Blogosfera política española: ¿Realidad o ficción?

comunistas_mutantesHace dos semanas empecé un estudio sobre la blogosfera política española. Asi que tiré de wikio, la empresa que se dedica a hacer rankings de blogs y a la que está suscrito nuestro blog (aparece en la parte derecha hacia abajo).

Lo primero: saber cómo se hace el ránking, que según informa la propia empresa es así:

Cómo se genera este ranking de Blogs?La posición de un blog en el ranking de Wikio depende del número y del valor de los enlaces que apuntan hacia él. Nuestro algoritmo da un valor más importante a los enlaces que provienen de los blogs que están mejor posicionados en nuestro ranking.
Para evitar ciertas manipulaciones, un enlace que proviene de un mismo blog es contado sólo una vez al mes. Los enlaces pierden valor en el tiempo y si un blog enlaza siempre al mismo blog, la fuerza de ese enlace disminuye poco a poco.
También hay que saber que solo los enlaces difundidos a través de los feed RSS son contabilizados y que las listas de blogs (blogrolls) no se toman en cuenta.
Esperamos establecer un ranking lo más representativo posible sobre la influencia de los Blogs en las discusiones de la actualidad. El periodo de contabilización de los enlaces es de nueve meses con una atenuación progresiva. Así los enlaces de septiembre valen 1, los de agosto 1- 1/9, los de julio 1-2/9, etc…
Para poder estar presente en este ranking, el feed RSS de tu blog debe hacer parte del índice de Wikio. Si la URL del feed RSS es modificada, contáctanos y envíanos la nueva dirección para que el cambio no afecte negativamente tu posición.

La segunda pista era que nosotros estabamos en el puesto 26. ¿Quienes estaban por delante de nosotros? ¿Y quienes detrás?

Asi que fui uno por uno recorriendo los blogs del ranking. Y la verdad los resultados son… bueno ustedes mismos (paciencia que al principio la cosa va lenta pero al final se pone emocionante) :

Primero, el auténtico number one: Ignacio Escolar, Nacho para los amigos.
Escribe desde su columna de PUBLICO, y es como su jefe, el sr. Roures, un marxista (supongo que también con una buena cuenta corriente).

A él enlazan 9 de los 50 primeros blogs. Diríamos que es como el enlace entre casi todos los primeros blogs.

Nacho nos enlaza tambien con el blog Periodistas 21 el número tres.

A continuación va otro blog de PUBLICO, con el título de «Dominio Público«, donde toda una retahila de personajes invitados nos cuentan sin pelos en la lengua su ignorancia económica, revanchismo guerracivilista y defensa cerrada de Garzón. Normal. Por supuesto enlaza a su compañero de periódico Escolar.

En tercer lugar viene Periodistas 21 blog que trata de internet, telefonía movil, redes sociales… lo que quieras menos política.

No se qué pinta aquí salvo porque a él puedes acceder desde el blog de Escolar, el de Antoni Gutierrez Rubí (nº 34 un pijo-progre que se dedica a hacer campañas publicitarias para administraciones y empresas y su blog se dedica al marketing político) y el blog Observatori de Ciberpolítica (nº 38) blog calentólogo , krugmanita y por supuesto socialista , enlaza a socialdemocracia.org.
Impresionante su artículo sobre la importancia de la emociones para transmitir ideas políticas, ¡¡Como dominan el arte de la propaganda los socialistas!!)

Y llegamos al cuarto lugar y a «NetoRaton 3.0» el blog de Cesar Calderón y de dónde he sacado lo del Open Government. El blog es bastante cutre, socialismo y antipeperismo a partes iguales, y con enlaces a media globosfera IU.

LENIN Y ahora entramos en la maravillosa blogosfera de IU donde se dan cita las recetas socialistas de toda la vida, el guerracivilismo más radical, la defensa de la Dictadura cubana y,bueno, todo lo que se les ocurra.

La cosa se organiza así: las blogs pertenecientes a la blogosfera IU llevan un logo «I love IU» (sí como lo leen, y es que mucho despotricar contra el Imperio pero luego…) y unos se enlazan a otros y muchos a Escolar, he incluido alguno (3) que no llevan el logo pero que enlazan a blogs de IU, empecemos:

Nº 5 «A sueldo de Moscú» , que enlaza con Escolar, kabila, Punts de vista, y al blog en PUBLICO de Manuel Rico «Trinchera digital», éste último no pertenece a la blogosfera IU pero para el caso…

Nº 6 «Quien mucho abarca«, cuyo autor es responsable de comunicación interna (?) de IU en Madrid, enlaza a Escolar, Guerra Eterna, Acero Bolchevique…

Nº 7 «kabila«, con enlaces a Inés Sabanés, Escolar…

Nº 8 «El blog de Inés Sabanés« la autora es una diputada de IU en la CAM, enlaces a Escolar, A sueldo de Moscú, kabila, Punts de vista, Quien mucho abarca poco aprieta..

Nº 9 «Guerra Eterna«, (no pertenece a la blogosfera de IU, pero ya saben: mismas ideas) enlaza a Escolar, Periodistas 21

Nº 10 «Punts de vista blog que ha subido mucho en los últimos meses hasta entrar en el top 10. Escrito por una señora que se dice economista y nos explica, bueno ella no, un «analista independiente» llamado Henry C. K. Liu, como la crisis griega no se hubiera producido… si los griegos pudiesen haber impreso un buen montón de billetes, que es lo que necesita cualquier economía.

