Mañana hay elecciones generales en Alemania

Los alemanes acuden mañana, 27 de Septiembre, a las urnas en un clima distendido y relajado. Tan distendido y relajado que no pocos observadores políticos han manifestado cierta preocupación por el bajísimo perfil de la contienda preelectoral este año.

Desde hace ya más de un año existe una idea de «consenso» que domina -y apacigua- la contienda electoral: los alemanes han de elegir entre una coalición «democristianos-liberales» o la conocida «gran coalición» entre democristianos y socialistas. No parece haber alternativas. Un gobierno en solitario de la CDU ya era hace un año tan impensable como lo es desde hace cuatro pensar en un gobierno en solitario del SPD. Dadas estas premisas no es de extrañar que las miradas de los votantes se hayan dirigido hacia la «periferia», FDP(liberales) y «Die Linke» (neocomunistas). Me atrevo a aventurar que serán los votos estos dos partidos los que decidirán el resultado final de estos comicios.

Ger_wahl_2009

Si el votante socialdemócrata moderado, el que proviene de las capas altas de la mediana empresa germana, decide dar su confianza al FDP y el votante socialdemócrata más a la izquierda, el obrero de toda la vida, decide dar su confianza a los neocomunistas, las cartas estarán echadas: gobernará una coalición CDU-FDP. Si? Eso parece, pero no es del todo cierto. Una coalición SPD-Die Linke-Verdes no es, en absoluto, impensable. Sí, sería el suicidio definitivo del SPD como fuerza política capaz de gobernar en solitario, pero en ningún caso el suicidio de la izquierda alemana que, a mi juicio, saldría reforzada: un pacto duradero y estable entre SPD y Die Linke garantizaría la alternancia política (frente a CDU-FDP) por muchos decenios.

Qué votan los alemanes? Les dejo un pequeño resumen entorno a los grandes temas de la campaña:

1.- Trabajo.

– sueldo mínimo interprofesional: CDU NO; SPD SI ; FDP NO; Linken SI; Verdes SI

– autonomía de convenios (cada empresa negocia por separado): CDU SI; SPD SI ; FDP X; Linken NO; Verdes X

– costos para el empleador: sólo CDU ha incluído en so programa un apartado dedicado a defender la no subida de los costes salariales.

Otras propuestas: mientras los liberales se decantan pur implantar una especie de «sueldo ciudadano», los neocomunistas han tomado nota de las políticas de nuestra Aído y se declaran defensores de la igualdad de salarios para hombres y mujeres.

2.- Crisis financiera.

– Mientras que CDU y SPD se decantan por la armonización de los mecanismos de control a nivel internacional, FDP y Linken presentan soluciones más prácticas: los liberales exigen la retirada del capital estatal de cualquier iniciativa, fondo o empresa privada financiera; los neocomunistas proponen estatalizar los bancos (todos lo bancos) de forma inmediata.

3.- Energía.

06_AtomTonne_600Todo el mundo quiere energías renovables! Los verdes ya, SPD y CDU entre el 20 y el 30% de la producción total hasta 2020. Para los neocomunistas lo mejor es estatalizar (a través de los servicios municipales) los servicios de distribución de energía y crear una comisión encargada de poner precio a la misma. Los liberales hacen hincapié en las ventajas del mercado libre europeo. Para observar dos bloques claramente diferenciados basta con preguntar por la energía nuclear: CDU y FDP abogan por prolongar la vida de las centrales seguras, fomentar la investigación en tecnologías cada vez más seguras y aprovecharlas para construir centrales atómicas de última generación. Verdes, socialdemócratas y neocomunistas están en contra de cualquier forma de energía nuclear. Apuestan únicamente por las renovables.

4.- Clima.

Todos son seguidores de Al Gore. Verdes, CDU y SPD quieren «salvar el clima» reduciendo las emisiones de CO2 en un 40% hasta el 2020. Los «liberales» se conforman con el 30%. Los neocomunistas quieren el 50%

Un desastre.

