Hemos fracasado

Hemos fracasado (de momento).

Reconozcámoslo, el liberalismo como ideología de masas ha fracasado. No sabemos vender nuestra «mercancía», lo cual es irónico en unos defensores del libre mercado.

Los socialistas en cambio son capaces de vender una y otra vez la misma mercancía averiada. Observemos su último video:

Aunque con las variaciones propias de los nuevos estilos publicitarios la esencia del anuncio es la misma utilizada por los nacionalsocialistas en los años 30.

Primero identifican al enemigo, de una manera clara, inequívoca y excluyente (o eres de los míos o estas contra mí) : los conservadores, da igual que el PP al que aluden, pero no nombran, tenga poco de conservador.

Luego ellos se identifican como los progresistas, progreso suena bien, y progresistas son los que están a favor del progreso ¿no?

Y siguen esa maniquea, pero evidentemente eficaz, comparación reiterativa asociando progresista a lo bueno y conservador a lo malo.

Llega el momento de quitarse la careta: el modelo económico ha fracasado y sacan esa imagen de la Bolsa (la especulación ) y el viejo periódico del CRASH, es increíble como el truco del crack del 29 lo siguen usando igual de eficazmente 80 años después!! Y claro los únicos que nos pueden salvar de la crisis y «cambiar el modelo» son los socialistas «los otros no lo harán».

No importa que ellos vivieran muy contentos durante cuatro años en el «viejo modelo», no importa que negasen la crisis y que no tomasen ninguna medida.

Y luego el aluvión a una serie de supuestos logros alcanzados por los socialistas y fin con siglas y logo.

Identificación y denigración enemigo, pero por fin llegan los salvadores: los progresistas, los socialistas y finalmente la apoteosis de logros del socialismo. Típicamente estalinista y ¡¡Sigue funcionando!!

Identificaciones fáciles y maniqueas, ideas cortas y claras, manipulación y falseamiento de los hechos. Funciona, porque como decía Hitler, para triunfar en política hay que tener (pocas) ideas que alcancen al mayor número posible de gente, ideas que sean sencillas y que no exijan pensar mucho. Y luego reiteración, da igual que los hechos sean falsos, reiteración y mentira cuanto mayor mejor.

En cambio ¿Qué hemos hecho los liberales? En España nada. En España ni existimos. Cuatro gatos en Internet.

Pero las cosas están cambiando: los periódicos  están acabados y el público se ha dividido en dos grandes segmentos: por un lado la gente de menor cultura y mayores de 45 años que siguen informándose por los telediarios, por otro las personas mas cultas y los jóvenes que se informan cada vez más por Internet. Queda un amplio grupo de personas que no se informan de nada ni les interesa nada.

El otro factor que está cambiando es que los fieles de esa gran religión que es la idolatría al estado (el socialismo) van a ver como su ídolo se derrumba. Cuanto más tiempo el socialismo domine la vida política más desastroso será su final. Eso nos proporciona a los liberales por primera vez en más de un siglo la posibilidad de que nuestras ideas encuentren un cauce para difundirse y un público, que desilusionado del socialismo,  sea receptivo a un cambio.

La cosa, sin embargo, dista mucho de ser fácil. Los socialistas dominan los medios de comunicación y las Universidades. Y el cambio en esos dos bastiones del socialismo llevará, en el mejor de los casos, décadas.

Lo que debemos los liberales de tener muy claro es que ante su fracaso el socialismo va a intentar  expandirse aun más, ejercer mayor control, asustar a la gente para que le sea obediente. El fracaso no arredra a los socialistas sino que los hará mas peligrosos y agresivos.

Y luego está el problema demográfico y la guerra contra el islamismo. La cuestión de liberalismo sí o no va a convertirse, antes de lo que pensamos, en cuestión de vida o muerte. Es posible que lo que hagamos desde nuestros blogs no influya demasiado en la opinión pública, pero hay que intentarlo. Ya saben que es lo que tenemos que hacer para que el mal triunfe: nada.

Saludos amigos.

Nota del editor: Damos la bienvenida a MILL, nuevo autor para DE, pseudónimo bajo el que se ocultan  dos mentes preclaras que tienen mucho que decir. Ellos tienen blog, pero  nos ha parecido una gran idea compartir cosas en DE.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

15 comentarios

  1. Es un poco afirmar taxativamente que «Hemos fracasado» cuando no nos hemos presentado a la competición.

    Si, los liberales en Alemania han subido. No mucho. ¿Y qué? Suficiente para gobernar en coalición…. y no es que me guste…

    Pero lo verdaderamente interesante es que se han presentado. Han aportado sus ideas, con mejor o peor acierto, con mayor o menor claridad…. pero es que se han presentado y por eso pueden ellos pensar que, o bien han fracasaqdo, no han conseguido ganar por mayoría absoluta, o han triunfado porque tienen la llave del gobierno.