¡Qué! ¿Cómo les queda el cuerpo? Se montan una serie de blogs, la mayoría de IU de Madrid, se llama a los «compañeros» se empiezan a enlazar entre ellos y ya copamos la lista del Top 10, con permiso de Escolar, que tampoco es que se distinga. Pero ¿Acaso pensaban que la cosa acababa ahí?, pues vean, que la blogosfera IU no se ha acabado:

Nº 11 «Moscas en la sopa«, enlaza a Escolar, Guerra Eterna, kabila, netoraton .3, Periodistas 21, Quien mucho abarca…

Nº 12 «ceronegativo« blog que surgió de la nada en noviembre del 2008 y que desde entonces ha estado casi siempre entre los 20 primeros. Escrito por varios autores, preocupadísimos de que Franco se pueda ir de rositas. Pero su mejor entrada es esta: «Partido se escribe con mayúsculas si hablas del glorioso Partido Comunista de España».

Nº 18 «Ventanas de Falcón«, enlaces a Escolar, Inés Sabanés, A sueldo de Moscú…

Nº 20 «Desde la cantera alpedreteña«, blog del portavoz de IU en el municipio madrileño de Alpedrete, enlaces…¿De verdad no los adivinan?

Nº 21 «A bloguear« nuevo blog de miembros del PCE de Madrid, enlaces…

Nº 23 «Amanece que no es poco«, no pertenece a la blogosfera de IU, blog de un sr auténticamente obsesionado con la Guerra Civil, su temática guerracivilista encajaría perfectamente en la blogosfera IU, enlaza a kabila (miembro de la blogosfera IU)

Nº 28 «El blog de Reyes Montiel« otro blog de una diputada de IU en el parlamento madrileño.

Nº 30 «Ceros a la izquierda«, increiblemente este blog figura en el puesto 30 a pesar de que en todo el mes de Mayo sólo ha tenido una entrada, los enlaces me los ahorro ¿no?

Nº 31 «Acero Bolchevique« blog de un concejal de IU en Alpedrete, no, no es un error, el mismo Alpedrete del blog nº 20.

Nº 32 «Viramundeando«, si quieren saber lo que es la LGBTfobia ya saben: pásense por éste blog, y no faltan los enlaces a Escolar y a Inés Sabanés.

Nº 37 «Multiverso cognoscible« blog del coordinador de IU en Ciudad Rodrigo.

Nº 39 «Soto en Cameros» apasionante blog del Coordinador del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de IU y concejal de IU en este bonito pueblo riojano.

Nº 45 «No a la visita de Pepe Lobo a España« (Pepe Lobo es el presidente electo de Honduras) bizarra y exitosa blog que aunque no pertenece a la blogosfera IU enlaza con casi todas sus páginas. Creada el 15 de Abril del 2010, sí hace poco más de un mes, y ya en el puesto 45, promete.

Nº 46 «El blog de la liber«, el blog de esta madrileña de la blogosfera de IU sólo tiene una entrada desde el 15 de Marzo…¡¡Y ahí la tienen!! Eso sí, tendrá pocas entradas pero profundas y apasionantes como pocas, les recomiendo la titulada «La semana roja de la cantera alpedreteña», ¡¡Eso ni los chicos del MSV lo superan!! (siii, el alpedrete es el mismo).

Bufff pues ya hemos acabado. Son 20 blogs entre 50 (aunque he incluido a tres que no pertenecian pero que tienen enlaces a ellos) el 40% de los blogs politicos más influyentes de los 50 primero son de la blogosfera IU, y si contamos los 10 primeros el 60%.

Y todo fácilmente, a veces se dejan caer a unos blogs unos puestos, pero luego, y aunque no publiquen nada, suben misteriosamente, hoy por tí mañana por mí.

Aparece un blog de la nada, que enlaza con casi todos ellos y se coloca entre los 50 primeros escribiendo cuatro chorradas de la «dictadura hondureña».

Y eso sin casi moverse de Madrid, la mayoría son blogs de gente de Madrid con feroces campañas contra Esperanza.

Blogs planos, con los mismos mantras repetidos hasta la saciedad, a veces con artículos casi idénticos, sin datos, sin ideas, argumentos mas falsos que una moneda de 3 euros…

¿De verdad hacía falta internet para esto?
Pero qué pasa con los otros 30 blogs.

Tenemos a la cuadra Escolar:
politicos
Con Escolar, Dominio Público, Periodistas 21 (en los tres primeros puestos y además casi fijos), «El blog de Manolo Saco« blog del columnista de PUBLICO en el puesto nº 40, el blog se publica en PUBLICO con el título de «Fuego amigo», ataques a la Iglesia Católica, al PP, a los jueces que juzgan a Garzón… vamos un «tipical spanish» y los ya antes mencionados Antoni Gutierrez-Rubí (nº34) y Observatori de ciberpolítica (nº 38)

Y ya tenemos 26 blogs más del 50 % de los 50 primeros blogs, todos con la misma ideología, como gotitas de agua, como camisas de Mao. Más uniformidad ideológica no se puede pedir. Y como buenos amigos se enlazan entre ellos.

Y ojo!! Copan los 12 primeros puestos, 12 de 12, el 100 %, porque el blog de Cesar Calderón en el puesto 4 es más de lo mismo e incluso peor (y si lo añadimos a los 26 blogs pues 27)

Y además muchos de los blogs con como cuando se está aguantando una acción en Bolsa: en cuanto baja unos puestos arreón y a subir.

Pues ya estamos en los 27 blogs, queda menos.
Vamos ahora a por el sector EL PAIS – PSOE.

Nº 14 «Enrique Meneses«, con el ineludible enlace a Escolar y también a Patxi Lopez, Luis Solana, Eduardo Medina.

