“El Cambio Climático es la mayor estafa científica que jamás he visto” Hal Lewis se aparta de la Sociedad Americana de Física

De: Hal Lewis de la Universidad de California en Santa Bárbara
Para: Curtis Callan G., Jr., de la Universidad de Princeton, presidente de la Sociedad Americana de Física

06 de octubre 2010

Estimado Curt:

Cuando me uní a la Sociedad Americana de Física (en adelante APS, por sus siglas en inglés) sesenta y siete años atrás era mucho más pequeña, mucho más amable, y aún no corrupta por los flujos  de dinero (una amenaza sobre la que Dwight Eisenhower ya advirtió  medio siglo atrás).

De hecho, la elección de la física como una profesión  entonces era garante de una vida en pobreza y abstinencia- fue la Segunda Guerra Mundial la que cambió todo eso. La perspectiva de ganancias mundanas movió a pocos físicos. Hace treinta y cinco años ya que presidí el primer estudio de APS sobre una polémica socio-científica, The Reactor Safety Study, y aunque hubo fanáticos en abundancia en el exterior, no había ningún indicio de  presión excesiva sobre nosotros como físicos. Fuimos por lo tanto capaces de producir lo que creo que ha sido y es una evaluación honesta de la situación en aquel momento. Nos permitió además, gracias a la presencia en el comité de supervisión compuesto por Panofsky, Vicki Weisskopf, y Hans Bethe, representar a todos los físicos de forma irreprochable. Yo estaba orgulloso de lo que hicimos en aquella  atmósfera tan cargada. Al final, el comité de supervisión, en su informe al presidente de APS, tomó nota de la completa independencia con la que se hizo el trabajo, y predijo que el informe podría ser atacado desde ambos lados. ¿Qué mayor homenaje podría haber?

Qué diferente es ahora. Los gigantes ya no caminan sobre la tierra y la lluvia de dinero se ha convertido en la razón de ser de algunas investigaciones en física, el sustento vital de muchas más, y proporciona el soporte para un número incalculable de puestos de trabajo profesional. Por razones que enseguida pondré de manifiesto mi orgullo de ser un miembro de APS todos estos años se ha convertido en vergüenza, y me veo obligado, sin ningún placer en absoluto, a ofrecerle mi renuncia a la Sociedad.

Se trata, por supuesto, la estafa del Calentamiento Global, con los billones de dólares (literalmente) que se manejan, por lo que ha corrompido a muchos científicos, y se ha llevado a APS por delante como una ola gigante. Es el fraude pseudocientífico más grande y de mayor éxito que he visto en mi larga vida como físico. Cualquier persona que tenga la menor duda de que esto es así debe esforzarse en leer los documentos del ClimateGate, que lo ponen al descubierto. (El libro de Montford organiza los hechos muy bien.) No creo que ningún físico real, ningún  científico, pueda  leer esas cosas sin repugnancia. Casi haría de esa repugancia una definición de la palabra «científico».

Entonces, ¿qué ha hecho  la APS, como organización, frente a este desafío? Se ha aceptado la corrupción como norma, y se ha ido de la mano con ella. Por ejemplo:

1. Hace aproximadamente un año algunos de nosotros enviamos un e-mail sobre el tema a una parte de los miembros. La APS ignoró el asunto, pero el entonces presidente lanzó inmediatamente una investigación hostil para averiguar de dónde habíamos obtenido las direcciones de correo electrónico. En sus mejores días, APS se aplicaba en  fomentar la discusión de cuestiones importantes, y de hecho su documento constituyente lo cita como su objetivo principal. Ya no. Todo lo que se ha hecho en el último año ha sido diseñado para silenciar el debate.