Por supuesto que hay más temas. Tal vez sí sería importante para los observadores internacionales ver la postura de los diferentes partidos respecto a temas como la guerra de Afganistán o la amenaza terrorista. Los asuntos de seguridad interna han cobrado en los últimos años una especial relevancia en Alemania. El Ministro de Interior Schäuble se ha convertido en una especie de mono neocón sobre el que golpear siempre que se puede … con razón.  Limitaciones al acceso a internet, implantación de troyanos estatales (tracers) en manos de la policía (me pueden leer ahora y no tengo por qué saberlo), nuevo sistema de visas, cámaras, pretensión de utilizar al ejército en  el afghanistan_plakatpropio territorio nacional… Schäuble se ha ganado la fama de «controlador de sueños» a pulso. Lo malo de todo esto: no hay alternativas serias. Los socialdemócratas se llenan la boca con «medidas de justa reciprocidad» y abominan del uso de las Fuerzas Armadas para asuntos policiales. En la misma línea encontramos a los liberales, haciendo éstos mucho hincapié sobre las libertades individuales.

Y Afganistán? Si gobernasen los Verdes el ejército alemán pasaría a comportarse como el español. Los neocomunistas retirarían las tropas el mismo lunes que viene. Liberales y socialdemócratas quieren poner un límite al número de tropas  y al tiempo de su implicación en el conflicto. Los democristianos no pueden obviar el compromiso adquirido con la población civil afgana y, sobre todo, con los aliados allí desplegados.

Que gane el más votado! Queridos lectores de «Desde el exilio», mañana por la noche abriremos el bar para seguir en directo la evolución del recuento de votos y brindar juntos por el vencedor los comicios. Después de todo, mal que nos pese, en Europa buena parte de la música sale de este país en el que vivo y los demás bailamos a su son.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

16 comentarios

  1. Luis, Alemania está políticamente bloqueada desde las elecciones de 2002, cuando Schröder ganó por los pelos. En 2005 tuvieron que recurrir a una coalición CDU-SPD que hubiera sido impensable un año antes y que no hace muy creíble la rivalidad entre Merkel y Steinmeier. Es como si de 2004 a 2008 hubiesen gobernado en coalición ZP con Rajoy.

    Merkel, además, no gusta excesivamente a los conservadores, que la ven blandita, insípida (y ossi) Steinmeier, por su parte, no levanta pasiones entre los socialdemócratas. El único que tiene tirón popular es Lafontaine, a quien mucha gente de izquierdas ve como un tipo coherente y puro. No quiero extrapolar los resultados en El Sarre, Turingia y Sajonia a las federales pero sospecho que Die Linke va a arrasar en el este a costa del SPD y que el FDP no va a saber quedarse con los descontentos del CDU.

    Al final el mapa electoral se va a quedar como está con el SPD hundido en la miseria y el CDU igualando los resultados de 2005, y eso si los votantes no se le quedan en casa (hoy en Alemania luce el sol y la temperatura es primaveral así que podría ser que muchos no fuesen a votar).

    En principio gobernaría CDU+FDP en minoría, pero, si Steinmeier decide zapaterizarse y pacta a la desesperada con Gysi y Künast dándoles la vicepresidencia y dos o tres ministerios, tendríamos una nueva era Schröder corregida y aumentada.

  2. Philipp: Unas preguntas. El Estado alemán controla más del 45% del PIB. Y a poco que se haga, llegarán al 50%. Corrígeme si me equivoco. La pregunta es: ¿Te parece grave que el Estado controle casi el 50% de la riqueza del país? ¿Te parece justo? ¿Cómo se le llama a alguuien que controla casi el 50% de tu dinero y pretende aumentar su cuota de control?

    La última pregunta es la que menos me importa.

  3. No veo que hay de manipulador en llamar por su nombre al socialismo. Quien manipula es quien pretende que este socialismo de hoy ha cambiado en lo esencial, cuando lo único que han hecho es cambiarse la careta.

  4. «No todo el mundo tiene un comentarista socialista que se avergüenza de serlo.»

    Oh, maravilla. De nuevo el «asesinato-de-Isaías-Carrasco-style». Cuánto tiempo. Y cuánto honor.

  5. «Ahora que me doy cuenta … claro! «

    No, no se da cuenta. El Stern no manipula. Vd. manipula al Stern, que es distinto. El Stern interpreta, más o menos acertadamente, pero reproduce con rigor el lenguaje del documento original. Vd. lo deforma.

