In Memoriam: Orlando Zapata Tamayo

In Memoriam: Orlando Zapata Tamayo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mientras culminaba la “Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe”, en la que se aprobó constituir un nuevo bloque regional, en La Habana (Cuba), el preso político Orlando Zapata Tamayo  entregaba a su pueblo,  a las libertades del hombre y a la Democracia su último aliento, después de permanecer 85 dias en huelga de hambre en las prisiones castristas de la isla caribeña.

La muerte del valiente y luchador incansable por los derechos humanos en Cuba  representa un gran ejemplo de la calidad humana y patriótica de los hombres y mujeres que dentro de Cuba, día a día se enfrentan a la  Tiranía de los hermanos Castro y su grupo.

zapatatamayo_100223El hermano Orlando Zapata Tamayo pasó a engrosar la larga lista de compatriotas que han perdido sus vidas en estos 51 años de dictadura comunista en nuestra “Patria”.

Estos métodos sádicos y perversos que usa la mafia de La Habana, dirigida por Fidel Castro y su hermano Raúl, son las herramientas principalísimas que utilizan para amedrentar a sus opositores políticos y a sus propios seguidores, ya que le mandan un mensaje muy claro de advertencia  a sus oficiales del ejército y a los miembros del Partido Comunista. Si flaquean y no se mantienen firme al lado nuestro, serán enviados a las temibles prisiones y campos de concentración, y en el peor de los casos, a los paredones de fusilamientos. Claro que, solamente en mentes sicópatas, que secuestran y torturan para obtener de las víctimas confesión y hacer cundir el pánico en la sociedad, se pueden igualar a la estrategia metodológica que la dinastía cubana elabora en contra de un pueblo hambriento, enfermo, desmoralizado, aterrorizado y desarmado. Pero si leemos la historia de la humanidad comprobamos que hasta las más grandes tiranías y sistemas diabólicos han sido destruidos por sus propios pueblos. La gente se cansa de tantos atropellos y vilezas y se rebelan, y toman las calles,  y se mueren defendiendo su dignidad y su decoro. Esas cosas están al borde de que sucedan en Cuba. Debemos de estar listos y dispuestos para cuando llegue ese momento estar al lado de nuestro pueblo y también arriesgar nuestras vidas, una vez más.

Está bueno ya de seguir perdiendo batallas. La muerte de nuestro hermano Orlando Zapata Tamayo es una abierta provocación a la Oposición Interna y a nuestro Exilio Político. Hoy más que nunca debemos de estar muy unidos.
Yo dije en un escrito recientemente que a este año debemos de llamarle “El Año de la Libertad”,y digo eso, porque considero que es crucial lanzar una ofensiva contra el enemigo por todos sus flancos y con todos nuestros medios disponibles, los de acá y los de intramuro. No importa la edad, cada persona en esta batalla final tiene una función que desempeñar. Pero, que quede bien claro: la libertad de nuestra Patria solo se conquista con el desprendimiento del egoismo y el celo de los intereses que nos atan a cada uno de nuestros trabajos por la libertad de Cuba.

Por este medio le enviamos nuestro más sentido pésame a la sra. Reina Tamayo, madre de Orlando. Estamos y estaremos a su lado en estos momentos difíciles por los cuales atraviesa usted y su familia. Que Dios los bendigas a todos y que su querido hijo Orlando  descanse en paz.

Firmado.
Sr.Nolberis Frómeta Leyva.
Frente Unido “La Demajagua”
Los Angeles,California.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

22 comentarios en «In Memoriam: Orlando Zapata Tamayo»

  1. Llevas razón Ijon, pero es que me puede muchas veces. Lo mejor es su supuesta respuesta intentando hacernos pasar por agresivos personajes de corte inquisitorial…

  2. A estas alturas de la película todavía hay elementos (pocos afortunadamente) que defienden y/o justifican las dictaduras.