2. La terriblemente tendenciosa declaración de APS sobre el Cambio Climático fue aparentemente escrita a toda prisa por algunas personas durante el almuerzo, y ciertamente no representa el talento de los miembros de la APS que durante todo este tiempo he conocido. Así que algunos de nosotros enviamos una petición al Consejo para que fuese reconsiderada. Una de las características sobresalientes  [(in) diferenciales] de la Declaración fue la venenosa palabra «incontrovertible», que describe muy pocos elementos en la física, ciertamente no al que nos ocupa. En respuesta APS designó un comité secreto que nunca conocí, nunca se tomó la molestia de hablar con cualquiera de los escépticos, y que, sin embargo, hizo suya la Declaración en su totalidad. (Se admitió que el tono era un poco fuerte, pero increíblemente conservó la venenosa palabra incontrovertible para describir la evidencia, una posición no respaldada por nadie.) Al final, el Consejo mantuvo la redacción  original, palabra por palabra, pero ha aprobado una   regla «explicativa», admitiendo que había incertidumbres, pero dejadas de lado para dar la aprobación general  a la declaración original. La declaración original, que sigue en pie como la posición de APS, también contiene lo que yo considero una recomendación  pomposa y estúpida a todos los gobiernos del mundo, como si la EPA fuese el dueño del universo. No lo es, y estoy avergonzado de que nuestros líderes parecen pensar que lo es. Esto no es diversión y juegos, estos son los hechos graves que implican amplios sectores de nuestros bienes nacionales, y la reputación de la sociedad como sociedad científica está en entredicho.

3. Mientras tanto, el escándalo ClimateGate irrumpía en las noticias, y las maquinaciones de los principales alarmistas fueron reveladas al mundo. Fue un fraude a una escala nunca vista, y me faltan las palabras para describir su enormidad. Efecto sobre la posición de APS: ninguno. Ninguno en absoluto. Esto no es ciencia; otros son los intereses que mueven esto.

4. Así que algunos de nosotros tratamos de poner ciencia sobre el asunto (es decir, después de todo, el supuesto propósito  histórico de la APS), y nos pusimos  a recoger las más de 200 firmas necesarias para someter al Consejo una propuesta para formar un Grupo Temático sobre la Ciencia del Cambio Climático, pensando que el debate abierto de las cuestiones científicas, en la mejor tradición de la física, sería beneficioso para todos, y también una contribución a la nación. Quiero apuntar que no fue  fácil recoger las firmas, ya que se nos negó el uso de la lista de miembros de APS. Nos mostramos conformes en todos los sentidos con los requisitos de la Constitución de APS, y describimos con gran detalle lo que teníamos en mente, simplemente para llevar el tema a la luz.

5. Para nuestro asombro, maldito sea el texto constitucinal, usted no sólo se negó a aceptar nuestra petición, además utilizó su propio control de la lista de correo para realizar una encuesta sobre el interés de los miembros de una TG sobre el Cambio Climático y Medio Ambiente. Se le preguntó a los miembros si firmarían una petición para formar un TG sobre  un tema  en el que todo-ya-está-definido, ocultando el texto de la petición, y obteniendo un montón de respuestas afirmativas. (Si hubiera preguntado sobre  sexo  habría recibido más expresiones de interés.) Jamás tuvo lugar, por supuesto, tal petición o propuesta, y ha rebajado la parte del medio ambiente, por lo que el asunto es discutible. (Cualquier abogado le dirá que usted no puede recoger firmas en una petición no definida, y luego rellenar lo que quiera.) Todo el propósito de este ejercicio fue para evitar su responsabilidad constitucional de llevar nuestra petición al Consejo.

6. De momento se ha formado un comité secreto y seleccionado para organizar su propia TG, simplemente haciendo caso omiso de nuestra petición legal.

La dirección  de APS ha manipulado el problema desde el principio, para suprimir cualquier conversación seria sobre los méritos de las afirmaciones sobre el cambio climático. ¿Y le asombra que haya perdido la confianza en la organización?