Nº 25 «...desde Cádiz» Blog de un militante del PSOE, ex-concejal del ayuntamiento de Cádiz, funcionario, miembro de CCOO, Greenpeace, ATTAC. ¡Menuda carrera! Aunque socialista enlaza a media blogosfera IU y también al blog de Jordi Sevilla.

Nº 27 «El Patio del Congreso« blog de información parlamentaria por el responsable de la cosa en EL PAIS.

Nº 29 «El blog de Jordi Sevilla« ¿Y éste era el que le iba a enseñar economía a zp? En fin… No falta el enlace a Escolar y uno impagable al blog de Pepe Blanco.

Nº 36 «El blog de Patxi Lopez« Pocas entradas y de un soso….¡Cómo se nota que se las hacen!!. La del primero de Mayo es un ejemplo de ignorancia económica y cinismo político.

Nº 42 «El blog de Ana Aldea« blog de una joven socialista de Fresnedillas. Si zp les parece cursi es que no han leido a esta chica.

Nº 44 «Geografía subjetiva«, miembro de Red Progresita y Socialdemocracia.org. Nos explica como los recortes, cuando los realizan los socialistas, son justos y necesarios.

Nº 50 «Del alfiler al elefante«, blog de Lluis Bassets director adjunto de EL PAIS. Sobran comentarios.

Pues bien ya tenemos otros 8 blogs y estamos en los 35 blogs señoras y señores, el 70 % de los 50 primeros blogs de la blogosfera política y la cosa va del color rojo al muy rojo.

La verdad me sorprenden los de EL PAIS – PSOE, ¡Vaya mantas no meter a nadie entre el top 10! y además unos blogs patéticos.

Nos quedan 15.

Vamos con los blogs anti zp , aunque no liberales no se me ilusionen. Y digo anti zp, porque en esto de la blogosfera política el PP está desaparecido en combate. Ni un sólo político, ni siquiera un aburrido militante de Madrid que se dedique a trastear en la red y se lo diga a los colegas.

Nº 13 «Caballero zp« La historia de este blog es alucinante, era un blog más de la red anti-zp, pues un buen día el PSOE denunció públicamente al PP por tener enlazado el blog en la página «Voluntarios Populares» (vaya nombrecito, si Stalin levanta la cabeza).

Los socialistas acusaban al blog «Caballero zp» de albergar «contenido abiertamente delictivo», ahí es nada la libertad en la red.

El caso es que el PP retiró el enlace al blog «Caballero zp» de sus «Voluntarios Populares». Y ya se sabe, la racción de solidaridad con «Caballero zp» lanzó el blog al estrellato.

¿Cómo no se nos ha ocurrido a nosotros antes?

Nº 48 «El blog de Santiago González«. EL blog se dedica a analizar las noticias de la prensa desde una perspectiva… normal. Aunque a estas alturas decir que Garzón está imputado por prevaricación y no por «investigar el franquismo» parezca de extrema derecha.

Nº 49 «El blog de Natalia Pastor«. Blog crítico con el gobierno de zp, nada del otro jueves.

Y quedan 12.

Vamos ahora con 6 blogs que no han entrado hasta ahora en ninguna clasificación y que quizá no deberían entrar en este ranking por no estar dedicados a la política española o directamente no tener nada que ver con la política.

Nº 19 «Martha Colmenares«. Blog venezolana libertarian y anti chavez, anti castrista, anti FARC… En fin, que Dios ayude a esta muchacha. Enlaces a Caballero ZP y Lady Godiva.

Nº 22 «Blog de Marc Vidal«. Buen blog de actualidad economica. Forma parte del grupo de blogers que escriben habitualmente en Cotizalia.com, allí con el título de «Salida de emergencia».

Nº 33 «Malaprensa«. Blog dedicado a mostrar en tono divertido errores y chapuzas de la prensa española, que hay que ver que barbaridades se cometen. Buen blog, aunque lo de político no le cuadra

Nº 35 «Administradores en red«. Blog de un grupo de personas involucradas en el desarrollo de la Administracion Digital Vasca. No se muy bien que tiene que ver con la política pero ahí están.

Nº 41 «Nueva Europa« Blog dedicado, en exclusiva, a la denuncia del radicalismo musulmán. Nada de política española, aunque enlaza con Red Liberal.

Nº 47 «Bitácora de derecho público« Otro blog que no se que pinta en la lista de blogs de política. Dedicado al derecho y la universidad.

Y nos ponemos en…44 blogs, sólon nos quedan 6. Tenemos 3 que podrían entrar en la blogosfera de IU o en la del PSOE.

Nº 15 Arsenio Escolar (no confundidr con el Escolar de PÚBLICO). Director del diario 20 Minutos. Izquierdista cercano a IU. Sin enlaces, por eso no lo he metido entre ninguna de las categorías de la blogosfera socialista.

Nº 16.- Materias grises. Blog sobre economía y política de USA y de España.
El sr Senserrich se cayó de pequeño en la marmita de Keynes y ahora es un Obelix de la Economía que te planta un menhir estatal para solucionar cualquier problema. Infantilmente obamista. Enlaza al blog neoprogs los típicos progres del PSOE.

Nº 17.- Im – pulso. Tipico blog progre hecho a base de retales de otras informaciones o de mantras típicos del progresismo. Enlace a un blog de apoyo al juez Garzón, Greenpeace. Podría entrar perfectamente entre los blogs más radicales de IU.

Y finalmente, ahora sí, los tres (3) únicos blogs liberales entre el top 50.

Nº 24 «Es la libertad de expresión, idiotas». Blog liberal 100%. Con enlaces a Martha Colmenares, Red Liberal, MSV, Yoaní Sánchez, Fundación Hayek, Aynd Rand Insitute, FAES.

