Las temperaturas en Noviembre suben en términos de récord

Ya tenemos los datos de temperatura de la UAH para Noviembre. Con una subida de 0,50°C  asistimos a la mayor subida de temperatura para este mes desde 1979. Tanto los datos de ambos hemisferios como los de los trópicos presentan valores similares (click sobre la gráfica para ampliar):

UAH_LT_1979_thru_Nov_09<

Bueno, para estar asisitiendo a un Niño creciente (alcanzará su máximo en Enero) no es un dato que se salga de lo normal. Interesante será ver y comparar la evolución de temperaturas al final de este ciclo de El Niño con las de 1998. De momento, la media a trece meses no parece querer acercarse a la de aquel año.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

10 comentarios

  1. En Estados Unidos acaban de declarar los gases de efecto invernadero contaminantes. Curioso destino el del vapor de agua o de un gas que interviene en la siguiente ecuación 6CO2+6 H2O → C6H12O6+6O2 ….

  2. Primero trataron de ocultar el «climategate» y luego, viendo que era imposible (gracias a los blogs, por supuesto), han puesto a trabajar a los subsidiados y cazadores de proyectos pro-cambio climático, que para eso les han pagado (muy generosamente) sus estudios todos estos años, consigna: ya que no hemos podido ignorar el escándalo, ahora se trata de minimizarlo y desacreditarlo, si es preciso llamando «frikis» y por supuesto «negacionistas» a los escépticos y agarrándose al bastión que aún no ha caído: el GISS de James Hansen (ver el artículo de El País de ayer)
    No importa, el «Global Warming» está herido de muerte, y cuando venga «La Niña» (y no estoy hablando de la de Rajoy precisamente), es muy posible que suponga la puntilla final, al menos en los EEUU. Desgraciadamente, en Europa siempre nos toca esperar más

  3. La noticia en los medios ha sido expuesta de forma vergonzosa y manipulada a más no poder.

    – Han traducido el término (Climagate, puaff) sin razón alguna. ¿Alguien ha oido hablar del AguaGate? Aunque ya puestos son capaces de llamarlo ClimaPuerta.

    – Científicos e investigadores con conocimiento del campo consultados:
    * Representante de Greenpeace,
    * Representante de WWF

    La imparcialidad y la ciencia al poder.

    Ahora somos radicales y los «verdes» (llamados despectivamente comehierba en la era de la construcción) son los expertos salvadores.

    Aún se extrañarán de que las nuevas generaciones pasen olímpicamente de la caja tonta y del panorama político.

  4. Luis, puedo parecer un poco repetitivo, pero si hay algo bastante poco discutible, es que la Tierra lleva calentándose unos 10000 años (desde el final de a Würm) sin intervención del hombre. Y ahora sale todo el escándalo de la manipulación de datos por parte de CRU.

    Esta noticia se va a presentar de manera adecuada los próximos días para que todo coincida con la cumbre de Copenhague, donde fundamentalmente, se nos va a meter la mano en el bolsillo y se va a intentar planificar (aún más) la actividad humana por parte de los políticos, en especial para acaparar aún más los recursos privados. A mi lo que me ha ce gracia es que nadie dice exactamente cuanto va a costar estas medidas (ocultando información como el CRU), simplemente porque no conviene.

  5. Yo es que no veo contradicciones entre la existencia de un fenómeno cíclico y que la tendencia a medio plazo de las temperaturas sea a la baja.
    A mí siempre me ha fascinado el alcance que cobran las noticias cuando se dice que es el año más caluroso o frío desde hace un porrón de años (y porrón se refiere a antes de que tuviéramos tanta supuesta importancia en la variación del clima). Leche, si hubo un año más caluroso o frío antes, se demuestra la tendencia del clima a variar, fluctuar o como sea y la poca o nula repercusión del hombre en esos fenómenos.

  6. Luis,

    Interesante será ver y comparar la evolución de temperaturas al final de este ciclo de El Niño con las de 1998

    Lo que va a ser interesante es ver cómo los de la secta se agarran a esta previsible subida de las temperaturas para poner el grito en el cielo y la mano en nuestro bolsillo.
    Me sumo a tu predicción que al final, este ciclo de El Niño dará temperaturas a la baja.
    ¿No habíamos quedado en que era mejor no contestar al tal manin?. Es que cuando he visto que el enlace que da para que te documentes es de El País, me ha entrado la risa floja y casi me he caído de la silla con las carcajadas. Pobrecillo.
    Saludos,

    • JFM, el mejor método para robar a las masas es mantenerlas ignorantes y con miedo, mucho miedo 😉

      Currela, no se trata de contestar a Manin, pero no quiero que llegue un lector despistado (últimamente muchísimos lectores nuevos) y se lleve una impresión errónea del sitio o de mis ideas. Para eso ya tengo otros odiadores fuera del blog 😛

  7. Luis

    Hé consultado a los mayores expertos en climatologia y son unaimes en decir que vamos a tener subidad de temperaturas de varios grados de aqui a julio que va a disminuiir los glaciares, el polo Norte y que de continuyar pondria en pelighro las resrvas mundiales de cubitos para el whisky

    AZrrepinete pecador y no dejes de aportar tu granito de arena para que Al Gore y demas granujas miembros del complejo calentologico-indutrial se hagan millonarios.

    • Sería interesante que me mostrases un enlace en este blog donde yo (es decir este que te escribe) digo que vamos hacia un enfriamiento global. Todo lo que encontrarás, si buscas, son referencias a científicos que creen que es así, del mismo modo que encontrarás referencias a científicos que creen lo contrario. Mi opinión particular ya te la deletreé el otro día, aunque sin resultados como veo. De nuevo para que ningún lector se lleve a engaño por tus pataletas: el clima cambia siempre, unas veces hace más calor, otras más frío. La influencia de la actividad humana en esas fluctuaciones es ridícula. Los ciclos oceánicos, las nubes, el sol, los volcanes … son los factores fundamentales (y naturales) que rigen el clima en el planeta. y si mirases con atención la gráfica del post te darías cuenta de que lo más probable es que sea así.
      De todos modos te aventuro una predicción: cuando termine este período de El Niño la media de temperatura no alcanzará los niveles de subida de 1998.

      No leo panfletos gubernamentales, Manin. No te esfuerces.

Los comentarios están cerrados.