Siento la necesidad de añadir una nota, y esto es una conjetura, ya que siempre es arriesgado hablar de los motivos de otras personas. Esta intriga en el cuaertel general de APS es tan extraña que no puede haber una explicación simple para ello. Algunos han sostenido que los físicos de hoy no son tan inteligentes como solían ser, pero no creo que ése sea el problema. Creo que es el dinero, exactamente lo que Eisenhower advirtió hace medio siglo. De hecho, son miles de millones los dólares involucrados, por no hablar de la fama y la gloria (y frecuentes viajes a islas exóticas) que adornan a quienes son miembros del club. Su propio Departamento de Física (del que es presidente) podría perder millones al año si estallase  la burbuja del calentamiento global. Cuando la Universidad Estatal de Pensilvania absolvió a Mike Mann de mala conducta, y la Universidad de East Anglia hizo lo mismo con Phil Jones, no podían  ignorar la sanción pecuniaria que supondría haber hecho lo contrario. Como dice el viejo refrán, no has de ser hombre del tiempo para saber en qué dirección sopla el viento. Como yo no soy filósofo, no voy a explorar en qué punto la defensa del propio interés cruza la línea de la corrupción, pero una lectura atenta de los comunicados de ClimateGate deja en claro que esto no es una cuestión académica.

No quiero ser parte de todo esto, así que por favor acepte mi renuncia. APS ya no me representa, pero espero que sigamos siendo amigos.

Hal

La carta original aquí.
Yo me enteré por Barcepundit.

He traducido deprisa y corriendo.  Les ruego me notifiquen si encuentran algún error de bulto.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

10 comentarios

  1. Creo que lo de (in)diferenciales es un juego de palabras en inglés, el (in) forma parte del sarcasmo. En inglés habla de  «una de las marcas de (in)distinción…»; me parece que van por ahí los tiros. También creo que lo de TG es GT (grupo temático). Lo demás, chapeau. Una carta muy sentida.
    Era Fred Singer el que estaba al frente de ese grupo de físicos que intentaba cambiar la postura de la APS. También escribió una carta abierta muy emocionante al Institute of Physics del RU para que se resistieran a las presiones calentólogas,  pero al final sacaron una declaración ambigua que todavía sigue cabreando a unos cuantos. La carta de F. Singuer en el SPPI:
    A physicist supports sound climate physics
    El patrón es clavado al de los 43 bravos gentlemen que han exigido un cambio de postura a la Royal Society.  Y lo han conseguido.  La mayoría son profesores eméritos y retirados y, aunque no arriesgan su puesto de trabajo, todo el follón mediático que les cae encima es digno de tener en cuenta. Podían estar en su casa tranquilamente descansando la artritis, pero a muchos este asunto les duele bastante. Tienen un par, ya lo creo.
    Luego vienen plañideras como Manín a enseñarnos las listas de academias que «apoyan» su causa. Desde luego que la APS y el IOP seguirán por siempre jamás, pero dentro de muy poquito, limpios de esa panda de gusanos putrefactos.

  2. No son errores de bulto.
    1) Creo que debes indicar «Cuando me uní a la Sociedad Americana de Física [en adelante APS, por sus siglas en inglés] sesenta y siete años atrás…».
    2) Trillones ingleses = billones españoles.
    3) No entiendo la expresión «(in)diferenciales». No soy un experto en inglés, y el contexto no ayuda mucho, pero parece ser meramente un juego de palabras (outstanding/distinction), no traducible al español, ya que una acepción de distinction es «sobresaliente» como nota de calificación. ¿Qué tal simplificar: «Uno de los errores sobresalientes de la Declaración…»?

  3. Es que no hay negocio como el negocio del calentamiento global. Tiene hasta su mercado del CO2 comprando y vendiendo emisiones. Y gastando dinero en bombearlo dentro de grutas terrestres, por ejemplo. Es demencial.
    Han convertido al CO2 en una especie de religión de la que viven muchos. Y se mide en partes por millón en la atmósfera!!. Casi no existe. En comparación con el 4% del metano o el 40% en que puede llegar a estar el vapor de agua.

    En fin.

Los comentarios están cerrados.