    Pero teniendo en cuenta que, en mi caso así lo pienso, los liberales no queremos ser un partido de gobierno, de gobernación, han conseguido un resultado excelente, por la subida, decepcionante por participar en el gobierno. Lo interesante es, si Alfredo, identificar al enemigo, y no parar de zurrarles la badana para ver si alojan en sus «exitos» y dejan de ser el faro de la mediocridad tan abundante y por eso tan exitoso en su proposito del socialismo.

    Eso si, si no nos presentamos… eso,…. que no fracasamos.

  2. El problema de venta es que el Liberalismo consiste en decirle a la gente que ellos son dueños de su propio futuro, apelando a su responsabilidad. Es decir, que hay que trabajar, formarse y ganarse la vida. Y al otro lado se tiene el «no os preocupéis que aquí estoy yo para lo que haga falta» (Siempre que me votéis, añado yo). Partimos en clara desventaja.

    Pero no es imposible, señores. En Alemania los liberales han aumentado sustancialmente sus apoyos diciendo a los alemanes que tienen que trabajar duro. Y los alemanes los han votado, o al menos una parte sustancial de la sociedad germánica. Ese es el modelo a seguir, porque en España, que yo sepa, no hay ninguna maldición bíblica que nos impida estar en la cabeza de los países desarrollados. Lo que hay es mucho oportunista y mucho mal bicho ávido de poder.

  3. No, no hemos fracasado y no comparto el pesimismo de la entrada. El liberalismo nunca fue un movimiento de masas, ¡gracias a DIOS! Suscribo totalmente lo que dijo el primer comentarista y añado que, tal y como decía Cánovas, las minorías inteligentes siempre van a gobernar de alguna forma u otra. Es estúpido pretender vender el liberalismo como algo para las «masas» porque las masas siempre quieren salidas fáciles y en nuestro país, la mayoría es analfabeta funcional. No le podemos pedir peras al olmo y hay que trabajar con lo que hay. Sí, es verdad que los socialistas saben venderse bien pero tampoco hay que ignorar que, nos guste o no, la gran masa de españoles, excluyendo las zonas de España con población más profesional, es borrega, inculta y sí, socialista. De toda la vida ha sido así.

    Lo que deberíamos de hacer los liberales españoles que somos jóvenes es, una vez más, definir bien los «bandos» en España. Yo siempre he dicho que hay que ser en ese sentido como la progresía: identificar bien al enemigo y vaciar el cartucho (hablo en sentido figurativo lógicamente) contra ellos. Sí, hay de los nuestros y de los suyos, eso es lo que es España de toda la vida: los míos y los suyos. La izquierda representa una España, una España decadente, vaga, africana, envidiosa, mediocre y son la mayoría.

    Luego están los nuestros: los que somos dueños de nuestros propios negocios (PYMES), los que sabemos bien cómo organizar nuestras finanzas, en fin, a los que nos perjudica gravemente que nos quiten algo para darle al otro que no lo ha producido. La morralla es de izquierdas, en todos los países y sobre todo en los países latinos como el nuestro. De no ser por los controles de la UE, España ya estaría como Venezuela, que nadie se engañe.

  4. Bienvenido o bienvenidos, Mill.
    En otro post hace ya tiempo se discutió este mismo problema de la «venta» del liberalismo; ya entonces algunos apuntamos que el principal problema estaba en que el liberalismo hace progresar a los que se esfuerzan, se preparan, sacrifican su tiempo, arriesgan su dinero, etc y no al amigo de, al familiar de, al enchufado de, al querido de, etc. Si miras a tu alrededor ¿qué ves?. Yo sólo veo a los segundos y muy muy pocos de los primeros, porque lo cómodo es no pensar, no esforzarse, no arriesgar y que me lo den todo hecho, aunque sea una m.erda. Por eso tiene tanta aceptación y éxito el socialismo y tan poca el liberalismo. Por eso y porque el socialismo se ha cuidado muy mucho de tener muchos estómagos agradecidos.
    Los sociatas son expertos en la propaganda, cosa obvia, entre otras cosas porque es lo único que han hecho en 50 años. Si yo me dedicara sólo a una cosa durante 50 años, sería un crack, os lo aseguro. Ahora bien, una cosa es ser experto en propaganda y otra que hay que ser muy pero que muy cenutrio (por decirlo de forma fina) para seguir tragando la mercancía averiada del video. ¡Es que todo es mentira!.
    Sí, ya se que a pesar de todo, tendrá éxito. Tenemos lo que merecemos.
    Saludos,

  5. Bienvenidos.

    La propaganda sociata es buena. Cierto, son maestros en el arte de la demagogia. Pero tampoco nos engañemos ni castiguemos en exceso. Como apunta Jonsy, su mercancia es mucho más fácil de vender. Es lo que hay.

