El Plan E, debajo de mi casa II: Un nuevo concepto de urbanismo

Para el que no lo sepa, llevaba padeciendo las consecuencias del Plan E debajo de mi casa desde hacía varios meses. En aquellos tiempos, un batallón de obreros, armados de taladros y una máquina excavadora, jugaban a las construcciones de Lego con unas aceras que no tenían ninguna necesidad de ser reformadas.

Al principio se trataba de la consecuencia lógica de una cutrez keynesiana (el Plan E) aplicada a reformar aceras (el típico comentario de «pagar a unos obreros para cavar zanjas y a otros para que las tapen), pero no. Reconozco mi error. Confieso mi prepotencia de liberal inculto y receloso de la intervención estatal. Tenía cualquier cosa en la mente menos la esperanza de que aquí saliera algo útil y poco oneroso para el bolsillo del contribuyente. En realidad, ésta desconfianza procede de mis recelos hacia dos personas: Nuestro Mesías nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, y nuestro Gran Faraón local, Francisco de la Torre (PP).

Señores, digámoslo alto y claro. No es sólo de una simple acera de lo que podemos disfrutar. Es un nuevo concepto de urbanismo. El urbanismo parcheril. A partir de ahora, Málaga pasa a ser una referencia internacional en la materia, con La Malagueta como un punto de interés turístico reforzado en la capital de la Costa del Sol.

foto 34 dee

Antes de entrar en detalles, una corrección. Lo que en principio era la obra en una calle se convirtió en una calle y tres pequeñas plazas anexas. Es decir, el despilfarro de 400.000 euros no ha sido tanto. O sí que lo ha sido, únicamente ha ocupado más espacio.

Lo que antes era una pequeña calle entre dos edificios con un par de jardineras se ha convertido en…una pequeña calle entre dos edificios con una jardinera, cuatro palmeras, otras tantas farolas y dos bancos. La acera también está cambiada, y aunque la diferencia esté en un par de colorines y el tipo de losetas, como cualquier otra acera recién hecha, resulta totalmente indiferente para el que la pisa.

foto 1 deefoto 2 dee

foto 3 deefoto 4 dee

¿Y qué hacen esas barras? Pues para que no nos caigamos. Lo que antes era un conjunto de escalones se ha convertido en un escalón que, si no es por las barras, te puedes dar un buen trompazo. Han puesto una rampa de acceso para discapacitados, lo cual motiva que el que venga de la bocacalle de enfrente tenga que dar un rodeo si quieres entrar en alguno de los establecimientos. Yo, que acortaba camino metiédome por el garaje para ir al supermercado, me veo obligado a dar tal rodeo que prefiero entrar por el portal. No me quejo de las rampas, me quejo de las barras. ¿No podían haberlo hecho todo -salvo las rampas- con escalones?

foto 5 deefoto 6 dee

foto 8 deefoto 9 dee

¿Un momento? ¿Qué es eso? Ah, sí, la bocacalle, llena de pintadas. Se les ha olvidado limpiarla.

foto 7 dee

Pasemos a una de las plazas. Aquí es donde uno de los restaurantes de pescaito frito saca las sillas y mesas para que la gente coma al aire libre. Vamos, como estaba antes. Luego está el acceso a aquel lado del edificio, que o lo haces por las escaleras o tienes que dar un rodeo de cuidado. Han tenido «suerte» de que los negocios hayan cerrado, bien por la crisis, bien porque eran ineficientes.

foto 19 deefoto 15 deefoto 11 deefoto 12 deefoto 13 deefoto 14 dee

La otra, anexa a la primera, tiene tiene mejor aspecto en comparación con su aspecto pasado. Otro par de bancos, y sustitución de jardineras.

foto 16 deefoto 17 dee

¿Cuál es el inconveniente, pues? Es imposible caerse, los suelos nuevos, nuevas rampas, farolas… Más allá de los inconvenientes de las barras, que parece hecho por un planificador de escuadra y cartabón sin fijarse en que la gente tiende a acortar caminos (algo imposible ahora) y que dan una imagen carcelaria del lugar donde vives, son dos los problemas.