    Extraordinariamente instructivo, todo esto. Y eso que se trata de informaciones fácilmente accesibles, y no de temas más complejos, por ejemplo, qué se yo, científico-naturales…

  6. Herr von Zappel, se ha metido usted un gol antológico en propia puerta. Pero aparte de eso, ¿por qué no se reconocen las cosas como son? Socialistas, marxistas y soviéticos. No enmascaremos la realidad. Sí, esos mismos que hace 20 años disparaban a los que intentaban saltar el muro. Esos mismos ciudadanos que hoy les votan en el este. Manda narices…

  7. ¿Por ahí da vergüenza la marca «comunista»?

    ¡Que suerte!

    Aquí todavía hay un buen puñado de cretinos que se enorgullecen de esa absurda utopía criminal.

  8. Manipulando, que es gerundio. Tanto la fuente (Stern) como la realidad. A no ser que la traducción «(h)armonizada» de «linke Volkspartei» sea «partido socialista».

    Lo que dice el Grundsatzprogramm:

    «Die Sozialdemokratie war von Anbeginn die Demokratiepartei. Sie hat
    die politische Kultur unseres Landes entscheidend geprägt. In ihr arbeiten Frauen und Männer unterschiedlicher Herkunft, verschiedener religiöser und weltanschaulicher Überzeugungen zusammen. Sie verstehen sich seit dem Godesberger Programm von 1959 als linke Volkspartei, die ihre Wurzeln in Judentum und Christentum, Humanismus und Aufklärung, marxistischer Gesellschaftsanalyse und den Erfahrungen der Arbeiterbewegung hat. Die linke Volkspartei verdankt wichtige Impulse der Frauenbewegung und den neuen sozialen Bewegungen.»

    Por lo demás, gracias. Con ese – tan original – modo de argumentar me da la razón. Lo dicho: «postfranquistas» y «liberalpinochetistas»…

    • als linke Volkspartei, die ihre Wurzeln in Judentum und Christentum, Humanismus und Aufklärung, marxistischer Gesellschaftsanalyse und den Erfahrungen der Arbeiterbewegung hat

      Vale, que eso no es socialismo … llámalo como te de la gana :DDDD

      Todo sea por conservar la (h)armonía 😛

      Ahora que me doy cuenta … claro! el Stern tambien manipula … pero si lo tengo en «nómina»! :DDDDDD

  9. Pues entonces te tendré que llamar desde la costa gaditana para ver cómo va la cosa :p

    Corrígeme si me equivoco, pero las encuestas suelen ser muy exactas por allá, ¿verdad?

  10. Pues yo lo viviré desde España, que hasta el lunes no regreso. Intentaré estar por aquí. ¿A qué hora cierran los colegios y cuándo crees que se tendrán los primeros datos? ¿Hay optimismo?

    • Happy, el bar a rebosar 😛
      Clausius, los colegios electorales cierran a las 18:00 horas. Como siempre, se espera una primera valoración a eso de las 20:00 horas. Las encuestas saldrán antes, claro.

  11. Me encantan sus traducciones «(h)armonizadas» para el público patrio. Resulta que ahora los socialdemócratas (con ese nombre por lo menos desde 1869) son «los socialistas», y los socialistas son «los neocomunistas».
    Va a ser cosa de empezar a hablar de los «postfranquistas» del PP y, también, de darle la razón a aquél que hablaba de los «liberalpinochetistas» de RL.

    • von Zappel, las caperucitas rojas con piel de lobo ya no se llevan. El SPD, desde el congreso de 2007 se define como un partido socialista, defendiendo a lo largo de sus contenidos programáticos aquello de «sozialismus blebt aktuell«. Eso, independientemente de que el SPD ES un partido socialista.
      Die Linke, partido que en el oeste germanao ha sabido aglutinar el sector más izquierdista de los socialistas, se nutre de las ideas del SED, partido comunista de la antigua República Democrática Alemana que, como todo el mundo sabe, era una república comunista. En un proceso legal ante la cámara de prensa del tribunal de Berlín (te acordarás, la cosa iba contra ciertos periódicos y tal) el partido ganó el juicio tras declararse «heredero legal» del SED.
      en resumen: SPD= sociaistas; Die Linke= neocoministas (y soy muy generoso usando lo de «neo-«)

Los comentarios están cerrados.