Generación prima (y actualización progresí)

Hace unas horas se ha consumado el acuerdo por el que se aumenta el número de años a trabajar para cobrar la totalidad de la pensión a la que se podría llegar a tener derecho. Para mí, se trata de un día histórico. Entre otras cosas, porque si no se produce otro cambio de legislación, estoy entre ese más del 40% de jóvenes que verán casi imposible cotizar 38,5 años.

Se suponía que esta generación era la mejor formada de la historia de España. ¿Por qué?

  • De pequeños, nos enseñaron que “si eres pobre y de derechas eres tonto”.
  • Nos enseñaron que es el Estado quien le quita el dinero a los ricos para dárselo a los pobres, y que eso era justo y bueno.
  • Nos enseñaron que los empresarios eran especuladores que se aprovechaban de los males de los pobres para enriquecerse.
  • Nos enseñaron que las crisis económicas las provocaba el capitalismo salvaje y el neoliberalismo.
  • Nos enseñaron que no todo se puede medir bajo el razonamiento económico.
  • Nos enseñaron que, moralmente, las carreras de letras debían tener la misma consideración que las carreras de ciencias.
  • Nos enseñaron que tener una carrera significaba obtener un buen trabajo.
  • Nos enseñaron que un trabajo era para toda la vida.
  • Nos enseñaron que los derechos no se tocan.
  • Nos enseñaron que lo mejor era ser funcionario.
  • Nos enseñaron que si se hacía una ley apropiada, el problema, independientemente de su naturaleza y de las variables a tener en cuenta, quedaría rápidamente resuelto.
  • Nos enseñaron a tener una casa en propiedad, y a hipotecarnos.
  • Finalmente, nos enseñaron que este sistema de reparto que tenemos por Seguridad Social no quebraría y que cada año nuestra pensión aumentaría.

Y a todo esto, es decir, a toda una generación educada en esos valores, la llamaron “la generación mejor preparada de la historia de este país”.
Yo creo que somos la generación más engañada, estafada, mentida, timada y demás sinónimos de la historia de este país. Y todavía nos están clavando.

Teóricamente, existe una igualdad ante la ley de todos los españoles, pero con los vicios inherentes de la Constitución (las que permiten que grupos de presión como sindicatos, patronal, partidos políticos y demás fuerzas sociales), han conseguido que, en base a pequeñas modificaciones o “parches”, se haya generado una clara diferenciación entre los jóvenes y el resto de la población.
Esto podemos verlo en dos hechos muy claros:

Actualmente, una de las decisiones más importantes que debe tomar un empresario es preguntarse si debe renovar el contrato a un joven al que ya se le han gastado todos los contratos temporales imaginables. Por su parte, echar a un “veterano” implica tener que gastarse una pasta gansa en una indemnización por despido improcedente. ¿Merece la pena arriesgarse?
Por otro lado, esta generación, recuerdo, la mejor preparada de la historia de este país, con la tasa de desempleo que tiene, va a tener que pagar una pasta a los mayores de ahora, pero tendrán que trabajar y cotizar más para tener derecho al mismo porcentaje. Esto es, pagar más, por lo mismo.
Primero, resulta extraordinariamente difícil estabilizarse en el mercado laboral. Luego, tengo que pagarle a unos señores una pensión y luego trabajar muchos más años.

Qué quieren que les diga. Yo me siento un primo.

A los políticos les da exactamente igual que la tasa de desempleo juvenil sea del 40% (cualquier persona con un mínimo de honestidad renunciaría a su ideología con un dato así para resolver rápidamente el problema). Los sindicatos (presuntos representantes de los derechos de los trabajadores) parecen haberse bajado los pantalones casi al 100% (tras una huelga general). La patronal, ni está ni se la espera, y en todo caso tampoco está tan afectada por la crisis. Y el pequeño empresario está condenado a ser ignorado.
Ahora mismo, el resultado del sistema es que si tienes una edad, tienes casi la mitad de papeletas para ser discriminado. Si tuviéramos que pagar las pensiones en una coyuntura económica que lo permitiera, tendría sentido. Si, al menos, tuviéramos las capacidades (valor, creatividad, deseo de mejorar, algo de experiencia) para crear empresas o una productividad que nos permitiera encontrar empleo fácilmente, podría aceptarse. Pero esto, no solo no es así, sino que además se nos condena desde la ley a no tener los mismos derechos que otros. Y todavía habrá quien diga que la culpa es nuestra por no haber puesto suficiente por nuestra cuenta. Hay que ser muy primo para seguir creyendo en el sistema. Yo me niego.

Me gustaría pedirles sólo una cosa a todos estos grupos de presión.:

Dejen de ayudarme. Dejen de representarme.

Dejen de hacer parches en el sistema jurídico para intentar resolver mis problemas.

Ustedes, y quienes se han creído todas sus falsas esperanzas, tras más de 30 años en el poder, le han generado a este país una factura inasumible de pagar. De deuda y de pobreza. Limítense a dejar de hacer demagogia, eliminar todos aquellos falsos derechos que privilegian a unas personas frente a otras y a pagar la deuda, que para eso controlan casi el 40% del PIB. No es tan difícil.