1.- Si cambias la acera, cámbiala para que todo sea igual. No cambies sólo una parte de la acera para que quede como un conjunto de parches. No me refiero a que estés haciendo una obra, tengas un accidente, te cargues cuatro losetas y tengas que comprar otras similares. ¿cuántos tipos de acera nos encontramos que estén conectados?

Una.

foto 18 dee

Dos.

foto 21 dee

Tres.

foto 22 dee

Cuatro.

foto 23 dee

Si ven que hay algo marcado, es cosa mía, para subrayar la diferencia. Hasta cuatro aceras distintas puedes pisar sin cambiar de acera. Y se han hecho unas obras donde no se necesitaban. Las antiguas losetas se encontraban en buen estado, y no hacía falta cambiarlas por otras. No obstante, hay que intentar ver el lado positivo a semejante despilfarro. Si se me permite la sugerencia, podrían ponerse unas plaquitas indicando tipo de loseta, fabricante, año en que se puso y número de serie. Semejante logro urbanístico sólo puede ser considerado como una genialidad arquitectónica del siglo XXI. ¿En qué lugar puedes pisar hasta cuatro tipos de acera totalmente distinto en menos de 30 metros y sin cruzar de acera? Sólo en La Malagueta. Un lugar único en la Costa del Sol, y me atrevería a decir que del mundo entero.

2.- ¿Y qué ocurre con la acera de enfrente? Que está hecha pedazos. Literalmente. Estas son algunas de las partes donde habría que cambiar las losetas, sí o sí. Se supone que una de las partes más bonitas de la ciudad es el Paseo de la Malagueta, donde puedes caminar o hacer deporte al lado de la playa con un tiempo fenomenal.

foto 24 deefoto 25 deefoto 27 deefoto 28 deefoto 29 deefoto 30 dee

Ésto, a ningún político le importa. Lo que sí importa a los políticos es que, a día de hoy (dos meses después del final de la obra), el cartel siga en pie.

cartel malaguetafoto 35 dee

Ah, sí… Eso es una señal de tráfico. Tirada en mitad de la calle.

Bienvenidos a La Nueva Malagueta.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

23 comentarios

  1. Burrhus:A lo que me refiero es al proceso de adjudicación.
    Lo que quiero decir es que en la práctica los alcaldes pueden adjudicar las obras del Plan E a quien les de la gana porque los pliegos de condiciones administrativas de los proyectos se lo permiten.
    Si quieren adjudicar la obra a una empresa se la adjudican.

    Si va al concurso otra empresa y ofrece mas dinero en mejoras al proyecto sin coste, pues le dicen que esas mejoras no son apropiadas o que están mal valoradas, y apañan el concurso para darle mas puntuación a la empresa amiga suya.

    Y el Plan E se convierte en un instrumento para dar mas poder a los alcaldes. Le hacen un favor a un constructor que no tiene trabajo adjudicandole una obra y por debajo de la mesa le pueden pedir dinero o que le devuelva el favor de otra forma mas segura, por ejemplo haciendo obras gratis en su chalet como suele pasar.

    También estará el caso de ayuntamientos serios o mas grandes donde las obras del plan E las hayan adjudicado con mas limpieza. De las obras que yo conozco ya se sabía de antemano a quién le iban a dar la obra.

    Y también cuando las obras las adjudica un organismo mas serio, no se como por ejemplo el ministerio del Interior, la adjudicación es mas limpia.

    Lo de inflar las obras es otro tema.

  2. *: Supongo que sí. Te soy sincero, la idea de emigrar la he tenido más de una vez en la cabeza. De hecho, lo hice una vez.

