Perspectiva de la economía española para 2010

No es posible hacer predicciones  concretas en asuntos económicos. Pero sí podemos analizar tendencias y examinar los problemas  de la economía española.

Si retrocedemos en el tiempo 15 años (1994) nos encontramos ante otra crisis en parte inmobiliaria en parte de  deuda pública. El precio de la vivienda bajó entonces apenas un 10% en términos reales. La relación deuda pública/PIB era  del 65% y el déficit publico del 6%. No cumplíamos ninguno de los requisitos para entrar en el euro. El déficit público asfixiaba la inversión privada. El paro estaba en el 20%. En fin una situación insostenible. A principios del año  siguiente el diferencial de interes con el marco era de 4 puntos (400 puntos básicos) y fue necesaria una devaluación del 8%. Cuando finalmente el PP llegó al poder, después de ganar por los pelos las elecciones del 96, el panorama era estremecedor. Tiraron de manual para salvar la situación sin cambiar lo fundamental de la economía española. Privatizaron (los socialista ya lo habían empezado a hacer) Telefonica, Endesa, Repsol, Aceralia.. con eso, con la congelación del sueldo de los funcionarios y con un estricto control de gastos lograron una importante reducción del déficit. La reducción del déficit disminuyó la necesidad de financiación del Estado y los tipos de interés bajaron. Al final se entró en el euro y España se convirtió en un buen país para invertir. Pero nada se hizo para cambiar la estructura económica de España. En el año 2000 los síntomas de burbuja crediticia ya son evidentes pero el fiasco de las puntocom y los atentados del 11-S provocaron una pequeña recesión. Una pequeña recesión que fue atajada por los Bancos Centrales con unas agresivas bajadas de tipos de interés. Y aquí empieza la gran burbuja. En España una generación de cinco millones de jóvenes que acaban de empezar a trabajar o de casarse busca vivienda. Los inversores particulares pronto se dan cuenta del fabuloso negocio de invertir en un activo que da una rentabilidad de dos dígitos. Los constructores y promotores, los de toda la vida y los advenedizos, compraban los solares con la garantía de vender las viviendas sobre planos.

El 2004 hubiera sido un buen año para empezar una reforma a fondo de la economía, pero llegaron los socialistas al poder (está por ver si los populares hubieran hecho otra cosa) y la mayor panda de descerebrados se hizo cargo de España. Subidos en una orgía de créditos con los que la gente compraba pisos, coches, muebles, viajes… Una orgía que llenaba las arcas del Estado, que permitía toda clase de despilfarros… y  además disminuía las cifras de paro. Las cuentas de la Seguridad Social con la afiliación de dos millones de inmigrantes daban superávit. Todo maravilloso, pero cualquiera con unos mínimos conocimientos de economía que viese las cifras macro vería un gigantesco déficit exterior, un aumento de los créditos escandaloso y una subida del precio de los inmuebles insostenible.

Luego el estallido de la burbuja crediticia/inmobiliaria primero en USA y luego en Europa. Finalmente y en extrañas circunstancias la FED deja caer al Lehman Brothers, mientras se buscan cabezas de turco como Madoff y el montaje de la crisis ya está. Y digo montaje porque lo único que se ha hecho hasta ahora es  CAMBIAR LA DEUDA DE SITIO.

Perspectiva económicaEn España la situación es la siguiente:

-No somos competitivos con el exterior, es decir con los países de la UE. Puede que nuestro saldo exterior mejore pero apenas se va a notar en la economía.

-El endeudamiento de particulares y empresas rebasa  el 200% del PIB. Todo el mundo, particulares y empresas que se ha podido endeudar ya lo ha hecho. Todo crédito adicional que concediesen los bancos seria temerario porque simplemente ya han prestado a todo el mundo. Además el Estado ha sustituido a los particulares como gran solicitante de crédito. Ningún banco va a prestar a nadie mientras pueda prestar al Estado con un diferencial de dos puntos respecto al tipo de interés del BCE y con la garantía del Estado. Además el poco crédito restante se lo están llevando las grandes corporaciones (bancos, telecos, eléctricas). El crédito,por mucho que digan los políticos no va a llegar a la gente ni a las PYMES.

-Aunque con la ventaja de partir de un ratio deuda pública/PIB del orden del 40% el brutal déficit público y la contracción del PIB situaran el ratio en torno al 65% a finales del año que viene. Estamos pues a tres / cuatro años de ser una nueva Grecia, un país al borde de la bancarrota.