    Geralt y Luis, si es por conservacionismo de especímenes raros, vale que dediquéis atención. En otro caso, no merece la pena perder tiempo. Vamos, eso creo.

  3. Estimado Luis I. Gómez: no es recomendable fumar panfletos, es más aconsejable leerlos hasta el final y no dejarlos a medias. Después tranquilamente evaluarlos y responder razonadamente. Si uno reacciona emocionalmente y ya no puede seguir leyendo entonces ya no se acuerda que
    entre los cargos pone estafa, lesiones, machetazo en la cabeza…y que todo esto no son actividades políticas creo. Aunque pueda parecer otra cosa no tengo mayores simpatías por Cuba, ni me interesa especialmente la política. Mis simpatías están con cada brizna de verdad que pueda encontrar allí donde se encuentre, no donde yo desee que se esté porque de antemano ya la situe en un determinado lado del espectro político, social, económico etc. A esa visión coloreada se le llama Pensamiento Deseante y es una fuente continua de engaños contra la que debemos luchar.
    Se suele decir que los árboles no nos dejan ver el bosque y creo que no es otra la razón por la que en ese artículo que presente más arriba trae a colación esas otras noticias; para darnos una perspectiva más amplia de como los medios de comunicación LEEN SELECTIVAMENTE lo que ocurre en el mundo y nos lo cuentan como si fuesen un dechado de objetividad. A menos que uno sea un rematado ingenuo no podemos tragar todo lo que nos dicen sin atragantarnos.
    En cuanto a Geralt: la Democracia es estupenda, lástima que esos países que tanto admiras la quieran para ellos solos o la exporten a otros a bordo de fortalezas volantes, barcos de guerra y misiles que dejan a sus habitantes en un estado fabuloso para disfrutarla. Gracias por el viaje a Cuba; mira yo no quiero ser menos que tú y te invito a Irak y Afganistan. ¿Pero esto no es de lo que estábamos hablando, verdad?.
    Decide tú, que pareces tener todas las calificaciones como juez, si soy un ingenuo o un malvado, yo no me siento capacitado para hacer contigo otro tanto.
    En cuanto al artículo, lo traje para estimular y ensanchar un poco
    la perspectiva, no para que creais que esto es un artículo de Fe que vengo a traeros, que para eso ya tenéis vuestros propios dogmas, santos, demonios y liturgia y no parece que necesiteis otros nuevos.

    Un saludo.

  4. M. Leston, hay dos opciones, o eres un malvado o un ingenuo.

    En una dictadura, ¿puedes explicarme qué es:

    “desacato, alteración del orden público y resistencia”

    ?

    ¿Me puedes explicar qué quiere decir

    “por haber recibido fondos o materiales del gobierno estadounidense para realizar actividades que las autoridades consideran subversivas y perjudiciales para Cuba”

    ? ¿Cuáles son esas actividades subversivas y perjudiciales?¿Prostitución infantil forzosa? Ah, no, eso es lo que las autoridades promocionan para sus amigos…

    Y ¿por qué tomas como válido lo que dice Raúl Castro o Lula Da Silva, parte ideológica e interesada, y no lo de AI?¿Qué tienen que ver Colombia y Honduras con sus problemas y situaciones particulares con la detención de personas por delitos de opinión?

    ¿Por qué no te vas a Cuba y gritas en medio de la calle “Abajo el comunismo asesino que venga la democracia liberal”, y luego nos cuentas el resultado? Antes vete a Times Square y grita lo contrario, verás como las consecuencias son muy diferentes…

  5. Por qué no se informan un poco más. Por ejemplo esto:

    Orlando Zapata Tamayo.
    __________________________________________

    El 23 de febrero de 2010 Orlando Zapata Tamayo, recluso cubano, falleció tras una huelga de hambre de 83 días. Tenía 42 años. Era la primera vez desde 1972 , cuando murió Pedro Luis Boitel, que un recluso fallecía en semejantes condiciones. Los medios occidentales pusieron en primera plana este trágico suceso y subrayaron la triste suerte de las personas encarceladas en Cuba. (1)