    Juano: ¿Hay titulaciones que garanticen el trabajo en el exterior? Da pistas, hombre…

    Kulak: A ver si lo entiendo: ¿Estás diciendo que existe la posibilidad de que los proyectos se hayan inflado, costando así más de lo inicialmente presupuestado?

  3. ¿Será eso el progreso? ¿Es progresista un gobierno al cual le voten con los pies los pocos recursos humanos de calidad que tiene?. Y me pregunto quién va a engendrar hijos en Expaña de aquí a 10 años.

  4. Burrhus, gracias por tu interés.

    Ahora mismo estoy aprovechando el bajón de actividad para sacar una nueva titulación. Según la obtenga me voy del país. Tengo por confirmar un par de proyectos en Africa. Si no cuajan para verano hay un par de destinos en America Latina donde montar una empresa cada vez me atrae más.

    Ya les mantengo informados 🙂

  5. A parte de que la inmensa mayoría de las obras del plan E son innecesarias y un despilfarro lo que me llama la atención es lo corruptas que son.
    Trabajo en una constructora que hace obras para la administración y a todos los pliegos de condiciones para la adjudicación de las obras que yo he visto del plan E creo que se les puede tildar directamente de corruptos.
    No se trata de subastas en las que las empresas ofrecen una cantidad y se lleva la obra la oferta mas barata.
    La adjudicación típica era de este tipo, en el que podían variar los porcentajes:
    Un 20% de la puntuación para la cantidad de gente en paro que se iba a emplear en la obra.
    Un 10% de la puntuación para la reducción del plazo de ejecución.
    Un 10% de la puntuación para la oferta económica.
    Y el 60% restante para las “mejoras” valoradas económicamente que se ofrecían sin coste adicional para mejorar el proyecto.

    Lo de la gente que quitas del paro es una tontería, porque lo que se hace es echar primero a los albañiles para contratarlos por obra y servicio en la obra, a parte eso es raro que se cumpla y lo del plazo tampoco, casi siempre se contratan plazos imposibles.
    Pero sobre todo, de esas “mejoras” el ayuntamiento podía decir cuales consideraba idóneas o no y si consideraba que su valoración era correcta o no.

    Resumiendo, con esos pliegos podían mas o menos descaradamente darle la obra a la empresa que les diese la real gana.
    Resumiendo, por lo menos en Castilla-La Mancha, de donde son todos los pliegos de las obra que yo he estudiado, el nombre del plan E se podía cambiar por el nombre de “Plan para los amigos de los alcaldes” siendo escrupulosamente fiel a la realidad.

    Al final, las constructoras viendo los pliegos lo que hacían directamente era con toda la razón ir a hablar con el alcalde y decirle: Oye, te interesa que nos presentemos a la obra, por que si no mejor no perdemos el tiempo estudiándola. Y lo de poner recursos cuando piensas que tu oferta es mejor, ni pensarlo, con esos pliegos los alcaldes podían hacer lo que quisieran.

    En definitiva, el plan E ha sido un plan para que los alcaldes hayan podido ir repartiendo favores entre los amigos.

  6. Idiota: Antes de nada… jo, tío, es que llamarte así sin conocerte de nada, perdona, resulta un tanto… descortés. Bienvenido a esta casa.

    Lo de Málaga viene de lejos. La calle Larios estará muy bonita, pero el resto del centro de la ciudad te retrotrae a Sarajevo durante la guerra de los Balcanes.

    Sobre La Malagueta y los gordos que habitan en ellas, he sacado unas pocas fotos. Prácticamente, el 50% de las losetas están rotas, y un 10% en un estado lamentable. Para que te hagas una idea, yo, que le cobro intereses a los bolsillos de mis pantalones por guardar mi dinero, si tuviese el suelo de mi casa como el de La Malagueta, me plantearía muy seriamente el renovarlo.

