Perdidos en un inútil bizantinismo

El PIB no deja de ser una abstracción bastante discutible. Que a algo semejante se le quiera poner sexo es más bizantino aún que ponérselo a los ángeles. Pero no otra cosa que bizantinismos se puede encontrar en el conjunto de inútiles a los mandos del grotesco Leviatán español. Que si el género, que si destinar millones de euros para nutrir a los pobres del mundo mientras se generan nuevos pobres aquí, que si nos falta energía pero cerramos centrales nucleares perfectamente funcionales, que si hacer memoria histórica de la guerra civil y tapar el 11M, que si nos aliamos civilizatoriamente con el Islam mientras hacemos transferencias de competencias y dineros a las Taifas y desmembramos el Estado para reforzar los feudos nacionalistas, que si criticamos la compra/regalo de trajes de un miembro de la oposición que nos ha dado sopa con ondas en nuestra tierra, haciéndonos los puros, después de haber hecho una grosera exhibición de trajecitos durante el propio mandato, e incluso en viajes oficiales o revistas de moda…etc etc.

 

Son verdaderamente, esta caterva de analfabestias maquiavélicos, un producto nacional bruto, muy muy bruto, intelectual y moralmente. Pero hemos de quedarnos con la fórmula del Producto Interior Bruto, o PIB, porque en esta nación en disolución hablar de “nacional” puede inducir a confusión, con tantas nacionalidades constitucional y estatutariamente reconocidas. Este desgobierno está perdido en un inútil bizantinismo (PIB), pero el precio de sus chorradas lo pagamos todos (y todas)….muy caro.

 

¿Ya sabemos quién pierde con que ellos estén perdidos?

Germanico
Germanico

No hay aprendizaje sin error, ni tampoco acierto sin duda. En éste, nuestro mundo, hemos dado por sentadas demasiadas cosas. Y así nos va. Las ideologías y los eslóganes fáciles, los prejuicios y jucios sumarios, los procesos kafkianos al presunto disidente de las fes de moda, los ostracismos a quién sostenga un “pero” de duda razonable a cualquier aseveración generalmente aprobada (que no indudablemente probada), convierten el mundo en el que vivimos en un santuario para la pereza cognitiva y en un infierno para todos, pero especialmente para los que tratan de comprender cabalmente que es lo que realmente está sucediendo -nos está sucediendo.

Artículos: 465

12 comentarios

  1. ¡¡¡Huyamos!!!

    ¿Pero a dónde?

    Para mi que lo que dice E es lo mismo que decía Salomón en el Eclesiastés: «Nada nuevo bajo el sol»…..y el sol está en todas partes, aunque no esté en todas las partes a la vez….

  2. Spartan, plantéate algún sitio del llamado tercer mundo. No es el paraíso, pero tiene dos cosas a favor: un estado poco desarrollado que da una libertad que aquí olvidamos hace tiempo y un desarrollo por realizar que da más oportunidades para enriquecerse trabajando honestamente.
    Esa son mis miras ahora mismo… De repente si todos los liberales nos coordinamos y vamos en oleada al mismo sitio podremos influir para que el desarrollo siga nuestras ideas… 🙂

  3. El tiempo pasa y no se advierten los umbrales de paso de época, esos peak oils de siempre. Lo más que se puede decir es que sólo en algunas ocasiones, como “la caída del muro de Berlín” el 11s o el 11m, experimentamos, ante tales noticias perplejidad e inquietudes extrañamente nuevas, barruntos de inminentes cambios radicales de nuestras vidas, mas todo ello en un cotidiano y monótono día a día del transcurrir del tiempo, en una agobiante repetición de lo mismo, pues parecía que nunca iban a vivirse otras cosas, otros modos de configurarse las cosas y los procesos y… que Dios nos conserve la vista.

    Mientras esperábamos la riada en el horizonte, el agua alcanzó las rodillas. Y con tal lentitud sucedió todo que apenas nos dábamos cuenta de que las cosas iban cambiando, hasta que un día cualquiera advertimos un comportamiento inusitado, ílicito tal vez, pero totalmente generalizado.

    Sólo en los libros de historia hay puntos y aparte, páginas en blanco, capítulos y unidades didácticas. En la vida real no hay nada de eso, por mucho que nepotistas extranjeros, tras pegar unos tiros, hablen de amaneceres de nuevos órdenes mundiales …como si algún vikingo, al llegar a Terranova hubiese dicho con voz solemne, “¡ahora se terminó la Edad Media!”

    Hay un continuo masivo de fluida perplejidad en cuyo seno los valores socialmente vigentes se van silenciosamente desgastando un poco cada día hasta que, de pronto, en un determiando aspecto o sector del mundo que existimos se produce un apreciable salto cualttativo, que, salvo los iniciados y promotores -y algunos observadores-, nadie se esperaba, y lo que es peor, cuyas consecuencias mediatas no coinciden con las previstas…

    Quienes han conocido un tiempo anterior se encuentran de repente en otro ambiente, que se ha ido generalizando, sin sentir el cambio, hasta que comparando lo de ahora y lo vivido antes sorprende por su variación y sus notables diferencias. Todo se ve distinto, todo huele distinto, hasta la comida sabe distinto…es una experiencia universal, a los setenta, a los cincuenta, a los treinta y cinco, a los quince.

