Cruel ironía

clausura_congreso_confederal_ugt

El puño izquierdo en alto. La mano derecha abierta, cobrando. Que una mano no sepa lo que la otra hace. Lo que es del Dios Progreso para el Dios Progreso, siempre y cuando lo que es del César sea para el César.

Marx se revolvería en su tumba si viera que los que roban las plusvalías a los trabajadores no son los perversos explotadores empresarios, sino los herederos de su marxismo, solemnes demabobos; y que los alienados son los trabajadores que les votan, y que el único opio del pueblo es su Socialismo.

Germanico
Germanico

No hay aprendizaje sin error, ni tampoco acierto sin duda. En éste, nuestro mundo, hemos dado por sentadas demasiadas cosas. Y así nos va. Las ideologías y los eslóganes fáciles, los prejuicios y jucios sumarios, los procesos kafkianos al presunto disidente de las fes de moda, los ostracismos a quién sostenga un “pero” de duda razonable a cualquier aseveración generalmente aprobada (que no indudablemente probada), convierten el mundo en el que vivimos en un santuario para la pereza cognitiva y en un infierno para todos, pero especialmente para los que tratan de comprender cabalmente que es lo que realmente está sucediendo -nos está sucediendo.

Artículos: 465

20 comentarios

  1. Irse por las ramas es fácil, Kamarada Suchowolski. Es como volver al Edén arbóreo del que fuimos expulsados a pié…..

  2. Que no. La plusvalia necesita del vlaor trabajo y esta ni Marx ni nadie ha logrado hacerala encajar. La unica teoria mas o menos satisafactoria al valor es la de la utilidad marginal y esta lleva a la de la remunracion del trabajo por su productivadad marginal y queires saber una cosa? En esta toria el benficio no resulta de una explotacion. Por lo tanto no queda nada en pié de Marx. Nada, nil, zero.

  3. Del detalle del puño en alto habéis pasado a unas sesudas intervenciones sobre Marx. El hombre se equivocó. Lo suyo no era ciencia, sino filosofía, y no previó que el capitalismo podría evolucionar. Pero algunas de los principios de filosofía moral de su ideario, que realmente se arrastran desde la Edad Media, básicamente el de la justa remuneración de los medios de producción siguen, creo, plenamente vigentes. Sus “plusvalías” son en parte lo que luego ha dado en llamarse la remuneración de la “gestión empresarial”. Aún así, hay gente que sigue obteniendo plusvalías, beneficios que superan la remuneración de los medios empleados, incluida la gestión, y que se producen gracias a alguno de los defectos, no del capitalismo, sino del mercado: son las “transferencias netas de renta”. ¿Defectos del mercado? Los hay, claro: la concentración de la oferta, la especulación de los bienes escasos, la concertación de precios, la información privilegiada, la opacidad de los mecanismos de formación del precio de las cosas… Hay muchas formas de pervertir el libre mercado.

    Pero volvamos al puño en alto de Pajín. Hipocresía destilada. Y la cara de Rajoy expresa eso mismo: su sorpresa o su desprecio ante esa hipocresía. ¿Alguien cree que el PSOE sea una partido de izquierdas? El PSOE no es otra cosa que la expresión europea del peronismo argentino.

    Buena parte del desconcierto ideológico de la derecha española se debe a que durante los treinta años de democracia nunca ha tenido enfrente a un partido de izquierdas, sino peronista.

  4. Anda, y los de Izquierda Unida. Vázquez Montalbán vivía en la mejor zona de Barcelona. No se puede tomar en serio a gentes que, hasta la fecha, parecen no tomar en serio nada (y tampoco la religión, los que son creyentes, pues la toman como cuestión de opinión y de hacer lo que subjetivamente les parece sin pararse a opinar hasta dónde puede llegar lo opinable y donde empieza la verdadera voluntad divina, que también tiene derecho a hacer planes sobre uno.

    Identificamos la bondad con la permisividad para dejarnos hacer lo que nos dé la gana y encima regalarnos los medios materiales para que disfrutemos de la vida…)

  5. Germanico

    En la misma publicación de referencia tienes un articulo (en su dia) explicando que la Leire Pajín cobra 20.000 Euros la mes de 3 sueldos (ex secretaria de Estado, secretaria PSOE y ahora senadora)

  6. Juano en eso de la falt de rigor cientfico del Kapital estamos de acuerdo es por eso que en el momento en que recordando al Marx que elogiaba los logros de la burguesia en, si mal no mal no me acuerdo, el Manifiesto Comunista, y apoyaba al Norte me disponia a escribir que Marx hubiese estado del aldo de Occidente contra el Islamismo que me entró una duda y puse reservas sobre el Marx del Kapital (escrito mas de una decada despues de la guerra de Secesion y mas de dos despues del Manifiesto. La gente cambia con la edad y no siempre para bien.