    Taloswebos: Sólo por curiosidad. ¿Nombre del pueblo y alcaldía? Se suponía que las obras eran íntegramente pagadas por el Estado y que los ayuntamientos sólo adjudicaban, sin afectar a sus arcas. Es decir, las obras deberían estar ya completadas.

  7. Dos cosas. Me duele ver que Málaga siga estando en el fondo, igual de sucia que siempre.
    Y joder que gente mas gorda tiene que hacer ejercicio por el paseo de la malagueta…

  8. Claro, se han hartado de dar dinero al ente menos eficiente gastándolo: la administración, y dentro de esta a la manos eficiente: los Ayuntamientos. Por los menos en vuestros barrios han acabado las obras. En mi pueblo las han empezado, las han dejado a medias y ahora los constructores dicen que hasta que no cobren lo que se les debía de las obras anteriores no siguen. Los trabajadores en huelga, y el centro del pueblo patas arriba. Los comerciantes todas las navidades con sus aceras levantadas, mas cabreados que un indio. Los vecinos sin sitio para aparcar, y encima, como el Ayuntamiento necesita más dinero para terminar la E-obras, multan hasta a los pobres comerciantes que paran el coche un momento enfrente de su tienda para una carga-descarga en zona de obras.

  9. Juano:

    ¿Una ley que limite la acción del gobernante?¿Dónde hay que firmar? De todas maneras cuando hablas de obras es tremendamente fácil encontrar una justificación que abra la puerta a la excepción…

    Eh, no nos pongamos exigentes.

    Pero vamos a ver: ¿A quién se le ocurre tener principios y tratar de hacer bien tu trabajo? En el país del Lazarillo de Tormes… por favor…

  10. ¿Una ley que limite la acción del gobernante?¿Dónde hay que firmar? De todas maneras cuando hablas de obras es tremendamente fácil encontrar una justificación que abra la puerta a la excepción…

    En cuanto a la empresa, como muchas de las públicas, no son más que un cajón desastre (no de sastre) para que los políticos puedan gastar y manejar dinero público sin control.
    Mi contratación era de profesional independiente, por lo que no soy una baja de plantilla…, sólo un proveedor menos. De hecho justifican la rescisión por la cuantía de los honorarios, que el ahorro producido sea cien veces mayor no entra en el análisis.
    Tampoco soy tonto. El eliminar fuentes de comisiones y desviaciones presupuestarias no ayudó mucho a mi permanencia…

  11. Juano:

    Sobre el tema de las obras: ¿A nadie se le ha ocurrido que, por ley, cada vez que se abra algo se tenga que acondicionar esa zona de modo que resulte mucho más barato trabajar en ella sin levantar el suelo? Yo estoy dispuesto a aceptar el sobreprecio con gusto.

    Sobre la empresa en cuestión: ¿Tuviste en cuenta la dependencia que tiene esa empresa de las subvenciones que recibe por dar pena cuando se plantea tener que despedir a trabajadores?

  12. Las canalizaciones genéricas ya existen. Un ejemplo de quien las usa habitualmente son las nuevas instalaciones hoteleras.
    El problema es de visión a corto o largo plazo. Cada intervención individual se presupuesta a la baja y evita esa inversión. Pero un administrador con miras de futuro debería asumir ese coste añadido por el ahorro claro que reporta a la larga.
    Por eso en inversiones privadas cada vez vemos más inversión en este aspecto (se tienen en cuenta los avances que vendrán y que no conocemos, como la fibra óptica como canal de transmisión), mientras que en las públicas se ignora.
    Siendo mal pensado, uno de los motivos, me atrevo a decir que es el anular futuras comisiones de actuar así lo que frena el planteamiento racional en el sector público.

    En cuanto a la empresa pública que me contrató, debe tantos millones que está en quiebra técnica. Pero eso es una minucia de poca relevancia en este país…

  13. Juano: Espero que la empresa en cuestión quiebre en un plazo razonablemente corto de tiempo. Digamos, doce horas.

    Una pregunta: ¿No sería posible, para el futuro, que existiesen tuberías libres por las que se pudiesen hacer pasar cables y demás para no tener que estar constantemente levantando el suelo y se fuese «pegando segmento a segmento»? Yo soy un ignorante.