-El sector de la construcción, contra lo que digan algunos, va a seguir contrayéndose. Este año (2009) se acabaron más de 600.000 viviendas, mientras que el número de visados para nuevas viviendas andará por las 200.000. Eso significa que en el sector de la construcción aumentará el paro por lo menos hasta el 2011 y que los ingresos del Estado continuarán menguando.

-Los 400.000 puestos de trabajo creados por el plan E y similares se acabarán en unos meses ¿Y luego qué? Más planes E, más gasto público.

-Cientos de miles de parados que aun cobran el subsidio de paro lo agotaran en los próximos meses, un gasto menos para el Estado pero también  miles de hipotecas que pueden convertirse en impagados. Con 90.000 millones en créditos dudosos, y por mucho que digan, esas hipotecas significarán quiebras bancarias.

-No hay estrategia de salida, ni plan alternativo. Se está manteniendo la economía con respiración asistida a base de gasto público. Pero ese gasto público a su vez genera un déficit que sólo se podrá mantener unos años. Mientras, si se corta el grifo de dinero público, se producirá un ajuste brutal, puede que no digerible por los votantes (igualito que en USA).

-Para colmo de males y dado que todos los países del mundo han recurrido al déficit publico, USA a la cabeza, no va a haber suficiente dinero y los tipos de interés van a subir. Y ya como guinda el precio del petróleo: a mínima que sea la recuperación en USA va a saltar a los $100 otra vez.

-¿La esperanza del gobierno? Una rápida recuperación en USA que tire de las economías europeas, sobre todo la alemana, y que tiren a su vez del sector exportador español, que vuelvan los turistas franceses y alemanes (los ingleses  van a tardar más), que la energía eólica impida la subida del petróleo y yo creo que hasta se vuelvan a construir otra vez 600.000 viviendas al año y que el precio de los pisos vuelva a subir. En fin que todo vuelva a estar como a antes de la crisis. Zapatero ni siquiera acepta el mundo post-crisis, él sigue creyendo que la culpa de todo es de unos malvados banqueros y especuladores y que con unos cientos de miles de millones de dinero público la cosa se arreglará por sí sola.

-Resumiendo nos espera otro año perdido. Da igual que salgamos de la recesión y crezcamos unas décimas. Da igual que el déficit sea del 8% o del 10%, da igual que lleguemos  a los 5 millones de parados o nos quedemos en los 4,5. Tenemos ya muy poco margen y sólo nos quedan por perder cuatro o cinco años, luego argentinización. Intentarán engañarles (otra vez) pero la realidad es esa.

Pueden pensar que los economistas sólo tenemos malas noticias y nunca soluciones. Pues no, la economía española tiene solución y podría tener un futuro brillante pero eso se lo dejo como regalo de Reyes.

Saludos amigos.

Arturo Taibo
Arturo Taibo

Economista. Liberal. Cansado de ver como se engaña a la gente y como se desperdician las posibilidades de desarrollo económico. Intentando que la gente aprenda un poco de Economía.

Artículos: 292

10 comentarios

  1. Seguimos:

    Los especuladores, viendo la que venía, deciden recuperar inversión y sube el precio del petróleo y de los alimentos, hacen caja y esto pega el reventón.

    Desde luego la frase es digna de las profecías de Nostradamus.

    ¿Quiénes son los especuladores?
    ¿Qué inversión tienen que recuperar?
    ¿Por qué sube el precio del petróleo y los alimentos?
    ¿La culpa de la crisis la tiene el que un inversor o inversores hagan caja?

    ¿Acaso desconoce que la Bolsa y los mercados de futuros son juegos de suma cero que no tienen ninguna influencia en la economía real?

    ¿El reventón (supongo que eso será la crisis) es culpa de la bajada del petróleo y los alimentos?
    Entonces la crisis ya ha debido pasar porque el petróleo vale lo mismo que hace dos años.

    En fin sigamos:

    Con respecto a la reducción del número de funcionarios, creo que hay mucho simplismo. Por ejemplo, si se reduce el número de personal sanitario y se deriva a los enfermos a hospitales privados ¿habrá que pagar a estos hospitales? ¿Donde está aquí la reducción del gasto?. Si se reduce el número de maestros y se envía a los alumnos a colegios privados o concertados ¿habrá que pagar a los propietarios de estos colegios? ¿Dónde está el gasto?
    Menos simplismos

    Esto de los simplismos me encanta, es el típico calificativo progre cuando algo no les gusta.

    Primero vamos a analizar a qué se dedican los funcionarios del Estado.
    Pongamos 500.000 médicos y enfermeras lo cual es ser optimistas porque en España no hay tantos profesionales.