    Por lo demas no son solo los datos sino las mismas tesis ya que aparte del valor trabajo (que no es satisfactoria en ninguna de us variantes ya sea la de Marx o de los «burgueses» Smith y Ricardo) y sin la cual todo su sistema (ej: la plusvalia) se desploma, a veces parte implicitamente de que no hay evolucion tecnologica y otras que si la hay y es rapida. Y tambien asume implicitamente que el abaratamiento de los bienes no se traduce en aumento de la demanda o en creacion de oportunidades (ejemplo: el acero en grandes cantidades y a bajo costo permitio construir barcos mas grandes y desarrollar el comercio) lo cual invalida al tesis de la bajada del porcentaje de beneficios (plus valia). Y finalmente asume que las empresas gigantes son siempre mas eficientes que las pequeñas y las eliminran cuando la realidad es que las pequeñas son instrinsicamente mas reactivas y las superan cuando hay un cambio de paradigma (ejemplo: el gigante de los mainframes IBM puesto al borde de la quiebra por empresas de micro-ordenadores que habian empezado en un garage menos de quince ańos antes) o cuando no hay economias de escala (ejemplo: la reparacion) por lo cual lo de la concentracion indefinda se desploma por su propio peso. Tras lo caul nos podemos pregunatr si fué falta de conocimiento real de la economia y la empresa, el hecho de qu lo que hoy nos aparece como evidente (que no hay ni concentracion indefinida ni pauperizacion)en su epoca quizas no lo fuera tanto, ceguera mas o menos voluntaria o malhonestidad intelectual motivada por ambiciones politicas.

  7. JFM, si de algo adolece El Capital es de falta de rigor científico. Como buen progre Marx usó series de datos fuera de contexto para validar sus ideas preconcebidas. Hasta el punto en que, en el momento en el que juntaba letras bajo el título indicado, el sistema capitalista que describía era el que existía en el momento en que se recabaron los datos, que ya empezaba a tener poco que ver con los avances ya introducidos en su tiempo. Ignoró totalmente las mejoras en las condiciones laborales y el enriquecimiento de los obreros manteniendo unas predicciones que ya no se estaban cumpliendo.
    ¿No nos suena de algo esa conducta? Si hace calor, calentamiento global. Si hace más frío, calentamiento global. No importan los datos, sólo las conclusiones estipuladas de antemano…. 😉

    De hecho toda argumentación socialista es igual de endeble: si fuera cierto que las mujeres cobran menos por el mismo trabajo, todos los empresarios contratarían mujeres, el paro sería bestial entre los hombres. Si fuera verdad que encareciendo el despido se protege el empleo, España sería el país con menos paro en Europa, pero es el que más tiene… Y así ad infinitum… Pero como hemos visto aquí en varios artículos, nuestro cerebro tiene una manera de trabajar bastante simpática. Y así tenemos un chorro de gente que confía más en el boleto de lotería que compra o en la papeleta que mete en la urna cuando vota que en el fruto de su esfuerzo y trabajo. (Lo cual en este entorno tiene cierta lógica, porque si trabajas y te va bien vendrá el estado a quitarte la riqueza acumulada para dársela a los que les pusieron la papeleta…) 😛

  8. Esporádico; con tu breve comentario dejaste de citar las «dachas»; no en propiedad, si no como usufructo (es molesto eso de pagar el IBI, gastos de coumunidad, limpieza, cuidado de jardines tec.).
    Lo de la cara de Rajoy se entiende; UGT es socialista pero quiere disimularlo (menos el que mejor vive: Cándido) si no mucho trabajador no le votaría; que algunos, pocos, levantasen el puño izquierdo, merecía su réplica con el derecho (¿o es que un comunista no puede votar a UGT); además está demodé.
    El que se hubiese exaltado y desanimado con causa hubiese sido Engels, el padrino de Marx, que se preguntaría ¿habrán leído estos el Manifiesto Comunista?
    Y termino con una cita a Marx que os preguto si sabéis si es cierta o apócrifa: le atribuyen «Si existe el marxismo, el primer no marxista soy yo»

  9. Si pero Marx era tambien muy progresista, no como en progre sino partidario del progreso economico y cientifico. Fué el autor del mas encendido elogio al papel de la burguesia para sacar a la humanidad de la Edad Media.

  10. También hay que recordar que Marx apoyó en todo momento a Lincoln y que intervino para tratar de disuadir a los obreros del textil de hacer huelga (la Confedaracion, embargó el algodón esperando provocar una crisis en el sector textil, que junto las huegas y revueltas obreras en el sector hubiese forzado los gobiernos europeos a reconocer la fedarcion).

    Esta atitud de Marx contrasta con la de los Marxistas de las decadas siguinetes que o se declaraban neautrales o, bajo el lema caunto peor mejor, han apoyado a las ideologias mas reaccionarias (ejemplos el Islam o el pacto con el nazismo) siempre y cuando perjudicaran a Occidente.

    No me cabe duda de que el Marx de 1860 (del que escribió Das Kpital estoy menos seguro) estaria hoy en dia del lado de Occidente e Israel.

  11. El mejor es Moraleda, es el tío más cómico que he visto jamás. Hace un año se le inundó el garaje de su casa por unas lluvias declarando entonces a La Vanguardia que «había visto con sus propios ojos los efectos del cambio climático», que fue «su primera experiencia». El otro Marx, no el de puño, el del bigote pintado y el puro, no le habría superado a Moraleda. Saludos.

    b.

  12. Por muy antipático que nos resulten Marx, sus ideas y las catástrofes sociopolíticas a las que dieron lugar, hemos de admitir que malvivía comparado con estos nuevos ricos demabobos. E igualmente hemos de admitir que las condiciones de la clase trabajadora de entonces no eran las de ahora.

  13. Juano, que por otra parte es lo que ipso-facto hicieron y siguen haciendo todos los aparatchik que en el mundo han sido. Que para dirigir adecuadamente la miseria quinquenal del pueblo hay que estar relajadito y vivir bien, qué coño.

  14. Marx era otro parásito incapaz de vivir de su trabajo, vivía de la limosna de un amigo… De ver lo que hacen sus discípulos se alegraría y se apuntaría con ellos a vivir a lo grande a costa del trabajo de otros.

Los comentarios están cerrados.