    La desaparición dramática de Zapata desató una conmoción justificada por todo el mundo. El caso del recluso cubano suscita innegablemente cierta simpatía y un sentimiento de solidaridad hacia una persona que expresó su desesperación y su malestar en prisión llevando su huelga de hambre hasta el final. La emoción sincera que suscitó este caso es del todo respetable. En cambio, la instrumentalización con fines políticos del fallecimiento de Tamayo y del dolor de su familia y sus amigos, hecha por los medios occidentales, viola los principios básicos de la deontología periodística.
    Zapata, ¿preso político o recluso de derecho común?

    Desde 2004 Amnistía Internacional (AI) lo considera como un “prisionero de conciencia”, entre los 55 que hay en Cuba, y señala que Zapata emprendió una huelga de hambre para denunciar sus condiciones de detención, pero también para exigir cosas imposibles de conseguir para un recluso, a saber, un televisor, una cocina personal y un teléfono celular para llamar a su familia. 2 Aunque no era Lucifer en persona, Zapata no era un recluso modelo. En efecto, según las autoridades cubanas, fue culpable de varios actos de violencia en prisión, particularmente contra los guardias, hasta el punto de que su condena fue agravada hasta 25 años de prisión. 3

    Curiosamente AI no menciona en ningún momento las supuestas actividades políticas que llevaron a Zapata a prisión. La razón es relativamente sencilla: Zapata nunca realizó actividades antigubernamentales antes de su encarcelamiento. Al contrario, la organización reconoce que fue condenado en mayo de 2004 a tres años de prisión por “desacato, alteración del orden público y resistencia”. 4 Esta sanción es relativamente leve comparada con la de los 75 opositores condenados en marzo de 2003 a penas que van hasta 28 años de prisión “por haber recibido fondos o materiales del gobierno estadounidense para realizar actividades que las autoridades consideran subversivas y perjudiciales para Cuba”, como reconoce AI, lo que constituye un grave delito en Cuba pero también en cualquier país del mundo. Aquí AI no puede escapar a una evidente contradicción: por un lado califica a estas personas de “prisioneros de conciencia”, y por el otro admite que cometieron un grave delito al aceptar “fondos o materiales del gobierno estadounidense”.

    Al contrario que a éstos, el gobierno de La Habana jamás ha acusado a Zapata de ser estipendiado por une potencia extranjera y siempre lo ha considerado como un recluso de derecho común. Zapata disponía de graves antecedentes penales. En efecto, desde junio de 1990, fue arrestado y condenado varias veces por “alteración del Orden, Daños, Resistencia, dos cargos de Estafa, Exhibicionismo Público, Lesiones y Tenencia de Armas Blancas”. En el año 2000 fracturó el cráneo del ciudadano Leonardo Simón de un machetazo. Sus antecedentes penales no conllevan ningún delito de orden político. Fue sólo después de su encarcelamiento cuando su madre, Reyna Luisa Tamayo, se acercó a los grupos opositores al gobierno, pero jamás ha sido molestada por la justicia. 6
    ¿Conmoción de doble rasero?

    Estados Unidos y la Unión Europea declararon su consternación y exigieron la “liberación de los presos políticos”. “Estamos profundamente consternados por su muerte”, declaró la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien denunció “la opresión de los presos políticos en Cuba”. Bruselas también se expresó en este sentido y exigió la “liberación incondicional de todos los prisioneros políticos”. Francia anunció que “seguía su situación de cerca, había pedido su liberación, así como la de otros detenidos cuyo estado de salud le parecía especialmente preocupante”, mediante el portavoz de la Cancillería, Bernard Valero. 7