PD: Supongo, querido primo, que ya te habrás planteado la idea de emigrar al extranjero. Lamento decirte que con el nivel de inglés de media que tenemos, habrá suerte si trabajas de camarero.

PPD: Si pegas esto en cualquier parte, tres primos serán llamados para una entrevista de trabajo.

Act.: mi artículo en idioma progresí — La generación estafada

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

35 comentarios

  1. Si por ser, a mí me parece una gran idea, Name  *, el problema son los 200.000 escollos burocráticos que te van a poner por delante, por no hablar de lo poco que está dispuesta la gente a aceptar una medida así. Saludos. Ser un bebé es muy cómodo.

  2. No es tan mala la idea de quitar el sistema de pensiones, siempre y cuando no le sigan descontando a uno dinero para la SS. Seguro que el ahorro personal es mucho más eficaz que los burócratas estatales gestionando fondos. Además, cuando uno se ocupa de su propio futuro uno es más responsable de sus actos. El Estado del bienestar implica que unos ciudadanos con derecho de voto sean tratados como niños. Bienvenidos a la sociedad adulta.

  3. Ave: Antes de nada, decirte que esta es tu casa, y que puedes venir cuando quieras. 

    Sobre ATTAC, se da la circunstancia de que he estado en dos países ex-comunistas, he hablado con la gente, y como que no. ¿Sabes qué es ir al supermercado y que no hayan plátanos o chocolate? Ellos sí.

    «cuando consigas trabajar tendrás los derechos que ahora criticas como “exclusivos”. «

    Cuando consiga trabajar… con la que está cayendo… y supongo que ya que estamos, cuando consiga mantenerme, también. 

    «(ahora todas fabrican en China, Marruecos, Portugal o India, ya no hacen ni un zapato aquí aunque lo etiqueten como calzado mallorquín, sinónimo de calidad»

    Estos procesos (también conocido como globalización) son así desde antes de que a los romanos les diera por controlar el Mediterráneo. Y está compitiendo con ellos. Y la cosa no va a cambiar.

    «¿A quién benefician las indemnizaciones por despido? De momento a mí y a los 24 compañeros más que se cepilló la empresa para pasar de pagar 1.300 cochinos euros a 900€.»

    ¿Y es justo? ¿Pero qué ha hecho para ganarlo? ¿Qué ha producido? ¿Nada? Y lo que es mucho más grave: La gente tiene trabajo porque los empresarios arriesgan su dinero. Estas indemnizaciones por despido son las que explican que se vayan a otros países antes que a España, o que prácticamente nadie quiera ser empresario.

    «Dos cosas, ni los que van a ganar 900€ ni los despedidos tendremos capacidad de consumir y de paso crear empelo y generar ingresos. Por lo tanto también te beneficiarían a tí.»

    Perdone, pero es que eso se llama redistribución, no creación de riqueza. Y, con el debido respeto, hacer zapatos es muy barato… 

    «En cuanto a lo nacionalizar los bancos, tienes razón, es mejor dejarlos como están y que queden impunes los que nos han conducido donde estamos.»

    ¿Me puedes explicar el mecanismo por el que los bancos tienen la culpa? Porque yo no lo entiendo. Porque si la tienen los bancos por prestar dinero, primero, decir que los primeros a entrullar serían los bancos centrales, que les prestan el dinero.Y, en segundo lugar, en Estados Unidos, la crisis hipotecaria fue originada por Freddie Mac y Fannie Mae, dos entidades semipúblicas cuyas pérdidas estaban garantizadas por el Estado, y una Ley que prohibía a los bancos negar el crédito a quienes quisieran comprar una vivienda (Ley, por cierto, apoyada por Obama). En España, las quebradas son las Cajas. Tú dirás.

    «Planteas las cosas como si sólo hubieraun nº X de empleos y se plantease una lucha jóvenes contra menos jóvenes por ellos. ¿Acaso no es mejor luchar por que aumente ese nº X de empleos que pelear entre nostros? Luchar entre nosotros solo consigue proporcionar una clase trabajadora dócil y barata a quien está dispuesto a explotarnos.»
     
    ¿Cuánto cuesta crear una empresa? ¿Cuáles son sus riesgos? Yo no le pido a nadie que me ayude para montar una empresa, le pido que no me lo ponga mucho más difícil de lo que realmente es. En España han desaparecido más de 300.000 con la crisis y a nadie le importa un bledo… más bien se buscan indemnizaciones por despido. ¿Cómo pretendes fomentar la creación de empresas así? Lo normal es que la gente quiera ser funcionario o montarla fuera.
     
    «El que se ha creído la mentira de que la flexibilidad laboral crea empleo eres tú.»

    Esto no es flexibilidad. Son unos con flexibilidad y otros sin ella. El mercado está viciado con base legal.
     
    «¿Has leído lo del niño al que le han implantado un fémur de titanio que gracias a un chip irá creciendo con él? Eso también son nuevas tecnologías.»
     
