Manifiesto: "En defensa de los derechos fundamentales en internet"

Manifiesto: "En defensa de los derechos fundamentales en internet"
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Lo promueve E. Dans desde su web. No lo suscribo al 100%, pero me parece fundamental mostrar unidad en estos momentos.

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. freeinternetLa nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Les decía que no lo suscribo al 100%. No entiendo qué significa lo de “neutralidad de la Red en España” La Red no ha de ser neutral, ha de ser plural y libre! y, desde luego, no me fío de los garantes de las libertades en España para nada!

De todos modos, como decía, el asunto es importantísimo y les ruego le den publicidad al manifiesto.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

13 comentarios en «Manifiesto: "En defensa de los derechos fundamentales en internet"»

  1. INTERNET Y LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE.

    Rafael del Barco Carreras

    Cada día se levanta un loco neofranquista intentando la CENSURA TOTAL. Un funcionario o mil, los que hagan falta, cara al ordenador, como los que acudían al Apolo o al Molino ordenando cubrir a las vedetes, pasaban cinta tras cinta con la tijera en la mano, o leían los libros para su licencia o prohibición.

    ¡Es el colmo colar en esa ininteligible Ley, de sostener no se qué, la arbitrariedad del control en Internet! Tijeretazo y se acabó una web o blog. De hecho ya sucede, pero sin Ley. En eso también se parecen al franquismo, las leyes se dictaban para ratificar el Mando. Las Cortes aprobaban los “dictaks” del Dictador, que solía ser lo que en la práctica ya ejercían o interesaba a sus funcionarios, políticos o grandes empresarios cercanos al PARDO. DEMOCRACIA ORGÁNICA Y VERTICAL. EL ESTADO DE DERECHO. Nunca supe que significaba eso, abstracciones para incondicionales. Los demás no necesitábamos entender, con obedecer, más que suficiente. Ahora es más complejo, por la existencia de varios PARDOS, pero igual. Necesitan una Ley que justifique el tijeretazo, los virus cegando webs o vídeos. Ver http://www.lagrancorrupcion.com , ¡si pueden!

    El SITEL, metes un número de teléfono en un terminal, y a escuchar conversaciones, y si se necesita una autorización judicial, se pide a un juez amigo. O lo vivido por el 94 de ordenanza en la enfermería de la cárcel de Brians con autorizaciones firmadas (el espacio del nombre en blanco) por la Jueza de Vigilancia Penitenciaria Remei Bona, para pasar por rayos X a los presos sospechosos de almacenar droga en el recto o estómago. Total, un SITEL para INTERNET, se escribe el http://www… incordiante, y se acabó. Pero mejor con una Ley.

    Franco no bombardeó PARÍS, donde radicaba RADIO PIRENAICA, con interferencias y miedo a posibles oyentes, minimizaba el impacto. Es de esperar que sus herederos y discípulos no bombardeen Atlanta o los millones de portales esparcidos por el Mundo, pues ya minimizan INTERNET con miles de webs o blogs subvencionados, copando las etiquetas, convirtiendo el impacto de los demás en residual. Además luchando contra la Prensa y Tele del “pozo sin fondo crediticio”, créanme, el tijeretazo es del TODO INNECESARIO, y si me apuras, un JUEZ que cerrará lo que sea por mucho que patalee el vilipendiado y empapelado bloguero. Aunque ignoro que es peor, con el funcionario, muerto el perro se acabó la rabia, o un juez volviendo loco al acusado engordando a abogados y amigos.

    Queridos político-funcionarios, socialistoides o neofranquistas, parecido o igual, la única manera de luchar contra INTERNET es hacerlo contra vuestra Corrupción, pues la pura crítica a las acciones de GOBIERNO, si éste se ejerce de BUENA FE, DECENCIA Y CIERTA INTELIGENCIA, es saludable hasta para una dictadura, e indispensable y derecho fundamental de la DEMOCRACIA, aunque la nuestra de eso se encuentre en FASE PRIMARIA.