    El presidente cubano Raúl Castro “lamentó” el fallecimiento y recordó, a guisa de respuesta a la conmoción interesada de Washington y de Bruselas, que “en medio siglo, aquí no hemos asesinado a nadie, aquí no se ha torturado a nadie, aquí no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial. Bueno, aquí en Cuba si se ha torturado, pero en la Base Naval de Guantánamo” en referencia al centro de tortura bajo administración estadounidense. “Ellos dicen que quieren discutir con nosotros y estamos dispuestos a discutir con el gobierno norteamericano todos los problemas que quieran; repetí tres veces, en el Parlamento, todos, todos, todos. Las discusiones no las aceptamos si no son en absoluta igualdad de ambas partes. Ellos pueden indagar o preguntar de todas las cuestiones de Cuba, pero nosotros tenemos derecho de preguntar de todos los problemas de los Estados Unidos”. 8

    El presidente brasileño Lula da Silva, en visita a Cuba, también declaró su condolencia, pero quiso subrayar la doble moral de los medios occidentales, de Washington y de Bruselas recordando una triste realidad. “Conozco prácticamente todas las huelgas de hambre que tuvieron lugar a lo largo de los últimos 25 años en el mundo y no fueron pocas en las que murieron personas que hicieron huelgas de hambre en varios países del mundo”. 9 Los medios ignoraron la inmensa mayoría de esos casos trágicos y absolutamente ninguno tuvo un cobertura mediática tan importante como la reservada al recluso cubano.

    A guisa de comparación, en Francia, entre el 1 de enero de 2010 y el 24 de febrero de 2010, hubo 22 suicidios en prisión, entre ellos el de un adolescente de 16 años. En 2009 hubo 122 suicidios en las cárceles francesas y 115 en 2008. El secretario de Estado de Justicia, Jean-Marie Bickel, declaró su impotencia al respecto: “Cuando alguien decide suicidarse y está determinado a hacerlo, que esté en libertad o en prisión, […] ninguna medida es posible”. A su pesar, las familias de las víctimas no tuvieron derecho al mismo tratamiento mediático que Zapata, ni a una declaración oficial pública del gobierno francés. 10

    Hay que poner en perspectiva el caso de Zapata con otros dos hechos mucho más graves pero que los medios occiden tales ignoraron deliberadamente y que ilustran claramente cómo un se instrumentaliza y se politiza un hecho común, que pasaría desapercibido en la mayoría de los países del mundo, cuando se trata de Cuba.

    Desde el golpe de Estado en Honduras y la instauración de la dictadura militar el 27 de junio de 2009, liderada primero por Roberto Micheletti y luego por Porfirio Lobo desde el 28 de enero de 2010, han ocurrido más de un centenar de asesinatos, otros tantos casos de desapariciones e innumerables casos de tortura y de violencia. Los abusos son cotidianos pero los medios occidentales los censuran cuidadosamente. Así, Claudia Larissa Brizuela, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), opuesto al golpe de Estado, fue asesinada el 24 de febrero de 2010, un día después del fallecimiento de Zapata. No hubo ni un palabra al respecto en la prensa occidental. 11

    Otro caso similar ilustra también la duplicidad de los medios occidentales. En diciembre de 2009 en La Macarena, Colombia, se descubrió la mayor fosa común de la historia de América Latina, con no menos de 2.000 cadáveres. Según los testimonios recogidos por eurodiputados británicos presentes allí, se trataría de sindicalistas y líderes campesinos asesinados por los paramilitares y las fuerzas especiales del ejército colombiano. El jurista Jairo Ramírez, secretario del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, describió la espantosa escena: “Lo que vimos fue escalofriante. Infinidad de cadáveres y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy. El comandante del Ejército nos dijo que eran guerrilleros caídos en combate , pero la gente de la región nos habla de multitud de líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro”. A pesar de los múltiples testimonios y la presencia de parlamentarios europeos, a pesar de la visita de una delegación parlamentaria española allí para investigar el caso, ningún medio occidental ha concedido el menor espacio a esta noticia. 12