Nº 26 «Desde el Exilio» ¿Os suena?

Nº 48 «Albert Esplugas» , muy bueno el blog de este catalán residente en Londres, con ideas, datos y humor. Y además enlaza con nosotros, hecho inédito, y con Red Liberal.

Conclusiones:

-De los 50 blogs 6 no se ajustan a la referencia «política española» y algunos ni siquiera a «política.»

– De los 44 restantes 20 son de la blogosfera de IU, que ocupan el 45 % de los blogs políticos. Utilizando un mínimo uso de recursos: dos diputadas de IU, tres concejalas y concejales de pueblo y alguna esforzada militante de base que se enlazan entre ellos y con Escolar.
Magistral, como siempre, la maquinaria propagandistica comunista que con cuatro consignas te montan un blog entre los 50 y si te apuras entre los 10 primeros.

Los columnistas o amiguetes del comunista diario PÚBLICO acaparan, casi en propiedad, los tres primeros puestos y luego tres o cuatro más. Un buen trampolin y su bloger estrella Escolar, con ideas aptas para adolescentes en el límite de la idiocia, les permite sin muchos esfuerzos ser los Reyes del Mambo en la blogosfera política española.

Están los de EL PAIS – PSOE que quieren ir de serios pero que resultan patéticos y pretenciosos con 8 blogs a medias entre políticos del PSOE y columnistas de EL PAIS.

Hay todavía otros tres o cuatro blogs que se encuadran en lo más profundo de la España socialista.

Esa es la imagen de la blogosfera política española: un 85 % de blogs socialistas a cual más radical. Una imagen construida sobre la base de unos amiguetes que montan unos blogs y que tienen un respaldo en sus partidos, afiliados y amiguetes… y «sus empresarios» que estamos en el siglo XXI y ya hay grandes empresarios marxistas (supongo que también leninistas)
amordazado
¿Es ésto de lo que hablan cuando hablan de Open Government? Porque ¿ Se imaginan si ahora se votase algo en la red, lo que podría salir.?
El agit-prop está más que instalado en la globosfera política
y ahora nos dicen que la democracia se va a dirimir en internet. Esto es sembrar para luego recoger, más claro el agua.

¿El resto? Pues tres o cuatro blogs que critican a zp pero que no tienen discurso alternativo.
¿El PP? ¿Qué es eso?

Y con tres blogs, el 7,5 %, y ni uno entre los 20 primeros, los liberales, que somos los únicos que ofrecemos un discurso alternativo.

¿Somos tan malos o es que no se puede hacer nada frente a la maquinaria socialista?
Nosotros, que somos el segundo blog liberal español de toda red, hemos hecho algo muy bueno, que es unirnos varios blogers. Yo nunca hubiera alcanzado la audiencia que tengo sin DE.
Quizá el mayor problema que tenemos es que somos muy «técnicos» y no estemos con post pegados a la realidad todo el día. Pero la verdad a mi tampoco me apetece escribir todos los días veinte lineas sobre lo malo que es zp, como ellos hacen todos los dias de Esperanza Aguirre, Aznar, el trio de las Azores, el chapapote y Franco, Franco, Franco!!!

Poder, sí se podría (poner a caldo a zp y todos sus compañeros de viaje todos los días) pero para eso hay montones de blogs (la red anti-zp,…)

Lo que habría que ver también es la audiencia y la influencia de cada blog.
¿Cuántos visitantes habituales podemos tener nosotros? Dos mil como mucho.
No me quiero comparar con Escolar pero seguro que él tiene a 200.000 jovencitos anti-casi-todo y que quieren salvar al planeta a, literalmente, cualquier precio. Y que además estan deseando vengarse de ese señor tan malo…Franco!

Pero más allá de la audiencia, que si llegamos de aquí a dos o tres años a 10.000 visitantes de media, sería para cerrar el Casino de Madrid, ¿cuál es nuestra influencia?
¿Hemos conseguido que algún socialista, o simplemente un escéptico, se haga liberal? Algún caso habrá no lo duden, que siempre hay gente para todo.

¿Seguimos haciendo el blog, sólo, por diversión o nos planteamos hacer frente al Imperio Rojo?

Lo que suceda en el futuro en la economía española determinará en gran medida nuestras opciones. Si, como yo creo, las cosas van muy mal (que luego resulta que siempre van peor) mucha gente va a querer tener otras opciones que socialismo light, socialismo o comunismo y ahí tendremos que estar, aunque sea para quedar en los anales de internet como la última esperanza de la libertad (Uy, que cursi me ha quedado eso, tanto tiempo leyendo blogs de la fuerza oscura es lo que tiene).

Pero pase lo que pase no duden una cosa: si el socialismo ha llegado hasta aquí, a pesar de sus genocidios, dictadurasy desastres económicos, no es por casualidad. Son genios de la publicidad y la manipulación y si están en la red es por algo.

Saludos.

Arturo Taibo
Arturo Taibo

Economista. Liberal. Cansado de ver como se engaña a la gente y como se desperdician las posibilidades de desarrollo económico. Intentando que la gente aprenda un poco de Economía.

Artículos: 292

43 comentarios

  1. Que sí César, que sí. Entras acusando de escribir en la red prostituidos por el vil metal a todos los que no son de tu cuerda y luego a la mínima te haces la virgen ofendida. Esto sí que es un ejemplo de libro del conocido complejo de superioridad moral izquierdista. Te quejas de insultos donde solo hay ironía y eres tú el primero que ha insultado.
    Veeeeenga yaaaaa.
    (Por cierto, que el argumento no sea un ladrillo no quiere decir que no haya «argumentos» en mi comentario original, pero no me sobra el tiempo para entrar en más detalles. Si me llega el cheque del PP, o del PSOE, o de la Palin, prometo extenderme al respecto)

  2. Cuando no se tienen argumentos se recurre a la burla y el insulto. Eso también es muy típico por aquí.

  3. ¿Soy el único que ve que Ijon Tichy se está cachondeando?

