Cómo evolucionaron los humanos

howhumansevolved.jpgPara introducirse en la historia de la especie humana, en nuestra historia, nada mejor que escoger un buen cicerone. Son muchos los libros que relatan con amenidad y profundidad lo que hasta ahora se va sabiendo en paleoantropología y evolución humana, y de entre ellos son de destacar los escritos por nuestros científicos, en particular los de Arsuaga. Sin embargo, para quien quiera una aproximación más extensa y didáctica, existe un libro fundamental, escrito por dos autores americanos y traducido al castellano por la Editorial Ariel: Cómo Evolucionaron los Humanos. En él se aborda primero la evolución biológica en general, se pasa después al comportamiento y la ecología de nuestros parientes primates y se finaliza con la evolución humana propiamente dicha. Recomendado queda. ¿Algún chalado se lo va a pedir a los Reyes Magos?

Germanico
Germanico

No hay aprendizaje sin error, ni tampoco acierto sin duda. En éste, nuestro mundo, hemos dado por sentadas demasiadas cosas. Y así nos va. Las ideologías y los eslóganes fáciles, los prejuicios y jucios sumarios, los procesos kafkianos al presunto disidente de las fes de moda, los ostracismos a quién sostenga un “pero” de duda razonable a cualquier aseveración generalmente aprobada (que no indudablemente probada), convierten el mundo en el que vivimos en un santuario para la pereza cognitiva y en un infierno para todos, pero especialmente para los que tratan de comprender cabalmente que es lo que realmente está sucediendo -nos está sucediendo.

Artículos: 465

5 comentarios

  1. El collar del Neandertal está muy bien, Lino. También están muy bien El Enigma de la Esfinge y La Especie Elegida (escrito junto con Ignacio Martínez).

    No sé si lo habrá en PDF, Bastiat, pero si lo encuentras ¡avísa!

  2. Yo recomiendo uno de Arsuaga. «El collar del neardental: en busca de los primeros pensadores»

    La primera parte es un poco «académica», pero la segunda es magistral.

    Saludos

  3. Además la edición es del 2004, seguro que en breve hay otra.

    En «mis casas» (familia/familia política) hay amigo invisible y un tope de 30 euros por regalo. Sólo sangraremos por los niños.

Los comentarios están cerrados.