    El suicidio de Orlando Zapata Tamayo es una tragedia y el dolor de su madre debe respetarse. Pero hay gente que no tiene escrúpulos. A los medios occidentales, Washington y la Unión Europea les importa poco la muerte de éste, como poco les importan los muertos hondureños y colombianos cotidianos. Zapata sólo les es útil en la guerra mediática que llevan contra el Gobierno de La Habana. Cuando la ideología pasa por encima de la objetividad informativa, la verdad y la ética son las primeras víctimas.
    Notas

    1 Juan O. Tamayo, «Muere el preso político cubano Orlando Zapata», El Nuevo Herald , 24 de febrero de 2010.

    2 Amnesty International , «Death of Cuban Prisonner of Conscience on Hunger Strike Must Herald Change», 24 de febrero de 2010. http://www.amnesty.org/en/news-and-… (sitio consultado el 28 de febrero de 2010).

    3 Enrique Ubieta, «Orlando Zapata, ¿un muerto útil?», Cubadebate , 24 de febrero de 2010.

    4 Amnesty International , «Death of Cuban Prisonner of Conscience on Hunger Strike Must Herald Change», op. cit.

    5 Amnesty International , «Cuba. Cinq années de trop, le nouveau gouvernement doit libérer les dissidents emprisonnés», 18 de marzo de 2008. http://www.amnesty.org/fr/for-media… (sitio consultado el 23 de abril de 2008).

    6 Andrea Rodriguez, «Prensa oficial reacciona a muerte de opositor», The Associated Press , 27 de febrero de 2010.

    7 El Nuevo Herald , «Rechazo mundial al régimen castrista», 25 de febrero de 2010.

    8 Raúl Castro Ruz, «Declaraciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz sobre el fallecimiento del recluso Orlando Zapata Tamayo», 24 de febrero de 2010.

    9 The Associated Press , « Washington Post cuestiona política de concesiones a Cuba », 26 de febrero de 2010.

    10 Charlotte Menegaux, «Les limites du ‘kit anti-suicide’ en prison», Le Figaro , 25 de febrero de 2010.

    11 Maurice Lemoine, «Selon que vous serez Cubain ou Colombien…», Le Monde Diplomatique , 26 de febrero de 2010.

    12 Antonio Albiñana, «Aparece en Colombia una fosa común con 2.000 cadáveres», Público.es , 26 de enero de 2010.
    Salim Lamrani

    1. Brevísimo, porque el panfleto procastrista es infumable, estimado Leston. Leo:

      Zapata nunca realizó actividades antigubernamentales antes de su encarcelamiento. Al contrario, la organización reconoce que fue condenado en mayo de 2004 a tres años de prisión por “desacato, alteración del orden público y resistencia”

      Ya no seguí leyendo. Desacato? Resistencia? Desacato ante la llamada de su madre a cenar? Resistencia a las múltiples invitaciones a tomar copas de sus amigos? Eso es lo que caracteriza a un preso común en Cuba? Qué bonito …

  6. yo…

    no…

    no sé qué decir.

    Eso sí, es una demostración de hasta donde puede llegar el fanatismo socialista.

  7. De entre los miserables paniaguados que viven (muy bien) de nuestros impuestos, este tal Toledo siempre busca la manera de destacarse como el más miserable.

    No es trabajo sencillo, pero el muy cabrón se esfuerza.

  8. Temía haberme excedido en el comentario del día 28. Gracias a Dios, en España siempre encuentras un Willy Toledo dispuesto a soltarla más gorda. No es por ser actor o progre, eh, se trata de que negarle el elogio a un muerto no lo hace ni Rubalcaba, el asalta tumbas del 13M.

  9. Luis, por favor, qué cosas tienes. Deberías saber que las palabras ACTOR, ESPAÑOL y FAMOSO sólo son agrupables de dos en dos, nunca se dan las tres juntas… Al menos cuando estamos hablando en el sentido estricto de los términos. Aquí, unos datos más del emético.
    Qué suerte tenéis los exiliados.

