NASA: la madre de todas las web sobre Cambio Climático (antes llamado Calentamiento Global)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Gracias a Manin (sí, ese comentarista de esta casa que desea que todos los negacionistas -especialmente este que les escribe- nos encerremos en una habitación llena de CO2, a ver si dejamos de dar la lata) descubro la madre de todas las páginas web dedicadas a la difusión indiscriminada y falsaria de la doctrina apocalíptica Algoriana. La web en cuestión está acogida, cómo no, en un portal de la NASA y es ésta.

Muy brevemente les cuento dos o tres cositas, ya que Jose-Antonio (quien también tiene blog) ha puesto los puntos sobre las íes en el c0mentario que deja a Manin (alias Joe esta vez).

1. El nivel de los océanos sube y la masa helada del planeta baja. Y nos dejan gráfico al respecto. Apuntan que la causa es el dehielo provocado por el calentamiento global.

  • No nos dicen que ninguna de las previsiones del IPCC sobre elevación del nivel marino se ha cumplido, no nos dicen que el nivel de los océanos sube desde hace 10.000 años, y no nos dicen qué ha causado ese aumento del nivel oceánico en los 9.950 años en los que el CO2 antropogénico no tuvo nada que ver en el asunto. Una verdad a medias es, como mínimo, una media mentira. Y no nos dicen que las últimas mediciones de la Universidad de Colorado muestran una clara estabilización en los niveles de subida del nivel de los océanos, incluso un descenso desde hace unos años:

sea_level.png

  • No nos dicen que la masa total de hielo del planeta se ha mantenido prácticamente invariable desde que se mide la extensión helada por satélite. No nos dicen si la imagen de “deshielo” en Groenlandia es del verano, del otoño o del invierno. Y no nos dicen que nos encontramos en un período interglaciar, en el la disminución de la masa total helada en el planeta debería de ser, de haberla, un fenómeno absolutamente natural.

hieloglobal.jpg

2. Nos dicen que los niveles de CO2 atmosférico y la temperatura global del planeta suben inexorablemente. Y para dar soporte visual a tales afirmaciones, nos muestrsan sendas  gráficas, a cual más torticera.

  • Observemos la gráfica de concentración de CO2 en la atmósfera. Ellos, listos como son, nos muestran una gráfica con datos de los últimos 400.000 años! Una barbaridad, verdad? Pues no, si realmente quieren saber qué ocurre con el CO2 en nuestro planeta, deben tomarse la molestia de manejar todos los proxies posibles y situarlos en un contexto adecuado … el resultado es este otro (pulsar sobre la imagen para aumentar el tamaño):

CO2proxies.jpg

  • No nos dicen que a lo largo de la historia del planeta, y sin intervención humana alguna, los niveles de CO2 atmosféricos han sido superiores a los actuales. No nos dicen que no está demostrada la correlación “a más CO2, más temperatura”.
  • Y, por supuesto, no nos dicen que, a pesar de que los niveles de CO2 atmosférico han continuado su ascensión, las temperaturas del planeta no han seguido ese “trend” ni remotamente siquiera:

CRUT3V_and_MSU.jpg

Cada vez es más difícil citar las webs “divulgativas” de la NASA como fuentes serias de información científica. Y es una pena, créanme.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

10 comentarios en «NASA: la madre de todas las web sobre Cambio Climático (antes llamado Calentamiento Global)»

  1. Sólo sé que la tierra (y la vida) ha sobrevivido a periodos más cálidos que este y ,que como he estado en la base de un glacial que se llevaba retirando desde 1840 – antes que empezara toda la historia de emisiones de CO2, gasolina, aviones y coches y ya estaba en retroceso. De todas maneras, creo que el “cambio climático” siempre ha existido, de hecho, estamos en un interglacial, y que cuando acabe, la fisonomía de la tierra volverá a ser la de la glaciación de Würm.

    Desde mi punto de vista, en el tema del cambio climático, hay mucha política, y control de la población por medio, en especial a través del miedo. Aunque El Mundo no suele ser un referente a la hora de leer sobre ecología, cuando los propios ecologistas se niegan a experimentos que permitan captura el CO2, dice mucho de que pie están cogeando.

  2. La NASA lleva con problemas de financiación mucho tiempo. Supongo que dentro de la casa, una vez que la carrera espacial ha perdido sentido, hay cierta urgencia en encontrar fuentes alternativas para chupar de la teta.

  3. O hace 400 millones de años, como la gráfica que pones.

    Respecto a los proxies hay varios problemas. En primer lugar, proxy es una palabra inglesa; puede que en español sea un tecnicismo en paleoclimatología, pero para los no paleoclimatólogos alumbra saber que es originalmente un término legal que significa poder (procuración) o apoderado. O sea, en este caso designa una medición indirecta de algo. No mides la magnitud que te interesa (porque no puedes), sino otra que dependa de ella.

    En segundo lugar, los datos que se obtienen de los núcleos de hielo extraídos en perforaciones profundas son indirectos (proxies) para la temperatura (proporción de isótopos de oxígeno, si no recuerdo mal), pero para la concentración atmosférica de CO2 son directos: el hielo glaciar procede de nieve, que contiene aire que sigue atrapado en el hielo.

    (También explica por qué dan gráficas de sólo 400.000 años: es la edad máxima del hielo de Vostok. Hay un par más antiguos, pero sólo 300.000 años más, y de extracción más reciente, parece. Pueden decir que son los datos directos de CO2 más antiguos que hay; pero eso no les impide usar datos de temperatura anteriores a la invención del termómetro, que evidentemente son todos indirectos.)

    1. Pues es fácil Noel: ese tipo de gráficas la puedes comenzar hace 400.000 años, o hace 2 millones, o hace 4 millones de años. Según donde empiezes (lo normal sería empezar allí donde tienes datos) la gráfica será de una u otra forma. Si además, en lugar de usar sólo un proxie (ellos sólo usan los Ice-Core datos de Vostok) usas todos (como la gráfica wue os traigo) voilá, ya no estamos en máximos hitóricos de CO2 ni de lejos. Ni de lejísimos!

Los comentarios están cerrados.