    Si entre los universitarios españoles el % de voto aIU es superior a la media es señal de que la Universidad es una mierda.

  4. Tichy, el informe Pisa no atiende a las diferencias ideológicas de cada cual, afortunadamente. Un muestreo que contemple, entre otras muchas, una pregunta sobre intención de voto y otra sobre nivel de estudios es suficiente para hacerse una idea aproximada.

  5. Espeluznante enlace el de César.

    Ni informe Pisa ni leches. He ahí el nivel de la educación en España.

  6. Este mes me sorprendió contar con muchas más visitas que el anterior y más enlaces mientras bajaba unos 20 puestos en wikio. No es la primera vez que me pasa. Entre las 3 entradas más leídas me colocaron una de hace medio año que nadie visitó según mi contador interno. Misterios de wikio sin resolver…
    Busqué en Google sobre Wikio para tratar de entenderlo y me he encontrado con esta entrada, muy currada sin duda, aunque peca de simplismo a la hora de describir a la izquierda bajo una tabla rasa: todos comunistas, bolcheviques, estalinistas, etc. Una visión tan típica como falsa. Afortunadamente la izquierda es mucho más rica en matices y abarca mucho más que las descripciones de esta entrada.
    Quizás hay dos factores importantes que te dejaste atrás: que los votantes de IU tienen un nivel de estudios muy por encima a los del PSOE-PP (http://blogs.tercerainformacion.es/elsociologoirreverente/files/2010/08/Valoraci%C3%B3n-de-los-principales-partidos-seg%C3%BAn-el-nivel-de-estudios.jpg) y que suelen escribir sobre política por activismo sin más o por amor al arte, mientras que en el PP o el PSOE es difícil encontrar a alguien que escriba de manera altruista, sin cobrar por ello.

  7. Es una lástima que el Blog de Pío Moa no está en esta lista de blogs políticos. Así hablaba hace unos meses su autor:

    El número de visitantes del blog está en torno a los 5.000-6.000 diarios (desciende los fines de semana), con ligera tendencia a la baja. Teniendo en cuenta que el comentario es a menudo reproducido en otros foros o por correo, el número real podría aumentar entre 2 y 3.000. ¿Es esto mucho o poco? Comparado con la gran mayoría de los blogs españoles es mucho, incluso muchísimo. Pero es irrisorio comparado con lo que podría y debería ser. En realidad un blog no es realmente influyente, creo, si no pasa de las 50.000 visitas diarias, directas o indirectas. OJ ha recomendado recurrir a las redes sociales, meter fotos, mapas, interacción directa con los autores de comentarios, etc. Eso está muy bien, pero queda fuera de mi alcance por una simple razón de tiempo. En cambio los lectores que no quieran permanecer meramente pasivos sí pueden difundir más el blog por diversos medios.

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/varia-5499/

  8. Grandisimo descubrimiento. Me ha gustado el analisis. Me hare fiel seguidor. Hay una cosa que no se comenta de forma explicita. Estar en la parte alta del top o tener muchos seguidores no es sinonimo de calidad.

    Un saludo.

  9. Excelente post, si señor. Ha hecho usted lo correcto, para entender el ranking de los blogs politicos analizar el método que se usa para calcularlo. Y los resultados nos muestran que los «rojos» siguen con la misma táctica que usaban en las asambleas de la facultad cuando yo estudiaba en los ultimos años del franquismo pero en moderno. Pero esto no garantiza que tengan influencia. Recuerden lo que pasó en las primeras elecciones de la democracia. Todos los grupusculos de rojos que funcionaban el la facultad estaban convencidos de que arrasarían en las urnas, y cuando se abrieron estas resultó que no sacaron ni un escaño. Incluso el poderoso PC del franquismo solo consiguió 16 escaños, escaños que han ido perdiendo poco a poco por su mala cabeza y porque se han quedado mas antiguos que la mar. Ya lo dijo Anguita hace muchos años. «el muro de Berlín se nos ha caido en todo lo alto», y ha resultado tener razón.

  10. Un análisis muy interesante, aunque por mi parte añadir que además de ese incidente también me ha tocado currármelo un rato, aunque es innegable que eso ayudó bastante a la hora de darse a conocer.
    Ahora mismo el mantener el éxito se debe más a un buen posicionamiento en los buscadores, en la constancia y como no en los asiduos del feed. De todas formas es un honor llevar varios meses entre los 15 primeros, sobre todo si tenemos en cuenta que los blogs que ocupan esos puestos son en su mayoría de izquierdas.
    Saludos

  11. Estupenda entrada Mill.

    No lo digo solo por el curro de la primera parte sino, sobre todo, por los párrafos finales.

  12. Gracias por responder, bien pensaba que mi comentario se quedaba en el limbo.

    Creo que no conoces mi blog, pero te agradezco igual la amabilidad. La razón de que mi blog creciera rápido por aquellas épocas es que fue la asamblea federal de rivas y que yo estuve por allí contándolo, eso me puso en el mapa de los blogs (http://ceronegativo.net/tag/ix-asamblea/)

    Creo que te voy a dedicar una entrada de mi blog, pero te advierto que no será condescendiente 😉

  13. Tras leer los comentarios he descubierto nuevos enlaces, en particular los de Yahel, Marcos y Montse.

    Saludos.