  10. Estos mierdas marxistas científicos parecen haber olvidado que según Marx el estado impide la realización del hombre nuevo, o quizá se lo racionalizan como mal menor provisional y transitorio, pero le han dado luego tal consistencia y dominancia -al servicio de sus intereses de clase (de clase marxista científica)- que difícilmente puede dar paso a una sosiedá libre de hombres, totales, reales y concretos.

    ¿No era el estado una instancia represora o una astración mediatizadora o no sé qué poyadas? Pues ahí estáis, con dos cojones, ora vigilando humildes guateques de científicos (vergúenza ajena dan los videos, con el secreta ligando con la ortodoncista española como uno más), ora dejando morir a gusanos acientíficos en nombre de la seguridad del estad- “país”.

    En los países (por no decir “estados”, que ya sabemos que son instancias represoras y mediatizadoras por no decir acientíficas e instancias) la propia imagen, la capacidad de libre disposición de sí mismo y la vida humana tienen el valor que les quiera dar la clase dominante, científica, marxista y revolusionaria, así como la tergiversación, la desinformación y la manipulación de la verdad, y se eslerotizan en cambio las ortodosias y las fidelidades (“¡burgués!” “¡pervertido!”), respectivamente dogmáticas y voluntaristas, con un maniqueísmo pseudomoralizante muy singular, mientras que la sosiedá sin clases (¿pero también sin estamentización burocrática y militar?), real y concreta, parece estar cada vez más lejos. ¿Por qué será?

    Ya estamos mayorcitos. El hecho es que los que gritan ni Dios ni Amo suelen postularse a sí mismos para Dioses y Amos (o secretarios del PCUS)

  11. En los asesinatos políticos, no sólo son asesinos sus ejecutores directos, sino todos aquellos que están en complicidad con ellos. En el caso español, toda la izquierda (también el franquismo, con Fraga a la cabeza). Y si vamos al caso concreto de Orlando Zapata, zp, su gobierno y su partido… y los de “la ceja” tienen manchadas las manos de sangre en este asesinato político… y por tanto, a todos ellos les defino como ASESINOS POLITICOS … de Orlando Zapata y de todos los que han pasado y pasarán por situaciones similares en la isla.

    No solamente zp, su gobierno, su partido y los de “la ceja” son asesinos políticos de los asesinados por el régimen cubano, son potenciales asesinos de toda la sociedad española, pues luchan por imponer en nuestro pais el mismo régimen asesino que rige en Cuba.

    Todos estos del “fascismo con buen talante”, colaboracionistas políticos en todos los asesinatos castristas, se han ganado a pulso las mismas desgracias en su vidas que generan en sus víctimas. Pocas veces la historia hace justicia y es fácil que no sufran lo que han hecho sufrir; pero creo que todos los demócratas debemos luchar, porque pasen a la historia por lo que políticamente son: fascistas y asesinos.

    Pablo el herrero

  12. Mi más sincero pésame a la madre, familia y amigos de Orlando. Requiem cantim pace.
    Y a todos los que todos los días luchan por ser libres en Cuba y se juegan la vida en ello, muchos ánimos.

  13. Ahora cada vez que alguien mente la combinación de consonantes ZP preguntaré calmado y sereno si se refiere al héroe cubano que se sacrificó por la Libertad, o si se refiere al tolete que está hundiendo un país reduciéndola.
    Luego, con algo de orgullo y no sin cierta sorna, indicaré que si se refiere al primero: ¡VIVA ZAPATA!

    Ya que él ha dejado a la dictadura cubana sin uno de sus eslóganes convirtiéndolo en “Libertad o muerte”, sigamos su ejemplo y transformemos las soflamas socialistas en guías a la libertad. Amén de lo puesto arriba, podemos empezar por demostrar que el “estado del bienestar” es el verdadero opio del pueblo…

Los comentarios están cerrados.