    Empero, los modos de relación y de reacción son iguales a los de ayer. Muchas cosas asustan, los hijos de puta de palabra pasan a serlo de hecho, y nada ni nadie sorprendem. Cambian los argumentos y las situaciones se repiten, se reconoce el guión y los gags, casi todo suena a dejà vu, hasta los episodios politicos y las acittudes ante terribles problemas internacionales.

    Va resultando todo aburrido como una serie española (o de cualquier otro país). Desde luego, el aburrimiento es un lujo y lo elegante es decir que uno no se aburre nunca. Qué le voy a hacer, soy yo, o es el domingo por la tarde, o es el verano.

  4. Lo que está claro por encima de todo es la capacidad de empeorar las cosas que tiene la ‘izquierda’; hasta su manejo del lenguaje en el aspecto propagandístico ya no es lo que era. Pero eso tendría remedio si el ciudadano español en su mayoría no fuese un auténtico cretino, que está dispuesto a tragar con todo lo que le echen con tal de no ‘moverse’ de su postura ideológica.
    Así, como bien dice Spartan, nada mejor que largarse. Y aunque no me pilla en mi mejor momento económico, ya estoy haciendo lo posible por desaparecer de esta ruina moral (y económica) que tenemos por país. Como sugerencias… que a nadie se le olvide que hay territorio de la Unión Europea en auténticos paraísos. Y digo lo de la U. E. por aquello de la falsa globalización: ahora hasta es difícil obtener un permiso de trabajo en Bostwana…
    No por dar envidia, que conste, pero os mantendré informados. Ah, y pienso importar chorizo leonés, entre otras viandas.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  5. Conocí polacos cuando estuve viviendo en Holanda (Erasmus) y me cayeron bien, la verdad. Pero en general me parece una sociedad demasiado conservadora para mi gusto (obviamente se que en medio año de convivencia no voy a saber todo sobre el país, hablo «desde el estereotipo»). Recuerdo que me parecían ultra-capitalistas. ¡¡Venían y me decían: hemos visto un nuevo centro comercial !! Pobres, después de pasar lo que pasaron…..

    ¿Qué tal Singapur? (mayores índices de libertad económica). Bueno, no, que prohíben comer chicle y varias cosas mas.

    Yo es que cuando he oído esta mañana a Pajín en la radio, no sabía de que hablaba. Ahora acabo de leer en LD y parece que el tema es que las mujeres deben tomar las decisiones. Vale, pues que las tomen. Como sean como ella…..

    También he leído hoy en El Mundo la noticia de una escuela de verano socialista (supongo que es donde soltó la perla) que estaba también Madina (otro figura). Y es un discurso como de casa okupa, de «venga, que podemos, sacad la banderas». Madre mía.

    Venga, que me han dicho que Cracovia es muy bonita. Ya me había dejado el vodka, pero mira…..

  6. No el PIB no es un conglomerado diverso: es la suma de las contribuscions netas de cada agente economico. El problema, como dije, esta en la medicion de las contribuciones de ciertos agentes en las que le concepto de valor ańadido es dificil de aplicar

    Otro problema mas fundamental es que el PIB da una imagen falsa de la riqueza de un pais: tener mil dolraes en Tahiti no es lo mismo que en Finlandia donde hay que consentir gastos importantes en ropa y vivienda simplemente para sobrevivir. La produccion de esos biens de supervivencia engtre en el PIB y lo infla pero muchas veces serria mejpr hablar de PIB neto es decir lo que queda una vez deducida lo indispendable para sobrevivir.

  7. ¿Ninguno os habéis planteado abandonar España? Yo sinceramente si. Aparte de que tengo la suerte o la desgracia de no tener cargas familiares (y que a mis 35 años o lo hago ahora o no lo hago nunca), sucede que el rumbo que va tomando esto no me gusta nada…… Una de las opciones que me vienen a la cabeza es EEUU, pero claro, allí tienen al ZP negro. ¿Sugerencias?

  8. Si JMF, precisamente porque es una suma de un conglomerado muy diverso de cosas yo lo pongo en solfa. No digo que no represente nada, pero sí creo que es una medición sobre la que pueden tenerse ciertas justificadas reservas. Por supuesto hay una correlación positiva entre un crecimiento del PIB y un crecimiento de la prosperidad y la riqueza. Pero ese es otro asunto. Supongo que podríamos tratar de él en profundidad, y daría para una conversación nada bizantina y más profunda que la de su sexo.

    Ijon, lo mejor de todo es la voz grave con la que acompaña sus estridentes disparates.

  9. Por cierto Germánico, ¿Te has dado cuenta de que siguiendo la lógica Pajinera sería un acto machista cerrar LAS centrales nucleares?

    Mira que estaba alto el listón de la estupidez sociata, pero la niñata ésta bate records cada vez que abre la boquita.

  10. El PIB no es ninguna abstraccion discutible. Es la suma de los valores ańaddos por los agentes economicoa. Los probelmas se situan en la medida de partes de la economia (le economia sumergida) o en la definicion de un criterio para los agentes que prestan servicios indirectos y no venden sus producciones (la seguridad proporcionada por la policia, el hecho de que haya o no haya carretera repecuten en la prosperidad general). para :los cuales no hay respuestas satisfactorias: el criterio internacional es evaluar los servicios proporcionados por las administraciones publicas por los salarios pagados (memoria MUY distante) pero eso premia alos estados mas ineficaces).. Sin embargo las dificultades de medida no quitan que el PIB no tyienen ndad de discutido o discutible.

Los comentarios están cerrados.