  14. Alberto, 2 cosas. Una buena, y una mala, como los chistes:

    ■La buena:
    Me parece bastante respetable que siendo un rojo (te llamas tú así a ti mismo, no yo) participes activamente en blogs liberales o conservadores, o de cualquier otra línea política alejada de las prácticas socialistas. Es un punto a tu favor. Y que lo hagas sin venir simplemente a ladrar.

    Yo lo he intentado también en algunos blogs sociatas, no te creas. Iba en plan debatir. Pero el comentario se quedaba crónicamente en el limbo de «pendiente de moderación», o cuando lo han publicado alguna vez en otros, luego me han puesto a escurrir. Empezando con un «eres un facha» y terminando con un «estudia un poco». Y ni siquiera soy conservador…

    ■La mala:
    Tu postura es ridícula.
    Vamos a ver, ¿tú qué coño buscas? ¿Tener la razón o que tú país y el mundo estén lo mejor posible ahora y el día de mañana? ¿Lo mejor para la Humanidad o dar salida a tu pataleta?
    El liberalismo gana la batalla intelectual porque ES. Pero transforma en ciencia y libros cosas (complejas, por cierto) que ahora también tú puedes estudiar, y salir de ese conflicto contigo mismo permanente.

    ¿Por qué un logro científico e intelectual de la Humanidad lo planteas con ese derrotismo?? ¿Qué clase de doctrina es esa tuya? ¿El socialismo tiene algo de civilización, o siempre fue lo obvio: el barbarismo con envoltorio de buenismo?

    ¿En serio el socialismo es simplemente un programa político, o es más bien una fe religiosa?

  15. Son prácticas comunes pero antidemocráticas, estrategias de monopolio cultural. Si existen 20 canales de TDT pero sólo uno es de derechas o liberal o como quieran llamarlo (hay canales sólo «antipersona», o proalternancia, como VEO7, del mismo modo que hay foreros antipeperos) ese canal legitima desde el punto de vista democrático a los 19 restantes mientras lavan el cerebro a la audiencia. En Marruecos se puede ser cristiano siempre que no prediques y en las últimas elecciones generales, tras cuatro añazos de II república, el PP sólo mejoró sus resultados en aquellas CCAA donde ya gobernaba.

  16. Siempre os leo en Google Reader. Esta mañana en el coche pensaba que erais de los mejores blogs en español, o sea que os tengo muy presentes. Incluso pensaba que erais como la antigua Hispalibertas, un blog de mucha calidad, con artículos que mejoran con creces muchos contenidos de los medios de comunicación. O sea, lo que la blogosfera debería ser. Así que sólo puedo animaros: ¡sois leídos y seguidos! Al margen de que los ránkings están hechos con una mentalidad de mera contabilidad, no son para nada una guía cualitativa y, ahora mismo, voy a quitar mi enlace en mi blog al ránking de Wikio.

  17. Muy interesante. Creo que también hay un factor no desdeñable de individualismo en la blogosfera «alternativa». No estoy dentro de la blogosfera liberal ni en la progresista; voluntariamente. Eso provoca que muchas personas que tienen blog político no adscribible a una ideología determinada sean más dispersas a la hora de enlazar otros blogs. Hay una serie de blogs de izquierdas cuya única -o casi única- actividad es enlazar un post determinado de Escolar y decir lo de acuerdo que está con él.
    Por lo tanto, es una batalla perdida de entrada, en el campo de los ránkings. Los ránkings no son más que números.
    Personalmente, escribo cada vez menos en el blog porque he perdido la confianza en la esfera pública al modo habermasiano. No hay confrontación de argumentos desde hace años porque las blogosferas se han impermeabilizado. Los comentarios son adhesiones inquebrantables casi en su totalidad.
    El diálogo, ahora, está en Twitter. A ver cuánto dura. Y está en Twitter porque si replico a Escolar o Netoratón hay una audiencia de ambos que también ve mi réplica y se puede cuestionar algún argumento.
    Tampoco tengo confianza en que eso cambie algo. Simplemente constato que el blog ya no es diálogo, salvo ocasiones como ésta misma.

    • Montse, me alegra verte por aquí!
      Comentaba hace un rato en Facebook precisamente eso: con FB y Twitter, empieza a ser obsoleto eso de citar blogs en el blog. Yo prefiero muchos lectores via redes sociales, donde, cómo dices, es posible discutir. Y recomendar allí las entradas, artículos y páginas de otros que me gustan. Creo que ése es el camino.

      Por otro lado, los rankings están bastante mal hechos todos. Mill nos lo muestra perfectamente en este post.

  18. Curioso informe, muy trabajado, si señor.
    Por otro lado, me sorprende bastante que estén diciendo que las ideas «izquierdistas» son más fáciles de defender al estar basadas en consignas y dogmas que las ideas liberales que se basan en la razón.

    Sin entrar al debate de si eso del dogma es verdad (aunque yo podría decirle alguna cosa sobre la teoría del valor, que por cierto muchos economistas formalmente liberales y con muchísimo poder comparten en secreto) he de informarles de una cosa: la ideología neo liberal ganó la batalla. Así de crudo es, ustedes tienen la hegemonía ideológica global, así que suena a victimismo que ustedes digan que les es difícil defender cuestiones racionales frente a dogmas, de hecho, no hace falta que argumenten todo, en la mayoría de cosas pueden citar a cuestiones que todo el mundo entiende como correctas e inmutables*.
    El ABC es liberal, el Mundo y la Razón también y el País también (otra cosa es que defienda al PSOE pero eso es otra cosa, el PSOE solo defiende recetas socialdemócratas parcialmente por estrategia electoral). Público sería el único periódico de tirada nacional con una línea socialdemócrata (que saben dejar a un lado muy bien cuando les conviene empresarialmente).
    Por otra parte, Internet es un medio libre, con lo cual ustedes se pueden explayar en sus respectivos blogs sin miedo a la censura, a demás estoy seguro de que si escriben un artículo criticando el intervencionismo del estado no van a tener ningún problema en que sea publicado en un periódico de tirada nacional (por mal que esté escrito).
    Así que no les comprendo.