    Y el Nespresso. Si no hace falta crear una superaleación en base al grafeno para innovar. Hace falta tener mentalidad emprendedora/no parasitaria. Y hace falta ajustar la oferta a la demanda real. En base a eso, se innova.
     
    «Yo de tí pediría también que quitasen las ayudas a los disminuidos físicos […] , ellos por ley tienen unos derechos que tú no tienes, reserva de plazas en las universidades y la administración ¿Acaso no tienes tú el mismo derecho a ser funcionario? Y pide también que se suspendan las ayudas a la dependencia, ya que tú estás sano que no se ayude a quien no lo está y necesita asistencia»
     
    Si yo te contara mi vida… Puedes ahorrarte la demagogia. Gracias. Si no me crees, puedes preguntarle en privado a algún colaborador del blog.
     
    «El neoliberalismo que defiendes nos ha conducido a la crisis actual, seguir apostando por la autoregulación del mercado es una falacia.»
     
    ¿Neoqué? Pero prácticamente el 50% del PIB está controlado por las zarpas estatales… ¿Qué quieres, que el Estado controle el 60? ¿Acaso el mercado laboral no está hiperregulado? ¿De eso también tiene la culpa el «neoliberalismo»? ¿O de que no seamos productivos?
     
    «Hoy es mi cumpleaños»
     
    Muchas felicidades.
     
    «Violeta, búlgara con dos carreras que limpia casas aquí, que es de lo más dino, pero a su edad…. es durito.»
     
    Si yo te contara mi vida… Simplemente, lo poco que puedo decir que eso pasa por aplicar políticas comunistas… como en Bulgaria.
     
    «si crees que me conformo debrías ver la cantidad de ofertas a las que estoy apuntada y currículims que he entregado.»
     
    Sinceramente, ojalá encuentres un empleo. Con las habichuelas no se juega.

    Un cordial saludo.

  4. Muy cierto, muy cierto. Los que valen, valen y los que no pa jefes. Rodearse de un equipo más brillante que tú no te empequeñece, te hace más grande.
     Aquí en las islas la construcción ha sido (como en muchos otros sitios) desorbitada. Hace 4 años los Cayanes (coches mosntruosos, feos, incívicos y altamente contaminantes crecían como setas) A eso aspiran nuestros empresarios.

  5. Esta es la última vez que cambio impresiones contigo, si tienes a bien contestarme te leeré, pero me parece inútil eternizar un debate en el que nunca llegaremos a ponernos de acuerdo. Para cualquier cosa que requiera respuesta en el futuro te dirijo a la página de Attac:http://www.attac.es/, gente que lucha por ampliar y no por recortar.
    Un par de cosas.
    1.-yo no tengo más derechos que tú. Tengo los mismos, cuando consigas trabajar tendrás los derechos que ahora criticas como «exclusivos». Para tu información de los 18 a los 39 años he trabajado en 5 fábricas de calzado (ahora todas fabrican en China, Marruecos, Portugal o India, ya no hacen ni un zapato aquí aunque lo etiqueten como calzado mallorquín, sinónimo de calidad). Una gasolinera y 4 empresas de ventas. Si crees que los de mi generación llevamos 20 años trabajando en el mismo sitio y que despedirnos supone un quebranto econónico para cualquier empresa creo que te equivocas, los del mismo empleo para toda la vida eran nuestros padres.
    2.-¿A quién benefician las indemnizaciones por despido? De momento a mí y a los 24 compañeros más que se cepilló la empresa para pasar de pagar 1.300 cochinos euros a 900€. Dos cosas, ni los que van a ganar 900€ ni los despedidos tendremos capacidad de consumir y de paso crear empelo y generar ingresos. Por lo tanto también te beneficiarían a tí.
    3.-En cuanto a lo nacionalizar los bancos, tienes razón, es mejor dejarlos como están y que queden impunes los que nos han conducido donde estamos. Total con un poquito de vaselina casi no duele.
    4.-Planteas las cosas como si sólo hubieraun nº X de empleos y se plantease una lucha jóvenes contra menos jóvenes por ellos. ¿Acaso no es mejor luchar por que aumente ese nº X de empleos que pelear entre nostros? Luchar entre nosotros solo consigue proporcionar una clase trabajadora dócil y barata a quien está dispuesto a explotarnos. Que conste que no meto en el mismo saco a todos los empresarios, pero te podría presentar un centenar de fabricantes de calzado y hoteleros que son calcaditos a lo que te dibujo.
    5.-El que se ha creído la mentira de que la flexibilidad laboral crea empleo eres tú. Mira EEUU, la tasa de paro real asusta, por cierto, ese país como sabes está al borde de la quiebra económica.
    6.-Respecto a las nuevas tecnologías, una cosita, son más amplias que las .com. ¿Has leído lo del niño al que le han implantado un fémur de titanio que gracias a un chip irá creciendo con él? Eso también son nuevas tecnologías.
    7.-Yo de tí pediría también que quitasen las ayudas a los disminuidos físicos, ellos por ley tienen unos derechos que tú no tienes, reserva de plazas en las universidades y la administración ¿Acaso no tienes tú el mismo derecho a ser funcionario? Y pide también que se suspendan las ayudas a la dependencia, ya que tú estás sano que no se ayude a quien no lo está y necesita asistencia, ese dinero se podría emplear en políticas laborales que favorezcan la inserción de los jóvenes. Y así podríamos seguir.
    8.-El neoliberalismo que defiendes nos ha conducido a la crisis actual, seguir apostando por la autoregulación del mercado es una falacia.
    9.-Me alegra que salieras a protestar por lo de Irak, y sí que sirvió de algo, esas cosas pasan factura política. ¿Te has planteado usar un traductor automático para traducir todo esto al árabe y que los ilusos de los tunecinos y egipcios se enteren de que están perdiendo el tiempo movilizandose?
    Bueno, hasta aquí he llegado. Hoy es mi cumpleaños y lo voy a celebrar con una crema de calabaza, hasta día 10 que se cobra el paro me queda mucho aún. Cuando cobre los 800y pico euros que me dan y pague la hipoteca, la comunidad, el seguro de la vivienda que pago fraccionado porque sino no podría, la luz, el móvil del que tengo un plan de 100 minitos que me sale por 9,90 (no llego a más), la factura de internet (del que me voy a tener que quitar en cuanto  me caduque la penalización por permanencia), la luz que por cierto vaya subida nos han metido; volveré a empezar la rueda de por mucho que intente no gastar los diez últimos días del mes habrá que comer pucheros de los que con 5€ comes 4 o 5 días. Gatbanzos, garbanzos con arroz y pure. 
    Y no me quejo, porque hace tiempo que soy voluntaria y particicpo en un programa de alfabetización para inmigrantes y me he cansado de quejarme después de conocer a Violeta, búlgara con dos carreras que limpia casas aquí, que es de lo más dino, pero a su edad…. es durito. Violeta viene a perfeccionar su castellano porque leer y escribir obviamente ya sabe. O Ousman, senegalés que casi se queda en la patera, de hecho algunos de los que venías con él no lo contaron. O Malika, marroquí que tiene que ver cada día como la miran raro cuando lo único que quiere es poder alimentar a sus 8 hijos.
     