    INTERNET, cumbre de la técnica y la civilización, un paso de gigante de la humanidad, quizá el mayor, tiene un único futuro y camino, LA LIBERTAD.

    Y se merece el PREMIO NOBEL DE LA PAZ, si quiera por lo que contra él, y él contra ellos, luchan dictadores y corruptos.

  2. A mi entender en el origen de este conflicto lo que hay es el robo, a través de descargas ilegales que casi todos realizamos,del trabajo de otras personas.Las acciones y reacciones posteriores de ambas partes pueden ser discutibles, pero en el origen, los internautas estamos equivocados y todo lo demás, aún siendo muchas veces cierto e importante,funcionalmente justifica nuestro egoismo.

    Estructuralmente se me antoja algo parecido al PNV con respecto a ETA.Como la existencia de los terroristas ya les va bien para sus intereses, no hace lo que tiene que hacer, que es combatirlos cueste lo que cueste.

    Estamos asistiendo al cambio de modelo psíquico de nuestras sociedades occidentales. Lo histérico se impone, “la culpa siempre es del otro”

  3. ¿Dónde acaban mis derechos?
    Donde empiezan los de otros.
    Y eso, que siempre fue un hecho,
    ahora se debate en foros.

    Los autores, si algo crean,
    no sólo es amor al arte,
    sino que incluso desean
    que por ello alguien les pague
    y así pagar su hipoteca
    como todo el mundo lo hace.

    Por eso si compro un compact,
    o en su caso un DVD,
    él recibe tras mi compra
    una parte del parné.
    Lo que el autor nunca huele
    es si yo, que soy atento,
    se lo grabo a un amiguete
    y se lo paso, lo entrego,
    como él mismo me hace siempre.
    Y ahí nunca se han metido
    porque parece que entienden
    que yo tengo permitido
    copiar hasta los cassettes.

    Pero sí tengo yo claro,
    como lo tiene mi amigo,
    es que si me gusta algo
    prefiero tener el mío,
    el mío, el original,
    limpiarlo y sacarle brillo
    y tenerlo en un altar.
    O, vamos, lo que es lo mismo,
    que si es copiar por copiar,
    tengo hasta los chunguitos,
    y las pelis de Van Damme,
    que nunca me compraría
    teníendolos que pagar.

    Y exactamente lo mismo
    lo podemos aplicar
    al intercambio de archivos
    en el emule, en el Kad,
    en páginas de ‘prestigio’,
    o hasta incluso al Googlear.

    Lo que sí tiene delito,
    y habría que castigar
    es el comercio con copias,
    el que gana por copiar
    y venderlas por la boina
    y hasta sin pestañear.
    Y también al que les compra
    esas copias tan piratas
    y que en su casa amontonan
    a pesar de ser tan malas.

    Esos sí roban dinero
    al que lo debe ganar
    y permiten que estos cuervos
    ganen por piratear
    el trabajo que hacen otros
    que nos brindan su crear.

  4. Todo esto es un totalitarismo con un brindis al sol de coartada : el coste de entrada en el negocio de las páginas de enlaces tipo pelisculasyonkis es “básicamente” (que diría el nacionalista senseguic) cero zapatero y por cada una que cierren aparecerán cuatro, así que los cejistas tendrán que apretarse el cinturón de verdad como lo han hecho los artistas, los auténticos, toda la puta vida (es que también mataron de hambre a mi abuelo)

    El edificio completo de anestesia goebbelsiana está reventando al estar los grupos mediáticos tradicionales al borde del colapso, algo de lo que hay que alegrarse. Y ya no se pueden financiar espectáculos de entretenimiento de masas megacaros, ni mediocaros. El ministerio de la verdad, el estado como empresa de ingeniería social amenaza cierre. Los estatistas tienen dos opciones:

    A) Inventar algo nuevo. Consentir la ilegalidaz de las descargas y dejar que el personal vegete al hilo de la sexta temporada de “entourage” y el porno con gallinas. Introducir esas drogas que volverán a aparecer como mágicamente en los barrios pobres -El astrólogo Niño Becerra afirma que para 2012 la maría estará legalizada en los US- eso seguro para calmar a las masas. Añadid vosotros lo que se os ocurra. La casta pijocrática española la van a decapitar igual, pero ya se sabe que más vale tarde que pronto….