    Un afectuoso saludo de un rojo.

    PD. Si usted asegura que Roures es marxista es que debería leer a Marx porque creo que no ha pasado de las tapas del libro.

  19. No sé, creo que reducirlo a el tema de los enlaces no da una imagen tan fiel (aunque de alguna manera hay que medirlo). Sería interesante que se midiera cuanto enlazan los medios «profesionales» a los blogs. En LD varias informaciones las he leído antes en blogs (FDV, DEE, A. Esplugas, etc). En El Mundo está el blog de Santiago Glez (que tiene su versión en Blogger). Otro asunto es que con FB y Twitter, los enlaces blog-a-blog me parecen un poco desfasados.

    Lo que si muestra la lista que pone Mill es el divorcio entre los que leemos blogs y los partidos políticos (salvo IU, por lo que parece… no parece que a IU le sirva de mucho). En el caso de la derecha, mas que divorcio es repudio.

  20. Sobre el ránking: bueno, es que el agit-prop es cosa de los agitproperos de toda la vida, con el gurú Escolar a la cabeza. Esos se referencian, enlazan y leen vía RSS aunque no se puedan ver entre ellos ni en pintura. A mí no me sorprende nada que tengan copado el ránking.

    A lo mejor el problema, y voy a lo que comentas, es que los temas son técnicos. Por algún motivo no consiguen captar la atención de la gente. Y luego está la eterna bronca, que también existe en el otro lado. Pero esos, como ya dije, están a broncas pero luego se enlazan para hacer piña.

  21. Mill, por si te interesa y por si por casualidad no lo sabías, te vas a cubestat y consultas las visitas diarias de cualquier web.
    Ésta tiene unas 2000 (lo cual está muy bien), y NINGUNA de todas esas de la secta progre siquiera la alcanza. Ni el que está a sueldo (1.600), ni ceros a la izquierda (350).

    El dato mísero que da de mi blog es erróneo ¡lo juro!

  22. Hola Mill:

    Creo que ahí das en el clavo de la cuestión. Defender la razón se hace de forma menos estruendosa y con menos sensación de presencia que defender una fe irracional o un fanatismo.

    Nos falta algo de ambición, pero mi humilde experiencia me demuestra que nos falta básicamente una cosa: ORGANIZACIÓN.
    Estamos dispersos, atomizados, demasiado ocupados con nuestras ocupaciones (distinto de un parado o proletario, ambos con exceso de tiempo mental).

    En el mundo productivo es lo mismo. El dinero no va de ricos a pobres, sino de los desorganizados a los organizados.
    Acuérdate de cómo empezaban las asambleas de proletarios a principios del siglo pasado: les tenían que arrastrar, convencer y casi amenazar para asistir a las reuniones. Iban todos por libre. Hasta que dejó de ser así.

    Si eres el autor de aquí, supongo que te sale mi email entonces. Si me mandas al mío el tuyo te contesto.

    Saludos

  23. La verdad es que es un tema curioso. Supongo que es la misma caterva de activistas actúan en Menéame y otro millón de sitios más.

    ¿Tienes algún estudio similar para foros?

  24. Tienes razón Albert (es que soy un manta con los temas informáticos) pero los blogrolls sirven para que una vez entras en un blog sepas los blogs que son de la misma ideología. Es decir: hay una organización, tu entras en un blog de la blogosfera IU y conoces todos los blogs de los miembros de IU o simpatizantes.

    Saludos.

  25. Marcos preguntas cómo hacer frente al Imperio Rojo.

    Verás ellos se organizan y coordinan muy bien, por ejemplo en el caso de Garzón o en el más reciente de Javier Krahe, más de la mitad de los blogs reproducen artículos muy similares.

    Nosotros somos desorganizados y poco agresivos, y no se puede ir de monjita de la caridad.

    Es verdad que nuestras ideas no se pueden defender a base de consignas y dogmas pero también es verdad que nos falta, como diría…¿ambición? y nos sobra ¿resignación? y soy el primero en entonar el mea culpa.

    No se si el ranking de Wikio reflejará la realidad en la blogosfera, pero si lo hace entonces en algo fallamos.

    Saludos.

  26. Hola Mill,

    Interesante desglose. Pero creo que te confundes al principio: los enlaces del blogroll no son contabilizados para formar el ranking, lo pone en la explicación que has copiado de Wikio:

    «También hay que saber que solo los enlaces difundidos a través de los feed RSS son contabilizados y que las listas de blogs (blogrolls) no se toman en cuenta.»

    Así que no tiene ninguna relevancia (de cara al ranking) que los blogs de izquierdas se enlacen entre ellos en el blogroll (sí la tiene que se citen entre ellos en los posts).

    Un saludo

  27. Sr ceronegativo:

    Digo que su blog surgió de la nada porque se dió de alta en wikio el 1 de Julio de 2008, su primera lectura en Agosto del 2008 está en el puesto 422, el mes de Septiembre del 2008 su blog estaba en el puesto 423, la siguiente lectura el mes Noviembre ¡¡Salta al puesto número 40!!!

    Y a partir de ahí sube hasta el puesto 21 en enero del 2009, estando entre los 20 primeros desde entonces.