     Cuando ya no pueda pagar internet y sigas colgando posts, espero que te acuerdes de mí. Por ciero si crees que me conformo debrías ver la cantidad de ofertas a las que estoy apuntada y currículims que he entregado. Eso debe ser de lo poco que tenemos en común.

    Ánimo, no hay mal que cien años dure. Sólo espero salir de esta con el menor retroceso posible en derechos sociales y creo que debería ser la autentica preocupación de todos.

  6. Lo grave de la cultura empresarial es que sigue teniendo una visión de miras muy corta. Son incapaces de hacerlo crecer suficientemente, y no ven más allá de sus narices. Entiendo sus circunstancias: Mantener un negocio es muy difícil a día de hoy, y esto de que llegue un tío con un título y sin experiencia causa cualquier cosa menos respeto. Para hacerse respetar, el titulado debería tener experiencia, pero no la tiene por la precariedad laboral. En mi opinión, es la legislación laboral la que condiciona todo lo demás.

  7. Al margen de legisladores distraídos en enfangarse en la ambición poder, no podemos dejar de señalar la escasa cultura directiva de nuestros empresarios. Y cuando digo cultura me refiero al amplio sentido de la palabra: desde la humana a la financiera, pasando por la comercial. ¿Cuantos de ellos saben inglés? ¿Cómo contratan personal? ¿Con qué criterios los gestionan y despiden?. Evidentemente en una empresa cada propietario hace -dentro de la ley- lo que le plazca, pero en general, y por experiencias propias y ajenas, me da la sensación de que nuestro -escaso- tejido empresarial tiene una musculatura flácida y una cabeza hueca, y esto en parte es culpa de empresarios con escasísima capacidad y amígos del «atrápala». No hay tejido empresarial, no hay cultura directiva… hay mucho paro.
     

  8. Quiero tener nuevos problemas porque los viejos, o ya los tengo superados, o me aprietan demasiado.

    «Cierto que tienes derechos a irte de casa y tener un hogar propio, pero te aseguro que que vivir “ahí fuera, en el mundo real” es más duro de lo que crees.»

    Si yo te contara… Te daría miedo.

    «no luches porque se supriman las indemnizaciones por despido, que mucho nos ha costado conseguirlas»

    ¿Y, objetivamente, en qué benefician? Lo único que consiguen es poner más trabas a que la empresa sea eficiente y aumentar el riesgo de que más trabajadores sean despedidos.