    B) Pasarse al totalitarismo kirchner-chavista, como de hecho ya lo están haciendo. Suprimir garantías judiciales, cerrar colegios con ideario propio, utlizar la inspección de hacienda como brazo paramilitar, meterse en tu cubo de basura, sé lo que hiciste el último verano.

    En un plano de “Deber Ser”, dejo la entrada de Manel Gozalbo al respecto del 1er manifiesto. A mí esas peticiones libertaguias tipo “Por favor pirateen mis canciones” me suenan a por favor acuéstate conmigo que soy virgen. Con perdón, eh.

  5. Lo malo no es que te cierren una página de enlaces de descarga, lo malo es que se monte una Gestapo extrajudicial que haga eso y muchas cosas más. Es la creación de una policía político-cultural. A esto se le llama simple y llanamente fascismo. Una vez que detenten el poder no se pararán aquí. Luego vendría un blog que puso una foto con copyright, otro que colocó un párrafo de un periódico, otro que según ellos insultó a tal artista y así sucesivamente iríamos cayendo todos como las fichas de un dominó. Lo que en el fondo se quiere es amordazar Internet.
    No nos engañemos, no se trata de unas descargas de música, que por otro lado nadie quiere ni regalada, sino de la defensa del estado de derecho.

    Para evitarlo, y aprovechando el movimiento generado con el manifiesto, propongo una campaña.

    CAMPAÑA POR LA LIBERTAD EN INTERNET:

    Dada la situación actual de intentos de violación del derecho a la libertad de expresión, así como el ataque a la separación de poderes del estado que se está dando en nuestro país, los que dirigimos, escribimos o participamos en blogs y otros sistemas sociales en Internet, independientemente de nuestra ideología política, raza, sexo o religión proponemos las siguientes medidas para defender esos derechos que creemos inviolables:

    1: Pedimos a los ciudadanos que durante estas Navidades no compren o se regalen CD y DVD de ningún tipo, especialmente de autores españoles. Nosotros no lo haremos.

    2: En este tiempo no asistiremos a conciertos musicales de artistas que apoyan o apoyaron estas iniciativas gubernamentales que pretenden coartar la libertad de expresión en Internet. Tampoco asistiremos a proyecciones cinematográficas de películas españolas.

    3: Nos comprometemos a la difusión de esta campaña entre familiares y amigos, haciéndoles saber que veríamos con malos ojos recibir regalos de ese tipo o que compren o consuman los productos culturales antes mencionados.

    4: Estamos moralmente obligados a difundir esta campaña a través del email, twiter, facebook, tuenti y demás sistemas sociales en Internet, añadiendo firmas alusivas a la campaña y escribiendo textos sobre esta campaña. También lo haremos en la calle, en el puesto de trabajo, en clase, etc.

    5: En todo caso, pasadas estas fechas, no adquiriremos los productos del tipo antes mencionado que teníamos pensado comprar previamente. De este modo las pérdidas económicas ocasionadas nunca serán compensadas.

    6: Estas medidas no se hacen en menoscabo de otras más contundentes (siempre pacíficas) que se puedan tomar en el futuro a través de la movilización ciudadana o la desobediencia civil, y que pretendan promover cambios legislativos más profundos o la convocatoria de elecciones anticipadas.

    7: Exigimos la retirada de la ley por vulnerar derechos fundamentales y la dimisión inmediata de la ministra de cultura porque no representa al pueblo, sino que defiende los intereses particulares de una casta privilegiada. Asimismo, demandamos disculpas públicas por parte de las sociedades de derechos de autor, por los insultos y desprecio hacia la comunidad internauta de los que han hecho gala durante estos últimos años, así como su agradecimiento público por la generosidad de los ciudadanos de este país que con sus impuestos y canon han financiado a los creadores artísticos.