    Otros 650.000 de profesores, incluyendo a los universitarios

    Defensa: 100.000 soldados y oficiales.
    Seguridad: 150.000 policías y guardia civiles
    Y otros 50.000 entre policías locales y bomberos.

    100.000 más para justicia y prisiones.

    Bien ya tenemos: sanidad, educación, defensa, seguridad, justicia y prisiones y salen un total de: 1.550.000 funcionarios

    No se podemos añadir otros 50.000 en recaudar impuestos, 50.000 en estadistica, otros 50.000 en celadores, personal de limpieza y cocineros para hospitales, 100.000 inspectores de trabajo, sanidad, urbanismo y medio ambiente, 100.000 más para correos y telégrafos y 100.000 para atención al público.

    Estamos en 2.000.000 funcionarios.

    Hasta 3.000.000 millones.

    ¿Podría alguien decirme a qué se dedica el restante
    MILLON de funcionarios
    ?

    En fin sr. Sebastián que no es tan simple. O a lo mejor sabe usted a qué se dedica es MILLON DE FUNCIONARIOS restante.

    Si lo sabe le ruego encarecidamente que nos lo diga.

    Saludos.

  2. Vamos a ver Sebastián:

    Los tres países de la foto de las Azores son los que sufren de manera más significativa la burbuja inmobiliaria, ¿casualidad?

    Bueno para burbuja inmobiliaria la de Dubai, que creo no estaba en la foto de las Azores.

    Los tres países que intervinieron en iraq, sin justificación, como el tiempo ha demostrado hablaron de reparto de tarta en la reconstrucción del país.

    La intervención en Irak se hizo al amparo de la Resolución 1441 de la ONU y estaba plenamente justificada ya que según dicha Resolución

    Iraq «ha estado y permanece» en flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

    Continuemos:

    Los tres países se dedican a sobre-explotar sus mercados internos dando créditos hasta a los mendigos y provocando una subida escandalosa de precios de las viviendas que provocan un endeudamiento de las familias hasta niveles insostenibles

    Para empezar sobreexplotar se escribe junto (eso pasa por usar el corrector ortográfico de Word en vez de el diccionario de la RAE)

    El significado de sobreexplotar es:

    sobreexplotar.
    1. tr. Utilizar en exceso los recursos naturales.

    Supongo que donde dices mercados quieres decir personas.

    Pero lo cierto es que nunca ningún banco ha obligado a nadie a aceptar un crédito ni en USA, ni en UK, ni en España, ni en ningún lado, mas que nada porque no pueden.

    También pareces ignorar el sistema del correo tintineante.
    En USA cuando alguien quiere dejar de pagar una hipoteca sólo tiene que enviar las llaves de la casa al banco (de ahí el nombre) e inmediatamente queda exonerado de pagar la deuda.

    Este sistema provocó que cuando los precios de las viviendas valían menos que la hipoteca los hipotecados devolvían la llave de la casa al banco. Y como consecuencia de eso el colapso de Fannie Mae y Freddie Mac.

    En España las cosas son diferentes si no pagas la hipoteca te quedas sin piso, pero además si en la subasta no se obtiene una cantidad suficiente para pagar el principal, intereses, abogados, costas… la deuda resultante sigue pendiente y tendrás que responder a ella con todos tus bienes presentes y futuros.

    Si no fuese así nuestro sistema financiero, empezando por las muy públicas cajas de ahorro, estaría quebrado hace tiempo.

    En cuanto a España la culpa de la subida de precios tambien está en la parte de la oferta, con la utilización del sistema expropiación – recalificacíon – subasta empleado por Ayuntamientos y CCAA para financiarse.

    Pero de tu planteamiento surge una interesante pregunta:

    ¿Es sobreexplotación el gigantesco ENDEUDAMIENTO OBLIGADO que los estados están cargando a sus ciudadanos con el aumento de déficit y deuda pública?

    Por cierto en USA y en UK ya se acabó la burbuja inmobiliaria.
    Sigamos.

    Lo de Iraq sale mal (por eso molestó tanto a Rajoy que ZP cumpliera con lo que prometió, salir de iraq) y no hay reparto de tarta (reconstrucción).

    No entiendo muy bien eso de que «lo de Irak sale mal».
    ¿Para quién?
    ¿Para los iraquies?
    ¿Para España?
    ¿Que no hay reparto de tarta?

    Bueno veamos la producción de petroléo de Irak poniendonos muy optimistas son 3 Millones de barriles de petroleo diarios.

    3.000.000 x 365 dias x $USD 70,00 = $USD 76.650 Millones

    Supongamos que todo ese dinero se dedica íntegramente a la reconstrucción y que el 100% de la reconstrucción la llevasen a cargo empresas extranjeras, lo cual es mucho suponer.