    «lucha por los problemas de tu franja de edad sin dañar los derechos adquiridos de los demás. ¿Cómo hacerlo? La verdad, no lo se muy bien»

    Con el debido respeto… ¿pero qué ha hecho usted para tener más derechos que yo? Entiendo que usted gane más que yo (entendiendo el salario en sentido amplio) porque ocupe una posición superior a la mía, porque tenga una responsabilidad, porque tenga personas a su cargo, porque tenga más experiencia que yo, porque produzca más, porque he llegado a un acuerdo individual con el empresario… porque si yo hago lo mismo, tengo lo mismo. Pero no porque lo dice la ley. Eso va contra el principio constitucional de igualdad de los españoles.

    «yo empezaría por nacionalizar los bancos y meter enla cárcel a unos cuantos de sus geretes»

    Señora… Las entidades financieras peor gestionadas en España han sido las Cajas de Ahorro, que son entidades controladas por el Estado (en este caso, por las Comunidades Autónomas). Lo que yo no puedo hacer es expropiar una propiedad privada que sí ha sido bien gestionada para cedérsela a un incompetente contrastado como el responsable de una caja de ahorros (salvo Caja Madrid y la Caixa, las demás la van a pasar canutas para sobrevivir). Además, los bancos responden a criterios de eficiencia mucho más sólidos que las cajas de ahorro.

    » Por invertir en nuevas tecnologías»

    Creo que funcionaría mucho mejor dejar a la gente con su dinero, y que sea ella quien elija dónde deben ir destinar las inversiones. En EEUU, antes de la crisis subprime, la última crisis que padecieron fue la de las puntocom, esto es, empresas de nuevas tecnologías.

    » por supuesto saliendo a la calle y haciendo notar el malestar reinante entre otras cosas.»

    Salir a la calle no arregla nada. Yo salí por la Guerra de Irak, por las reformas educativas y hasta porque la abuela fumaba y no cambié absolutamente nada. Dicho sea de paso, en aquella época tampoco tenía nada que decir.

    «Si rebajas los derechos de cualquier colectivo acabas por reducir los tuyos propios, piensalo.»

    ¿Pero de qué derecho estamos hablando? Señora, que no podemos mantener esos derechos, que la tasa de paro es del 20% de la población activa, y la juvenil es del 40… que en Andalucía y Canarias, la tasa de paro es del 30%… El único derecho que recoge la constitución respecto del empleo es que el Gobierno tenga una política orientada al pleno empleo, no de que tengamos una indemnización por despido mayor o menor. Y, lo lamento muchísimo, pero con esos datos, la legislación laboral ha fracasado miserablemente. ¿O esperamos a obtener el 50% en algún dato?

    «pero tened cuidado con lo que deseais porque puede que os sea concedio. Y cuando pase resultará que ya no sois jóvenes, que no vivís en casa de papá, que teneis vuestros propios hijos y que gracias a que habéis pedido que se quiten las indemnizaciones por despido os veis en la calle con toda una familia a cuestas. Repito, rebajar los derechos de los demás no es la solución.»

    Créame cuando le digo que soy yo quien entiende su situación. Entre otras cuestiones, porque está cometiendo el mismo error que la Generación Prima: creer que las cosas se arreglan con una Ley en la mano y no trabajando día a día para poder pagar ese derecho. Si uno genera menos que el sueldo que le pagan, va a ser despedido igualmente. Y si encima le sale caro a la empresa, quiere decir que tendrá menos dinero para sobrevivir, aumentando el riesgo de quebrar y que TODOS los trabajadores acaben en la calle. Otra cosa es que le beneficie a uno, pero yo hace tiempo me he harté de la cultura del chanchullo.

  9. Elogio tus ganas de tener problemas, yo llevo un mes llorando, si es lo que quieres te cedo mis cargas y me voy yo a casa de tus padres.
    Lo digo medio en broma y medio en serio. Cierto que tienes derechos a irte de casa y tener un hogar propio, pero te aseguro que que vivir «ahí fuera, en el mundo real» es más duro de lo que crees.
    Por otra parte piensa un poco lo que dices, que el sector de la juventud esté mal no se arregla haciendo que los demás también lo estén, no luches porque se supriman las indemnizaciones por despido, que mucho nos ha costado conseguirlas, lucha por los problemas de tu franja de edad sin dañar los derechos adquiridos de los demás. ¿Cómo hacerlo? La verdad, no lo se muy bien, pero yo empezaría por nacionalizar los bancos y meter enla cárcel a unos cuantos de sus geretes, por quitar privilegios a los polñiticos y hacer pagar a los que sean corruptos no sólo con cárcel, sino con el retorno de los dineros. Por invertir en nuevas tecnologías, sector donde los jóvenes sois los reyes y quitar unos cuantos gastos superfluos como los segundos y terceros canales de las tvs autonómicas,   y por supuesto saliendo a la calle y haciendo notar el malestar reinante entre otras cosas.
    Si rebajas los derechos de cualquier colectivo acabas por reducir los tuyos propios, piensalo.
    Y ahora totalmente en serio, entiendo vuestra frustración (la de los jóvenes), pero tened cuidado con lo que deseais porque puede que os sea concedio. Y cuando pase resultará que ya no sois jóvenes, que no vivís en casa de papá, que teneis vuestros propios hijos y que gracias a que habéis pedido que se quiten las indemnizaciones por despido os veis en la calle con toda una familia a cuestas.
    Repito, rebajar los derechos de los demás no es la solución.
    Por cierto, estudi educación social, con lo que se nos viene encima tengo curro garantizado, eso si, en el sector privado que paga fatal, ya que al Estado cada vezle interesa menos cumplir su parte del contrato social y ocuparse de los desfavorecidos.
    Un saludo muy cariñoso. Ánimo y a organizarse para cambiar las cosas!

