la actividad del hombre. Saludos.

  2. El principal gas de efecto invernadero es el vapor de agua, con mucha diferencia.
    El CO2 es un gas de efecto invernadero poco importante, comparado con el anterior.
    ¿Qué produce más CO2 que la actividad humana? Veamos, por orden creciente: los volcanes, los animales y las bacterias, la degradación natural de la materia vegetal; pero, sobre todo, y con gran diferencia, los océanos.

  3. Estos estudios me recuerdan a cuando las tabaqueras pagaban estudios
    que dijesen que el tabaco no provoca cáncer.
    Había que rebuscar mucho, pero siempre había alguien que fumaba y no tenía cáncer.
    En la era preindustrial había 280 ppm de CO2 y esta concentración
    varía de forma natural muy lentamente (unas pocas ppm en miles de años)
     

    • En fin, Clavivs, la física y la química atmosféricas son lo que son. tu puedes CREER lo que quieras, evidentemente. Si lo que publica la más prestigiosa publicación en ciencias geológicas (Geophysical Research Letters) no te parece ciencia, apaga y vámonos. discutir así no vale la pena 🙁

    • Que casulidad a mi son esos estudios «global warmists» que tanto benefician a politicos, empresas del complejo ecologico-industrial y bancos (que querian hacer negocios de oro con el mercado de los bonos de carbono) los que me recuerdan a los de las tabacaleras.

  4. Ninguna es la correcta.
    de 280 ppm iniciales hemos puesto 110 ppm hasta llegar a 390 ppm
    por tanto de 390 ppm el 28% aproximadamente (110 ppm) es antropogénico.

      • Por lo que entiendo, Roy Spencer dice que la tendencia a largo plazo en la subida del CO2 «podría» ser de origen natural no da por hecho que lo sea.
        Por otro lado Knorr dice que la relación de absorción de CO2 por parte de los sumideros, se mantiene o incluso sube, al contrario de lo que predecían los modelos. Buena noticia sin duda, pero no dice nada de que ese CO2 sea natural. Y por supuesto de todo ese CO2 que emitimos, el que no es sacado del sistema por los sumideros, se acumula en la atmósfera.

        De ahí a afirmar que las 110 ppm de CO2 son de origen natural va un trecho. En mejor de los casos podemos decir que una parte «podría» ser, no que lo fuera.

        • La afirmación sería otra, Clavivs, y es la obvia: la gran mayoría del CO2 atmosférico es de origen natural. Es, no «podría ser». Y los números los tienes en la encuesta y, de otra forma no tan clara, en la respuesta que wild woman da más arriba.
          Spencer dice «podría» por que es un científico, no un predicador. Knorr habla de CO2, no de un polucionante inventado cuya emisión se deba evitar 😉

    • Por favor, seamos un poco racionales. Eso no es un argumento válido. Es como decir que tener un mechero en casa provoca cancer de pulmón. Ahora bien, puede ser un hipótesis valida, como de hecho lo ha sido por mucho tiempo. Ahora sabemos que el incremento en 110 ppm no es en principio atribuible exclusivamente a la actividad humana, ya que sabemos que mecanismos naturales pueden cambiar en periodos cortos la cantidad de CO2 en la atmosfera. Por ejemplo, un calentamiento global, cambia el punto de equilibro liquido gas entre los mares y la atmosfera, y aquellos emiten más CO2. La desertificación, a veces por causas naturales también afecta enormemente. En general, nadie sabe muy bien hoy por hoy de donde procede el CO2 de la atmosfera y que mecanismos regulan su absorción.

Los comentarios están cerrados.