La pasada década ha sido la más cálida desde que se miden temperaturas (Actl.)

Eso es al menos lo que nos cuentan desde la NASA:

hottest_decade_gissplotJanuary 2000 to December 2009 was the warmest decade on record. Looking back to 1880, when modern scientific instrumentation became available to monitor temperatures precisely, a clear warming trend is present, although there was a leveling off between the 1940s and 1970s.

In the past three decades, the GISS surface temperature record shows an upward trend of about 0.36 degrees F (0.2 degrees C) per decade. In total, average global temperatures have increased by about 1.5 degrees F (0.8 degrees C) since 1880.

Terrible! Sobre todo teniendo en cuenta la enorme fiabilidad de los datos que manejan GISS y GHCN.

Le decía yo a mi mujer ayer: «Querida, cada vez fumo menos. No ves que la cantidad de cajetillas de Marlboro en nuestra basura cada vez es menor?» a lo que ella me respondía: «Me tomas por boba? Acaso crees que no cuento también los filtros usados de tus pipas?»

Cómo conseguir que las mediciones sean consistentes con la teoría? Fácil: mida menos, mida peor, esconda lo que no interese que se sepa y, sobre todo, no diga nunca nada sobre las verdaderas cuasas de lo que cuenta.

Actualización: El primero que veo haciendo la claque es el diario ABC:

El año 2009, el segundo más cálido del siglo para la Tierra

Pero ustedes tienen la suerte de poder leer también a Bob Tisdale:

Was 2009 The Warmest Year On Record In The Southern Hemisphere?

La pena es que la mayor parte de la gente se quedará con el titular de ABC incapaces de entender lo que dice Tisdale …

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

11 comentarios

  1. .
    No es sólo la prensa, TV, revistas, Manin,….

    Tambien las empresas juegan al mercadeo del CO2. Hay tajada donde morder.

    Leo en la revista de comunicación interna de Iberdrola, Connection, perlas variadas :

    ¿Por qué debe importarnos el cambio climático?
    Porque el calentamiento global se ha acelerado, en parte debido a la acción del hombre, mediante la generación de gases de efecto invernadero.

    -¿Qué son esos gases?
    Son uno de los frutos de quemar combustibles fósiles, como el carbón, el gas y el petróleo. El principal es el CO2. Su presencia excesiva en la atmósfera provoca que la tierra se caliente, con el consiguiente aumento de temperatura en nuestro planeta.

    -¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento?
    Un clima más caluroso tendrá un efecto directo sobre la agricultura y las reservas de agua. Es posible que se acelere el derretimiento de los casquetes polares y que, como consecuencia, suba el nivel del mar, lo que podría derivar en desastres naturales irreversibles. Al ritmo actual, en el año 2050 la temperatura en la Tierra será 4ºC más alta que hoy.

    ¿Cuál es la solución?
    Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo más rápidamente posible. Se trata de un proceso lento, lo que implica trabajar por un nuevo modelo energético global.

    ¿Cómo se pueden reducir las emisiones?
    Por medio de las energías renovables y del desarrollo de tecnologías que permitan al hombre capturar y almacenar el CO2, por ejemplo.

    Y así…

    [email protected]

  2. ¡¡¡¿De qué siglo?!!! (¿protosiglín?) Deben de seguir la estrategia de machacar con lo mismo hasta matar de aburrimiento. Algo parecido pasa con el último editorial de Nature (http://www.nature.com/news/2010/100120/full/463284a.html). A pesar de reconocer las dificultades del estudio climático, volvemos a los orígenes con la historia de que los e-mails no dicen nada comprometido y que están sacados fuera de contexto.

    Ayer, ya no sé dónde, vi que, de 100 estaciones canadienses por encima del Círculo Polar Ártico, sólo se había utilizado una…

    Y ahora, dedicado a Manín, con todo cariño (¿de verdad no está en nómina?). Godfrey Bloom en el parlamento europeo cabreado como una mona: http://www.youtube.com/watch?v=vYj5baVfB0Y Se le olvida mentar la nevada veraniega en Australia un par de días antes, pero ¡olé!

    • Quesiquieresarrozcatalina no te esfuerces. Manin sólo chapurrea en castellano. Le pensaba regalar otra nuez de esas que él dice hay pocas, pero mejor te la regalo a tí que sabrás sacarle el mejor aceite posible: El Parlamento Británico abre una investigación para aclarar responsabilidades en el caso Climategate (Manin, no te molestes, está en inglés y no saldrá en globalízate)

  3. Parafraseando a Groucho Marx:

    «Estos son los resultados procedentes de los datos de las estaciones de medida que he seleccionado, pero si no le gustan, tengo otras estaciones»

  4. Miles de estaciones midiendo, incluso desde satélite, miles de observadores en todo el mundo y dice Luis que cada vez se mide menos y da la casualidad que mide el Met-Office, el GISS y el UAH, claro Luis, claro. tu sigue con tu mezquindad.

  5. No es lo peor el titular de ABC. Aquí y ahora el personal adquiere doctrina en potitos por la tele y esa sí que es zona comanche. No hay tertuliólogo que poniendo cara de hombre (o mujer) de provecho no te suelte la frase «el calentamiento gobal producido por el hombre, que es algo que no diccute nadie» y bla, bla, bla. Y esos son periodistas, de ahí el «cariño» que les profeso y que manifiesto de vez en cuando aún a riesgo de que el profe (Luís) me corrija. Y en los periódicos el encargado de la sección de ciencia por selección natural es el más calentólogo de la redacción. Así vamos.

    Espero impaciente la docta interpretación de Manin.

  6. Ya he pinchado en Greenpeace.

    Marchando unos céntimos de Greenpeace para mi amigo Luis

  7. jajaja!
    Google te ha puesto publicidad de greenpeace en el Sponsor!
    he tenido que verlo dos veces para entender qué pasaba
    JE!

Los comentarios están cerrados.