    Ahora veamos como se «repartiría la tarta». La parte militar de la intervención la llevaron a cabo USA y UK, pero luego en las operaciones de ayuda humanitaria y seguridad, participaron, junto a España, Italia, Japón, Holanda, Corea del Sur, Dinamarca, Portugal… en fin medio mundo.

    Pero vamos a seguir su teoría de que toda la reconstrucción la realizarian sólo USA, UK y España.

    Las economías de esos tres paises suman unos $USD 18.500.000 Millones

    De los $USD 76.650 Millones de ingresos petroleros necesariamente parte se quedarían en Irak, porque no creo que los yankees mandasen albañiles de Alabama o Illinois a reconstruir Irak.
    Pongamos que la mitad se lo gastasen en maquinaria, materiales e ingenieros extranjeros. Eso nos da $USD 38.325 Millones que son unos 28.000 M€ ( 28.000 Millones de euros).

    Si el PIB de USA, UK y España es de $USD 18.500.000 Millones que son 13.400.000 M€.

    Y dividiendo:

    28.000 M€ / 13.400.000 M€ = 0,21 %

    ¿De verdad cree que las economías de USA, UK y España se planificaron en función de ese 0,21 % del PIB?

    ¿De verdad cree que la economía española ha colapsado por esos 2.100 M€?

    Mire eso es absurdo.

    Seguimos…

  3. Yo apuntaría algunas cosas más:

    Los tres países de la foto de las Azores son los que sufren de manera más significativa la burbuja inmobiliaria, ¿casualidad?
    Los tres países que intervinieron en iraq, sin justificación, como el tiempo ha demostrado hablaron de reparto de tarta en la reconstrucción del país.
    Los tres países se dedican a sobre-explotar sus mercados internos dando créditos hasta a los mendigos y provocando una subida escandalosa de precios de las viviendas que provocan un endeudamiento de las familias hasta niveles insostenibles.
    Lo de Iraq sale mal (por eso molestó tanto a Rajoy que ZP cumpliera con lo que prometió, salir de iraq) y no hay reparto de tarta (reconstrucción).
    Los especuladores, viendo la que venía, deciden recuperar inversión y sube el precio del petróleo y de los alimentos, hacen caja y esto pega el reventón.
    Con respecto a la reducción del número de funcionarios, creo que hay mucho simplismo. Por ejemplo, si se reduce el número de personal sanitario y se deriva a los enfermos a hospitales privados ¿habrá que pagar a estos hospitales? ¿Donde está aquí la reducción del gasto?. Si se reduce el número de maestros y se envía a los alumnos a colegios privados o concertados ¿habrá que pagar a los propietarios de estos colegios? ¿Dónde está el gasto?
    Menos simplismos

    • Hombre, Sebastián, no deja de ser una paradoja que hables de «simplismos» desde un reduccionismo conspiranoico bastante raro. La culpa de la crisis y la falta de perspectiva económica en España es de la intervención en Irak? Si en la foto en lugar de tres (que eran cuatro) llegan a ser 9, también se cumpliría tu teoría? Los cerebros mejor dotados del planeta se devanan las neuronas intentando encontrar respuestas a la gran incógnita del desastre estructural que desde hace decenios se masca y conduce a esta crisis y tú nos iluminas de pronto con la foto de las Azores y la Guerra de Irak. Simplismos?

      En cuanto a los funcionarios, de los más de 500 cuerpos que existen, eliges dos que a tí te parecen insustituibles y montas un argumento. Y qué nos dices de los «vigilantes idiomáticos» en Cataluña? Los supervisores de supervisores en cualquier administración autónoma? Los subsecretarios mil? Ah! que sin esos tampoco podemos vivir … ya.

  4. Hace dos años los economistas serios avisaban de la recesión y pocos les daban credito.
    Ahora estais avisando de la bancarrota para dentro de unos 3 años.

    Parece claro que los ingresos del estado continuarán su caida, pues seguimos en recesion y el paro sigue aumentando y siguen cerrando empresas. Y si suben los impuestos mas, habrá mas paro y mas cierres todavía, por esa vía no van a conseguir ingresar mas.
    Por otra parte el estado es impotente para ajustar sus gastos a sus ingresos, estamos hablando de bajar un 30% o un 40% sus gastos.
    Por tanto solo hay que esperar el momento en que dejen de prestarle dinero y no pueda hacer frente a sus gastos como cuaquier persona que malgasta.

    Habrá que ir pensando en el escenario de la bancarrota y que hacemos y si nuestros escualidos ahorros están seguros o tenemos que ponerlos a salvo antes de que el monstruo socialburócrata ponga la vista en ellos.