  10. avedelparaiso:

    «Me encantaría verme estafada y tener toda la vida por delante para arreglarlo y vivir en casa de papá y mamá.»

    Yo quiero irme de casa y formar mi propia familia. Y hasta tener mis propios problemas.

    «Lo que no me gusta es que me echasen con 20 días por año aduciendo perdidas »

    Yo prefiero ser despedido gratis a cambio de la oportunidad de trabajar. Y tampoco he entendido nunca ese presunto derecho a ser indemnizado y dejar de contar con tus servicios. Si rompo con mi novia, no tengo que indemnizarla. Trabajo por productividad (más produzco, más gano), y listo. Pero esto es una opinión personal, y con todos los matices en función del trabajo.

    » y que a l mes me llegue de infojobs una oferta para cubrir la plaza de la que me echaron.»

    Sin tener ni idea de tu situación personal, habría que estudiar las condiciones de contratación. Ya te digo que la legislación laboral es infumable.

    «¿Entonces qué somos los desempleados de 40 años con cargas a nuestra espalada?»

    Ahí tienes toda la razón. Creo que la responsabilidad se distribuye igualmente entre la cultura empresarial y la nefasta legislación.

    «Yo por mi parte me he puesto a estudiar una carrera, prefiero estar sobrecualificada que seguir como etsoy.»

    Espero que no sea Bellas Artes, Historia o algo por el estilo.

    «Comprendo vuestra decepción (la de los jóvenes), pero no estais peor que muchos otros, no hagais guetos por edades, para salir de esta tenemos que luchar todos juntos, jóvenes, adultos y mayores.»

    El problema, estimada ave, no es que hagamos guettos… el problema es que la ley, la pseudocultura empresarial, los convenios basados la antigüedad frente a la productividad y nuestros propios complejos nos guettifican. La mayoría de los jóvenes queremos ser funcionarios porque ser empresario está muy mal visto, es caro, arriesgado y te crujen con impuestos, y porque ser trabajador con 40 años eres, como bien dices, un «walking dead».

  11. No se si con 39 años soy joven o no. Pero me encantaría serlo. Me encantaría verme estafada y tener toda la vida por delante para arreglarlo y vivir en casa de papá y mamá. Lo que no me gusta es que me echasen con 20 días por año aduciendo perdidas y que a l mes me llegue de infojobs una oferta para cubrir la plaza de la que me echaron. Lo que no me gusta es que el piso que me compré y que ahora no puedo pagar, piso de 39 años de antigüeda, 3º sin ascensor, no creais que fui de los descerebrados que se metieron donde no podían, ahora no valga ni un 75% de lo que pagué por el. Tampoco me gusta que a partir de los 40, a los que estoy llegando, tampoco se contrate gente. ¿De verdad creeis que los jóvenes sois unos parias? ¿Entonces qué somos los desempleados de 40 años con cargas a nuestra espalada? ¿Walking deads?
    Yo por mi parte me he puesto a estudiar una carrera, prefiero estar sobrecualificada que seguir como etsoy. Además estudiar supone crecer como persona y ver más allá del ombligo de uno mismo.
    Comprendo vuestra decepción (la de los jóvenes), pero no estais peor que muchos otros, no hagais guetos por edades, para salir de esta tenemos que luchar todos juntos, jóvenes, adultos y mayores.
    Por unas pensiones pagadas vía contributiva!!

  12. Burrhus: sólo un comentario.
    No creo que los engañados sean totalmente inocentes. Aquí se ha dejado engañar y hasta han pedido a gritos que les engañen muchos de los que ahora claman al cielo frente a tanta mentira. Hay mucha mentira en los medios y en nuestra sociedad pero nunca ha faltado quien lo ha denunciado.
    Por poner un ejemplo, yo llevo oyendo que la Seguridad Social es una estafa desde que tengo uso de razón, mucho antes de realizar mi primera cotización. Quien no lo ha aceptado -y han sido y siguen siendo mayoría a pesar de la que está cayendo- es porque no le ha dado la gana.
    Saludos.

  13. Ijon:mLo grave de Aznar no fue que potenciara la desgravacion, sino que montara el sistema impositivo de tal forma que hipotecarse hasta las trancas fuera lo mas tentador.

    LN: Oportunidades de negocio hay en todos sitios. Un sitio para emigrar seria Irlanda, si no fuera porque estan casi peor que nosotros.En Alemania… hablas aleman? e ingles con fluidez?