    Como se puede ver AQUÍ, en la parte de abajo se puede ver el gráfico y pasando el cursor por encima de los puntos se ve el puesto y mes.

    No sé cómo lo habrá hecho pero tengo que felicitarle, porque darse de alta en wikio cuanto tu blog no está ni entre los primeros 400 y en un mes situarse entre los primeros 40 tiene mérito.

    En cuanto a lo de que sois varios autores discúlpame. Mi error se produce porque en la parte derecha arriba se ve una lista de comentaristas, yo entendí que eran autores de post, pero veo que son comentaristas de tus artículos.

    Por lo demás AQUÍ dejo un enlace a tu página como siempre llena de artículos interesantes.

    Saludos.

  28. En la red es típico que los rankings sean fácilmente manipulados, desde google hasta las noticias mas valoradas en 20minutos por ejemplo. Solo son necesario una banda de activistas organizados con un objetivo claro y que conozcan el algoritmo. Otra cosa es lo que el común de los internautas leen. Personalmente ignoro totalmente esos «agregadores» como wikio, blogosfera, etc. en mi opinión son como especies de «guetto». En mi opinión, lo mas cómodo y creo que lo que la mayor parte de internautas aficionados a la lectura de blog hacen es enlazar vía rss sus blog favoritos con un buen lector rss, actualizarlos diariamente y leerlos. En mi lector de noticias tengo aproximadamente 25 blog, los actualizo una o dos veces al día y creo que no podría añadir ninguno mas por falta de tiempo para hacerle el seguimiento apropiado. Por cierto, gracias a este blog, «Desde el Exilio» y algunos otros, me estoy haciendo cada vez mas «liberal».

    Lo que sí creo que es un error es la ausencia de esa banda de activistas organizados de derechas que hagan frente a la manipulación progre de la blogosfera.

  29. Suscribo a hurssel en la calidad del análisis y de las conclusiones.

    Yo no me conozco mucho esos tinglados, pero es cierto que en un par de ocasiones se me ocurrió publicitar un par de posts que consideré de interés universal, en Menéame, y recibí una extraña avalancha roja que poco más y me devoran. Además ni se ceñían al contenido del post. Los míos son largos y minuciosos, y se notaba que se habían leído el primer párrafo, captan tu etiqueta (no-progre), y ya van directos a comentarios a literalmente ladrar. Para matarlos.

    1) El Wikio este entonces ¿qué es? ¿Es un ranking real y está el panorama así de mal (no me cuadra), o es otro timo caza-adeptos de la secta internacional?

    2) Y hacer frente al Imperio Rojo ¿cómo, por ejemplo?

  30. Hola, tengo que reconocer que te lo has currado, aunque das muchos palos de ciego. En cuanto a mi blog decirte que no lo escriben muchos autores, si no yo solito y en cuanto a lo de que «surgió de la nada»… ¿algún blog surge de otra cosa que no sea la nada?

    un saludo

  31. Debe ser que la izquierda tiene una «funcion empresarial» mas desarrollada. Aunque tambien es posible que esten cobrando subvenciones, a no descartar.

  32. Peazo análisis, compañero… Y la de lecciones que hemos de sacar de lo que aquí nos traes. Hay que remangarse y ponerse manos a la obra

    Y gracias a que no te has metido a analizar Meneame.net, porque entonces ya ni seguimos hablando…

  33. Vamos, que si le pilla un coche a Escolar, cae la mitad de la tabla.

    Ya veo que había leído mal y sois el segundo blog liberal.

  34. Una cosa, a ver si te sirve de consuelo. Supongo que nadie duda de la importancia que han tenido ciertos blogs en la discusión, y en la extensión social de la discusión del «calentamiento global» en curso. Pero no sé si tanta gente se da cuenta de con qué poco se hecho eso. Hablamos de un quinteto de blogs. Climate Audit, WUWT, Lucía, Jennifer Marohasy, y Pielke (Jr.). Creo que no olvido ninguno de los relevantes, y probablemente sobran. Si acaso Lubos Motl, en Europa. No pongo a Jeff Id porque es relativamente tardío.

    Medir su alcance ahora, después del Climategate, es un poco trampa. Porque la labor importante es la previa al escándalo, sembrando el caldo de cultivo que hizo posible la importancia del Climategate. Y porque el escándalo les ha subido mucho la audiencia. Pero recuerdo las votaciones que hubo en 2008 para los «weblogs awards», en los que había gran ambiente para votar, y guerra entre alarmistas y realistas, y dudo que hubiera muchos lectores habituales que no votaran religiosamente durante los siete días del concurso. Tirando a ninguno.

    http://2008.weblogawards.org/

    WUWT: 2.000 votos /día (Science Blog)
    Climate Audit: 500 votos /día. (Science Blog)
    Lubos Motl: 300 votos / día (Best European)
    Jennifer Marohasy: 275 votos día (Online Community)

    Es verdad que había mucho periodista y político leyendo esos blogs. Y desde luego científicos. Pero fíjate con qué poco se ha hecho tanto. Un consuelo, supongo.

  35. Después de esto, lo mejor que puede hacer wikio es cerrar… por incompetentes. Respecto al otro punto, Jiménez Losantos fue miembro del PSUC, esto es, del partido comunista. Por no hablar de Pío Moa.

    Como bien dices, la izquierda es maestra en la propaganda y, bueno, los izquierdistas son bastante refractarios a los hechos. Ya puedes dárselos bien machacaditos, que los regurgitan en nombre de la Idea: si las cosas van mal, es por culpa de los especuladores, los banqueros, los terratenientes, la Derecha, la Iglesia, Jiménez Losantos. Su visión del mundo es tan maniquea.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.