  14. Los del plan E son unos aficionadillos al lado de los mandatarios del ayuntamiento capitalino de donde vivo (independientemente del color del partido que lo ostente). Hay barrios donde han levantado las aceras hasta cuatro y cinco veces consecutivas: que si nuevas cañerías, que si nuevas líneas telefónicas, que si nuevas líneas eléctricas, que si reparación de nuevas cañerías por instalación defectuosa… Tras todas esas intervenciones consecutivas llega otra en la que se ponen a crear las adaptaciones para minusválidos, los bolardos para que no aparquen sobre las aceras…

    Menos mal que son mentes preclaras que creen en la planificación desde la institución. Sólo han pagado en uno o dos ejercicios cuatro o cinco veces la repetición del mismo trabajo. Pedir que a la segunda se hubieran planteado la idea de crear unas canalizaciones generales para cualquier tipo de intervención de este tipo en los próximos 50 años se ve que es mucho pedir. Será que los políticos acceden a un conocimiento superior que no somos capaces de ver, aunque lo dudo…

    Como muestra valga que me contrataron para reducir los costes de cierta actividad. En un par de ejercicios dejé el presupuesto en un 24% del que me encontré al llegar sin reducir prestaciones. Como resultado me han despedido y todavía estoy esperando que me paguen. Para empezar la primera medida que han tomado ya eleva el presupuesto un 30% sobre la cifra en que lo dejé -menos mal que hay crisis-. Eso es España, o lo que queda de ella…
    Ya cuando cobre o empiece el juicio les cuento más… (ejemplo de la libertad que hay en este país)

  15. Propuesta de programa político para un partido liberal:

    1º contrato laboral de libre contrato y libre despido sin indemnización, semanal, y supeditada su eficacia a la previa inscripción en un Registro Laboral llevado por Jueces, en cada localidad española.

    2º cheque escolar: digamos 5.000 euros a cada alumno español, para que éste se lo gaste en el profesor/escuela/libros/facultad que le venga en gana. La competencia hecha a la morralla profesoril y eleva exponencialmente el nivel académico. Desmontar todas las escuelas, facultades, etc. Tal día a tal hora en tal sitio, exámen de tal asignatura, como en la selectividad o el exámen del coche. El estado fija qué se ha de saber para otorgar el título de lo que sea, y se limita a entregar el cheque escolar y a examinar.

    3º eliminar los impuestos al consumo.

    4º eliminar la Seguridad Social al modo chileno.

    5º eliminar las subvenciones a toda entidad asociativa, religiosa, sindical, patronal, «cultural»…

    6º un sólo tramo de IRPF, en el 20 o 25 %.

    7º en los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes, un político y 3 funcionarios, no más.

    8º eliminar unilateralmente las barreras e impuestos al comercio, interno e internacional.

    9º extender los jardines del Generalife por el levante con el Ebro desperdiciado sectaria y miserablemente al mar.

    10º retirar «ayudas» a las energías renovables.

    11º legalizar con ayuda de científicos la energía nuclear.

    12º promover la inmigración de decenas de millones de latinoamericanos y subsaharianos. Para que vengan moros, que vengan hispanos. Más ventaja de economías de escala, como Alemania.

    13º eliminar las «ayudas» a la agricultura. Almería es la industria más rentable de Andalucía, sin subvenciones. Dejar de penalizar con impuestos al eficiente, dejar de sostener al ineficiente.

    14º respecto al arrendamiento de inmuebles: algo parecido al punto 1º. Sólo será válido el contrato recogido en un Registro. Desahucio para el incumplidor en máximo 1 mes.