  14. Emigrad. Es la única solución. Algunos lo hemos hecho y es muy saludable, creedme.

  15. Tan prima es la generación que les comentas que es posible que las cosas sean de otra manera, que ellos podrían tener la llave de su propia jubilación… y se horrorizan. Hablo del sistema de capitalización, claro.

    Buen artículo

  16. «La FED, el BCE (y el superávit comercial alemán) inyectaban el dinero, luego había un fuerte impulso al préstamo de esta masa por parte de las corporaciones financieras ávidas de colocar ese dinero y sus ejecutivos (impulsados por los objetivos+bonus). Este dinero sin medida, sirve de llave para abrir la voluntad política del urbanismo (el suelo ha sido y es un bien cautivo de los ayuntamientos, y éstos de los partidos), eso sí: a precios exorbitantes y subastados. ¿El beneficio? Pues a empresas promotoras y constructoras (ahora descapitalizadas, pero eso sí, los propietarios/ejecutivos sí que habrán puesto en buen lugar sus rentas); beneficio también para los políticos (esto ya está más que explicado).»

    Muy difícil explicarlo tan corto y tan correctamente. Enhorabuena.
    Burrhus, hombre, que la desgravación por compra ya estaba inventada, si bien Aznarín subió algunos puntos.

  17. Alex: He preparado un post en el que trato de responsabilizar a cada una de las partes de esta historia. Lo que dices del BCE es cierto. No se te olvide mencionar a Aznar, que hizo que comprarse la casa desgravara impuestos.

  18.  
    Sí… la burbuja la han inflado muchas circunstancias: externas e internas. Aquí el asunto está en el telón que se ha colocado delante de los votantes para que no vean como funciona el sistema depredador de reparto que se ha creado en torno a lo que fue nuestra «industria nacional» estos pasados años.
     
    Efectivamente, esta industria se fomentó en torno a los comités de los partidos, con nervios que terminaban en las concejalías de urbanismo.
     
    La FED, el BCE (y el superávit comercial alemán) inyectaban el dinero, luego había un fuerte impulso al préstamo de esta masa por parte de las corporaciones financieras ávidas de colocar ese dinero y sus ejecutivos (impulsados por los objetivos+bonus). Este dinero sin medida, sirve de llave para abrir la voluntad política del urbanismo (el suelo ha sido y es un bien cautivo de los ayuntamientos, y éstos de los partidos), eso sí: a precios exorbitantes y subastados. ¿El beneficio? Pues a empresas promotoras y constructoras (ahora descapitalizadas, pero eso sí, los propietarios/ejecutivos sí que habrán puesto en buen lugar sus rentas); beneficio también para los políticos (esto ya está más que explicado).
     
    Lo trágico es que ahora seguimos con una burbuja que no termina de explotar, pero sí que sirve para seguir maquillando los balances (valor de activos) de cajas y bancos (sin maquillaje se financiarían a costes mucho más elevados).
     
    ¿Que es lo que se hace en una cesta con una manzana podrida? ¿La quitamos verdad? Pues aquí no, aquí en vez de liquidar las cajas vamos a cubrir con el dinero de todos nosotros, contribuyentes, el agujero negro que han dejado los políticos (hipotecados, embargados, estafados y saqueados incluidos).
     
    En fin, escribo desde el cabreo e improvisadamente, tendría que ordenar algo las ideas para explicarme con más claridad, espero que se me entienda.

  19. Laura, Pululante: Antes de nada, mis disculpas por el estado del blog, que impide responder con la frecuencia deseable. Estamos trabajando en ellouuu… Gracias a ambos… Y A TODOS LOS LECTORES DE DESDE EL EXILIO que no pueden acceder al blog, por su paciencia.

    Laura: Uno de los pocos sindicalistas con dos dedos de frente es Fidalgo. Dice que uno de los mayores problemas de la juventud es que en muchos casos estan sobrecualificados. Y creo que no anda errado.

    Pululante: Eres un blasfemo neoliberal. Por decir cosas tan sensatas como esa puedes acabar con un karma muy negativo en Meneame.

  20. Nos enseñaron que tener una carrera significaba obtener un buen trabajo.Y la realidad es que, en los tiempos que corren, no sólo no tenemos trabajo, sino que a las personas que nos hemos sacado una carrera se nos discrimina cuando «queremos» trabajar en sitios como el Carrefour.Sin trabajo vamos a cotizar de cojones.

  21. La prueba de que son unos pardillos es que siguen pensando según la dialéctica izquierda/derecha/sindicatos que negocian y los sindicatos «sólo han podido salvar eso»… y creer que todavía se puede arreglar con un partido «con cojones» como Izquierda Unida con una Ley… como si el problema de las pensiones y la pirámide de población se pudiera resolver obviando las matemáticas.

    La generación prima sigue siendo muy prima.

  22. Parece que Burrhus no es el único en ver que es un problema contar con un 40% de paro juvenil y que se exija aumentar los plazos de cotización, pero para eso no hay que ser Einstein.
     