  5. «Los inversores particulares pronto se dan cuenta del fabuloso negocio de invertir en un activo que da una rentabilidad de dos dígitos.»

    Esos inversores no hubieran podido especular como lo hicieron si el suelo no fuera controlado por el politico de turno y subastado en su momento.Hace falta un Concejal que convierta un patatal en terreno urbanizable.Tampoco hubieran encontrado tantos jovenes compradores si la politica fiscal no fuera tan pro-hipotecaria ni la ley de arrendamientos tan pro-arrendatario.
    Una liberalizacion del suelo y una reforma laboral en el 2000 se puso en marcha pero fue reventada por el tribunal constitucional y por los sindicatos, respectivamente.Uno dijo que el suelo era competencia autonomica ,los otros montaron una huelga general.
    Por desgracia a nivel autonomia las leyes del suelo donde gobernaba el pp eran autenticas aberraciones cuya una logica era favorecer la corrupcion en las recalificaciones,por ejemplo, la ley del suelo valenciana.
    Tampoco a nivel autonomico , en aquella epoca , el pp supo liderar nada,teniendo en cuenta que la educacion es competencia de las comunidades autonomas.¿Acaso no hay televisiones autonomicas, o entes publicos en monopolio para prestar servicios como suministro de agua o transportes,banca publica(cajas de ahorros) en aquellas autonomias donde hoy gobierna el pp?
    Ni Rajoy ni Aguirre tienen un modelo economico distinto a dia de hoy del socialista,quiza le pongan mas rollo de unidad de españa y fe catolica peor en esencia no piensan reducir el gasto y eso a la larga son mas impuestos,bien sabemos eso los madrileños.
    Habia que ser muy ingenuo para creerse «la segunda transicion» que prometio el inspector fiscal.Habria que ser gilipollas para creerse que el registrador de la propiedad es una opcion a zp.
    La culpa es del pueblo, educado por funcionarios publicos o por falangistas catolicos,socialistas en definitiva, su maximo deseo, incluso los de ventialgo, es ser funcionario y vivir en una casa de renta antigua.

  6. Yo incluiría unas cuantas cosillas más:

    -Otro factor que influyó mucho en varias zonas del país para mantener el nivel de vida que había fue el dineral que entraba desde Europa. Sin entrar en cómo alimentó la burbuja y la corrupción, el caso es que ese dinero no va a volver y sólo quedan algunas partidas por ejecutar en los próximos meses. Por lo tanto es un factor más que se suma a la crisis y que no estará a la salida de ésta. En otras palabras: a la salida estaremos peor que cuando entramos, no podemos recuperar el mismo nivel, pues vivíamos por encima de nuestras posibilidades contando con un dinero que somos incapaces de generar. Hasta parece que ningún político se hubiera dado cuenta de que aquel maná no era perpetuo…

    -Algo que estimuló enormemente las burbujas a nivel global, que facilitó el crédito a llegar a niveles más que razonables y que no se ha corregido es la nueva normativa contable. Tras siglos de estupendos resultados de aplicación del principio de prudencia ahora los balances tienen tal grado de incertidumbre que todo aquel que se los crea tendrá bien merecido cualquier cosa que le ocurra por ello. Se está tardando demasiado en volver a las valoraciones prudentes…

    -La constitución que sufrimos y su desarrollo hacen en este momento muy difícil, si no inviable, una recuperación sólida de nuestra economía. El incremento monstruoso del número de funcionarios, de regulaciones, de tasas e impuestos, unido a la descentralización anárquica y socialista del estado son gatos muy grandes para que ningún gobierno venga a ponerles el cascabel a estas alturas. No veo a nadie reduciendo el número de funcionarios, ni limitando las funciones del estado, ni retirando poder de gasto a las autonomías (que nunca sufren el descrédito de la recaudación, pues no te quitan el dinero directamente).

    Como bien indicas no se pueden hacer predicciones. Pero si algo está claro es que esta crisis va a durar mucho más aquí que fuera, mucho más de lo que nos dice el gobierno. Y si salimos, que puede que no sin ver la quiebra del país, lo haremos a un nivel mucho más bajo del que entramos.

    Con todo lo que más preocupa y duele es el convencimiento de que cuando los servicios públicos empiecen a deteriorarse y nos pongan a niveles africanos, la gente sólo saldrá a la calle para: los funcionarios para que les paguen más. Y los curritos a pedir más dinero y más funcionarios para que lo público funcione (y a ser posible que les contraten a ellos).
    Se otea más socialismo y pobreza en el horizonte.

Los comentarios están cerrados.