    El futuro ya está aquí y es tuyo. Tuya es la fuerza con sólo no comprar. La historia la hacemos todos los días con nuestros pequeños actos cotidianos. Si no estas dispuesto a no consumir es que no mereces los derechos por los que otras generaciones lucharon, y por los que incluso dieron sus vidas.
    Esto es sólo el principio. Si la campaña tiene éxito será un terremoto cuyas ondas sísmicas llegarán a todas las partes del mundo. Nuestra voz será planetaria. Será el principio del fin de una industria obsoleta y de unos derechos de autor abusivos que hay que derogar ya.
    En el futuro podríamos decir que nosotros estábamos allí, que fuimos nosotros los que cambiamos el mundo.

    Pásalo.

    La comunidad internauta

  6. Hola, interesante el manifiesto. Por lo menos el parlamento europeo ya considera el acceso a internet como un derecho fundamental, eso es un gran avance. Creo que el debate se va a concentrar en hasta que punto los derechos de autor deben ser respetados, y cómo esto afecta a la privacidad de los cibernautas. Escribi hace poco sobre eso en mi blog y hable de ello en mi podcast, visitalos cuando quieras

    Un saludo

  7. Es una buena iniciativa. Creo que lo importante es el espíritu de “no me toques los webs”. Los matices mejor los dejamos cuando lo gordo esté fijado, así que, por ahora me pienso adherir!

  8. A mí sí me sorprende, no el hecho, sí la resistencia numantina. Llevan años con la matraca y el España no se han movido ni un milímetro de donde estaban.

    Otros sectores, a más o menos velocidad, con más o menos visibilidad, se van dedicando a otras cosas, de otro modo. Éstos, ni con aguarrás.

    Ya cansan.

    Lo de la neutralidad tiene muchos matices, a mí no me convence, pero bueno, si San Dans lo dice y la cohorte le sigue, no nos vamos a pelear por un punto. a mí me preocupan más otras cosas de la red. Uno de los pocos sitios con vida se puede morir si los políticos ponen su manaza encima, y ya están en ello. Cosas veremos que nos asombrarán. Según muchos, tú tendrías que sacarte una licencia y pedir permiso para poder escribir este blog.

    Saludos. E.

    1. Pues gracias a Hare y Anónimo me voy hoy a la cama sabiendo algo más. El manifiesto es, en los tiempos que corren, imprescindible.
      Esporádico, qué esperabas? A mí no me sorprende en absoluto.

  9. Las declaraciones de ayer de Lolita fueron patéticas.

    Chica, si ya no puedes vivir de la música como vivías, pues dedícate a otra cosa. O sigue dedicándote a la música, si tanto te apasiona y tan cultura es, gratis et amore, como tanto artista desconocido que anda por ahí del que casi nadie sabe, o plantéate seguir en la música pero con aspiraciones monetarias y de modus vivendi mucho más humildes, yo que sé, vivir en un pisito normal y eso que hacemos muchos, casi todos.

    Ejemplos los hay a miles, creo recordar que nadie hizo una ley para prohibir las cámaras digitales para obligarnos a seguir comprando carretes de película. Creo que todos los fabricantes o se dedican a otra cosa o han reorientado su negocio a los nuevos tiempos. Hay sectores enteros que a lo largo de la historia han desaparecido o han cambiado y nunca pasó nada. La resistencia de estos depositarios de no se sabe qué esencia y qué privilegios es, cuando menos, sorprendente.

    Me extrañó ver ahí a Loquillo, él sabrá.

    Saludos. E.

  10. Neutralidad de la red quiere decir que todos los bits deben ser tratado por igual. Los que proporcionan acceso a internet no deben priorizar ni filtrar un tráfico respecto a otro

Los comentarios están cerrados.