Mercado de CO2: ataque Phishing se resuelve con el robo de 3 millones de Euros

Un grupo de hacker ha vuelto a atacar las redes informáticas del mercado de bonos de CO2 europeo. El sistema elegido esta vez ha sido el de phishing. En una primera fase, como nos cuentan desde la web McAffe Labs Blog (gracias asrone por el enlace) los delincuentes se dedicaron a recolectar vía e-mail nombres de usuario y contraseñas de acceso al sistema informático sobre el que se apoya el mercado de bonos de CO2 a nivel europeo. Una vez en disposición de algunos datos de acceso lograron simular varias webs ofertando en ellas 250 mil bonos de emisión, de los que vendieron buena parte por un valor de 3 millones de euros.

Cómo funciona la estafa del CO2? Si nos olvidamos que ya el echo mismo de poner a la venta derechos de emisión de CO2 es una estafa declarada, estaba claro que un mercado tan «gaseoso» como el del CO2 era tierra abonada para delincuentes de todo tipo: desde Gobiernos hasta listillos, pasando por redes mafiosas organizadas. De la web de McAffe les traigo un gráfico explicativo (click para ampliar):

co2scam

Al parecer, y tal como nos cuenta la BBC, son seis empresas alemanas las directamente implicadas en el asunto.

Si los contribuyentes no terminamos con este negocio del CO2, los políticos y los delincuentes, de la mano, se va a forrar a cuenta de nuestra credulidad.

En  otro orden de cosas, el informe WG-1 del IPCC también está plagado de errores a la hora de valorar el efecto isla de las zonas urbanas. Cuando Jones ralizó su estudio sobre el efecto urbano sobre el calentamiento, en el que decía que era inapreciable, el propio Jones sabía que su trabajo se basaba en datos no sólo no contrastados: no contrastables!

Es una vergüenza! (Gracias Albert por el enlace!)

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

6 comentarios

  1. Luis,
    No veo claro lo de que rueden cabezas. Esa desaparición de emails, datos en bruto y demás ya puse en hilos previos que a mí me sonaba a borrar pruebas para evitar demandas y salir de rositas (legalmente hablando; la reputación de estos personajes no la salva nadie).
    Ojalá tengan razón tus pajaritos y rueden cabezas. No tengo nada contra los encausados, pero el mensaje que hay que dar a la comunidad científica (la de verdad, no la de los tocomochos) es claro y contundente: la verdad por delante, le pese a quien le pese y cueste lo que cueste.
    Saludos,

    • Perdonado Currela. La noticia viene a confirmar lo que me contaban mis pajaritos hace dos días: rodarán cabezas. Atentos en los próximos dos meses a la evolución de la investigación (ya oficial) sobre Mann y a los movimientos de Jones. La amenaza de un proceso civil pesa sobre ambos. Como esto es un blog medianamente serio, no suelo hacer posts con los diretes de mis pajaritos, pero está claro que, de momento, no se ha equivocado nunca 😉

  2. Luis,
    Este tema ya colea desde hace algún tiempo y hasta donde he podido saber, es un tema de alegalidad, no de ilegalidad, aparte, evidentemente, de fraude fiscal. Las transacciones de EUAs entre paises no están formalmente regladas y claro … el que hizo la ley, hizo la trampa y siempre hay algún listillo que se saca unos milloncejos de nada con la «laguna» legal.
    El fraude fiscal es por dejación de los eurojetas y eurofuncionarios, que se ve que no tenían tiempo para supervisar estas operaciones. ¿O si tenían, pero no querían?.
    Saludos,

Los comentarios están cerrados.