  6. Bienvenido(s) Mill. ¿Será por John Stuart Mill? Ya me dirás/diréis.

    El análisis es bastante acertado, a mi juicio. Tanto al comparar las tácticas y estrategias socialistas con las nacionalsocialistas y señalar el motivo de su éxito como al explicar los posibles factores del cambio.

  7. Gracias a todos los que me habeis leido.

    No entiendo eso de «Mientras que el liberalismo se vista con rancia sotana poco tendrá que hacer.» que dice javierchiclana.

    El PP está muerto: si pierde las próximas elecciones incluso puede estallar como hizo UCD, si las gana es muy dudoso que tenga mayoría absoluta y entonces se verá con las presiones de los nacionalitas catalanes vía CIU o vía tripartito, y no es descartable un intento de secesión si la sentencia del estatut no les satisface.

    Además llegaremos al 2012 sin cumplir el límite de endeudamiento del 3% marcado por la UE. En esas condiciones el PP no aguantaría la oposición del PSOE ni un solo año.

    La tragedia del liberalismo es que fue engullido por los conservadores que sólo tenian la intención de protejer a los industriales vascos, catalanes y asturianos y a los agricultores castellanos de la competencia exterior (ley del candado (1900) y posterior arancel Cambó (1922) para acabar con el Comite Regulador de la Producción Industrial (1926) que finiquitó cualquier tipo de liberalismo en España.)

    Saludos.

  8. Bienvenido Mill, pero no seas pesimista, cierto que frentes en los que luchar no nos faltan… pero nuestros enemigos, entre otras casas, saben llenarse de problemas… y eso para nosotros tiene su ventaja.

    Es probable que el fasciprogresismo gane las próximas elecciones, entre otras razones, porque el pp no quiere ganarlas (los problemas son tan grandes que dicen que el que los creó que cargue con ellos). Si es así, creo que para los liberales es más ventaja que inconveniente. Si gana el pp, a nosotros nos verían como un grupito de ellos.

    Cierto, el liberalismo acabó hace más de 150 años con la restauración monárquica, y eso ha hecho posible que desde entonces la izquierda jamás haya tenido oposición ideológica alguna, sólo de partido (caso del pp en la actualidad). Pero el socialismo después de cien años y con un millón de media de asesinatos por año (eso sólo los contados), y con una clara oposición allí donde gobernó, su actual momento para nada se parece a su virginal revolución bolchevique. Ahora el mundo cuenta y recuerda cada una de sus víctimas… asesinadas o muertas de hambre.

    …y ante ello, al fascioprogresismo sólo les queda el marketing político… pues su ideología está muerta… que no significa que sus próceres no puedan matarnos, pero a diferencia de las sociedades de principios del XX, ya no les definimos como nuestros salvadores… y lo saben… y muy bien, como les definimos.

    El problema Mill (como yo lo veo), el fasciprogresismo y las corrientes ideológicas de las que se hace acompañar, no son nuestro problema, el problema es la derecha, que nunca hizo oposición ideológica alguna.

    Como tú bien dices y termino con tus palabras, para que la barbare triunfe, sólo se necesita hacer “Nada”. Ideológicamente hablando, de esto sabe mucho la derecha española. No son nuestros enemigos, pero si amigos de nuestros enemigos… y algunos de ellos muy íntimos.

    Repito, bienvenido Mill,

    Pablo el herrero

  9. Ja… «No sabemos vender nuestra “mercancía”, lo cual es irónico en unos defensores del libre mercado»…

    Es que los «liberales» no sois capitalistas ni siquiera mercaderes… ni estos son «liberales». Si hay verdadero «alcance del infierno» (frustración, o sentimiento y conciencia de fracaso) debríamos estar en el límite de la crítica profunda o de la claudicación (esta entendida, por ejemplo, como una «corrección» de la «táctica» y/o de la «propaganda»; eso que dijo Rodríguez Braun en el cierre de los cursos de verano del Instituto Juan de Mariana, en breve y sin eufemismos: «engañar mejor» (bajo el nombre de «mentiras piadosas») y actuar de manera «jacobina» (es decir, imponiendo «La Libertad»).