    Luego, a la hora de identificar la verdadera raíz del problema y por tanto su posible solución, aquí se apunta bien y otros sueltan la demagogia progre habitual.

  23. (*): Tampoco se trata de decir que los viejos no tengan ninguna cabida. Personalmente, creo que su experiencia puede y debe ayudar a muchísimas empresas. A lo que me opongo es a que unas personas estén privilegiadas frente a otras por ley. Con un poco más de libertad, todos tenemos cabida.

    alexalexander: ¿Político no es antónimo de verdad? En mi opinión, la Cosntitución de 1978 contenía errores muy graves, que han permitido muchos fallos en el sistema. Lo dramático del asunto es que nos han educado con respecto a esos valores y sus derivadas.

    Es muy probable que peque de optimismo respecto de las pensiones. Por cierto, que buena parte del superávit de la Seguridad Social se está invirtiendo en deuda pública española.

    En la burbuja, no se te olvide el control de los ayuntamientos del suelo y el reparto de competencias entre Comunidades Autónomas, diputaciones provinciales, Estado y corporaciones locales.

    Saludos a ambos.

  24. Por cierto… en esta noticia una prueba del matrimonio político+financiero, y lo que hacen con el dinero de todos nosotros, y ejemplo de reparto del botín de los impuestos: al margen de todo Parlamento y consideración,
    http://bit.ly/fwyoZU

  25. Saludos,
     
    estoy prácticamente de acuerdo con tu post, pero por favor, déjame añadir unas enmiendas:
     
    – No somos la «generación» más engañada de la historia, sino que la población en su totalidad ha sido víctima de una estafa política con escasos precedentes contemporáneos en países desarrollados.
    – Tampoco vamos a pagar «más por lo mismo», eres un optimista, sino que pagaremos más por menos: tendremos menos beneficios de la Seguridad Social y más que probablemente tendremos una pensión, al ritmo que vamos, meramente nominal.
    – Respecto al pago de la deuda… ésta no se está pagando, nuestra deuda como Estado, sino que se está incrementando para pagar la deuda que ellos mismos han generado para su propio beneficio (20.000 millones de euros proyectados para las cajas de ahorro maladministradas por políticos vestidos de banqueros).
    Hay que destacar que estas cajas gobernadas por nuestros «benefactores políticos» han contribuido de diversas maneras a la mayor burbuja inmobiliaria de nuestra historia ¿para qué? para encarecer la vivienda a la clase media, que debe pagar unas hipotecas desorbitadas que han regado de dinero a promotores y constructores que han hecho negocio a la sombra de concejalías de urbanismo y consejerias de fomento (y similares)… y por esta vía enriquecer y financiar a políticos.

  26. Es bueno dejar hablar a los adentros, como dice un amigo mío.
    Coetzee («Desgracia») escribe que los viejos son los enemigos de los jóvenes. Las balanzas intergeneracionales se pueden estudiar y criticar; de momento el probelma es saber si todas estas rimbombzantes «medidas» van a impresionar a álguien fuera de España.
     
     

  27. Sigo.
    Si esto ocurre, doy por sentado que vamos a seguir igual de mal durante mucho tiempo.

    Germánico: Muchas gracias.

    Ijon: No te imaginas lo divertido que resulta ver a funcionarios creyéndose esta chorrada. O leer libros de derecho enseñándolo.

    T-Spy: Amén.

  28. Ignacio: Lo que creo que va a pasar es lo siguiente:

    Se va a producir, de aquí a relativamente poco tiempo, una nueva reforma de la seguridad social, con un aumento de la edad de jubilación que, sin números en la mano, me atrevo a asegurar (sin números en la mano) que superará los 70 años. 

    La siguiente, me atrevo a vaticinar es que no se elimina el límite de edad. Si esta generación las está pasando canutas, lo de la siguiente generación puede ser de aurora boreal.  

    Esa es una de las partes a tener en cuenta. La otra es el mercado laboral, que seguirá siendo parcheado con la ocurrencia de turno, y enrevesando todavía más la legislación.

    Si esto ocurre, doy

  29. «Nos enseñaron que si se hacía una ley apropiada, el problema, independientemente de su naturaleza y de las variables a tener en cuenta, quedaría rápidamente resuelto.»

    Esto sobre todo, es clave.

    Y lo enseñaron tan bien que impide a la mayoría de la gente atisbar donde reside la solución al problema: Libertad y flexibilidad para las contrataciones, dejar de poner trabas al autoempleo y no criminalizar al emprendedor.

  30. #1 Ignacio
    Pues claro que cambiarán. Es lo que tiene el que nuestro sistema de pensiones sea una gran estafa piramidal. Y si la pirámide deja de crecer en su base solo hay una opción: sacar más a los que entran más tarde para darles menos y así mantener las ganancias de los de arriba.

  31. Demasiado cierto, demasiado crudo.  Pero aun hay más,  en los 30 o 35 años que nos quedan a los jóvenes por delante cotizando .. ¿no volverán a cambiar las reglas del juego???  ¿Alguien cree que cambiarán a mejor?

Los comentarios están cerrados.