    15º 0 euros del Tesoro Público para la construcción de infraestructuras. Creación de marco jurídico, de leyes que permitan a los particulares apostar por construir aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, puertos, centrales eléctricas, etc, arriesgando sus propiedades.

    16º prohibición de las falsas banderas e himnos autonómicos inventados para sembrar el odio entre españoles.

    17º 2ª descentralización. 3 o 4 ámbitos: central, autonómico, provincial y local, participando todos los entes de forma más o menos igualitaria en los impuestos del Estado.

    18º eliminación del salario mínimo interprofesional; que no paguen justos por pecadores.

    19º salida del euro, y constitucionalización de la independencia del Banco Nacional con objetivos también constitucionalizados: no modificar artificialmente el valor de la moneda, no potestad para el político para emitir deuda, no poder para más desfalcos promovidos por el Estado como Fannie Mae y Freddie Mac.

    20º supresión impuestos sucesiones, donaciones, petróleos.

    21º supresión constitucional de televisiones, radios, periódicos públicos (que no son sino herramientas de corrupción y persecución política) y de la propaganda estatal.

    22º prohibición de las «ayudas al desarrollo» con el «tercer mundo»; promoción del comercio incluso con Castroprisión y Corea del Norte.

    23º que la presión fiscal baje del 50% al 20% implica, entre otras cosas, la radical disminución de la corrupción; muerto el perro se acabó la rabia; el poder ya no dispone de recursos para corromper/se, ni para sojuzgar la sociedad y sus medios de comunicación.

    24º un comercio sin barreras promueve la paz global, nadie está interesado en la guerra, porque de la prosperidad del vecino depende la propia; véase la historia de Europa de los últimos 60 años.

    DIFICULTADES.
    1º estas exigencias no pueden pedírseles a los políticos actuales. Es como pedir a la garrapata que deje de parasitar a su víctima porque sí.

    Así se quita el paro en menos de 12 meses.

  16. En Moratalaz (Madrid) han hecho lo mismo, aceras que estaban en perfecto estado las han picado y vuelto a poner, lo cachondo es que en la mayoría de las aceras el tipo de loseta que han puesto es EXACTAMENTE IGUAL AL QUE HABÍA, solo se puede notar la diferencia en que las jardineras que había, en vez de llenarlas de plantas y haber dejado la calle como podría haber quedado (Preciosa), lo que han hecho ha sido eliminarlas sustituyéndolas por un «bonito» jardín de losetas grises.

    El ayuntamiento de Moratalaz también es del PP, las obras ya han finalizado hace tiempo, pero el cartelito del plan € todavía sigue en pié.

    Y luego quieren que les votemos.

  17. OJ: Yo soy de Tarifa (vivan los volaos), y he estado unas cuantas veces por tu ciudad. Creo que puede ser realmente interesante poder compartir experiencias y fotografías sobre las consecuencias del Plan E en nuestros pueblos y ciudades.

  18. Me uno a las condolencias de Hiel.

    Por cierto, todas las situaciones que describes me recuerdan mucho a lo que ocurre en Algeciras (centro). A ver si un día me doy una vuelta con la cámara.

    Un saludo.

  19. Corrección: Veréis que la foto 4 de los tipos de escalones está «separada» de otras aceras. Es la acera de enfrente, respecto de la primera foto de la misma relación. Es fallo mío… Y uno de los problemas del barrio: Los tipos de acera son tantos que no se puede decir que exista una relación coherente, a juzgar por dónde se pisa. Es como si el barrio careciera de «unidad». En cualquier caso, creo que las cuatro aceras en menos de 30 metros están claramente diferenciadas.

    Hiel: La Malagueta como reflejo de una España parcheada. No está mal.

  20. Mis condolencias por el castigo que sufres como ciudadano, Burrhus. Y mis condolencias a todos por pensar inevitablemente en que el vecindario de Burrhus es un fiel reflejo de España.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

Los comentarios están cerrados.