    En fin, de nuevo cosas de los «intelectuales» y su «no vivir en sí». Y antes de recibir chuscos: yo no me considero a salvo de ese «no vivir en mí»…

    Con mis mejores y sinceros deseos de mejora.
    Carlos.

  10. Creo que hasta ahora sólo estamos en la fase de prepararnos para jugar la partida. Y eso va para tiempo.

  11. El rollo social se vende solo , el otro no.No tienes mas que ver que hasta la Iglesia catolica que lleva 2000 años habla de doctrina social y vende los mismos ideales que los socialistas.

  12. Sólo les has faltado incluir en el vídeo la lucha contra el cambio climático (¿tendrá algo que ver lo del Climategate?). Por lo demás, es absolutamente impecable. Todo el ideario del buen progre condensado en apenas 3 minutos. Excelente ejercicio de síntesis. Lástima que tenga algún fallo de bulto, como lo de la sanidad y la educación universales. ¿Cómo es posible que nadie les responda que la Seguridad Social la creó Franco, por ejemplo? ¿En el PP (la única cosa parecida a una oposición) sólo piensan en ponerse de lado para que no se metan con ellos? Aunque hay que reconocer que tienen razón en una cosa: el progresismo ha estado detrás de grandes transformaciones. Eso es innegable, ya que convirtieron a media Europa en esclavos y/o cadáveres.

    Excelente también tu artículo, coincido plenamente: la maquinaria propagandística de la progresía española es imbatible, no podemos hacer nada contra ella. Como bien dices, tardaremos décadas en desintoxicar a la sociedad de su terrible influencia. Repiten lo mismo día y noche, en todos los medios de comunicación, ¿cómo no se lo va a tragar la gente? Me vale como ejemplo lo de la Seguridad Social y Franco: si le preguntamos a gente nacida después de 1975, seguro que casi el 100% de la gente (con o sin estudios) contestaría que la Seguridad Social la creo Felipe al llegar al poder. Otra de las paradojas en las que caen los progres patrios es la del análisis de los resultados electorales: si las elecciones son, un suponer, en los USA, los «neocons, neoliberales, ultraconservadores, etc» ganan en los pueblecitos porque la gente es una inculta, ya sabes, los yanquis que son unos garrulos y el partido republicano manipula muy bien. Pero mira tú por dónde, que en las regiones más pobres de España quien gana es… el PSOE. Una vez más, nadie les hace ver tamañana contradicción. Y la gente de la calle no se va a parar a pensarlo, que eso requiere un esfuerzo. Me da envidia ver cómo en el resto de Europa son capaces de plantar cara a la izquierda sin tener que pedir perdón por ello. Es increíble que aquí alguien se pueda proclamar comunista con total libertad y orgullo, mientras que como digas que no eres de izquierdas, te caigan palos por todos lados.

    Enhorabuena a todo el equipo por el blog. Muchas gracias por el seguimiento del escándalo del CRU.

  13. Mientras que el liberalismo se vista con rancia sotana poco tendrá que hacer.

    Me gustaría que en España tuviéramos una derecha moderna, desligada de la religión predominante como en otros países europeos, pero con el sistema electoral del que nos hemos dotado veo difícil una salida.

  14. Siempre he pensado que el gran problema del liberalismo, es que la libertad siempre va ligada a la responsabilidad… y esta exige una planificación, una adquisición de cultura y elementos de decisión, una actuación a medio y largo plazo, del trabajo, el esfuerzo y saber medir las propias fuerzas.

    El liberalismo sale pues del cortex cerebral, de la reflexión y actuación razonada.
    El socialismo y en general la confianza en papá estado sale de dentro, del cerebro reptiliano, del cortoplacismo y la satisfacción de instintos primarios. De tener la panza llena y el rabo ocupado sin tener que pensar demasiado. Del «que inventen ellos» o del «Hagamos lo que dice el gobierno, que son los que saben»

    Para ser libre hay que pensar. Y no todos están dispuestos a semejante aventura.
    Es mucho más sencillo dejar que alguien decida por tí, sobre todo cuando el cuerpo te lo pide. Así no hay manera de poder publicitar las ideas… A veces, viendo a mis congéneres, pienso que Marianín el Chicho no anda demasiado equivocado en la política que le hace seguir al pepé

Los comentarios están cerrados.